BMW iX3 2021: prueba de consumo real

*NANO*

Clan Leader
Pocos SUV eléctricos consumen menos que este modelo, que cuenta con una calidad, un equipamiento y una autonomía líderes en su clase.

Dentro de los SUV eléctricos de tamaño medio, el BMW iX3 supone la respuesta al Jaguar I-PACE y al Mercedes-Benz EQC, pero también al Audi e-tron, el más grande de todos los contendientes ecológicos.

Su reciente llegada al mercado lo convierte en un candidato perfecto para nuestra prueba de consumo real entre Roma y Forlì. El todocamino de Múnich rindió de manera brillante, con una excelente media de 13,8 kWh/100 km (7,25 km/kWh) y un gasto de electricidad de solo 9,17 euros.

primera-prueba-bmw-ix3-2021.jpg

Gracias a esa cifra, el ix3 es uno de los SUV eléctricos más eficientes en nuestra clasificación particular y además disfruta de una autonomía superior a la media. De hecho, el modelo germano, con 286 CV, 400 Nm y propulsión trasera, consumió solo algo más que el Hyundai KONA Eléctrico (12,0 kWh/100 km - 8,3 km/kWh) y el Nissan LEAF (13,1 kWh/100 km - 7, 6 km/kWh).

Por su parte, superó con creces al Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC (16,6 kWh/100 km - 6,0 km/kWh), al Jaguar I-PACE (18,8 kWh/100 km - 5,3 km/kWh) y al Audi e-tron 55 quattro (19,0 kWh/100 km - 5,2 km/kWh).

El iX3 es muy gratificante a velocidades de crucero, en las que proporciona mucho confort de marcha. Pero también puede ganar ritmo con cierta vehemencia. La calidad y los acabados de alto nivel son los tradicionales de BMW, así como el gran silencio de marcha.

Con el acabado más alto de gama, el Impressive, el modelo alemán está en el entorno de los 79.000 euros. Gracias a su batería de 80 kWh (74 útiles) y a su eficiencia constante en todas las condiciones de conducción, el BMW iX3 también demostró ser uno de los mejores coches eléctricos en términos de autonomía, consiguiendo superar los 500 kilómetros en las situaciones más favorables.

La marca de los 400 kilómetros está casi siempre al alcance del iX3, excepto en viajes por autopista y en un uso más deportivo. La velocidad de recarga también es buena en las estaciones ultrarrápidas como IONITY: la potencia está cerca de los 100 kW hasta casi el 70% del proceso e incluso después nunca baja de 48 kW.

Consumo en diversas situaciones de conducción

Urbano (Roma): 15,4 kWh/100 km (6,4 km/kWh) y 473 km de autonomía

Mixto (urbano y extraurbano): 14,4 kWh/100 km (6,9 km/kWh) y 510 km de autonomía

Autopista: 21,3 kWh/100 km (4,6 km/kWh) y 340 km de autonomía

Uso económico: 10,8 kWh/100 km (9,2 km/kWh) y 680 km de autonomía

Consumo máximo: 80,8 kWh/100 km (1,2 km/kWh) y 88 km de autonomía

Datos

Coche: BMW iX3 Impressive

Precio base: 78.650 euros

Día de la prueba: 20/08/2021

Meteorología (salida/destino): variable y lluvia 33°/ soleado, 31°

Precio del combustible: 0,18 euros/kWh (electricidad)

Kilómetros del test: 946

Kilómetros totales al inicio del test: 5.718

Velocidad media en el trayecto entre Roma y Forlì: 82 km/h

Neumáticos: Bridgestone Alenza 001 - Ant. 245/45 R20 103W XL Runflat - Post. 275/40 R20 106W XL Runflat

Consumo

Media real: 13,80 kWh/100 km (7,25 km/kWh)

Ordenador de a bordo: 13,80 kWh/100 km

En el surtidor: - kWh/100 km

Datos económicos

Gasto real: 9,17 euros

Gasto mensual: 20,37 euros (800 km al mes)

Distancia con 20 euros: 785 km

Distancia con el depósito lleno: 536 km

Gulf627

Clan Leader
Yo probando el i4 40i saque también consumos realmente buenos de 20-22 circulando ligerito con cruceros de más de 130 y puntas de 180.

En el caso del iX3 tal vez siga siendo un hándicap que solo haya RWD. En el i4 es hasta algo positivo.

Nanouk

Forista Legendario
Bueno, evidentemente, el gasto en “combustible eléctrico” es irrisorio si lo comparáramos con el correspondiente en diésel o gasolina.

La historia está en el gasto de la infraestructura para cargar en casa, cuando hablamos de vivienda comunitaria con cochera correspondiente.

Te pones a pedir presupuestos y la cosa está entre los 1700€ y los 2900€, según instalador y wallbox colocado. Eso así, presupuesto telefónico con datos solicitados al usuario. Seguro que, cuando lleguen al lugar, saldrán más cosas que subirán la cuenta.

Una locura.

Última edición:

Dani323

Forista Legendario
Bueno, evidentemente, el gasto en “combustible eléctrico” es irrisorio si lo comparáramos con el correspondiente en diésel o gasolina.

La historia está en el gasto de la infraestructura para cargar en casa, cuando hablamos de vivienda comunitaria con cochera correspondiente.

Te pones a pedir presupuestos y la cosa está entre los 1700€ y los 2900€, según instalador y wallbox colocado. Eso así, presupuesto telefónico con datos solicitados al usuario. Seguro que, cuando lleguen al lugar, saldrán más cosas que subirán la cuenta.

Una locura.

Hombre, para mi sí es una pasta, pero teniendo en cuenta que el coche se va a los 80.000 euros, no parece gran cosa.

Dani323

Forista Legendario
Y digo yo, dando por bueno el dato de consumo medio de 13,8 kWh/100 km. (el homologado según km77 es de 18,8), ¿qué c**o hacen los motores de combustión con el combustible?(es retórica), porque si se puede mover un armatoste de 2.260 kg. con un factor de resistencia de 0,77 con 13,8 kWh/100 km., esa es la energía contenida en 1,3 litros de gas oil, o en 1,5 litros de gasolina. Si llegasen a un 25% de eficiencia, el diésel equivalente debería conformarse con 5,2 l/100 km., y el gasolina con 6 l/100 km. lo que me lleva a pensar que ni a eso llegan.

• Like
Reacciones: Gus

Gulf627

Clan Leader
Y digo yo, dando por bueno el dato de consumo medio de 13,8 kWh/100 km. (el homologado según km77 es de 18,8), ¿qué c**o hacen los motores de combustión con el combustible?(es retórica), porque si se puede mover un armatoste de 2.260 kg. con un factor de resistencia de 0,77 con 13,8 kWh/100 km., esa es la energía contenida en 1,3 litros de gas oil, o en 1,5 litros de gasolina. Si llegasen a un 25% de eficiencia, el diésel equivalente debería conformarse con 5,2 l/100 km., y el gasolina con 6 l/100 km. lo que me lleva a pensar que ni a eso llegan.
La gran diferencia es la recuperación...en el de combustión pierdes toda esa energía. Y a eso lógicamente el resto de factores que ya sabemos (calor, gases...).

Por otro lado esa gran eficiencia de los eléctricos hace que su consumo sea más sensible al ciclo de uso, de ahí que ahora no sea raro que el consumo homologado (que ojo! incluye las pérdidas en recarga que puede ser 10-20%) pueda ser superado en segun que usos (solo ciudad y bajas velocidades mucha recuperación) y se dispare en autopista a alta velocidad y menos recuperación.

Por tanto si el consumo homologado es de 18 significa sin pérdida de recarga de 15-16...en ciclo mixto.

Lo que no se es como se calculó el de 13 kwh/100km que si me parece muy bajo para el X3...a 130 de tempomat yo veía el consumo del i4 moverse entre 17-19 orografía mediante.

Miguel2

En Practicas

Una locura.

Lo de irrisorio depende de si cargas en casa o fuera. Fuera puede salir más caro que la gasolina o el gasoil…

https://support.ionity.eu/en/general-questions/how-much-does-it-cost-to-charge-at-ionity

0,79 €/kWh x 13,8 kWh/100km= 10,9€/100km

Dani323

Forista Legendario
La gran diferencia es la recuperación...en el de combustión pierdes toda esa energía. Y a eso lógicamente el resto de factores que ya sabemos (calor, gases...).

Por otro lado esa gran eficiencia de los eléctricos hace que su consumo sea más sensible al ciclo de uso, de ahí que ahora no sea raro que el consumo homologado (que ojo! incluye las pérdidas en recarga que puede ser 10-20%) pueda ser superado en segun que usos (solo ciudad y bajas velocidades mucha recuperación) y se dispare en autopista a alta velocidad y menos recuperación.

Por tanto si el consumo homologado es de 18 significa sin pérdida de recarga de 15-16...en ciclo mixto.

Lo que no se es como se calculó el de 13 kwh/100km que si me parece muy bajo para el X3...a 130 de tempomat yo veía el consumo del i4 moverse entre 17-19 orografía mediante.

¿Seguro? El siguiente vídeo es de un recorrido urbano de 23 km con un Prius 2G, en el que registra varios datos mediante la app Hybrid Reporter. En el minuto 31:41 pone lo siguiente: Total energy recovered by breaking 0,164 kWh. Más que la gran diferencia, me parece anecdótico.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Y ya puestos a no gastar y no contaminar y tal y tal no tendría lógica no plantarle unas ruedas traseras de semejante tamaño?

Gulf627

Clan Leader
@Dani323
Piensa que el nivel de recuperación depende del sistema en si.

Un Prius dudo que pueda recuperar ni 10kW.

En el desarrollo de futuros eléctricos la meta es recuperar casi en zona de ABS...hablamos de MW de recuperación.

Y a día de hoy los eléctricos modernos consiguen recuperar hasta varios cientos de kW.

Sobre todo en ciudad hace que la diferencia de consumos con y sin recuperación sean grandes.

• Like

topegun

Clan Leader
Dani, hoy acabo de hacer unos recados con el coche y me he tenido que ir a otro pueblo...
Con el 330e por ciudad no bajo de 30-31 kwh/100 (el gilipollas que dice que en ciudad gastan menos, un huevo de pato) y ha sido cuando he salido a autopista cuando la cosa ha empezado a bajar un poco, a la vuelta con menos prisa y a velocidades legales he llegado a casa con 5 km de autonomía aún y un consumo de 20.x kWh/100

El de 18,8 es más creíble pero vamos, que el exceso de superficie frontal del IX lo pierdo yo con el 4x4 y tampoco es que ambos tengan un consumo muy ajustado, es simple sin más y ojo con pisar porque te plantas en 23-25 kWh/100 en menos que canta un gallo

topegun

Clan Leader

De eso nada, en ciudad lo que gastas en el para y arranca no lo recuperas frenando y el consumo como le he dicho a Dani, es más alto en ciudad que en carretera.
Lo único bueno del eléctrico en ciudad es que no arrancas el motor de combustión (y gracias a eso no lo destrozas en trayectos cortos) y eso sí, te ahorras combustible a mansalva

• Like
Reacciones: agc

Dani323

Forista Legendario
@Dani323
Piensa que el nivel de recuperación depende del sistema en si.

Un Prius dudo que pueda recuperar ni 10kW.

En el desarrollo de futuros eléctricos la meta es recuperar casi en zona de ABS...hablamos de MW de recuperación.

Y a día de hoy los eléctricos modernos consiguen recuperar hasta varios cientos de kW.

Sobre todo en ciudad hace que la diferencia de consumos con y sin recuperación sean grandes.

El Hybrid Reporter de este Prius habla de un límite de carga de 25 kW.

De todas formas, esos cientos de kW son por segundo. En una conducción como la que estamos hablando, ¿cuantas frenadas de esa intensidad se producen?, ¿cuántos segundos?, ¿y pasado a kWh en cuanto se queda?

*NANO*

Clan Leader
De eso nada, en ciudad lo que gastas en el para y arranca no lo recuperas frenando y el consumo como le he dicho a Dani, es más alto en ciudad que en carretera.
Lo único bueno del eléctrico en ciudad es que no arrancas el motor de combustión (y gracias a eso no lo destrozas en trayectos cortos) y eso sí, te ahorras combustible a mansalva

No es mi experiencia, al menos en BMW (no he probado otras marcas). Y en la prueba de este iX3 lo corroboran.

Dani323

Forista Legendario
Dani, hoy acabo de hacer unos recados con el coche y me he tenido que ir a otro pueblo...
Con el 330e por ciudad no bajo de 30-31 kwh/100 (el gilipollas que dice que en ciudad gastan menos, un huevo de pato) y ha sido cuando he salido a autopista cuando la cosa ha empezado a bajar un poco, a la vuelta con menos prisa y a velocidades legales he llegado a casa con 5 km de autonomía aún y un consumo de 20.x kWh/100

El de 18,8 es más creíble pero vamos, que el exceso de superficie frontal del IX lo pierdo yo con el 4x4 y tampoco es que ambos tengan un consumo muy ajustado, es simple sin más y ojo con pisar porque te plantas en 23-25 kWh/100 en menos que canta un gallo

Ya me parece raro que semejante mamotreto con esos rodillos se conforme con un par de kWh más que un i3 pesando 1 tonelada más.

De todas formas, hablando de tu caso, que igual también te pesa el pie un poco de más :LOL:, ¿crees que es posible que un motor de combustión de 290 cv. tirando de 1800 kg. baje de 10 litros en ciudad?, pues eso son 100 kWh.

topegun

Clan Leader
Ya me parece raro que semejante mamotreto con esos rodillos se conforme con un par de kWh más que un i3 pesando 1 tonelada más.

De todas formas, hablando de tu caso, que igual también te pesa el pie un poco de más , ¿crees que es posible que un motor de combustión de 290 cv. tirando de 1800 kg. baje de 10 litros en ciudad?, pues eso son 100 kWh.
Pues no, porque voy en modo Flanders total, en modo eléctrico no paso del 40% y puntualmente al 60%, en modo eco pro procuro no pasar del 20%
En ambos casos, pedal acariciado y sin estrujar.
El coche únicamente se ha puesto en modo xtraboost (no se ni cómo va en modo hybrid ni en modo sport normal) cuando he tenido que dejar atrás a gilipollas con otros coches en estos 6500 km tres o cuatro veces a lo sumo.

topegun

Clan Leader
Y si Dani, estoy contigo y lo he dicho antes, en ciudad el consumo si lo comparamos con un gasolina de los mismos CV, el consumo es irrisorio.

Una cosa que mantengo de antes de tener un trastro a pilas, es que el presente son los híbridos enchufables aún con sus deficiencias y más si se vive en una gran ciudad, un coche 100% a pilas no es el presente ni tampoco el futuro

*NANO*

Clan Leader
CON 286 CV

El nuevo BMW iX3 ya tiene precio en España

Desde 73.300 euros, el SUV eléctrico de la firma germana llega al mercado con cambios estéticos y tecnológicos.

El renovado SUV eléctrico iX3 de BMW ya está aquí, en su versión 2022, que estrena cambios estéticos y tecnológicos que le acercan a los nuevos BMW iX e i4. Fabricado para todo el mundo en la planta de BMW de Shengyang (China), ya está disponible para pedidos con precios que arrancan en los 73.300 euros.

En el apartado mecánico, este iX3 2022 viene con una batería de 80 kWh que suministra energía a un motor eléctrico montado en el eje posterior. Este propulsor proporciona al coche 286 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Con ello, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente). Además, se beneficia de una autonomía de 460 kilómetros con una sola carga.

1_fF7Rs6Exv2eYB.jpg

Acabado M Sport de serie

Para hacerlo más atractivo, BMW le ha incorporado de serie el paquete M Sport. Además, sus faros son alrededor de 10 milímetros más delgados, los riñones frontales son de mayor tamaño y monta unas llantas de 19 o 20 pulgadas.

En el interior, el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas es completamente digital. La pantalla de la consola central se ha alargado ofreciendo una imagen moderna y el panel de control se ha rediseñado así como el pulsador del freno de estacionamiento.

La producción de este nuevo BMW iX3 se inicia este mismo mes de septiembre y ya está disponible desde 73.300 euros.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Muy buenos los consumos...el dato de conducción económica me ha dejado patidifuso (por más que se busque, bajar de 10 kWh incluso en un i3 requiere dedicación... salvo en ciudad)

Y si Dani, estoy contigo y lo he dicho antes, en ciudad el consumo si lo comparamos con un gasolina de los mismos CV, el consumo es irrisorio.

Una cosa que mantengo de antes de tener un trastro a pilas, es que el presente son los híbridos enchufables aún con sus deficiencias y más si se vive en una gran ciudad, un coche 100% a pilas no es el presente ni tampoco el futuro

No lo creo: llevo decenas de miles de kms y varios años en ese uso, incluso con dos eléctricos distintos alternativamente, y en ciudad el consumo es del orden del 60 o 70% del consumo medio, sin ningún esfuerzo (i3 promedio en los últimos 60.000 kms de 13,2 kWh , en ciudad pura es sencillo no llegar a 10; pero ojo, ciudad "de verdad", esa que el promedio es inferior a 25 kms/h: en cuanto usas circunvalaciones >90 kms/h, ya tira a la media. El Mini E, exactamente igual )

Aún con las diferencias de peso (el Mini no es un peso pluma), no creo en absoluto que sea distinto en un iX3 (para empezar poroque el SCx en ciudad carece de importancia...y en cambio pasa de 100 kms/h ...)

No te negaré que si te empeñas en ciudad puedes empeorarlo hasta la náusea, a base de no anticipar, sobre todo, con la merma de recuperación obtenida (ese dato antes te lo daba la app para cada trayecto: ya no) . Y en carretera por muy malo que se sea, en cambio, lo vas a jorobar poco por manta que seas, comparado con lo que lo fastidia el mero aumento de velocidad...y que no hay recuperación apenas.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
de ahí que ahora no sea raro que el consumo homologado (que ojo! incluye las pérdidas en recarga que puede ser 10-20%) pueda ser superado

Anda, pues no lo sabía: y eso explica con qué facilidad me movía un 10-15% por debajo del consumo homologado por el i3 ...y ahora que la app te da lo que has cargado cada día, veo que tanto el Mini como él prácticamernte clavan los datos de homologación (aunque sus respectivos consumos medios en el OBC vayan por debajo).

• Like

Gulf627

Clan Leader
@topegun

Hay que diferenciar entre un PHEV y un BEV. Un PHEV como el 330e con su motor de 83 kW no tiene la misma capacidad de recuperación que la mayoría de coches eléctricos "puros", principalmente por tema de batería que en este caso es de 12 kWh. No conozco la figura exacta de recuperación máxima del 330e pero dudo que llegue a 2-3C.

Eso implica que en ciudad a poco que uses el pedal de freno acabaran activándose los frenos mecánicos disipando la energía que de otra manera se podría recuperar.

Además en un híbrido con dicha arquitectura el motor eléctrico está conectado a las ruedas a través del diferencial trasero y de la caja de cambios. Hay más pérdidas asociadas (las cuales vuelven a disipar energía en retención).

Así que me reafirmo en lo dicho en que un eléctrico puro en general consumirá menos en ciudad que en carretera. Excepto que en carretera vayas a 60 km/h en plan hipermiling y en ciudad vayas acelerando a tope y frenando en ABS en cada semáforo.

topegun

Clan Leader
@topegun

Hay que diferenciar entre un PHEV y un BEV. Un PHEV como el 330e con su motor de 83 kW no tiene la misma capacidad de recuperación que la mayoría de coches eléctricos "puros", principalmente por tema de batería que en este caso es de 12 kWh. No conozco la figura exacta de recuperación máxima del 330e pero dudo que llegue a 2-3C.

Eso implica que en ciudad a poco que uses el pedal de freno acabaran activándose los frenos mecánicos disipando la energía que de otra manera se podría recuperar.

Además en un híbrido con dicha arquitectura el motor eléctrico está conectado a las ruedas a través del diferencial trasero y de la caja de cambios. Hay más pérdidas asociadas (las cuales vuelven a disipar energía en retención).

Así que me reafirmo en lo dicho en que un eléctrico puro en general consumirá menos en ciudad que en carretera. Excepto que en carretera vayas a 60 km/h en plan hipermiling y en ciudad vayas acelerando a tope y frenando en ABS en cada semáforo.
Evidentemente, el híbrido tiene más perdidas por tener muchos más elementos móviles por el camino (además, el mío es 4x4), los frenos mecánicos los hago servir exclusivamente en la rampa del garaje, en los últimos 4-6m antes de parar en un semáforo y si hago tramo de curvas el alguna frenada fuerte (sólo me ha pasado una vez), el resto de hace siempre con el motor eléctrico regenerando.

Hoy sin ir más lejos en un pollo descomunal en la ronda litoral de BCN, 40 minutos parado completamente han implicado quitarme casi 10 km de autonomía (clima, luces diurnas y radio)

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Hoy sin ir más lejos en un pollo descomunal en la ronda litoral de BCN, 40 minutos parado completamente han implicado quitarme casi 10 km de autonomía (clima, luces diurnas y radio)

Situación en que un eléctrico puro (que es de lo que hablábamos)...

y más si se vive en una gran ciudad, un coche 100% a pilas no es el presente ni tampoco el futuro

...ni se entera. :whistle:

10 kms para la autonomía eléctrica de un PHEV parece mucho; para la de mi Mini E (que serán menos) y con su batería aún pequeña (ya no hablemos un Corsa o un 208) no supone... nada.

Por eso te decái que tu razonamiento anterior lo creo tan categórico como completamente erróneo: donde tienen más sentido los BEV es justamente en ciudad. :nose:

• Like

topegun

Clan Leader
Situación en que un eléctrico puro (que es de lo que hablábamos)...

...ni se entera. :whistle:

10 kms para la autonomía eléctrica de un PHEV parece mucho; para la de mi Mini E (que serán menos) y con su batería aún pequeña (ya no hablemos un Corsa o un 208) no supone... nada.

Por eso te decái que tu razonamiento anterior lo creo tan categórico como completamente erróneo: donde tienen más sentido los BEV es justamente en ciudad. :nose:
Gus, has cogido el corte mal, míralo bien y verás como tengo razón.
Yo digo que los eléctricos no son el presente y menos, el futuro (a no ser que los metan por huevos vía ley).
Hoy en día mucho mejor un híbrido enchufable ya que no estás pendiente del cargador y por ciudad puedes ir sin gastar nada de gasolina y lo más importante, al no arrancar el motor, no lo jodes con el para y arranca.

Me puedes decir, pero si hago el 100% de ciudad, con un eléctrico tengo de sobras... Pues si, pero para eso (y mientras tenga equilibrio y no deba ir cargando bultos demasiado grandes), prefiero ir con el patinete

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Gus, has cogido el corte mal, míralo bien y verás como tengo razón.
Yo digo que los eléctricos no son el presente y menos, el futuro (a no ser que los metan por huevos vía ley).
Hoy en día mucho mejor un híbrido enchufable ya que no estás pendiente del cargador y por ciudad puedes ir sin gastar nada de gasolina y lo más importante, al no arrancar el motor, no lo jodes con el para y arranca.

Me puedes decir, pero si hago el 100% de ciudad, con un eléctrico tengo de sobras... Pues si, pero para eso (y mientras tenga equilibrio y no deba ir cargando bultos demasiado grandes), prefiero ir con el patinete

Que va, si yo no entro en lo que a cada quien se le ajuste más: yo discutía tu afirmación de que los eléctricos en ciudad gastaban más y que por eso no eran ni siquiera indicados para ese uso (que lo serán por otras razones o necesidades , pero no por esa)

Y respecto a lo de "por huevos"...me temo que eso ya no es una mera posibilidad, es una certeza con fecha...

Gulf627

Clan Leader
Hablando de consumos en ciudad.

Desde la última semana estoy llevando al peque a la guardería.
Con el final de vacaciones os podéis imaginar el tráfico. Lo que tardaría 25 min estoy tardando 45-50 min.

Pues con el M140i me pasa como con los eléctricos, mi promedio está mejorando desde que hago ciudad con atascos.....frente al uso normal de autobahn a +180 y carreteras alegres...biggrin