No necesita grasa ni tensado 27-08-2020 Josep Armengol ¿Te imaginas una cadena de moto que no necesite grasa ni tensados periódicos? Sería como llevar cardan... y BMW lo acaba de presentar: la cadena "M Endurance" es tan dura que está libre de mantenimiento. Muchas motos BMW son populares entre los aficionados y viajeros gracias a su transmisión por cardan, que no necesita mantenimiento. Pues bien, a partir de ahora las BMW con cadena irán montando un nuevo tipo que la marca alemana ha desarrollado y que es "eterna": no necesita mantenimiento. Adiós pues al engrase ni revisión de tensión con la cadena "BMW M Endurance" que por ahora se ofrecerá para las tetracilíndricas S 1000 RR y S 1000 XR (accesorio o equipamiento de serie opcional), y que irá llegando al resto de la gama. No conocemos todavía su precio y quizás no tardemos en ver este tipo de cadena disponible para otras motos. ¿Una imagen del pasado? Engrasar la cadena Esta cadena (por ahora de paso 525) monta como las mejores de su tipo retenes tipo "X" en el interior de los rodillos para retener lo mejor posible la grasa original y evitar que penetre la suciedad /y humedad) exteriores. Lo nuevo es que no necesita renovar esa grasa, gracias al uso de un material extra-duro en los propios rodillos. Es un acabado llamado "carbono tetraédrico amorfo" (ta-C) más popularmente conocido como "diamante industrial" y que tiene un punto de dureza entre el DLC ("Diamond-like Carbon", usado en piezas como árboles de levas) y el diamante puro. Es decir, tan duro que no se araña con casi nada, y al no sufrir desgaste permite que la cadena mantenga su tensión durante mucho más tiempo... prácticamente para siempre. Además el bajo coeficiente de fricción debido a su alta dureza minimiza la necesidad de lubricación, o limpieza, y de paso ésta será una cadena más respetuosa con el medio ambiente. ¡Un gran invento!
Take my fucking money!!!! A los que nos compramos una moto con un precioso monobrazo, Ultra mierda para engrasar, nos tienen a la puerta esperando dinero en mano.
A ver como se le explican a los de los N47... Y sí, si inventaran una cadena como la que describen, mejoraría la calidad de vida de muchos moteros.
Está muy bien tener una cadena eterna y sin necesidad de engrase, pero... ¿han pensado en plato y piñón? Porque si la cadena es muy dura y plato y piñón no lo son tanto, el desgaste en estos será acusado y me atrevo a decir prematuro.
Prefiero cambiar plato y piñon cada 20.000 que engrasar y limpiar la cadena cada 500. Con mi ex fz6 no, pero esta es un coñazo
Vamos por partes .. A BMW sus cosas eternas no le suelen salir bien del todo . 2 ... Retenes que mantienen la grasa como los rodamientos sellados .. la eternidad dura lo que tarda en deteriorarse el propio retén ,y no son 5000 años por aquello de la eternidad 3... Acero cementado llamado diamante de la muerte ,el mismo usado en los arboles de levas .. nadie en la tierra ha visto jamas jamas un arbol de levas gastado,rayado y deteriorado. .
No se lo creen ni ellos, que sea una evolución, para poder cobrarla a precio de oro vale, pero eterna como sus cardanes que alguna serie hay con problemas.
286€ la cadena. 425€ el kit (montaje aparte) Cambiar uno normal en paso 525/530 son unos 300 pavos en taller especializado ( supongo que en conce oficial BMW astilllarán más) Pero vamos, que si me cuesta 500 pavos cambiarlo y me olvido de engrasar, limpiar y tensar la cadena durante digamos 40-50000 km, que es lo que me vienen durando los kits de transmisión, los pago encantado. Aunque no deje de ser una cadena con el Scottoiler "por dentro". Con ahorrarme la limpieza y el engorro del engrase durante 10 años me doy por satisfecho. Y eso que yo las cadenas solo las reviso de tensión, y desde la R1 2001 jamás he tenido que tocarla, me lo hacen cada 4000 km en los cambios de goma y arreando. No doy tiempo a que se destense
Una de esas cosas que pensé que siempre sería una utopía, como un juego de ruedas que nunca se gastase Mola la idea pero como decís, manda huevos que sea precisamente BMW quien invente esto con el historial del N47 (quizá sea por eso, una solución contundente, de una vez por todas)
Bueno, la invención es de Regina, no de BMW... y los tratamientos DLC ya llevan tiempo aplicándose en otros sectores