BMW compra Alpina, trae a un colaborador interno de mucho tiempo 10 DE MARZO DE 2022 BMW ha comprado Alpina, abriendo un nuevo capítulo en una relación que se remonta a más de 50 años. Las compañías han llegado a un acuerdo que significa que BMW asumirá el control total después del 31 de diciembre de 2025, cuando expire el actual acuerdo de cooperación de cinco años. Más allá de ese punto, las instalaciones de Alpina en Buchloe continuarán operando su negocio de ventas, repuestos y accesorios, pero la parte del negocio de producción de automóviles se trasladará a una de las plantas de BMW. BMW ya ensambla parcialmente los autos Alpina antes de enviarlos a Buchloe para el ensamblaje final. Burkhard Bovensiepen fundó Alpina en 1965 y se ganó la reputación de hacer que los BMW fueran más rápidos y se manejaran mejor. En la década de 1970, los autos Alpina obtuvieron grandes logros en el automovilismo y en 1983 la compañía fue reconocida como fabricante por derecho propio. Desde entonces, BMW y Alpina han trabajado cada vez más de cerca, con la marca Buchloe distinguiéndose de la División M de BMW al enfocarse menos en el rendimiento absoluto y más en una combinación de rendimiento y lujo. “Reconocimos los desafíos que enfrenta la industria automotriz desde el principio y ahora estamos marcando el rumbo correcto para ALPINA y para nuestra empresa familiar, Bovensiepen”, dijo Andreas Bovensiepen, codirector general de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG. Ninguna de las compañías ha publicado mucha información financiera relacionada con la venta. BMW Buys Alpina, Brings Long-Time Collaborator In-House MARCH 10, 2022 BMW has bought out Alpina, opening a new chapter on a relationship that stretches back over 50 years. The companies have struck a deal that means BMW will assume total control after December 31, 2025, when the current five year co-operation agreement expires. Beyond that point, Alpina’s Buchloe facility will continue to operate its sales, parts and accessories business, but the car production side of the business will move to one of BMW’s plants. BMW already part assembles Alpina cars before sending them to Buchloe for final assembly. Burkhard Bovensiepen founded Alpina in 1965 and built up a reputation for making BMWs go faster and handle better. In the 1970s, Alpina cars scored big in motorsport and in 1983 the company was recognized as a manufacturer in its own right. Since then, BMW and Alpina have worked increasingly closely, with the Buchloe brand distinguishing itself from BMW’s M Division by focusing less on outright performance and more on a blend of performance and luxury. “We recognised the challenges facing the automotive industry early on and are now setting the right course for ALPINA and for our family firm, Bovensiepen,” said Andreas Bovensiepen, co-managing director of ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG. Neither company has released many financial information related to the sale. TAGSALPINA, BMW, INDUSTRY, REPORTS
Expanding the portfolio: BMW Group acquires the ALPINA brand Munich. The BMW Group welcomes a new addition to its portfolio, as the ALPINA brand becomes part of the company. The BMW Group will secure the rights to the ALPINA brand – bringing even greater diversity to its own luxury-car range. BMW AG and ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG have reached an agreement to this effect that will secure the long-term future of the ALPINA brand as well as the Burkard Bovensiepen GmbH und Co. KG. The conclusion of the transaction is still subject to various suspensive conditions – in particular, approval by the responsible antitrust authorities. The long-standing cooperation agreement, which was extended for another five years in late 2020, will expire on 31 Dec. 2025. Both parties have agreed not to disclose any financial details. No shares in the company will be acquired. Over half a century, BMW and the small-series manufacturer from Buchloe, outside of Munich, have forged a close cooperation built on the highest level of trust. Now, the transformation of the automotive industry enters a new chapter. “The automotive industry is in the midst of a far-reaching transformation towards sustainable mobility. For that reason, existing business models need to be re-examined on a regular basis. For over fifty years, the Buchloe firm has demon*strated how to deliver top-quality car cachet through meticulous attention to detail. The BMW Group is also driven by this same passion for cars that capture the imagination. That is why we are now embarking on a new chapter in our long-standing partnership. Acquiring the trademark rights will allow us to shape the long-term course of this brand steeped in tradition. We are delighted to welcome the ALPINA brand to the BMW family,” said Pieter Nota, member of the Board of Management responsible for Customer, Brands and Sales. The transformation towards electromobility and increasing regulation worldwide – particularly emissions legislation, software validation and requirements for driver assistance and monitoring systems – result in significantly higher risks for small-series manufacturers. The management of ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG is addressing this with a strategic realignment that will secure the long-term viability of the Buchloe operations. Andreas Bovensiepen, co-managing director of ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, explains: “We recognised the challenges facing the automotive industry early on and are now setting the right course for ALPINA and for our family firm, BOVENSIEPEN. This marks the beginning of a new chapter. Both the ALPINA brand and our company are extremely desirable. We made a conscious decision not to sell ALPINA to just any manufacturer, because BMW and ALPINA have worked together and trusted one another for decades. That is why it is the right decision strategically for the ALPINA brand to be managed by the BMW Group in the future.” The cooperation will continue – but in a different form: The company owned by the Bovensiepen family will continue to use its engineering expertise in developing, manufacturing, and selling BMW ALPINA vehicles within the existing cooperation until the end of 2025. This results in base BMW cars receiving extensive modifi*cation by the ALPINA team - including the engine and transmission, as well as the chassis, aerodynamics, and interior equipment. BMW ALPINA vehicles are pre-assembled on BMW production lines before final assembly of the vehicles taking place in workshops in Buchloe, also comprising individual interiors built to customer specifications. The service, parts and accessories business for the existing and legacy BMW ALPINA vehicle portfolio will continue at the Buchloe location in the long term. There will be no changes to the existing aftersales cooperation. As part of a strategic cooperation between the two companies, there will be a further expansion of the existing development services business for BMW out of Buchloe. The wine business that also forms part of the family firm will be unaffected. “BMW and ALPINA are a perfect fit! The ALPINA brand has matured alongside BMW over the past 50 years and has everything it takes to make the heart of an automotive connoisseur beat faster all over the world. It finds the right balance between cultivated sportiness, luxury, and exclusivity. We are delighted to acquire the trademark rights to ALPINA and add new vehicle capturing DNA to the BMW portfolio,” said Jens Thiemer, Senior Vice President Customer and Brand BMW. 2021 was the most successful year in the history of ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG. Building on this strong foundation, the family business will strategically realign going forwards in order to address regulatory challenges and technological change in the industry. This will secure the location of Buchloe for the long term. “We will continue our father’s life’s work and invest in the equally well-known name of BOVENSIEPEN. With our expertise and high standards of quality, we will bring other convincing mobile offerings to the market in the future,” explains co-managing director Florian Bovensiepen: “Without our creative, highly capable, and loyal employees, ALPINA’s success story would not have been possible. We are relying on the strength of our company, our team, and our families to pivot at the right time. At the same time, we acknowledge, with the BMW Group, our social responsibility towards our workforce and will do our best to cushion the potential impact resulting from this reorganisation.” The sale of trademark rights to BMW and the resulting discontinuation of the current ALPINA vehicle programme at the end of 2025 will have implications for existing jobs at the Buchloe site. BMW will support ALPINA with the necessary adjustments to the workforce at the Buchloe location over the coming years. Up until the end of 2025, BMW will work with ALPINA to offer those employees who will not be able to continue working at the Buchloe site a new position with the BMW Group and also help them find new jobs with suppliers and development partners. ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, a German vehicle manufacturer based in Buchloe, was officially founded on 1 January 1965. ALPINA was active in BMW tuning and motorsports from the 1960s onwards and began manufacturing passenger cars based on BMW AG products in 1978. Since 1983, the company based in Buchloe in the Ostallgäu district of Bavaria has been registered as an official automotive manufacturer with the German Federal Motor Transport Authority in Flensburg and employs around 300 people. Around 2,000 vehicles were produced in Buchloe in 2021. In addition to Germany and Europe, Japan, the US, and the Middle East are also important markets for ALPINA. The family company’s second main area of activity is the ALPINA wine business.
Ampliando la cartera: BMW Group adquiere la marca ALPINA Munich. BMW Group da la bienvenida a una nueva incorporación a su cartera, ya que la marca ALPINA se convierte en parte de la empresa. BMW Group asegurará los derechos de la marca ALPINA, aportando una diversidad aún mayor a su propia gama de automóviles de lujo. BMW AG y ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG han llegado a un acuerdo a tal efecto que asegurará el futuro a largo plazo de la marca ALPINA, así como de Burkard Bovensiepen GmbH und Co. KG. La conclusión de la transacción aún está sujeta a varias condiciones suspensivas, en particular, la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio responsables. El acuerdo de cooperación de larga data, que se extendió por otros cinco años a fines de 2020, expirará el 31 de diciembre de 2025. Ambas partes acordaron no revelar ningún detalle financiero. No se adquirirán acciones de la empresa. Durante más de medio siglo, BMW y el fabricante de series pequeñas de Buchloe, en las afueras de Múnich, han forjado una estrecha cooperación basada en el más alto nivel de confianza. Ahora, la transformación de la industria automotriz entra en un nuevo capítulo. “La industria automotriz se encuentra en medio de una transformación de gran alcance hacia la movilidad sostenible. Por esa razón, los modelos comerciales existentes deben volver a examinarse periódicamente. Durante más de cincuenta años, la firma Buchloe ha demostrado cómo ofrecer prestigio de automóviles de la más alta calidad a través de una meticulosa atención a los detalles. BMW Group también está impulsado por esta misma pasión por los automóviles que capturan la imaginación. Es por eso que ahora nos embarcamos en un nuevo capítulo en nuestra asociación de larga data. La adquisición de los derechos de marca nos permitirá dar forma al rumbo a largo plazo de esta marca llena de tradición. Estamos encantados de dar la bienvenida a la marca ALPINA a la familia BMW”, dijo Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración responsable de Clientes, Marcas y Ventas. La transformación hacia la electromovilidad y el aumento de la regulación en todo el mundo, en particular la legislación sobre emisiones, la validación de software y los requisitos para los sistemas de monitoreo y asistencia al conductor, dan como resultado riesgos significativamente mayores para los fabricantes de series pequeñas. La gerencia de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG está abordando esto con una realineación estratégica que asegurará la viabilidad a largo plazo de las operaciones de Buchloe. Andreas Bovensiepen, codirector general de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, explica: “Reconocimos los desafíos que enfrenta la industria automotriz desde el principio y ahora estamos marcando el rumbo correcto para ALPINA y para nuestra empresa familiar, BOVENSIEPEN. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo. Tanto la marca ALPINA como nuestra empresa son extremadamente deseables. Tomamos la decisión consciente de no vender ALPINA a cualquier fabricante, porque BMW y ALPINA han trabajado juntos y confiado el uno en el otro durante décadas. Es por eso que es la decisión correcta desde el punto de vista estratégico para que la marca ALPINA sea administrada por BMW Group en el futuro”. La cooperación continuará, pero de una forma diferente: la empresa propiedad de la familia Bovensiepen continuará utilizando su experiencia en ingeniería para desarrollar, fabricar y vender vehículos BMW ALPINA dentro de la cooperación existente hasta finales de 2025. Esto da como resultado una base BMW coches que reciben amplias modificaciones por parte del equipo ALPINA, incluidos el motor y la transmisión, así como el chasis, la aerodinámica y el equipamiento interior. Los vehículos BMW ALPINA se ensamblan previamente en las líneas de producción de BMW antes del ensamblaje final de los vehículos que se lleva a cabo en los talleres de Buchloe, que también incluyen interiores individuales construidos según las especificaciones del cliente. El negocio de servicios, repuestos y accesorios para la cartera de vehículos BMW ALPINA existentes y heredados continuará en la ubicación de Buchloe a largo plazo. No habrá cambios en la cooperación posventa existente. Como parte de una cooperación estratégica entre las dos compañías, habrá una mayor expansión del negocio de servicios de desarrollo existente para BMW fuera de Buchloe. El negocio del vino que también forma parte de la empresa familiar no se verá afectado. “¡BMW y ALPINA encajan perfectamente! La marca ALPINA ha madurado junto con BMW durante los últimos 50 años y tiene todo lo necesario para hacer latir más rápido el corazón de un conocedor del automóvil en todo el mundo. Encuentra el justo equilibrio entre deportividad cultivada, lujo y exclusividad. Estamos encantados de adquirir los derechos de marca registrada de ALPINA y agregar un nuevo vehículo que captura el ADN a la cartera de BMW”, dijo Jens Thiemer, vicepresidente sénior de Clientes y Marca BMW. 2021 fue el año más exitoso en la historia de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG. Sobre la base de esta base sólida, la empresa familiar se realineará estratégicamente en el futuro para abordar los desafíos regulatorios y el cambio tecnológico en la industria. Esto asegurará la ubicación de Buchloe a largo plazo. “Continuaremos el trabajo de la vida de nuestro padre e invertiremos en el nombre igualmente conocido de BOVENSIEPEN. Con nuestra experiencia y altos estándares de calidad, traeremos otras ofertas móviles convincentes al mercado en el futuro”, explica el codirector general Florian Bovensiepen: “Sin nuestros empleados creativos, altamente capacitados y leales, la historia de éxito de ALPINA no habría sido posible. sido posible Confiamos en la fuerza de nuestra empresa, nuestro equipo y nuestras familias para pivotar en el momento adecuado. Al mismo tiempo, reconocemos, con BMW Group, nuestra responsabilidad social hacia nuestra fuerza laboral y haremos todo lo posible para amortiguar el impacto potencial resultante de esta reorganización”. La venta de los derechos de marca registrada a BMW y la interrupción resultante del programa actual de vehículos ALPINA a fines de 2025 tendrá implicaciones para los trabajos existentes en el sitio de Buchloe. BMW apoyará a ALPINA con los ajustes necesarios a la fuerza laboral en la ubicación de Buchloe en los próximos años. Hasta finales de 2025, BMW trabajará con ALPINA para ofrecer a los empleados que no podrán continuar trabajando en el sitio de Buchloe un nuevo puesto en BMW Group y también ayudarlos a encontrar nuevos trabajos con proveedores y socios de desarrollo. ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, un fabricante de vehículos alemán con sede en Buchloe, se fundó oficialmente el 1 de enero de 1965. ALPINA participó activamente en el tuning y los deportes de motor de BMW desde la década de 1960 en adelante y comenzó a fabricar automóviles de pasajeros basados en productos BMW AG en 1978. Desde 1983, la empresa con sede en Buchloe, en el distrito de Ostallgäu de Baviera, está registrada como fabricante oficial de automóviles en la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania en Flensburg y emplea a unas 300 personas. En 2021 se produjeron alrededor de 2000 vehículos en Buchloe. Además de Alemania y Europa, Japón, EE. UU. y Oriente Medio también son mercados importantes para ALPINA. La segunda gran área de actividad de la empresa familiar es el negocio vitivinícola ALPINA.Munich. BMW Group da la bienvenida a una nueva incorporación a su cartera, ya que la marca ALPINA se convierte en parte de la empresa. BMW Group asegurará los derechos de la marca ALPINA, aportando una diversidad aún mayor a su propia gama de automóviles de lujo. BMW AG y ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG han llegado a un acuerdo a tal efecto que asegurará el futuro a largo plazo de la marca ALPINA, así como de Burkard Bovensiepen GmbH und Co. KG. La conclusión de la transacción aún está sujeta a varias condiciones suspensivas, en particular, la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio responsables. El acuerdo de cooperación de larga data, que se extendió por otros cinco años a fines de 2020, expirará el 31 de diciembre de 2025. Ambas partes acordaron no revelar ningún detalle financiero. No se adquirirán acciones de la empresa. Durante más de medio siglo, BMW y el fabricante de series pequeñas de Buchloe, en las afueras de Múnich, han forjado una estrecha cooperación basada en el más alto nivel de confianza. Ahora, la transformación de la industria automotriz entra en un nuevo capítulo. “La industria automotriz se encuentra en medio de una transformación de gran alcance hacia la movilidad sostenible. Por esa razón, los modelos comerciales existentes deben volver a examinarse periódicamente. Durante más de cincuenta años, la firma Buchloe ha demostrado cómo ofrecer prestigio de automóviles de la más alta calidad a través de una meticulosa atención a los detalles. BMW Group también está impulsado por esta misma pasión por los automóviles que capturan la imaginación. Es por eso que ahora nos embarcamos en un nuevo capítulo en nuestra asociación de larga data. La adquisición de los derechos de marca nos permitirá dar forma al rumbo a largo plazo de esta marca llena de tradición. Estamos encantados de dar la bienvenida a la marca ALPINA a la familia BMW”, dijo Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración responsable de Clientes, Marcas y Ventas. La transformación hacia la electromovilidad y el aumento de la regulación en todo el mundo, en particular la legislación sobre emisiones, la validación de software y los requisitos para los sistemas de monitoreo y asistencia al conductor, dan como resultado riesgos significativamente mayores para los fabricantes de series pequeñas. La gerencia de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG está abordando esto con una realineación estratégica que asegurará la viabilidad a largo plazo de las operaciones de Buchloe. Andreas Bovensiepen, codirector general de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, explica: “Reconocimos los desafíos que enfrenta la industria automotriz desde el principio y ahora estamos marcando el rumbo correcto para ALPINA y para nuestra empresa familiar, BOVENSIEPEN. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo. Tanto la marca ALPINA como nuestra empresa son extremadamente deseables. Tomamos la decisión consciente de no vender ALPINA a cualquier fabricante, porque BMW y ALPINA han trabajado juntos y confiado el uno en el otro durante décadas. Es por eso que es la decisión correcta desde el punto de vista estratégico para que la marca ALPINA sea administrada por BMW Group en el futuro”. La cooperación continuará, pero de una forma diferente: la empresa propiedad de la familia Bovensiepen continuará utilizando su experiencia en ingeniería para desarrollar, fabricar y vender vehículos BMW ALPINA dentro de la cooperación existente hasta finales de 2025. Esto da como resultado una base BMW coches que reciben amplias modificaciones por parte del equipo ALPINA, incluidos el motor y la transmisión, así como el chasis, la aerodinámica y el equipamiento interior. Los vehículos BMW ALPINA se ensamblan previamente en las líneas de producción de BMW antes del ensamblaje final de los vehículos que se lleva a cabo en los talleres de Buchloe, que también incluyen interiores individuales construidos según las especificaciones del cliente. El negocio de servicios, repuestos y accesorios para la cartera de vehículos BMW ALPINA existentes y heredados continuará en la ubicación de Buchloe a largo plazo. No habrá cambios en la cooperación posventa existente. Como parte de una cooperación estratégica entre las dos compañías, habrá una mayor expansión del negocio de servicios de desarrollo existente para BMW fuera de Buchloe. El negocio del vino que también forma parte de la empresa familiar no se verá afectado. “¡BMW y ALPINA encajan perfectamente! La marca ALPINA ha madurado junto con BMW durante los últimos 50 años y tiene todo lo necesario para hacer latir más rápido el corazón de un conocedor del automóvil en todo el mundo. Encuentra el justo equilibrio entre deportividad cultivada, lujo y exclusividad. Estamos encantados de adquirir los derechos de marca registrada de ALPINA y agregar un nuevo vehículo que captura el ADN a la cartera de BMW”, dijo Jens Thiemer, vicepresidente sénior de Clientes y Marca BMW. 2021 fue el año más exitoso en la historia de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG. Sobre la base de esta base sólida, la empresa familiar se realineará estratégicamente en el futuro para abordar los desafíos regulatorios y el cambio tecnológico en la industria. Esto asegurará la ubicación de Buchloe a largo plazo. “Continuaremos el trabajo de la vida de nuestro padre e invertiremos en el nombre igualmente conocido de BOVENSIEPEN. Con nuestra experiencia y altos estándares de calidad, traeremos otras ofertas móviles convincentes al mercado en el futuro”, explica el codirector general Florian Bovensiepen: “Sin nuestros empleados creativos, altamente capacitados y leales, la historia de éxito de ALPINA no habría sido posible. sido posible Confiamos en la fuerza de nuestra empresa, nuestro equipo y nuestras familias para pivotar en el momento adecuado. Al mismo tiempo, reconocemos, con BMW Group, nuestra responsabilidad social hacia nuestra fuerza laboral y haremos todo lo posible para amortiguar el impacto potencial resultante de esta reorganización”. La venta de los derechos de marca registrada a BMW y la interrupción resultante del programa actual de vehículos ALPINA a fines de 2025 tendrá implicaciones para los trabajos existentes en el sitio de Buchloe. BMW apoyará a ALPINA con los ajustes necesarios a la fuerza laboral en la ubicación de Buchloe en los próximos años. Hasta finales de 2025, BMW trabajará con ALPINA para ofrecer a los empleados que no podrán continuar trabajando en el sitio de Buchloe un nuevo puesto en BMW Group y también ayudarlos a encontrar nuevos trabajos con proveedores y socios de desarrollo. ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, un fabricante de vehículos alemán con sede en Buchloe, se fundó oficialmente el 1 de enero de 1965. ALPINA participó activamente en el tuning y los deportes de motor de BMW desde la década de 1960 en adelante y comenzó a fabricar automóviles de pasajeros basados en productos BMW AG en 1978. Desde 1983, la empresa con sede en Buchloe, en el distrito de Ostallgäu de Baviera, está registrada como fabricante oficial de automóviles en la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania en Flensburg y emplea a unas 300 personas. En 2021 se produjeron alrededor de 2000 vehículos en Buchloe. Además de Alemania y Europa, Japón, EE. UU. y Oriente Medio también son mercados importantes para ALPINA. La segunda gran área de actividad de la empresa familiar es el negocio vitivinícola ALPINA.
La parte negativa es que los Alpina dejarán de ser tan exclusivos, y la parte positiva es que el servicio postventa y de recambios de Alpina, lo tendrá BMW. Mucha gente actualmente no se compra un Alpina porque es un calvario tanto conseguir recambios como una mano de obra adecuada.
Nueva marca en la cartera: ¡Alpina se convierte en parte de BMW Group! 10/03/2022 ¡BMW Group informa una adición destacada a su cartera de marcas propias y trae a Alpina bajo el paraguas del proveedor líder mundial de automóviles premium! El fabricante de automóviles exclusivos, que ha representado interpretaciones muy especiales del tema BMW durante más de 50 años, se convierte así oficialmente en parte de la empresa de Múnich. Los dos socios se conocen muy bien desde hace décadas y están conectados a través de una intensa cooperación, algunos extraños pueden haber percibido a Alpina como una parte no oficial de BMW Group. Ahora, la adquisición de los derechos de marca hace oficial la unión, al tiempo que permite a BMW Group diferenciar aún más su propia oferta en el segmento deportivo de lujo. El acuerdo entre BMW Group y Alpina prevé la descontinuación de la actual gama de vehículos Alpina para fines de 2025, lo que también pone en riesgo algunos de los aproximadamente 300 puestos de trabajo en Buchloe. Sin embargo, no se debe renunciar a la ubicación tradicional: el servicio y el negocio de repuestos y accesorios permanecerán sin cambios en Buchloe, la mayoría de los empleados de otras áreas seguirán siendo empleados de BMW Group o sus proveedores si es posible. . A pesar de todos los cambios, muchas cosas siguen siendo las mismas: las acciones de la empresa no se venderán en el curso de la transferencia de los derechos de marca registrada y el negocio del vino de la familia Bovensiepen también permanecerá sin cambios. ALPINA PORTRAIT Desde el punto de vista de BMW Group, la adquisición de los derechos de la marca Alpina brinda la oportunidad de realizar aún más deseos individuales de los clientes, en los que la deportividad se combina con el lujo y la comodidad al más alto nivel. Por el momento, solo se puede especular sobre cómo será la cartera de productos después de 2025, pero hay mucho que sugiere que la filosofía especial de Alpina también continuará de manera consistente bajo el paraguas de BMW Group: Reservas de potencia superiores y los mejores materiales en el interior se combinan con una puesta a punto del chasis, que aúna deportividad y agradable confort en largas distancias de una forma de primera. De esto también se deduce que los productos de BMW M GmbH pueden enfocarse aún más consistentemente en la máxima deportividad, después de todo, los clientes con mayores requisitos de comodidad en el futuro pueden ser referidos a Alpina mucho más directamente que antes. También es concebible que los automóviles M Performance actuales se comercialicen como Alpina en el futuro, después de todo, tienden a seguir una filosofía similar. Por supuesto, el momento de la transferencia de los derechos de marca no es aleatorio: toda la industria automotriz se encuentra en un período de cambio radical, las normas de seguridad y emisiones cada vez más estrictas hacen que sea cada vez más difícil para los fabricantes más pequeños como Alpina. Sin embargo, hasta ahora Alpina ha sabido manejar muy bien estas condiciones generales: en 2021, la empresa Buchloer vendió más de 2000 vehículos y celebró así el año más exitoso de su historia. La situación de los pedidos también sigue siendo muy buena, por lo que el negocio anterior continuará prácticamente sin cambios hasta finales de 2025. Pieter Nota (Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de clientes, marcas y ventas): “La industria automotriz se encuentra en medio de una profunda transformación hacia la movilidad sostenible. Los modelos de negocio existentes deben ser cuestionados periódicamente. Durante más de medio siglo, Buchloe ha demostrado de manera impresionante cómo se puede realizar la cultura automotriz de la más alta calidad sobre cuatro ruedas con gran atención al detalle. Esta pasión por los autos fascinantes también impulsa a BMW Group. Por lo tanto, ahora estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra asociación de larga data. Al adquirir los derechos de marca, daremos forma a la existencia a largo plazo de esta marca tradicional de una manera orientada al futuro. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a la marca ALPINA a la familia BMW”. Andreas Bovensiepen (Director General de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG): “Reconocimos los desafíos en la industria automotriz a tiempo y ahora estamos marcando el rumbo correcto para ALPINA y también para nuestra empresa familiar BOVENSIEPEN. Ahora comienza un nuevo capítulo. La conveniencia de la marca ALPINA y de nuestra empresa es, por supuesto, enorme. Tomamos la decisión consciente de no vender ALPINA a cualquier fabricante porque BMW y ALPINA han estado trabajando juntos en un espíritu de confianza durante décadas. Por esta razón, es estratégicamente la decisión correcta que la marca ALPINA sea administrada por BMW Group en el futuro”. Jens Thiemer (Vicepresidente Sénior de Clientes y Marca BMW): "BMW y ALPINA, ¡eso encaja perfectamente! La marca ALPINA, que ha madurado en estrecha asociación con BMW durante más de 50 años, ofrece todo lo que hace latir más rápido el corazón de un gourmet automotriz en todo el mundo. Domina el acto de equilibrio entre la deportividad cultivada, el lujo y la exclusividad. Por lo tanto, estamos felices de asumir los derechos de marca registrada de ALPINA y usarlos para una futura oferta de BMW”. Florian Bovensiepen (Director General de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG): “Continuaremos con el trabajo de la vida de nuestro padre e invertiremos en el conocido nombre BOVENSIEPEN. Con nuestra experiencia y nuestros altos estándares de calidad, traeremos otras ofertas móviles convincentes al mercado en el futuro. Sin nuestros empleados creativos, capaces y leales, no hubiéramos podido escribir esta historia de éxito en ALPINA. Usamos el poder de nuestra casa, nuestro equipo y nuestras familias para llevar a cabo esta reorientación en el momento adecuado. Al mismo tiempo, BMW Group y nosotros estamos comprometidos con nuestra responsabilidad social hacia nuestra fuerza laboral y haremos todo lo posible para amortiguar cualquier posible impacto de esta realineación”.
No creo que dejen de ser tan exclusivos como son ahora, por precio y número de unidades, lo que si veo son las ventajas que comentas de repuestos, reparaciones... y mantenimiento.
ÚLTIMAS NOTICIAS: BMW compra oficialmente ALPINA 10 de marzo de 2022 BMW Group se está expandiendo oficialmente, ya que BMW adquirió oficialmente ALPINA , agregando el famoso fabricante boutique a su cartera de marcas premium. BMW AG y ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH & Co. han llegado oficialmente a un acuerdo para asegurar el futuro a largo plazo de ALPINA. Sin embargo, ambas marcas acordaron no discutir públicamente los detalles financieros de la adquisición. Durante más de medio siglo, BMW y ALPINA han trabajado en estrecha colaboración, creando algunos de los autos deportivos premium más especiales del mercado. El negocio continuará como de costumbre; con ALPINA desarrollando, fabricando y vendiendo productos BMW modificados; hasta 2025, ya que ambas marcas extendieron su acuerdo a largo plazo por cinco años, en 2020. Según ese acuerdo, los productos ALPINA seguirán siendo preensamblados en las líneas de producción de BMW, antes de ser transferidos a Buchloe, en las afueras de Munich, para el Tratamiento ALPINA. Ese acuerdo no cambiará hasta 2025 pero, a partir de ahí, ambas marcas mirarán hacia el futuro. En un comunicado de prensa reciente, BMW y ALPINA no han dejado ninguna duda de que el futuro de la movilidad; tanto en materia de electrificación como de automatización; fue uno de los principales factores en esta adquisición. Como pequeño fabricante, cambios tan drásticos en la naturaleza de la movilidad son difíciles para ALPINA. Pero ser parte de BMW Group y tener acceso a todos sus recursos y poder de ingeniería ayudará a ALPINA a avanzar hacia el futuro. Después de 2025, finalizará el programa de vehículos actual en la sede de ALPINA en Buchloe. Los negocios de servicios, repuestos y accesorios continuarán en Buchloe, pero no la fabricación principal de vehículos, lo que afectará los puestos de trabajo. BMW trabajará para encontrar muchos de esos empleos de empleados de ALPINA con BMW, así como con otros proveedores y socios de desarrollo. El año pasado fue el año más exitoso en la historia de ALPINA. Ser parte de BMW Group mantendrá a ALPINA viva y próspera a través de los cambios que se avecinan. Burkard Bovensiepen fundó ALPINA en 1965 y desde entonces ha estado desarrollando, fabricando y compitiendo con BMW modificados. Ahora, 57 años después, las dos marcas son oficialmente una. BREAKING NEWS: BMW Officially Buys ALPINA March 10, 2022 The BMW Group is officially expanding, as BMW has officially acquired ALPINA, adding the famed boutique manufacturer to its portfolio of premium brands. BMW AG and ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH & Co. have officially reached an agreement to secure the long-term future of ALPINA. Though, both brands have agreed to not publicly discuss the financial details of the acquisition. For more than half a century, BMW and ALPINA have worked closely with one another, creating some of the most special premium sports cars on the market. Business will continue as usual; with ALPINA developing, manufacturing, and selling modified BMW products; until 2025, as both brands extended their long-term agreement for five years, back in 2020. As per that agreement, ALPINA products will still be pre-assembled on BMW production lines, before being transferred to Buchloe, just outside Munich, for the ALPINA treatment. That agreement won’t change until 2025 but, after that, both brands will look to the future. In a recent press release, BMW and ALPINA have left no doubt that the future of mobility; both in terms of electrification and automation; was one of the main factors in this acquisition. As a small manufacturer, such drastic changes in the nature of mobility are difficult for ALPINA. But being part of the BMW Group, and having access to all of its resources and engineering might, will help ALPINA move into the future. After 2025, the current vehicle program at ALPINA’s headquarters in Buchloe will end. Service, parts, and accessories businesses will continue on in Buchloe but the main vehicle manufacturing will not, which will affect jobs. BMW will work to find many of those ALPINA employees jobs with BMW, as well as other suppliers and development partners. Last year was the most successful year in ALPINA’s history. Being part of the BMW Group will keep ALPINA alive and prosperous through the coming changes. Burkard Bovensiepen founded ALPINA in 1965 and has been developing, manufacturing, and racing modified BMWs ever since. Now, 57 years later, the two brands are officially one.
si los concesionarios bmw (a nivel mundial) se convierten en puntos de venta de alpina esta claro que el producto podrá llegar a mucho más público. que mantengan la exclusividad será solo si limitan la producción de esos modelos.
Ya estando en BMW Group, se tendrán que delimitar muy bien las versiones deportivas de BMW Motorsport y Alpina.
A eso me refería cuando dije que si mantiene el número de unidades que fabrican ahora seguirán siendo igual de exclusivos, y con la que de problemas que hay con los componentes, chips, conductores y materia prima en general no creo que aumenten mucho la producción.
Porsche hace poco absorvió a Manthey Racing y el mes pasado anunció colaboración con Singer proporcionan los motores...
La cosa es supongo que mantener ALPINA como marca de deportivos, sin el logotipo de BMW. Pero a ver como quedan los M. Al igual que RENAULT hace con ALPINE, FIAT con ABARTH o SEAT con CUPRA.
¿Qué significa la adquisición de BMW de ALPINA para los autos del futuro? 10 de marzo de 2022 BMW lo hizo oficial recientemente: compró ALPINA . Después de casi seis décadas de asociación entre las dos marcas, BMW finalmente tomó la decisión de adquirir oficialmente ALPINA y todos sus conocimientos de lujo. Es cierto que los frutos de esa adquisición realmente no comenzarán a mostrarse hasta 2025, ya que ambas marcas cumplirán su acuerdo anterior para fabricar automóviles tal como son ahora hasta esa fecha. Sin embargo, después de eso, ocurrirán cambios importantes en ALPINA y en la forma en que desarrolla los automóviles. Para empezar, la planta de Buchloe, donde ALPINA ha sido su hogar y ha fabricado automóviles durante 57 años, no fabricará automóviles después de 2025. La ubicación de Buchloe, en las afueras de Munich, seguirá existiendo, pero solo tiene negocios de servicio, repuestos y tradición para modelos ALPINA preexistentes. También significa que ALPINA probablemente comenzará una transición a la electrificación a partir de 2025. De lejos, la electrificación fue la principal razón por la que ALPINA finalmente decidió vender. A la marca le estaba yendo bien, 2021 fue en realidad su mejor año en la historia, pero los pequeños fabricantes lucharán por sobrevivir en el próximo mercado electrificado, ya que simplemente no tienen los fondos para adoptar la nueva tecnología. Sin embargo, con el apoyo de BMW, ALPINA vivirá y prosperará en el nuevo mundo electrificado. ¿Podría ALPINA poner algunas insignias nuevas en un BMW i4 y rellenarlo con un cuero más bonito? Claro, pero esa no sería la forma ALPINA, ¿verdad? Para que ALPINA fabrique adecuadamente los autos que quiere fabricar, necesitará reacondicionar masivamente los vehículos eléctricos de BMW y ahora tendrá los recursos para hacerlo. Otra cosa a tener en cuenta es la amplitud de la cartera de modelos de ALPINA posterior a 2025. ALPINA nunca produjo versiones de todos los modelos de BMW, pero existe la posibilidad de que su línea de modelos aumente drásticamente, ahora que es parte del BMW Group más grande. Podías ver versiones ALPINA de la Serie 2 , todos los autos BMW i e incluso más SUV. Sin embargo, también hay algunas preguntas potencialmente angustiosas sobre el futuro de la marca. Los fanáticos ya están nerviosos de que ALPINA se convierta en un nivel de equipamiento similar al M Performance. La idea de que incluso los BMW estándar de nivel de entrada se ofrezcan con partes y piezas de ALPINA, como parte de alguna línea de acabado o paquete opcional, se siente muy mal. ¿BMW ofrecerá ciertas piezas ALPINA, como ruedas y complementos interiores, para los BMW regulares, diluyendo aún más la marca? ¿ALPINA dejará de usar sus propios sistemas de propulsión, haciendo que sus autos sean solo visualmente diferentes? Esperamos que BMW se mantenga fiel a la marca ALPINA, pero no tenemos forma de saber qué sucederá. Por el momento, creo que hay más preguntas que respuestas, por lo que la mayoría de lo que escuchará es especulación, hasta que las marcas anuncien algo oficial. Hay muchas incógnitas en este punto, ya que BMW acaba de anunciar la noticia hace solo unas horas. Sin embargo, no podemos esperar a saber qué será de esta nueva asociación. What Does the BMW Acquisition of ALPINA Mean for Future Cars? March 10, 2022 BMW recently made it official — it bought ALPINA. After nearly six decades of partnership between the two brands, BMW has finally made the move to officially acquire ALPINA and all of its luxury know-how. Admittedly, the fruits of that acquisition won’t truly start to show until 2025, as both brands will honor their previous agreement to manufacture cars as they are now until that date. After that, though, major changes will happen to ALPINA and the way it develops cars. For starters, the Buchloe plant, where ALPINA has called home and manufactured cars for 57 years, won’t manufacture cars after 2025. The Buchloe location, just outside Munich, will still exist but serve only has service, parts, and tradition businesses for pre-existing ALPINA models. It also means that ALPINA will likely begin a transition to electrification, starting in 2025. By far and away, electrification was the biggest reason why ALPINA finally decided to sell. The brand was doing fine — 2021 was actually its best year in history — but small manufacturers will to struggle survive in the upcoming electrified market, as they just don’t have the funds to adopt the new tech. With BMW’s support, though, ALPINA will live on and thrive in the new electrified world. Could ALPINA just slap some new badges on a BMW i4 and stuff it with nicer leather? Sure but that wouldn’t be the ALPINA way, would it? For ALPINA to properly make the cars it wants to make, it’s going to need to massively overhaul BMW’s electric vehicles and now it will have the resources to do that. Another thing to watch out for is the breadth of ALPINA’s model portfolio post 2025. ALPINA never produced versions of every single BMW model but there’s a possibility that its model lineup increases drastically, now that it’s part of the larger BMW Group. You could see ALPINA versions of the 2 Series, all BMW i cars, and even more SUVs. Though, there are some potentially nerve-wracking questions about the future of the brand, too. Fans are already nervous that ALPINA will be turned in to a trim level, similar to M Performance. The idea of even standard, entry-level BMWs being offered with ALPINA bits and pieces, as part of some optional trim line or package, does feel very wrong. Will BMW offer certain ALPINA parts, such as wheels and interior add-ons, for regular BMWs, further diluting the brand? Will ALPINA stop using its own powertrains, making its cars only visually different? We hope BMW keeps true to the ALPINA brand but we have no way of knowing what will happen. At the moment, I think there are more questions than answers, so most of what you’ll hear is speculation, until the brands announced anything official. There are a lot of unknowns at this point, as BMW only just announced the news hours ago. However, we can’t wait to find out what will become of this new partnership.
Los Alpina no han tenido un enfoque deportivo, para eso estaban los M, estaban más enfocados al confort... pero por lo que dice el artìculo anterior parece que ahora van a ser eléctricos a partir de 2025
el aumento de producción puede venir fácilmente del cliente que antes se compraba un 550 o un 340. es decir, quitando ventas a bmw. pero bueno, parece que el destino que le espera a la marca es la electrificación, asi que a saber qué tipo de producto ofrecen. puede que no tenga nada que ver con lo conocemos como alpina a dia de hoy.
De momento dicen que se unen a BMW para poder afrontar los retos de las emisiones, o sea electrificación, que van a aportar su experiencia en lujo, calidad, acabados... también que pueden ser los nuevos M Performance, que a partir de 2025 su actual sede quedará para repuestos y taller... ya veremos en que acaba todo esto.
Siendo Noviembre de 2018 ya escuché de boca de un alto cargo de BMW //M hablar de la posibilidad de fagotizacion de Alpina antes de renovar su acuerdo con BMW en 2020. Las posiciones entre Alpina y //M en aquel momento se planteaban diferenciadas y con un objetivo. Alpina sería una marca dentro del grupo que tendría coches de altas prestaciones y el más alto nivel de acabados así como de equipamiento, y la parte de //M tendría un enfoque mucho más deportivo enfocado a prestaciones y con objeto de bajar su peso menor equipamiento y acabados. Esto en 2018 con objetivo de inclusión en 2020, finalmente no se llevó a cabo y en 2020 se renovó su acuerdo de colaboración. Ahora con la invasión eléctrica y la imposición de lavadoras con ruedas desconozco la posición que ocupará, ni si el objetivo será el mismo del que se hablaba entonces.
Es solo mi opinión personal, pero tiene toda la pinta que la dirección de Alpina no sabía cómo afrontar el reto de las nuevas normativas de emisiones y la electrificación. O no sabían o no podían. De ahí que hayan decidido vender ahora que la marca tiene buenos resultados financieros (dicen que 2021 fue su mejor año). Veremos qué ocurre con una marca hasta ahora muy especial.
Y para que c**o quiere Alpina!?Ya tiene M, mperformance...Compra Mclaren j*der y déjate de historias!
Lo siento pero veo el ajuste de ese traje (@Guancho?) y por mucho que me gusten los Alpina... Esta situación me recuerda a la M&A de la "Michael Scott Paper company" (The Office S 5, Ep 25). Es decir, premisa mayor, tenemos una mini empresa boutique dedicada a la preparación de BMWs cuyo savoir faire o know-how o llámalo factor X, ha sido siempre colocar TURBOS bien gordos a las berlinas de la marca y ajustar suspensiones para crear coches muy rápidos pero a la vez cómodos y muy usables en el día a día. Premisa menor, los motores de combustión parece que enfilan tiempos complicados. Conclusión: El valor de Alpina a 10 años no tiende a subir, precisamente. Jugada maestra del pequeño, que sale beneficiado justo cuando caminaba con paso firme hacia su extinción.
Eso fueron los inicios, me refería al enfoque general de la marca, aunque tocaban los motores dando más potencia que sus homólogos BMW tenían unos ajustes de suspensiones, frenos, dirección... buscando la comodidad, el silencio y la calidad de rodadura, además de unos materiales y acabados de lujo, su hábitat natural eran las autobahn y no los circuitos, para eso estaban las versiones Motorsport.