Hace unos días estuve hablando con un buen compañero del foro sobre este pedazo de coche, en todos los sentidos. Os dejo esto para el que le interese. Es un coche que pasando los años cada vez me gusta más, no hablo de técnica porque no tengo ni p*ta idea... Historia del BMW Serie 8 E31, el Gran Turismo al que mató la recesión Uno de los grandes lanzamientos del año de BMW es la Serie 8. Tanto el Serie 8 Coupécomo el Serie 8 Cabrio son los sucesores del mítico E31, su modelo homónimo comercializado durante la década de los ´90 del pasado siglo (entre 1989 y 1999 para ser exactos) y que fue presentado en el Salón de Frankfurt en septiembre de 1989. Su producción comenzaría pocos meses después, en febrero de 1990, en la factoría alemana de Dingolfing (Baviera) donde justo ahora, también, se fabrica la nueva generación. Este Serie 8 Coupé simbolizó las más altas cotas del diseño, la tecnología y el lujo que BMW era capaz de proporcionar a sus clientes. Por vez primera se emplearon para su concepción y desarrollo programas de diseño asistido por ordenador. Destacó por sus líneas vanguardistas, con una carrocería en forma de cuña, el llamativo frontal inspirado en el del icónico BMW M1, los faros delanteros retráctiles, la ausencia de pilar B o una parte posterior recortada. Era un coche adelantado a su tiempo y contaba con numerosos avances técnicos, inéditos en la época, como el eje trasero con 5 brazos de control (garantiza un guiado más preciso de las ruedas), el control automático de estabilidad (ASC + T), la dirección asistida variable en función de la velocidad, el sistema de control dinámico de amortiguación (EDC), o el eje trasero con cinemática activa (precursor de la Dirección Activa Integral). Asimismo, fue el primer vehículo de altas prestaciones en equipar un motor V12 asociado a caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque también se comercializó con una caja automática de 4 relaciones. La primera variante del E31, el BMW 850i, se impulsaba mediante un propulsor de 12 cilindros (M70, el mismo que utilizaban los 750i de la época), con una cilindrada de 4.988 cc, 2 válvulas por cilindro e inyección electrónica Bosch Motronic, era capaz de proporcionar una potencia de 300 CV a 5.200 rpm, que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). Apenas un par de años después de su lanzamiento se comercializaría el BMW 850 Ci, que incorporaba una evolución del 12 cilindros (denominada M73), con una cilindrada aumentada hasta los 5.379 cc, para entregar una potencia máxima de 326 CV a 5.000 rpm, con lo que podía acelerar en 6,3 segundos de 0 a 100 km/h, aunque la velocidad máxima seguía estando limitada a 250 km/h. Al mismo tiempo, en 1993, se crearía lo que pretendía ser el modelo “de acceso” a la gama, el BMW 840 Ci, que dejaba de lado el descomunal V12 para decantarse por un motor V8(M60) de 3.982 cc, con 4 válvulas por cilindro, que erogaba una potencia de 286 CV a 5.800 rpm, con una leve merma en las prestaciones. La variante más prestacional fue el BMW 850 CSi, desarrollada por BMW Motorsport, de la que sólo se construyeron 1.510 unidades entre agosto de 1992 y octubre de 1996. Montaba la versión más evolucionada del V12 (S70), con una cilindrada de 5.576 cm3, inyección electrónica Bosch Motronic DME 1.7, y proporcionaba una potencia máxima de 385 CV a 5.300 rpm, lo que le catapultaba hasta los 100 km/h, partiendo de parado, en 6 segundos justos. La velocidad punta seguía estando “capada” a 250 km/h. Desafortunadamente, su lanzamiento coincidió en el tiempo con una fuerte recesión económica (como consecuencia de la primera Guerra del Golfo) y, por tanto, muchos de los planes que había para desarrollar diferentes y más prestacionales versiones del Serie 8 E31 acabaron abandonados al fondo de un cajón, como una variante Cabrio o un previsible BMW M8 (conocido internamente como el Ferrari Killer) del que se conserva un prototipo en un garaje secreto denominado Giftschrank, en los sótanos del Museo BMW, en Múnich… Aunque, al menos, parte de su legado sobrevivió, pues el bloque de 12 cilindros en V(S70/2) sirvió como base para evolucionar el propulsor que llevaría a innumerables victorias al mítico McLaren F1, diseñado por Gordon Murray, alcanzando una cilindrada de 6,1 litros (6.064 cm3), y una potencia máxima de 627 CV a 7.400 rpm. Pero eso ya es harina de otro costal En total, a lo largo de la vida comercial del E31, se produjeron poco más de 30.000 unidades (30.621, para ser exactos…) de las cuales apenas 356 tuvieron como destino nuestro país, entre otras cosas porque no sólo se trataba de un vehículo de alto coste, sino que la mayoría de las unidades tenían como destino EE.UU., el principal mercado para este tipo de vehículos. La producción cesó en 1.999. Sólo he visto uno de pasada en toda mi vida, en color granate.
Gracias !!! Para mas info, www.e31.net PD: en esos 30621 se incluyen tambien los prototipos de 830 ( 18 unidades )
El eje trasero con 5 brazos de control no era inédito, lo llevaba el Mercedes 190, mientras un e30 llevaba brazos semitirados.
Impresionante en su versión V12. Como propietario de un E32 750iA sólo puedo hablar maravillas del motor M70.
Este coche es una obra maestra. Cada vez que veo uno en la carretera es como ver un mirlo blanco. Me fascina
Se ven pocos, muy pocos, pero cuando veo uno, no puedo apartar mi vista de él. Si está aparcado paso un buen rato admirando si diseño y el avanzado interior que tiene, menudo ejercicio de diseño y calidad de la época.
Ya dije que sólo he visto uno al natural en mi vida, de pasada, y me impresionó. Amor a primera vista. Pocos coches me enamoran
Me sigue pareciendo una preciosidad desde que me subí en uno a mediados de los 90, propiedad de un piloto jovencillo. El coche era espectacular, todo nuevo, parecía estar a años luz de cualquier cosa que se veía por entonces. Hace unos años estuve mirando de comprar uno en un estado bastante decente. Pedían 9.000 euros y me pareció caro...
Este es un 840i El de juan_330 era el gris plata.. 850i y falto el de Fon que si no me equívoco es @aFerradás porque estaba en boxes.. V12 también si no me equívoco.
Así en petit Comité se está hablando de organizar otra kdda en León, que ya se hizo la primera edición el pasado año de la mano de @Juan_330.. No se como quedas de lejos.. Si te pasas alguno habrá. Yo parte de los que acudieron a la kdda los otros años ya viera más en directo, por Galicia había varios. Hubo un momento en el que el v12 no se pagaba demasiado y se cotizaba más el v8... Hoy en día creo que es al revés y se pagan bien esos coches. Por cierto el v12 pasa la prueba de la moneda.. . Este año al no estar yo cerca pudieron realizarla, el año pasado era moneda que ponían en la tapa de balancines... Moneda que acababa en mi saca antes de que llegara ni siquiera a acabar de posarse del todo sobre la tapa..
Conozco a un forero con uno de esos v12. Gustoso me iría de copiloto si se apuntara. Pero no digo nombres, tú eres mu chivato
A mi también me gusto mucho cuando salió.. Por líneas equivale más a un i8 que al serie 8 actual.. Era totalmente distinto a todos los, demás modelos al igual que el i8..
La, evolución natural no sería de 8 antiguo a 8 actual.. El 8 actual es un serie 6.. Este sería, el interior equivalente
Yo probé uno hace muchos años y no debía estar muy bien porque me decepcionó, era automático y no andaba nada. Yo usaba un Mercedes 500SL de mi hermana y andaba muchísimo más.
Debe de ser impresionante levantar el capot con tus manos y ver ese motor. Y mirar que no me quejo del mío, me encanta verle.