BMW M 1000 XR, prueba de la crossover más potente, exclusiva y excitante

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 1 Mar 2024.

  1. KORANDO

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    La BMW M 1000 XR es el tercer modelo de la serie más exclusiva de la firma germana, que con ella parece cerrar el círculo de sus motos con motor de cuatro cilindros, una colección que ya abarca desde una superbike de carreras a esta sport turismo, tan eficaz dinámicamente, que difícilmente tendrá rival en ciertos entornos.
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    BMW M 1000 XR 2024 Accion (29)
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    BMW ha ido ampliando la familia M año a año. Si la primera versión, la RR era una opción que parecía lógica, al fin y al cabo, diversas marcas habían creado modelos especiales para poder competir al máximo nivel en Superbike con componentes que de otra manera no hubiesen podido emplear, el segundo modelo parecía más una moto de capricho.

    La M 1000 R, una naked con un motor de más de 200 CV era la guinda del pastel de la S, que ya de por sí, era una moto con unas cifras globales que muchos pueden considerar desproporcionadas para una moto sin carenado que circula por la carretera. Sin embargo, tampoco era una excepción en el mercado, las firmas italianas ya exploraban ese segmento con sus modelos igualmente derivados de los de superbike. Ahora nos encontramos con la M 1000 XR, una moto encuadrada en el segmento sport turismo, o “crossover” como se dice ahora, y que a primera vista parecía tener menos sentido.


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    BMW M 1000 XR 2024 Accion (28)
    PRUEBA Y DECIDE
    Cuando le comenté en la presentación de esta nueva M 1000 XR a uno de los responsables del desarrollo de este modelo por el sentido de llevarla a cabo, no me contestó directamente. Simplemente sonrió y me respondió “hablamos después de que la pruebes”. Y quizás esa es la única forma de comprender lo que realmente es esta moto.


    Puedes intentar convencer a tu interlocutor durante un periodo interminable de tiempo sobre sus virtudes, pero siempre quedará una idea subyacente que te repite, ¿y realmente hace falta todo esto para ir por una carretera? Está claro qué, si hablamos en términos racionales, la respuesta es que no, después de probarla muy pocos no desearían poder hacerse con una de ellas, independientemente de su lógica o de cualquier otra razón.


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    BMW M 1000 XR 2024 Estatica (7)
    LA TERCERA
    Este tercer modelo de la serie mantiene la misma filosofía que los precedentes, se basa en la S versión S, en este caso la XR, en la que para empezar se ha sustituido el motor por uno mucho más potente. El tetracilíndrico ofrece ahora 148 kW (201 CV) a 12.750 rpm, lo que supone un incremento de 23 kW (31 CV) más que el de la S. El par máximo es de 113 Nm a 11.000 rpm y es capaz de girar hasta 14.600 rpm.

    De los tres motores “M”, es el menos potente, el de la RR anuncia 212 CV y el de la R 210 CV, pero si realmente este es un problema, no nos hemos dado cuenta. Para ganar todavía más par y respuesta dispone de su sistema de distribución variable Shiftcam al que se suma una caja de cambios con relaciones más cortas desde la cuarta a la sexta y una relación de transmisión final más corta con una corona de 47 dientes en vez de 45 dientes.


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    BMW M 1000 XR 2024 Detalles (25)
    EQUIPADA
    El tubo de escape cuenta con un silenciador de titanio y la electrónica, que incluye todo tipo de ayudas y que ahora también dispojne de un sistema de control del deslizamiento lateral en las frenadas. Tiene de serie los habituales modos: Rain, Road, Dynamic y Race, a los que se suman los Race Pro de 1 a 3 totalmente configurables.

    Las suspensiones de ajuste electrónico incluso en sus muelles, se adaptan al modo de conducción, al igual que el amortiguador de dirección, que también es electrónico en sus reglajes. Otras variaciones son las pinzas de freno M anodizadas en azul como es habitual y una bomba radial de freno. El cuadro de instrumentos lo forma la pantalla ya clásica de la marca, que incluye diversas visualizaciones.

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    BMW M 1000 XR 2024 Detalles (24)
    CON ALAS
    Aunque la carrocería no ha cambiado en lo básico, si que se han incluido unas aletas aerodinámicas en los laterales del carenado, pero no en la parte superior como es habitual, sino más abajo. Los ensayos dictan que a 200 km/h implementan una fuerza descendente de 12 kg. También han cambiado los laterales en la parte trasera para dirigir mejor el aire a alta velocidad. Hay un buen número de detalles que se aprecian en cada lugar donde fijes la mirada, pero que llegan a la extenuación en la versión dotada del kit M Competition que es la que hemos probado.


    La abrazadera de manillar está fresada como otras piezas, hay muchas de fibra de carbono, incluyendo las llantas, que sustituyen a las de aluminio forjado de la estándar, los espejos están en las puntas del manillar que está más adelantado, los estribos son regulables y también incluye el registro de datos. Esta versión pesa tres kilos menos y cuesta 6.196 € más, a añadir a los 28.950 € de la estándar, pero seguro que es la más vendida.

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    BMW M 1000 XR 2024 Estatica (10)
    SINTONÍA
    Podría pensarse que una moto como esta intimida cuando te subes a ella. Tienes debajo más de 200 CV en una moto que parece voluminosa, con recorridos de suspensión mayores de lo normal y que encima cuesta lo que muchos no ganan en un año. Bueno, esto último no lo vas a poder olvidar, pero el resto de los temores desaparecen de inmediato.

    Realmente este motor, que con ciertas diferencias comparte con el resto de los modelos superpotentes de la marca, es una verdadera delicia, y es algo que notas simplemente al comenzar la marcha. Es lo que a cualquiera que le guste el funcionamiento de un motor de cuatro cilindros en línea con su calado habitual le parecería el ejemplo perfecto.


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    BMW M 1000 XR 2024 Accion (10)
    SIN FIN
    La potencia aumenta de manera constante en un flujo que constantemente se hace mayor y parece que nunca acaba. La línea roja está marcada en el cuadro en las 14.000 rpm, pero si tienes espacio y ánimo puedes meterte en lo rojo un poco más antes de que llegue el corte. Hacerlo en una carretera abierta es absolutamente innecesario, pero probarlo de vez en cuando en las relaciones de cambio más bajas es una experiencia. En las últimas vas tan deprisa que necesitarías la pista de un aeropuerto.

    Además, el cambio ayuda a que lleves el motor en el régimen deseado, el que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento. El asistente permite que cada inserción arriba o abajo sea inmediata y tus oídos disfruten constantemente con el sonido del motor rugiendo por el escape. En nuestro recorrido de pruebas de esta ocasión, con carreteras de asfalto con muy poco agarre en algunos tramos y otros bacheados y retorcidos, la M 1000 XR te muestra el sentido de su existencia, porque es difícil encontrar una moto que se acerque a ella en términos de seguridad y de posibilidades de disfrutar en cualquier entorno.


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    BMW M 1000 XR 2024 Detalles (30)
    PERFECTA
    Aceleras de curva a curva en el grado que decidas abrir el puño del gas, el motor es interminable. Luego, cuando llegue el momento de frenar, todo sigue produciéndose como en un manual, las suspensiones te mantienen sobre una especie de alfombra mágica, el tacto de los frenos es lo potente que decidas, el agarre de los neumáticos parece mayor porque las ayudas electrónicas los mantienen en la trazada. Puedes elegir el nivel de intervención y dependiendo de lo que el asfalto sea capaz de sujetarlos, estarás en el límite sin que tengas la impresión de que algo inesperado va a ocurrir.

    La moto es además ágil y en la trazada impecable. El único momento en que la dirección no se notaba totalmente firme era circulando por autopista con bastante viento lateral, cuando había que dejar el manillar algo suelto para que el aire que movía los hombros no afectase. En el momento en que la velocidad aumenta a niveles poco recomendables para la salud del carnet de conducir, la férrea estabilidad volvía a aparecer.

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    BMW M 1000 XR 2024 Accion (41)
    EXPRESS
    Más allá de las carreteras de curvas, en las rutas abiertas que se emplean habitualmente en los viajes más largos, la M se convierte en una moto “normal”, con un motor sin vibraciones, cómoda pero firme y con protección. Las suspensiones no llegan a los 140 mm de recorrido, pero ese pequeño plus se agradece en los baches tendidos de las nacionales. No hay un conjunto de maletas como los habituales, probablemente sería un crimen ponerlas en esta moto, pero sí unas alforjas para aumentar el radio de acción de una moto que más allá de una deportiva de bandera, quiere ampliar sus opciones de uso.

    No llegué a poder hablar de nuevo con mi interlocutor para explicarle que finalmente sí había encontrado el sentido de hacer una M con una sport turismo, pero probablemente tampoco habría podido explicarlo con certeza, esta moto de lo que te llena es de sensaciones, y la poesía no es lo mío.

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    BMW M 1000 XR 2024 Estatica (9)
    FICHA TÉCNICA
    Precio:35.147 €; Motor:4 cil. en línea. Refr. líquida;DistribuciónbiggrinOHC 16 V; Diámetro x carrera: 80,0 x 49,7 mm; Cilindrada: 999 cc; Compresión: 13,3:1; Potencia máx. dec.: 148 kW (201 CV) a 12.750 rpm; Par máx. dec.: 113 Nm a 11.000 rpm; Alimentación: 4 inyectores. Toberas de 48 mm; Modos de conducción: TC, DC. AC, CC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 23,1°/ 117,4 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 45 mm / 138 mm; Reglajes: Electrónica; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 138 mm; Reglajes: Electrónica; Freno del.: 2 dIscos de 320 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 200/55-17". Llanta 6,00"; Medidas. Cap. depósito: 20 l; Peso lleno: 223 kg; Dist. entre ejes: 1,548 mm; Altura asiento: 850 mm.

     
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  2. Aritz Manterola

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    Sólo le veo una única pega, que es fea. Y ésto, a mi modo de ver, es un problema porque el que se gasta ese dinero en una moto no busca sólo prestaciones, busca también imagen, y aquí, no tengo tan claro que ésta tenga atractivo como para que alguien la elija frente a por ejemplo una Multistrada RS. Bueno sí, el precio. Pero si es que vamos por precio nos metemos en el terreno de KTM 1290 SuperDuke GT, que siendo "menos moto", es suficiente pare el 99% de la gente.

    Dicho ésto. ¿Quien compra una M 1000 XR? Pues es caprichoso que no le gusta Ducati, por alguna razón que no entiendo :guiño:, y el que quiere algo más exclusivo que la KTM.
     
  3. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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    Menudo avión y menudo precio :woot: . Bonita no es, desde luego.
     
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  4. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    Motaza, pero tan efectiva como fea. Y claro, cuando hablamos de un capricho de 30 hojas, no le perdono que no me entre por el ojo.

    La Multi le da un buen repaso en lo que a estética se refiere.
     
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  5. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

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    La ha encargado un colega
    Blanca pero con llantas de carbono.
    Buen misil
    A mi la que me parece un caballo es la Multi
    Tuvo antes una Multi por cierto.
    Esta me gusta más
    Saludos!!
     
    Última edición: 10 Mar 2024

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