Noticia BMW E30 320i Baur TC2

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
239.865
BMW E30 320i Baur TC2, cuatro coches en uno

bmw-e30-baur-prueba-110.jpg

Nuestra unidad protagonista es un BMW E30 320i de 129 caballos. Utiliza el famoso motor M20B20 de seis cilindros en línea y 2.0 litros de cilindrada, siendo el seis cilindros más pequeño de la marca. Se trata de una unidad de 1987, por lo que es un modelo pre-restyling, fácilmente reconocible por unos parachoques menos envolventes metálicos y de goma y por los pilotos traseros.

Baur TopCabriolet 2

bmw-e30-baur-prueba-91.jpg

Pese a que el BMW Serie 3 E30 es un coche muy común, conocido y deseado por algunos entusiastas del modelo, lo cierto es que las carrocerías Baur son desconocidas para muchos. Baur era un carrocero alemán especializado en hacer modelos BMW semidescapotables (llamémosles así), que llevó a cabo transformaciones de modelos tan emblemáticos como el BMW 2002. La relación de Baur con la Serie 3 de BMW se remonta la primera generación del modelo (E21), cuando a partir de la variante dos puertas, que era la única existente, creó el Baur , una variante targa-cabrio.

Cuando se lanzó el BMW E30 también lo hizo en un principio exclusivamente con carrocería coupé. Más adelante llegaron los sedán, Touring e incluso el cabrio, pero la segunda carrocería de los E30 fue la Baur TopCabriolet 2, nuestro protagonista de hoy. Era la única alternativa descapotable del modelo hasta que en 1985 BMW lanzó oficialmente el primer Serie 3 Cabrio, que curiosamente, era fabricado por Baur.

bmw-e30-baur-prueba-112.jpg

Los modelos Baur son curiosos, porque aunque se adquirían a través de la red oficial BMW y esta ofrecía todos los recambios necesarios, era fabricados como coupés y posteriormente el carrocero los convertía en estos curiosos targa-cabrio. Fueron lanzado en 1982 y se comercializaron hasta el cese del modelo, pudiendo combinarse esta carrocería con cualquier motorización y con cualquier otro accesorio u opcional de la marca.

La peculiaridad está en que el E30 Baur son cuatro coches en uno. Con todo cerrado es un coupé, si abrimos solo el techo del habitáculo es un targa y si abrimos todo es un cabrio, mientras que plegando solo la capota trasera conseguimos un extraño landaulet, que aunque puede parecer absurdo, tiene también su utilidad. Son cuatro coches en uno. La estructura aporta rigidez al conjunto y seguridad en caso de vuelco. Se fabricaron un total de 14.426 unidades de un total de 2.339.520 de BMW Serie E30.

Nuestro protagonista

bmw-e30-baur-prueba-61.jpg

Entrando más en los detalles, el origen de nuestro protagonista se remonta a 1987, cuando fue fabricado y vendido en Alemania, para posteriormente, en 1991, viajar a la calurosa Sevilla. Allí permaneció hasta que en 2013 volvió al Norte, en este caso de España. En su odómetro, cerca de 89.000 kilómetros, que a juzgar por el estado de conservación, pudieran ser reales.

El motor que equipa es el citado M20B20 de 129 caballos, con la primera inyección electrónica que tuvieron los E30 de gasolina, LE-Jetronic. En cuanto a equipamiento, está dotado de dirección asistida, aire acondicionado y elevalunas eléctricos. Este 320i Baur tiene montadas además unas llantas Melber de 15″ con neumáticos de mayores dimensiones, una suspensión modificada con nuevos muelles y amortiguadores y un volante M1 en sustitución del original de cuatro radios.

Un interior típicamente BMW

bmw-e30-baur-prueba-51.jpg

Parece mentira que con casi 40 años que tiene el BMW E30, el interior sea tan similar en algunos aspectos a los que todavía BMW fabrica hoy. La consola central está claramente orientada al conductor y pese a los años, hay presentes algunos materiales blandos. El cuadro de relojes es probablemente lo más parecido que encontremos con respecto a los BMW modernos. Cuatro esferas sencillas, un marcados de consumo instantáneo y una anticuada iluminación naranja que a un coche de los 80 se la podemos llegar a perdonar. Como en todo BMW ya entrado en años, su talón de Aquiles es el tapizado del techo. La zona del techo targa descuelga y la que rodea el marco de la luna deja ver pequeños descuelgues. Desde luego que BMW tardó años en elegir un buen proveedor de pegamento.

Pese a que el BMW Serie 3 E30 no tiene unas dimensiones exteriores muy grandes, el interior se siente bastante amplio. Una de las ventajas de las carrocerías Baur frente a los Cabrio es el espacio en las plazas traseras. Los Baur son de cinco plazas y tienen el mismo espacio que cualquier carrocería coupé, mientras que los Cabrio son de cuatro plazas y la banqueta trasera es mucho más estrecha para poder alojar la capota.

bmw-e30-baur-prueba-41.jpg

El maletero tiene un volumen generoso y de formas muy aprovechables, aunque la boca de carga queda bastante alta. En los Baur, el techo rígido se guarda en el maletero, provisto de unos raíles para ello. Se disminuye la altura del maletero pero aún queda un espacio muy razonable para el equipaje. Si queremos meter o sacar algún bulto voluminoso es probable que tengamos que sacar el techo.

Con seis cilindros bajo el capó

bmw-e30-baur-prueba-31.jpg

Llegados a este punto, es el momento de dar una vuelta con este BMW 320i. Al girar la llave el motor de seis cilindros en línea cobra vida y ya está dispuesto a recorrer kilómetros. Pisamos el embrague, con un tacto perfecto, al igual que el resto de pedales, y agarramos la pequeña palanca de cambios para meter primera. Los cambios son muy precisos y los recorridos del cambio bastante cortos. Casi sin movernos empezamos a ver ese espíritu deportivo que mucha gente busca en los E30. La dirección es lo único que no acaba de cumplir a mi juicio, con cierto exceso de desmultiplicación.

Recorremos los primeros kilómetros por ciudad y es ahí donde, sin techo y entre paredes, oiremos el sonido del motor de seis cilindros en línea. No es espectacular, tampoco deportivo, pero está claro que llevamos algo más que un humilde cuatro cilindros y que ese sonido es especial aún con el escape de serie. En ciudad notamos la suspensión modificada, más dura que la de serie pero sin llegar a ser seca. En compresión al eje delantero le falta algo de recorrido.

bmw-e30-baur-prueba-114.jpg

Salimos a carretera para disfrutar de un cálido atardecer veraniego. Aquí lo primero que comprobamos es el confort de marcha incluso con los dos techos quitados. Ni el ruido ni las turbulencias son molestas salvo que haya mucho viento cruzado. Circular en modo landaulet es una opción recomendable si queremos disfrutar del aire libre sin que nos de el sol. Nos dará por detrás una pequeña turbulencia y todo el mundo mirará con cierta curiosidad la extraña silueta del coche.

El modo targa es el menos apropiado para circular a altas velocidades, ya que el aire frena al vehículo y provoca más ruidos que cualquiera de las otras configuraciones. Con todo el habitáculo cerrado nos sorprenderá el buen aislamiento a velocidades de crucero. Solo oiremos un ligero silbido del viento en la parte trasera, pero nada que nos impida hacer un viaje con comodidad.

bmw-e30-baur-prueba-32.jpg

Cuando empiezan las curvas nos centramos en la conducción y comprobamos el porqué de la fama de los BMW E30. Realmente es un coche noble, con un comportamiento francamente bueno apoyado en una suspensión que deja balancear poco la carrocería. No soy partidario de modificar suspensiones en cinco minutos cuando varios ingenieros han estado años trabajando en ellas, pero el cambio parece acertado.

Con el firme seco, su paso por curva es elevado sin perder un ápice de tracción. Ciertamente nos transmite confianza e invita a seguir disfrutando de la conducción al aire libre. Con el firme mojado, es otro cantar, y mientras que vayamos conduciendo de forma normal no hay ningún problema, pero si vamos a un ritmo inadecuado es muy fácil encontrarse con el sobreviraje, más aún si cometemos errores como frenar en apoyo o soltar el gas de golpe en las curvas.

bmw-e30-baur-prueba-27.jpg

El motor M20B20 de 2.0 litros y 129 caballos está asociado a un cambio manual de cinco relaciones bastante bien escalonado y aunque es un coche ágil no podemos decir que destaque por unas prestaciones fulgurantes. Si lo que buscamos es esto último, el 325i puede ser la solución. Tampoco tenemos que buscar la eficiencia con estos coches, en el caso del 320i de nuestra prueba, los 10 u 11 litros de consumo medio son algo habitual.

bmw-e30-baur-interior-2.jpg bmw-e30-baur-interior-1.jpg bmw-e30-baur-interior-7.jpg bmw-e30-baur-interior-3.jpg

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.781
Me llama la atención la enorme calidad.de esa época. Ahí sí había una gran brecha entre los premiums y los generalistas mortales.

Ese salpicadero orientado hacia el conductor es lo más.

El L6 de 2 litros muy peculiar y exótico., fiable seguro que era. Prestacional ..... poco ......

Bonito carro.

Juankmen

Doc
Modelo
M7
Reacciones
19.055
Exótico
Estéticamente no lo soporto, me parece horrendo(con la capota bajada)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.006
Me llama la atención la enorme calidad.de esa época. Ahí sí había una gran brecha entre los premiums y los generalistas mortales.

Ese salpicadero orientado hacia el conductor es lo más.

El L6 de 2 litros muy peculiar y exótico., fiable seguro que era. Prestacional ..... poco ......

Bonito carro.
Prestacionalmente en su época no iba manco. Otra cosa es en 2020.

http://www.zeperfs.com/duel2497-711.htm

En esa época y en España con un Golf GTI te repasabas al tráfico medio con la gorra. Palabra. Y un 320i se movía en valores parecidos.

darwinland

Forista Senior
Modelo
123d, exSaab900
Reacciones
1.617
Tragón, mejor un 318i

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.781

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.006
Tuviste los dos para afirmar eso ?
No digo que no gaste más pero comparar un 6 cil con un 318i ....
Si fuera en la panadería lo puedo entender pero en un foro de BMW... :LOL: Que gasta menos un 318 dice er payo... :LOL: y los cambios de bujías cuestan menos :descojon:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
239.865

Nada que ver, yo tuve un 318i a la vez que un e34 525i

mika 325

En Practicas
Reacciones
651
Nada que ver, yo tuve un 318i a la vez que un e34 525i
Yo también tuve un e30 318i touring y lo único que merecía la pena era la carrocería
A día de hoy tengo un 325i y un 320 cabrio e30 y un 320 e21 y solo oír esos motores al arrancar hace que se me escape una sonrisa (Y el 25 hace 14 años que lo tengo )

darwinland

Forista Senior
Modelo
123d, exSaab900
Reacciones
1.617
tuve un 318 y tiraba mucho, tenía una 3 impresionante. Creo que el 320 daba solo 120CV el 38 115CV, poca diferencia. Los comentarios por ahi son que el 325i si merecía la pena, pero que el 320 andaba poco y tragaba mucho, eso es lo que se decía. Yo respondo por el 318i, era un tiro con una 3 deliciosa.

darwinland

Forista Senior
Modelo
123d, exSaab900
Reacciones
1.617
Si fuera en la panadería lo puedo entender pero en un foro de BMW... :LOL: Que gasta menos un 318 dice er payo... :LOL: y los cambios de bujías cuestan menos :descojon:
digo que un 320 no es un 325, lo siento por los que tengan 320, pero en los e30 era el patito feo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.006
digo que un 320 no es un 325, lo siento por los que tengan 320, pero en los e30 era el patito feo
No, los patitos feos son el 318i y el 324d. El 320i era una berlina compacta de mucho nivel.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
239.865

darwinland

Forista Senior
Modelo
123d, exSaab900
Reacciones
1.617
Lo tuvo un amigo. En bajos da la sensación de que va a andar bastante más de lo que uno espera. Cuando sale de ahí, muere totalmente.
yo estiraba la 3 hasta casi las 5000 y de maravilla, aquel motor bramaba, eso si no llego a los 180000km y consumía aceite que daba gusto, y eso que fue tratado con mimo, lo echo mucho de menos

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
239.865
yo estiraba la 3 hasta casi las 5000 y de maravilla, aquel motor bramaba, eso si no llego a los 180000km y consumía aceite que daba gusto, y eso que fue tratado con mimo, lo echo mucho de menos

El mío rompió correa, no llevaba cadena

YIYO

Forista
Miembro del Club
Modelo
G05,f30,e36,132
Reacciones
3.137
Yo tuve un 324d si que era malo el motor que aunque eran 6 cil y 90 cv le pesaba el culo, no tenia bajos ninguno, de ahí pase a un 525i M50 192cv y eso era otro mundo, aun me acuerdo de él, lo entregue con 400.000km

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.629
Vi uno de estos pero en 325i hace como 3 veranos en Portugal....muy muy chulo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
231.006
Vi uno de estos pero en 325i hace como 3 veranos en Portugal....muy muy chulo
El Baur E30 no está nada mal. De hecho es mucho más guapo que el cerrado la desaparecer el ridículo pilar C tan estrecho y vertical. El E36 con sus 4 puertas resulta mucho menos interesante en cambio.