Noticia Bmw e36 325is + Swap M54b30 (Electronica M50 Vanos)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Carloscm27, 19 Feb 2017.

  1. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    Este es el video. donde se muestra que el vehiculo encendio.


    Como pueden ver, tenia todo desconectado, radiador, flujo de masa, muchisimos sensores.
    Pero me queda la duda de porque no mantenia la baja. supongo que era por que tenia el compensador desconectado tambien.
    Espero comentarios.
     
  2. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    fotos... estado actual. antes de comenzar a desarmar y reempleazar partes.
    [​IMG]

    Lo primero que me choca, es que en el e36 con motor m50. la reserva del radiador estaba a la izquierda. pero en el e46 estas estan a la derecha. y obvio porque. el segundo vanos choca con la reserva de agua, por eso creo que se paso a la derecha. estoy evaluando si puedo dejarla ahi. de alguna manera fijarla o tal vez pasarla al lado derecho que parece lo mejor.
    [​IMG]

    Tambien tengo que evaluar si debo reemplezar la caja de aire (air box). si esta se quita tendria espacio en la derecha y mover la reserva.
    [​IMG]

    Como se puede dar cuenta hay que hacer un mix con las manguera. una parte conectada como e36 y la otra lleva el fifting del e46. el termostado solo esta el casing. por dentro esta vacio. debido a que el termostado en el m54 es electronico. asi que fue anulado.
    Luego vere como ponerlo, aunque como vivo en un pais del caribe muy caliente a lo mejor se queda sin termostado. este es otro dilema futuro. de momento solo observo. ojo el alternador es el mismo que tenia en el e36. se ajusta igual, por eso se le nota la entrada de ventilacion hacia arriba.
     
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  3. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    La semana pasada hice unas cosas. comenze a trabajar de izquierda a derecha. Pero comenze por retirar los coil y bujias.

    [​IMG]

    Me encontre con los huecos de las bujias llenas de agua. y unas bujias malisimas, que al parecer fueron puesta solo para tapar el hueco.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Me invente algo para sacar el agua.
    [​IMG]
     
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  4. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Veo que estás entretenido con ese motor , si quieres usar el sensor trasero de cigüeñal necesitas poner electrónica de m52 ya sea 320,323 o 328.
    Si quieres controlar el doble vanos se puede hacer con electrónica m50 413 o 506 y también con electrónica m52.
    Suerte ya te queda poco .
     
  5. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    Continuo. luego de limpiar los hoyos de las bujias. retire todas las bujias viejas, que al parecer las pusieron para llenar el hueco solamente. no servian ningunas.
    Compre unas de iridium que me gustan porque llevo de ese tipo en mi moto. compre unas para m3, ngk de 12mm de rosca.
    [​IMG]

    Pero desgraciadamente, esta no son las que lleva el m54b30. raro porque en el anuncio de ebay decia que era para el m54. asi que tuve que ir a un taller y comprar unas mas normalitas de 14mm de rostas que si les van.

    fueron estas.
    [​IMG]

    Aqui esta el kit completo de los 6 coils nuevos que compre por ebay.
    [​IMG]

    Finalmente las instale.
    [​IMG]

    Con eso esta mas presentable...
     
  6. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    En el lado izquierdo cerca del escape. se encuentra una salida de gases que en realidad no se para que sirve, el m52 y m50 no las tienen. y he visto que se anula en algunos proyectos.
    Desmonte la mia porque estaba floja para asegurarme que este bien cerrada.

    [​IMG]

    Hay dos soluciones aqui.
    1 - hay una valvula que vienen en las X5, en este caso yo la tengo porque la habian puesto en el taller.
    2 - se venden un tapon. tambien puedes hacerlo con una placa de aluminio.

    Aqui pueden ver la valvula, que al parecer abre con ayuda electronica.
    [​IMG]

    Como no estara conectada. siempre estara cerrada. basicamente la usare como un tapon.
    [​IMG]

    Listo. del lado izquiero termine.
    Las demas cosas por mirar son el tensor de cadena de distribucion y el header de escape. ambos estan bien apretados.
     
  7. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    Pase al otro lado. lado derecho.
    Desmontando todo. comenzando por el multiple de admision.
    [​IMG]

    Mas que nada mirando, todo estaba desconectado practicamente
    [​IMG]

    Vamos por partes, a ver como esta todo y que se ira poniendo.

    [​IMG]

    En esta ultima foto, es un acercamiento. resalte en circulos ROJOS. unos respiraderos que tienen los motores m54. sirven de recirculacion de gases, como usare el multiple del m50 no hay caida para esos respiraderos, asi que fueron anulados.
    Las demas gomas que ven, son del multiples m50 que se quedan pegadas al retirarlo. En este punto se me ocurre que puede que le haga un "porting" o una ampliacion a las bocas para que se ajusten mas a la forma ovalada. eso sera un futuro. por ahora me complace saber que con un poco de cilicon gris quedan bastatne bien.
     
  8. Carloscm27

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    Un punto a tener en cuenta son los Sensores de temperatura.
    en el M50 son dos sensores
    1 - sensor de temperatura (bloque)
    2 - sensor temperatura coolant.
    independientes. pero en el m52 y luego en m54 se usa un solo sensor. sensor dual.

    Este paso ya lo tenia cuando tenia el m52b20 que me montaron por error.

    [​IMG]

    Entonces la solucion fue cortar los plug de los sensores y unirlo a los cables correspondientes del sensor dual.
    [​IMG]

    Con los colores correspondientes.
    En este punto los voy a quitar porque estan unido y envueltos por tapes. lo quitare para soldarlo con etaño y volver a poner tape.

    tambien hay cambio de posicion. antes estaban delante. en el m54 el sensor paso a la parte posterior. la longitud del cable es igual asi que no es problema.
     
  9. Carloscm27

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    Los Knock Sensor del M54 viene unido con un solo conector.

    vea la foto.
    [​IMG]


    Pero Notaran en esta foto. que el E36 325is, tiene los conectores machos

    [​IMG]

    Entonces no sirven. deben ponerse los knock sensor originales del 336. que vienen individual. los compre y debo pasarlos a buscar
    aqui la foto de ebay.

    [​IMG]


    Luego pondre foto de cuando esten instalados.
    En la proxima semana cuando regrese sigo publicando como va. subire algunas fotos que tengo o ciertas dudas.
     
  10. Carloscm27

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    Segui inspeccionando cosas, para irme familiarizando. debo cambiar algunas cosas.

    [​IMG]

    El Sensor de la leva, veo diferencias.
    El conector es MACHO, pero para mi sorprensa del sensor del m54 tambien tiene conexion MACHO.

    [​IMG]

    Debido a que ya compre uno nuevo pero no vi ese problema. corte el cable del sensor para ver los cables y creo que puedo hacerle una conexion directa. siguiendo los colores del conector.

    Aqui la foto de los cables del plug del ramal del motor.

    [​IMG]


    Unire:
    Negro - Marron (tierra)
    Rojo - rojo/blanco (energia)
    Verde - Amarillo (señal DME).
    Que alguien me oriente aqui.

    A menos que pueda comprar el sensor origianl HEMBRA del e36.
     
  11. Carloscm27

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    Otra diferencia.
    El conector de la electrovalcula del vanos.

    [​IMG]

    La electrovalvula del 325i. viene con un cable y una extension. pero en el m54 ya no tiene extension. la conexion esta unida.
    Esto hace que la distancia para el cable actual este muy corto. creo que podria acomodar bien los cables y llega. pero temo que la vibracion o algo se mueva y se despegue en funcionamiento.

    Es un punto a considerar. vere que solucion le dio.

    Nota: recuerden que no se nada de bmw. asi que voy tomando fotos meticulosas y mirando detalles. a lo mejor para un experto estos son temitas sencillo o ridiculos que se arreglan facil. tambien es que solo trabajo en esto cada dos semanas, pues trabajo lejos y cuando estoy libre es que puedo ir a casa de mi madre y retomar. estas son fotos que tome del ultimo encuentro.
     
  12. Carloscm27

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    De Regresoooo....
    Tenia esto de hace dos semanas, pero no lo habia subido.

    Vamos a ordenar cosas, una de ella la Reserva de Agua del Radiador.

    Me habian puesto una manguera larga.
    [​IMG]

    Asi que corte la manguera,

    [​IMG]

    Fije la Reserva con unos Tie-Rack. luego vere como funciona. pero de momento fije eso. y tambien asegure el radiador tambien fijandolo.
     
  13. Carloscm27

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    Sustituyendo cosas falsas que tenia. una de ella la manguera de vanos.

    mirar la foto del estado, que ademas estaba soldada. un horror, una manguera soldada.
    [​IMG]

    Y la manguera nueva instalada.
    [​IMG]

    Me encanta comprar en ebay. los americanos son lo mejor en venta. todo llega completo. hasta vino con varias arandelas, que por cierto las que tenia me faltaban.
     
  14. Carloscm27

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    Cambio de Sensor de Cigueñal.

    Foto
    [​IMG]

    Como pueden ver, el que tenia tampoco servia (roto). pero me aseguro comprando todo nuevo.

    En este caso compre el sensor de e318. que viene con el sensor atras y tiene la misma longitud.
    [​IMG]

    Como ven es el sensor largo.
     
  15. Carloscm27

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    Sustitucion Sensor de Levas.
    Compre uno nuevo tambien, este especifico del e46 m54.

    [​IMG]

    Pero esta el problema del conector.
    [​IMG]

    Ambos son machos, en el e36 el sensor viene con un hembra, al parecer en el e46 es al reves, asi que tengo dos machos.
    Hice un invento. conectarlos directo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    No estoy muy seguro de esta conexion, conecte 1-1, 2-2, 3-3. Teoricamente bien. pero eso lo sabre cuando entre a traves del Scanner.
    No dañe el plug original. a su tiempo compro el e36 si son iguales en profundad, esto lo debo verificar.

    De momento, resolvi otro sensor.
     
  16. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    Knock Sensor. mismo caso. pero aqui cometi un error.
    Los Knock sensor del m54 vienen juntos. asi que los corte

    [​IMG]

    Luego estaba haciendo lo mismo, tratar de conectar directo, pero el cable es fino y se me corto.
    [​IMG]

    Termine conectando Directo.

    [​IMG]

    Lo mismo en ambos sensores (son 2). Pero esta cambio lo volvere a poner normal cuando me lleguen los sensores que ya compre por internet.
    Mas Adelante Reparo esto. pero quiero ponerlo para prender y usar el scaner.
     
  17. Carloscm27

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    Valvula de Ventilacion. Compre la del e46, obvio es la que va con el m54. pero no la pude conectar del todo. la varilla del aceite no tiene la entrada que va desde la PCV hasta el fondo. creo que compre el tubo del aceite mal.

    [​IMG]

    Tambien compre la bota de admision nueva.
    [​IMG]

    Como veran, solo deje libre la entrada del compensador, y use el pedazo de los knock sensor como tapon, para tapar la parte que va hacia la PCV.
    Las conexiones de la PCV no van igual que en el e36. asi que debo hacr unas mangueras de transicion. que de momento no dispongo.

    Asi que la PCV esta parcialmente anulada. tirara los gases al aire, y el drenaje de fondo igual.
     
  18. Carloscm27

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    Arme todo, instale el multiple de admision. y aqui un problema

    [​IMG]

    La Valvula Solenoid de la leva, en el e36 viene con una conexion larga, en este esta integrada. entonces el conector queda a lo justo. el multiplo la deja muy ajustada. casi pense que se cortaban los cables. se puso dificil de entrar, unos ajusticos y lo logre.
    (ojo) en este punto. El multiplo m50 se ajusta bien al m54 pero tendras ese problema. no me atrevo a cambiar el solenoid, pues en el m54 el vanos es mejor. segun dicen.

    y Listo.
    [​IMG]

    Compre un MassFlow Nuevo, pero tengo dudas fue de esos baratos de ebay. por suerte tengo el viejo tambien que es original. probare con el nuevo a ver que tal.
     
  19. Carloscm27

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    Encendido Test #2. esta vez arreglado por mi. :chulo:

     
  20. Carloscm27

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    Despues de encenderlo se apago, y no encendio mas. sospecha del combustible, cuando RECORDE, QUE TENIA AÑO Y MEDIO CON GASOLINA VIEJA, ese tiempo fue desde que lo deje parado para cambiar el motor, hasta dia de hoy.

    Entonces fui a dar una mirada a la bomba.
    [​IMG]

    Tengo el Plug de la bomba que esta directo. espero encontrar un bmw e36 que este deteriorado a ver si tomo algunos plug que me faltan, este es uno de ellos.

    [​IMG]

    Ni comentare nada. solo con ver que estaba a nivel minimo y con el oxido, con toda la porqueria. un olor horrible, parecia aceite, o diesel mezclado todo.

    [​IMG]

    Este es el fondo, lado Derecho (pasajero). y vean el fondo.
    [​IMG]

    En este punto, me pregunto como diablos habian prendido antes. y lo mal que olia el escape. con razon.
     
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  21. Carloscm27

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    Del otro lado (lado conductor)

    [​IMG]

    [​IMG]

    De este lado, otra sorpresa, habia un pedazo de manguera en el fondo. que solo quedaba la Abrazadera. la manguera se habia diluido. dejando ese lado negro.
    Saque todo el fondo.

    [​IMG]
     
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  22. Carloscm27

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    Compre limpiador de carburador, y lave toda la bomba con todo. tambien se limpio el fondo de ambos lados con una esponja. y algunos trapos.

    [​IMG]

    Como ven, deje el fondo impecable.

    Luego Puse dos gasolines de gasolina premium. (98 octanos aqui en rep. dom). Aunque nunca dan los 98 octanos. jajaajja

    [​IMG]

    Hasta el color se ve mejor. tapar todo otra vez. y ver que tal.
     
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  23. Carloscm27

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    Encendido Test #3 - Tanque combustible limpio.



    Aqui hubo un error, y es que no limpie los INJECTORES. probablemente ese fallo sea por eso. cosa que debo revisar.
    En el video desconecte el massflow, parece que no sirvio de mucho.

    Pero senti el motor mas vivo, suena mas fluido, mas fuerte. un ligero fallo en la baja, y parece injector (no lo dudo).
    En el video no esta, pero acelera bien hasta arriba. por cierto tenia el TPS mal conectado antes. por eso en el video anterior no parece acelerar. ahora si lo hizo.

    Prosigo, a usar el Scaner. que compre.
     
  24. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    BMW Scanner 1.4.0
    Lo compre en ebay. con su respectivos cables, incluyendo el adaptador de 20 in.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este el conector del Auto el OBD (una lastima que no es OBD2, hubiera usado el inalambrico con la app TORQUE.

    [​IMG]

    Algo raro. en el diagrama electrico dice que son 6 cables, pero veo 10 pin activos en mi conector, alguien que me diga que pasa aqui.
     
  25. Carloscm27

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    El bmw scaner 1.4.0 segun dicen funciona bien en los e46, tambien en e36 del 1996 en adelante. osea obd2.
    Pero en el OBD, no es tan bueno o da algunos problemas.
    Uno de ellos es hacer algunos trucos para poder usar el programa en windows 10. u otros recomiendan usar windows xp, quizas una maquina virtual para emular windows xp y etc... una pesadilla toda.

    Consegui hacerlo funcionar en windows 10 (hay muchas paginas por ahi que dicen como. ahora mismo ni me acuerdo cual metodo me funciono).

    Conecte todo, abri el swtich. y aparecio esta pantalla.
    [​IMG]

    Abri switch, y luego aparecieron estos errores.

    [​IMG]

    y este luego. el orden no se, pero salen ambos uno detras del otro.
    [​IMG]

    Busque algunas explicaciones en internet.
     
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  26. Carloscm27

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    Segun dicen, el caso es que debes hacer unos punteos,
    Aqui uno de los comentarios.

    [​IMG]

    Asi que segui. (no se si jodo el equipo pero sigo igual jajjaaj)
    [​IMG]

    Unir 1 y 2, aunque ese ya venia conectado, unir 4 y 5, y puntear 7 y 8.

    [​IMG]

    y finalmente.
    [​IMG]

    Listo. monte todo y NADA!!!!!.
    Lei por ahi que no registra la DME, ni Tampoco el Tablero, que revise los fusibles, o relay.

    En este punto me quede. si alguien sabe de ese proceso u otra manera de habilitar un escaner cualquiera para ver el diagnostico se los agradeceria.
     
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  27. jagus

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    Siento no poder ayudarte con el problema para pasar el Scaner, pero te felicito porque te estás pegando una currada de la leche!! Animo!!
     
  28. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    Ya me llegaron los Knock Sensor, los que van en el e36, vienen individuales.

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    Asi que quite el Multiple de Admision, para hacer dos cosas, esta es una. y la otra limpiar Injectores.
    Volvi a poner los Plug que lleva el auto.

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    He Aprendido a puntear con etaño. la primera vez fue con el Scanner. asi que no estan muy lindos, pero estan soldado. jajajajaa

    Listo. Knock Sensor. Ready.
     
    A Jose C. le gusta esto.
  29. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    Desmonte lo injectores como habia mencionado.

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    Creo que sera mejor que compre los Rosajos, Segun dicen funcionan mejor en este motor. pero de momento a usar lo que tengo.
    Les he hecho una limpieza casera, usando una bateria y un limpiador de carburador.

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    Y hay un detalle.
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    Como pueden ver en la ultima imagen. hay un injector que le falta el sello O-ring. casualmente ese estaba en el cilindro #2. y de ahi mismo escuche par de tronasos antes cuando lo puse en marcha. no sellaba asi que tenia una entrada de aire en el multiple por ese injecto.
    Le hice un especie de tapon con un pedazo de manguera y algo de Tape. creo que funciona bien. al menos eso parece a simple vista.
     
  30. Carloscm27

    Carloscm27 En Practicas

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    Tambien. Limpieza Mariposa de Aceleracion. me sospeche que estaba sucia y asi era.
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    Limpieza de ambos lados. aunque las fotos son cuando estaban sucias. eso tambien podria ser otra razon del Ralenti inestable.

    TERMINE POR ESTA SEMANA, ME TOCA IR A TRABAJAR BIEN LEJOS. ASI QUE SIGO EN DOS SEMANAS. NO LO PUDE ENCENDER PERO DEJE TODO ARMADO Y LISTO. CREO QUE EN LA PROXIMA, INFLO UNA GOMA QUE TENGO VACIA Y LO RODARE UN POCO. NO MUY LEJOS EN CASO DE QUE ME QUEDE.

    Gracias por el espacio en internet.
     
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