BMW lanza las primeras motos con seis cilindros en línea

  • Iniciador del tema tj50
  • Fecha de inicio
T

tj50

Guest
BMW lanza las primeras motos con seis cilindros en línea


Si hay algo en lo que BMW es famosa – además de crear auténticas máquinas enfocadas al disfrute de la conducción – es por sus motores de seis cilindros en línea. En uso desde los años 30 en automóviles tan legendarios como los 328 de la Mille Miglia, han permanecido como una constante a lo largo de todos estos años. Todos los BMW Motorsport han pasado por los seis cilindros en línea y aún actualmente usan dicha configuración en lugar de pasarse a los más compactos y asequibles motores V6. Algo especial tienen esos seis cilindros en línea, y
bmw-seis-cilindros-moto-1.jpg
es su equilibrio.
Son motores que apenas vibran, con una entrega de potencia muy lineal y sedosa, de ralentí suave y sonoridad muy apetitosa. Por primera vez en su historia, BMW Motorrad montará en sus nuevas motos de viaje K 1600 un motor de seis cilindros en línea. Una experiencia próxima a conducir un Serie 3 de dos ruedas, posibles gracias al desarrollo de un compacto seis cilindros, anticipado en la fantástica BMW Concept 6. Es un motor de 1.6 litros, con una longitud de sólo 56 cm y un peso de 102.5 kg, ligero gracias a entre otras cosas un uso extensivo del aluminio y magnesio en lugares como la tapa de válvulas.

bmw-seis-cilindros-moto-4.jpg

La potencia de este motor es de 160 CV (100 CV/litro), mientras que el par máximo es de nada menos que 175 Nm a 5.000 rpm. El 90% del par está ya disponible a 1.500 rpm, por lo que no resulta complicado ver el potencial de un propulsor así en una moto orientada a viajar. Mucha respuesta en baja, necesaria para mover una moto necesariamente pesada, alrededor de los 300 kg. Aunque resulte sorprendente, no es la primera moto que se pone a la venta con seis cilindros. Tenemos ejemplos como la Honda CBX-1000 de 1978 o la actual Goldwing, también de Honda y con motor H6 bóxer.
La nueva K 1600 empleará el habitual esquema de suspensiones Duolever delantero y Paralever delantero. Como tecnologías de ayuda a la conducción montará asistencia a la frenada, control de tracción y posibilidad de regular el setup de la suspensión sobre la marcha. La instrumentación será 100% digital – manejada mediante una pantalla LED - y el acelerador es de tipo by-wire, es decir, no existe conexión física entre la maneta y el motor. También dispondrá de iluminación de xenón adaptativa, que se amolda a las curvas para ofrecer la máxima visibilidad.
bmw-seis-cilindros-moto-2.jpg

bmw-seis-cilindros-moto-3.jpg

Habrá que ver que precio tiene toda esta técnica, pero contad con que sea bien superior al de una K 1200 LT.
 

*NANO*

Clan Leader
Acojonante lo de BMW con las motos.

A mi me tiene enamorado.

Sólo espero que en un futuro saquen también el motor de 6 cilindros en las KS, y sin duda será la sustituta de la mía.
 

freki

Forista Legendario
Tienen que estar muy bien... Pero vamos, que al anunciarlo, se podía haber dicho mejor, lanza "sus" primeras motos con 6 CL... Llama a confusión, como si fueran las 1ªs motos de 6CL de la historia. :yawinkle
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Benelli ya sacó un 6 cil en línea...el sonido prec¡oso, todo lo demás...
 

freki

Forista Legendario
Barbinski;9028876 dijo:
Benelli ya sacó un 6 cil en línea...el sonido prec¡oso, todo lo demás...
Sip... Las "SEI", y Honda la CBX1000... Y seguro que me dejo alguna más.
 

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Joer! 160cv y el 90% del par disponible a 1500 vueltas!
Ese motor le vale a un serie1
 

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
No tengo mucha idea pero 100kgs de motor no son muchos ¿?

Por lo demás...qué ganitas de probar un 6L de BMW debajo de un asiento...
 

erchechuuu

Forista Legendario
me sumo a lo de acojonante lo que hace bmw con las motos, ahora solo le falta poner una red de ventas decente (ya no digo buena) y a vender motos como churros.
 

Izanhut

Clan Leader
Fireblade;9029376 dijo:
Joer! 160cv y el 90% del par disponible a 1500 vueltas!
Ese motor le vale a un serie1

Y que lo digas. Vaya motoraco. BMW se ha metido a fondo en el mundo de las dos ruedas y la verdad esque no le va nada mal. Ha/esta sacando verdaderas maquinas que no tienen que envidiar a marcas que se han dedicado toda su vida a hacer motos.
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Perdón por el apunte pero BMW primero hacía motores de avión y luego empezaron con las motos. Lo de los coches vino después. Vamos que llevan toda la vida fabricando motocicletas. En Wikipedia viene muy bién explicada toda la historia de la marca.

Un saludo.
 

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
chamadyco;9032949 dijo:
Perdón por el apunte pero BMW primero hacía motores de avión y luego empezaron con las motos. Lo de los coches vino después. Vamos que llevan toda la vida fabricando motocicletas. En Wikipedia viene muy bién explicada toda la historia de la marca.

Un saludo.

Jeje! No seria la primera vez que le oigo a un motero veterano "BMW es una marca de motos que hace buenos coches" ;-)
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Jiro;9031253 dijo:
¿ No es demasiado peso 300 kgs para una moto ?

una goldwind o una LT pesan mas de 300 kilos, el adelgazamiento ha llegado solo hace unos años antes una CBR 1000 F o una ZZR1100 pesaban 240, o 260 en vacio sin gasolina ni nada. :yes:

para una rutera o touring que se las llama no es una barbaridad. :no:

ademas la goldwind tambien es 6 cilindros y mira lo que pesa:

Peso en orden de marcha 405 kg (D: 185 kg; T: 220 kg), *417 kg (D: 192 kg; T: 225 kg)
 
Arriba