BMW inventa una cadena "eterna": la M Endurance

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 29 Ago 2020.

  1. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.435
    Me Gusta:
    60.892
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    No necesita grasa ni tensado
    [​IMG]
    27-08-2020
    [​IMG]
    Josep Armengol



    ¿Te imaginas una cadena de moto que no necesite grasa ni tensados periódicos? Sería como llevar cardan... y BMW lo acaba de presentar: la cadena "M Endurance" es tan dura que está libre de mantenimiento.




    Muchas motos BMW son populares entre los aficionados y viajeros gracias a su transmisión por cardan, que no necesita mantenimiento. Pues bien, a partir de ahora las BMW con cadena irán montando un nuevo tipo que la marca alemana ha desarrollado y que es "eterna": no necesita mantenimiento. Adiós pues al engrase ni revisión de tensión con la cadena "BMW M Endurance" que por ahora se ofrecerá para las tetracilíndricas S 1000 RR y S 1000 XR (accesorio o equipamiento de serie opcional), y que irá llegando al resto de la gama. No conocemos todavía su precio y quizás no tardemos en ver este tipo de cadena disponible para otras motos.


    [​IMG]
    ¿Una imagen del pasado? Engrasar la cadena

    Esta cadena (por ahora de paso 525) monta como las mejores de su tipo retenes tipo "X" en el interior de los rodillos para retener lo mejor posible la grasa original y evitar que penetre la suciedad /y humedad) exteriores. Lo nuevo es que no necesita renovar esa grasa, gracias al uso de un material extra-duro en los propios rodillos. Es un acabado llamado "carbono tetraédrico amorfo" (ta-C) más popularmente conocido como "diamante industrial" y que tiene un punto de dureza entre el DLC ("Diamond-like Carbon", usado en piezas como árboles de levas) y el diamante puro. Es decir, tan duro que no se araña con casi nada, y al no sufrir desgaste permite que la cadena mantenga su tensión durante mucho más tiempo... prácticamente para siempre. Además el bajo coeficiente de fricción debido a su alta dureza minimiza la necesidad de lubricación, o limpieza, y de paso ésta será una cadena más respetuosa con el medio ambiente. ¡Un gran invento!
     
    A Fireblade y sinfoncio les gusta esto.
  2. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Take my fucking money!!!!
    A los que nos compramos una moto con un precioso monobrazo, Ultra mierda para engrasar, nos tienen a la puerta esperando dinero en mano.
     
    A Fireblade, Tizon y Forever7 les gusta esto.
  3. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta:
    13.936
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver como se le explican a los de los N47...

    Y sí, si inventaran una cadena como la que describen, mejoraría la calidad de vida de muchos moteros.
     
    EÄRENDIL, erchechuuu, Fireblade y 5 otros les gusta esto.
  4. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.855
    Me Gusta:
    5.065
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está muy bien tener una cadena eterna y sin necesidad de engrase, pero...
    ¿han pensado en plato y piñón? Porque si la cadena es muy dura y plato y piñón no lo son tanto, el desgaste en estos será acusado y me atrevo a decir prematuro.
     
    A Fireblade y nebur les gusta esto.
  5. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Prefiero cambiar plato y piñon cada 20.000 que engrasar y limpiar la cadena cada 500.
    Con mi ex fz6 no, pero esta es un coñazo
     
    A Fireblade, Tizon y m4gts les gusta esto.
  6. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    2.832
    Me Gusta:
    4.680
    Ubicación:
    Al Sur de Madrid
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    +1 eso venía a decir
     
    A erchechuuu y SP_Kenny les gusta esto.
  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.934
    Me Gusta:
    114.523
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamos por partes ..
    A BMW sus cosas eternas no le suelen salir bien del todo .
    2 ... Retenes que mantienen la grasa como los rodamientos sellados .. la eternidad dura lo que tarda en deteriorarse el propio retén ,y no son 5000 años por aquello de la eternidad

    3... Acero cementado llamado diamante de la muerte ,el mismo usado en los arboles de levas .. nadie en la tierra ha visto jamas jamas un arbol de levas gastado,rayado y deteriorado. .
     
    A Tizon le gusta esto.
  8. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.435
    Me Gusta:
    60.892
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Como los fluidos de las cajas de cambio,"De por vida":devil:
     
    Última edición: 31 Ago 2020
    A Fireblade, Tizon y nebur les gusta esto.
  9. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    No se lo creen ni ellos, que sea una evolución, para poder cobrarla a precio de oro vale, pero eterna :D :D :D como sus cardanes que alguna serie hay con problemas. :(
     
  10. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.678
    Me Gusta:
    69.767
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    286€ la cadena. 425€ el kit (montaje aparte) Cambiar uno normal en paso 525/530 son unos 300 pavos en taller especializado ( supongo que en conce oficial BMW astilllarán más)

    Pero vamos, que si me cuesta 500 pavos cambiarlo y me olvido de engrasar, limpiar y tensar la cadena durante digamos 40-50000 km, que es lo que me vienen durando los kits de transmisión, los pago encantado. Aunque no deje de ser una cadena con el Scottoiler "por dentro". Con ahorrarme la limpieza y el engorro del engrase durante 10 años me doy por satisfecho.

    Y eso que yo las cadenas solo las reviso de tensión, y desde la R1 2001 jamás he tenido que tocarla, me lo hacen cada 4000 km en los cambios de goma y arreando. No doy tiempo a que se destense :LOL:
     
    Tizon, Fireblade, chamadyco y otra persona les gusta esto.
  11. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Una de esas cosas que pensé que siempre sería una utopía, como un juego de ruedas que nunca se gastase :woot:

    Mola la idea pero como decís, manda huevos que sea precisamente BMW quien invente esto con el historial del N47 :floor: (quizá sea por eso, una solución contundente, de una vez por todas)
     
    Tizon, sinfoncio, chamadyco y otra persona les gusta esto.
  12. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta:
    4.648
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, la invención es de Regina, no de BMW... y los tratamientos DLC ya llevan tiempo aplicándose en otros sectores
     
    A Fireblade y Tizon les gusta esto.
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pues sí, Schrick lo hace con sus balancines para el motor M30... La unidad vale una pasta.
     
    A Tizon le gusta esto.

Compartir esta página