Quisiera saber cual es el mejor esteticamente hablando si el e46 o el e90 y cual marco mas su época. P.d: empiezo yo, me gusta mas el e46, pero no aborresco el e90.
Debe haber sólo un hilo en el que se hable del tema estético entre generaciones... Ninguno de los dos, el E30 y el E36. Total, aquí no se va a llegar a ninguna conclusión...
Por estética el E46 es precioso en sus tres cuerpos diferentes y todavía tiene sabor añejo. El E9x tiene su mejor expresión en el coupé, sin lugar a dudas....lo han clavado. Y gustándome los motores el E46 el E9x tiene dos motorizaciones que marcarán una época sin duda (35d y 35i). Sobretodo el 35i ha conseguido que muchos de los que éramos pro-atmosféricos descubrieramos un mundo turbado que poco o nada tenía que ver con lo probado hasta la fecha. Saludos.
El único e90 de verdad bonito, con estilo y línea sugerente, faros, todo en general, es el cupé, es realmente precioso. El e46 es bonito en toda su gama, el más el cupé, y con una añejo añadido que el e90 dudo que con el tiempo consiga (salvo el cupé). Y sobre motores, pues no hace mucho abrí el capó de un e90 cupé, el 2.0, y sobraba sitio por todos lados (4L), a diferencia de mi 325ci (6L) que viene ajustado, como debe ser, soy de los 6L de toda la vida...
Yo he tenido 2 e46 y me parecen coches muy completos ( deportivo , estable , comodo , materiales de calidad ... ) y con un diseño que se resiente a envejecer , aunque logicamente el e90 es mejor en todo en terminos tecnicos ... Elegir uno o otro tiene que ser simplemente por temas economicos ...
Los dos son bellos, ambos BMW,pero compararlos es una osadía. El E90 es una moda... el E46 una leyenda. p.d. no olvidemos que la automoción, tocó techo a todos los niveles a finales del siglo pasado, coincidente con el lanzamiento de E46.... antes la industria no tenía restricciones de diseño ninguna, el único límite era la imaginación del diseñador. Por el contrario ahora los coches van "capados" en motores, emisiones y su diseño está pensado para bajos Cx que minoren consumo, frontales para minimizar daños al peatón, etc. vamos que los coches pasaron en este siglo de un diseño ilimitado sin concesiones, a trabas y normativas que limitaban su impronta, por consiguiente los coches de este siglo son en gran medida aburridos e impersonales (y en cierto modo, mucho más parecidos entre ellos)
Imagino que al poner E90 la comparacion es entre berlinas, en ese caso a mi me gusta mas esteticamente el E46, si hablamos de coupes me gusta mas el E92, tiene una estetica impresionante, si hablamos de cabrios me quedo con el E46 y su capota de lona, el E93 con el techo lata no me gusta como queda esteticamente
Claro claro. Los ingenieros son gilipollas y BMW tira a la basura ingentes cantidades de Euros en I+D+I. Es tan simple como coger cualquier motorización del E90 y ver como supera ampliamente en prestaciones y en eficiencia a su equivalente en E46 o bajarse de uno, subir a otro y notar como su bastidor, frenos, chasis, etc están en un escalón superior.......
No hablamos de frías prestaciones. Hablamos de lo que transmiten, de lo que significaron de su época. De pasión, de emocionar, cosas que parece desconoces. El E90 es superior en números, pero no por ello mejor coche. Según tu teoría, la música clásica sería una m*erda y la tecno de ahora o hecha por ordenador, la leche. Madura.
Hombre lo jodido sería ir para atrás...pero aquí se habla de gusto estético, deduzco. En cuanto a motores, dame un 2.2 6L de 170 y no un 2.0 4L, aunque consuma menos.
E9x restyling tanto en coupe, berlina, touring o cabrio me parecen bastante superiores que el añejo E46, tanto en términos estéticos, como técnicos, y lo mismo aplica para los nuevos F3x, bastante superior a los dos anteriores.:drinkers
No Madura tu. Intentar convencer a alguien de que una generación anterior de un producto es superior es una pataleta. En cualquier modelo de cualquier fabricante. Pero vamos, en el caso que nos ocupa precisamente, el E46 era un coche muy logrado sin duda, pero el E90 lo supera en todo con nota. He tenido ambos en casa con la misma motorización. Y sólo el tacto de dirección, de frenada y de puesta a punto de chasis/suspensiones en general canta. Por no hablar de opciones o puesta a punto de sistemas como el DSC/ABS etc mucho menos intrusivos con la conducción. Y en el caso específico de motores que citas, vamos, es que no hay color en rendimiento!! Tanto en diésel como en gasolina!!! Que te guste más una línea que otra, es completamente subjetivo.....si a ti te emociona más el E46, a mi me puede emocionar más el E92....pero no me entres en el terreno de la tecnología y motorizaciones que te pierdes!!. Decir que los motores del E90 se diseñaron capados y pensando en los consumos y/o emisiones es sin animo de ofender, no tener ni idea .....y si has probado un N52, N53, N47, N57, N54 o N55 o S65 y sigues pensando eso.....lo siento pero no se que entiendes por motores prestacionales y que emocionen!!!
Puede que sea el único caso en el que a nivel tacto o sonido(que no en prestaciones y eficiencia ojo!!) se haya ido "para atrás"....Pasar del M54B22 al N43B20.....pero en todo lo demás...los M54 son ampliamente superados por los N52/N53/N54. Y el S54 por el S65.
Hace mucho que maduré, créeme, aunque sea porque soy bastante más viejo que tú Yo he dado mi opinión, libre y subjetiva, tú has entrado enseguida citándome a fustigarla con menosprecio. Revisa el hilo y lo verás. No pretendo convencer a nadie de nada, me convencí a mi mismo hace bastante y son los hechos lo que me hacen cambiar mi opinión, no sujeta a modas o marketing sino a mirar atrás y relativizar en cada época. Cuando hablaba de tecnología no me refería expresamente a la serie 3 de BMW, sino una reflexión generalizada, de aplicación en la mayoría de coches, sin personalizar en ninguno, de hecho las grandes marcas, donde está BMW, pero como Porsche o Ferrari, han mejorado los motores reduciendo las emisiones. Mi postura refiere a la arquitectura, a la apuesta de menos cilindros y más turbos, a dejar de lado la progresividad y sonido para primar emisiones y prestaciones. En una palabra, a poner por delante valores mesurables a percepciones. A primar los números y cifras en detrimento de la sutileza de las sensaciones intangibles. El E46 tiene alma, el E90/2 prestaciones. En cualquier caso y en este caso concreto, mi línea va inequívocamente relacionada a comparar el diseño, la línea, porque es obvio que en fríos números siempre ganará el más nuevo, eso no necesita presentación, pero lo que ha significado cada uno en su época y en BWM, sólo se puede entender cuando has mamado BMWs desde finales de los 70 como es mi caso, con esa perspectiva no se sucumbe a pensar que lo nuevo es lo mejor como suele pensar cualquier recién aterrizado en la marca (que no es tu caso y es muy valorable lo que dices, pero hablamos de cosas distintas).
Dani, los ingenieros últimamente se pasan de listos... ¿Tanto dinero en I+D+I y no se les ocurre otra cosa para mejorar el sonido en un M5 que meterle altavoces al sistema de escape? Cuando coches de ese calibre, tiene que dar un sonido cojonudo por pura mecánica (mas siendo V8 como es el ultimo...). El E90 no es mal coche, en absoluto, pero a mi me atrae infinitamente mas un E46. Cuando antes se gastaba el dinero en verdad en I+D+I salían motores muy refinados, con materiales de 10, cv sacados de mecánica pura. Hoy en día no me extraña que un L4 de 2litros saque 260cv y se pase por la piedra a un M3 L6 atmosférico, al secreto esta en los turbos, y eso me parece que en cierto modo es hacer trampa... No me parece a mi invertir mucho dinero en I+D+I cuando meten sistemas biturbos o triturbos para sacar cv extras, eso lo sabe cualquier adolescente cuya única trayectora de mecánica es haber visto preparaciones "bizarras" en YouTube.
El e46 me gusta en su variante ///M3 coupé( gordo y agresivo)...... Los cabrio,berlina y touring(e46) ha excepción del diseño del salpicadero me dicen mucho menos que cualquier e90,e91,e92,e93.........
Creo que estas confundiendo a los e90 con los BMW de hoy en dia y del futuro ... El e90 solo tiene un modelo con turbo que no tenia el e46 : el 335 ... ... Eso de '' significados de su epoca '' o '' uno tiene alma y el otro prestaciones '' me parece una soberana estupidez , si alguien es un nostalgico anclado en el pasado pues haya cada uno ... Pero lo que no se puede pretender es intentar dejar por encima un coche mas antiguo y PEOR en todo ... ¿ Que quieres decir con eso de '' alma '' ? ¿ acaso el e46 es mas deportivo ? ¿ es mas rapido ? ¿ tiene un tacto mas directo ? Yo creo que no ... el e90 es superior en todos los aspectos , tanto como de conduccion como de tecnologia ( no electronica ) y prestaciones ... Como ya he dicho antes la eleccion de uno o otro solo tiene que ver con temas economicos , nadie elegiria un e46 antes que un e90 pudiendo pagar cualquiera de los 2 ... Edito : y entemas de calidad de materiales y ajustes , el e90 sale muy bien parado , mucho mejor que un e60 por ejemplo
Con alma quiero decir básicamente que el E46 es más BMW que el E92. Es más bonito y tiene más personalidad. Mejor acabado, más logrado. Más diferenciado. Y más BMW. Que el E90/2 está bien, OJO, grandísima estética, pero no llega al acabado del "padre", del E46. Todo lo demás para el E90, pero ese más para mi no es lo importante. Hablo sólo de diseño. Sólo faltaría que en chasis, prestaciones, etc. fuese mejor un coche 8 años más viejo. Hablo de estética, de impronta, de imagen, de lo que transmite cuando lo ves relativizado a su época. Y la elección nada tiene que ver con temas económicos, hay E46 como un CSL mucho más caros que otros E92. Y que el E46 gusta más que el E36 (en general) y el E36 es más barato. La elección tiene que ver con la perspectiva de "mamar" BMW desde los 70. Pregunta a la gente que lleva 20, 30 años con BMWs, mira en los foros de bmw internacionales, mira en quien ha tenido decenas de BMW, no mires en los recién llegados a la marca. No (sólo) lo digo yo. De hecho en este hilo hay más pro-E46. En este tema, los que saben, todos coinciden de forma unánime: E46 mejor (en su época) que E90/2 En una frase: E46 más BMW que E90/2
El E46 en todas sus variantes han dejado huella y BMW creo que dio en el clavo pero ahora mismo si me dan a elegir me quedo con cualquier E90 ya que es un producto mas moderno tanto exteriormente como interiormente y eso se nota.
Esta discusión es cansina, muy cansina. Me encanta el E46, tanto que he tenido 2 y he estado encantado con los dos, pero compararlo con la siguiente generación, tecnología, calidad, motorización etc. Me parece absurdo porque es superior en todo por mucho que nos apasionen los clásicos.. Ah, y hablo con razón de ser porque también tuve un fenomenal e90 con cero problemas y que hoy, echo de menos. Era formidable ese 330i!! Saludos,
Yo he tenido E90 y E46, cada dia estoy mas contento con el cambio (tambien decir que pase de un 320d a un 330ci xP)
Yo tengo un M54B22, con 11 años y mas de 200.000km, hace un par de dias le deje a mi hijo cogerlo por primera vez, hace 2 años que se saco el carnet y lleva un viejuno Astra 1.6i al que le ha cascado mas de 50.000 km. El caso es que cuando lo cogio se quedo alucinado de su finura, potencia, direccion, frenos, amortiguacion... con su debido mantenimiento aun tiene que dar mucha guerra :weedman:
Copio y pego tus palabras , aver si va a parecer que me invento yo las cosas : '' Mi postura refiere a la arquitectura, a la apuesta de menos cilindros y más turbos, a dejar de lado la progresividad y sonido para primar emisiones y prestaciones '' Creo que tus palabras no iban precisamente por temas esteticos ... ¿¿ El e46 mejor '' arquitectura '' que el e90 ?? por favor ... tambien insisto que el e90 no era para nada mas restrictivo que el e46 , solo se bajo el numero de cilindros ( no la cilindrada ) en el 320i ... ¿¿ y un 4.0 V8 atmosferico es restrictivo ?? lo que hay que leer ... Respecto a temas puramente esteticos , ya es cuestion de gustos , algunos les gusta mas lo clasico y otros no ... de todas formas es cuestion de epocas , si comparamos un e46 con un e30 por ejemplo , escencia BMW cero patatero ...
De mas guapo a mas feo en la serie 3 : E46 > E30 > F30 > E21 > E36 > E90 Asi que para mi (con la subjetividad propia de los gustos de cada cual) la respuesta es facil, ya que el E46 es el serie 3 mas conseguido y el E90 el que menos Esteticamente hablando, porque como es evidente la evolucion tecnologica hace superior al E90 en cuanto a mecanica, mas eficiente-potente.
Yo apunto el e46, es un modelo que aunque ya tiene su tiempo, sigue siendo actual y la verdad que estando cuidado y en buen estado envejece muy bien
hablando exclusivamente de la estetica ( en lo demas no entro, no soy ingeniero), no tengo ninguna duda.............. el E46 BMW en los ultimos tiempos ha traicionado la personalidad estetica de la marca, y eso hace que amantes de BMW (yo me incluyo), echemos la vista atras para disfrutar de las lineas y personalidad de los modelos pre-Bangle no cambio mis viejos BMW por la tecnologia de los modernos [-X, no me dicen nada, me daria igual un Hyunday un saludico