BMW CE-04, el scooter eléctrico llegado del futuro

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 8 Jul 2021.

  1. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.435
    Me Gusta:
    60.892
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    La movilidad urbana del futuro ya está aquí, al menos una parte de ella. El nuevo scooter BMW CE-04 plantea una alternativa a los vehículos tradicionales no sólo por su propulsión eléctrica y su ausencia de emisiones, sino también por su diseño futurista y sus innovadoras soluciones.
    BMW ha presentado la versión definitiva de su nuevo scooter eléctrico, el CE-04, una denominación que deriva del nombre dado a sus scooters C, la propulsión eléctrica E, y la categoría en la que se encuadra 04, que da a entender que tanto por arriba como por abajo este modelo puede complementarse con otros scooter de mayor y menos tamaño y prestaciones.

    El BMW CE-04 es el segundo modelo eléctrico que la firma alemana va a poner a la venta después de su C evolution, que ha estado en el mercado a lo largo de varios años desde su lanzamiento en el año 2014, y del que se recogen numerosas experiencias. Estará a la venta la próxima primavera, ya en 2022 con un precio de 12.050 €, que puede reducirse con la subvención del plan de ayuda Moves III, que va de los 1.100 € a los 1.300 € dependiendo de las condiciones.


    [​IMG]

    BMW CE 04 2022 (2)
    MÁS ALLÁ DEL ESTILO
    Está claro que la primera impresión del BMW CE-04 viene dada por su diseño, ya que se da la impresión de tratarse de un vehículo futurista por su línea. La carrocería muy baja, el asiento formado por una simple lámina y la elevada distancia entre ejes lo distinguen de cualquier otro modelo. Sin embargo, se trata de un modelo definitivo en el que cada una de sus distinciones tiene un sentido.





    Un vehículo eminentemente urbano tiene que ceñirse a una serie de condicionantes de uso, entre los que se incluyen una cierta capacidad de carga, limpieza, protección frente al exterior, bajo consumo y economía, estilo diferenciador, y también de manera cada vez más importante, conectividad. Todos esos parámetros han sido considerados en el diseño de este nuevo modelo.

    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (6)
    MERCADO EN AUGE
    La movilidad eléctrica no está en este momento realmente implantada. Si nos referimos al sector de las dos ruedas suponen una parte muy pequeña, pero está concentrada en el segmento del scooter, que tiene un 94% de las unidades con este tipo de propulsión. De ellas un 65% corresponde a las empresas de sharing, vehículos compartidos, que se extiende por las grandes ciudades, y que son un cultivo de nuevos usuarios de vehículos de dos ruedas.

    La movilidad eléctrica además está dominada por los modelos de baja potencia, de menos de 4 kW con un 89% del total. El nuevo BMW CE-04, con dos opciones de 11 kW y 15 kW de potencia nominal, se adscribe al segmento más elevado si dejamos de lado las motocicletas convencionales de alta potencia, que suponen sólo un uno por ciento del total del parque.


    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (16)
    OBJETIVO CERO EMISIONES
    Sin embargo, está también claro que los vehículos eléctricos van a aumentar de manera significativa su presencia en el mercado en los próximos años por las medidas tomadas por los gobiernos en cuanto a sus emisiones. En este sentido el BMW CE-04 se postula como una alternativa diferente a lo que tenemos en este momento en el mercado, y en plena sintonía con los planteamientos habituales de su firma en lo que se refiere a distinción y posicionamiento.

    Está claro que el cliente inicial de este BMW CE-04 no es el convencional, sino en cierta forma una persona que no sólo apuesta por la movilidad urbana en dos ruedas, algo cada vez más común, y especialmente en la pandemia de la Covid 19, sino que se puede considerar un pionero que busca diferenciación y que apuesta por la innovación que representa este modelo.

    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (15)
    EXPERIENCIA
    Con las enseñanzas del anterior C evolution y de todos los vehículos del sector de las cuatro ruedas que BMW ha desarrollado en la última década, el CE-04 se ha diseñado con el objetivo de eliminar cualquier duda sobre el funcionamiento de este tipo de scooter. Estructuralmente no es totalmente convencional, ya que las baterías se han colocado en el suelo formando una placa que logra rebajar la altura y el peso, mejorando su comportamiento dinámico.


    El motor está colocado delante de la rueda trasera, que toma el movimiento desde una correa dentada. La llanta está sujeta por un basculante monobrazo y se extrae lateralmente, con un amortiguador muy inclinado. La distancia entre ejes es muy elevada y las llantas son de 15” en ambos trenes, con neumáticos anchos de medida 120/70 y 160/60 en el tren delantero y trasero respectivamente. En ambos trenes se dispone de sistema ABS, que además funciona con la moto en curva mediante un sensor de inclinación.

    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (8)
    UN MOTOR, DOS OPCIONES
    Se van a ofrecer dos versiones con diferente especificación de potencia, aunque ambas disponen del mismo motor y la controladora electrónica es la responsable de su diferenciación. Hay que tener en cuenta que un motor eléctrico no funciona igual que uno tradicional de combustión eléctrica. Su rendimiento está afectado por la temperatura, que aumenta mucho con la potencia consumida.

    De esta forma un motor eléctrico es capaz de generar mucha potencia durante poco tiempo, pero se calienta excesivamente. Para lograr un rendimiento estable hay que reducir el par generado. Actualmente la normativa obliga a declarar como potencia nominal la que es capaz de desarrollar el motor a lo largo de 30 minutos de manera continuada. Hay que tener en cuenta además que las posibilidades de la batería limitan la potencia que se puede generar.


    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (11)
    LA BATERÍA ES LA DIFERENCIA
    En caso del BMW CE-04 se declaran dos posibilidades, la versión A1 tiene como potencia nominal los 11 kW obligatorios, pero BMW anuncia una potencia máxima que se logra en aceleraciones de 23 kW (31 CV). La versión A2 tiene respectivamente 15 kW y 31 kW (42 CV). Esto se logra con el mismo motor, porque es la batería la responsable de las diferentes prestaciones.

    En el casi de la versión A1, la betería tiene una capacidad de 6,2 kWh, mientras que la A2 se amplía hasta los 8,9 kWh. En la segunda opción las mayores posibilidades permiten utilizar más carga para alimentar el motor y lograr más prestaciones. Como todo está regulado por un sistema electrónico, a la versión con menos capacidad de batería se le asignan menos prestaciones para mantener una autonomía similar, 130 km en la A2 y 100 en la A1. La velocidad máxima de ambas versiones es de 130 km/h y 100 km/h respectivamente.

    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (10)
    CARGA RÁPIDA
    Uno de los grandes problemas de los vehículos eléctricos, probablemente el mayor, son los tiempos de recarga. En un modelo convencional repostas en cinco minutos, en uno eléctrico tardas horas, a veces muchas, y necesitas un lugar en el que hacerlo, algo que todavía no es fácil. El BMW CE-04 incorpora una toma similar a la de los automóviles de tipo Mennekes de Tipo 2, que pueden aprovechar las tomas de los vehículos de cuatro ruedas.


    El tiempo de recarga del modelo A1 en un enchufe convencional de una casa, que tiene una potencia máxima de unos 2,2 kW es de 2 horas y 25 minutos para alcanzar el 80% de la carga desde el 20%, que se reduce a 50 minutos en un sistema de carga rápida de corriente continua de 6,9 kW. En el caso del modelo A2 los tiempos son de 3 horas y 30 minutos y 1 hora y 5 minutos respectivamente. Con una batería completamente descargada el tiempo es de 4 horas y 20 minutos para la versión A2 en un enchufe casero.

    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (9)
    LÍNEA PLANA
    La estética del BMW CE-04 es una de sus diferenciaciones, con un frontal que recuerda a otros productos de la marca, pero una parte central y trasera totalmente innovadora dominada por las líneas horizontales. El asiento totalmente plano se ofrece en varias alternativas de altura y mullido y también de posición del respaldo para elegir según la altura de su usuario. Bajó él hay una toma USB de tipo C.

    Otro aspecto cuidado es la capacidad de carga, ya que se ha practicado una guantera tras el escudo, uno para el teléfono con opción de carga y un compartimento de 20 litros bajo la parte final del asiento en el que cabe un casco integral y que también se emplea para llevar el cargador que es externo como en el anterior C evolution. La línea realmente da para todo tipo de licencias de decoración, aunque inicialmente se presenta en gris o blanco.

    [​IMG]
    BMW CE 04 2022 (20)
    ALTAMENTE EQUIPADO


    Obviamente un vehículo de estas características tiene que tener una implementación electrónica elevada, y el BMW CE-04 dispone de control de tracción, tres modos de conducción de serie, ECO, Rain y Road, además de un modo Dynamic opcional. También de iluminación totalmente LED y de una enorme pantalla LCD de 260 mm de diagonal (10,25“) en color con un sistema de navegación integrado, y que se abre a todo tipo de conectividad con el teléfono del usuario.

    El prototipo BMW Motorrad Concept Link mostrado en 2017 ha dado paso a este CE-04 en su versión definitiva, que no supone una continuación del C evolution, sino un concepto diferente, más urbano y adaptado. Tienen unas prestaciones semejantes, ya que aceleran de 0 a 50 km/h en poco más de 2,5 s, igual que aquel, pero se postulan como una alternativa real para todos aquellos que quieren una movilidad diferente, sin renunciar a nada de lo que ahora tienen.

     
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.034
    Me Gusta:
    19.240
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Podian haberle dado algo de forma :muro:
     
  3. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.855
    Me Gusta:
    5.065
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es el diseño más anodino que he visto en años. :hungover:
     
    A SP_Kenny le gusta esto.

Compartir esta página