BMW M3 E30 Que aceite usar ?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por pepsimes, 26 Feb 2020.

  1. pepsimes

    pepsimes En Practicas

    Registrado:
    16 Abr 2019
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    BMW M3 E30
    Hola chicos, tengo un M3 del 1989 con 135.000km y no tengo claro que aceite usar. Recomiendan 10w40 o 15w40 en la época, yo le he puesto 5w40 pero tengo miedo que sea muy liquido, y más cuando llegue el verano.
    Espero vuestros consejos



    Saludos !
     
  2. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.194
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    jolin,...pronto vendran a preguntar los e46s...;-)


    veamos, un e30, un coche actual, moderno,...con datos ... seguro que la casa, el manual, incluso los buscadores de aceite coinciden, seguro que en funcion de la temperatura de la zona establecen que aceite hay que ponerle

    pues ponle ese

    el que diga la casa

    ...y si te sobra la pasta y quieres cuidarlo muuucho y no sabes que mas darle...

    pues haz el cambio de aceite y filtro a la mitad del intervalo establecido

    a partir de ahi,...hay un mundo de colorines (y de cuñaos tambien) pero no va a mejorar nada
     
    A tuki y e9cmm les gusta esto.
  3. mitsujump

    mitsujump En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2013
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    540
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    ///M
    Buenos días, los aceites han evolucionado mucho desde 1986. Yo al mío le pongo Castrol 10W60
     
    A 315e21 le gusta esto.
  4. PUSH

    PUSH En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    194
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Sabadell
    Buenos dias,

    tal y como te dice el compañero mitsujump el aceite recomendado para tu M3 es el ,10w60 de Castrol Edge. En caso de que quieras otra marca porque Castrol no sea de tu agrado puedes poner otro aceite sintetico que cumpla con estas especificaciones:

    ACEA A2,B2, A3, B3
    API SL,SJ,CF

    Saludos.
     
  5. jonnyjar23

    jonnyjar23 Forista

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta:
    1.819
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW M3 e92
    Lo compraste hace poco el coche? Es un tanto extraño que tengas esa duda.

    Como te dicen 10w60 es el que debes usar, es el mejor para motores M de BMW atmosféricos.
     
  6. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    El aceite se rellena tipo Emilio?

    saludos
     
    A mitsujump le gusta esto.
  7. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta:
    3.811
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    @dequincey, un E30 de 1989 (y además siendo un M3) es ya un clásico de pleno derecho, con sus 31 añitos...
    Nos vamos haciendo mayores, eso no podemos evitarlo.
    Y dentro de nada le llegará el turno al E36 (a alguno se le removerá algo en su interior, pero sobre ese tema de clasificación de un coche como clásico ya hay mucha tinta).
    El E30 no es un coche actual. Otra cosa es que ahora haya muchas más facilidades para mantener a los clásicos, porque la información está mucho más al alcance de cualquiera. Antes había que patear librerías, ferias, talleres... Ahora está más sencillo, te pones a buscar un rato por internet con el ordenador o incluso con el móvil mientras estás en el trono, y tienes el mundo a tu alcance.
    E incluso, si no quieres arriesgar investigando por tu cuenta, puedes preguntar en foros o grupos, para estar más tranquilo. Ojo, esto no me parece mal, porque las comunidades de usuarios son un gran valor añadido.
    Saludos,
    Emilio
     
    Última edición: 28 Feb 2020
    A mitsujump le gusta esto.
  8. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta:
    3.811
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Me has matao con esa frase. Yo, como Emilio, ¿tengo alguna forma especial de rellenar el aceite?
    Saludos,
    Emilio
    ;-)
     
    A 315e21 y mitsujump les gusta esto.
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.194
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    @e1000iodh
    no lo discuti, atrevanse a decir que cite clasico
    dije moderno
    atencion, como idea, el M30B30 del e9 digo que es moderno
    como te quedas ?

    me hace gracia que coches tan documentados como un e30 susciten preguntas
    lo digo porque en poquisimos buscadores de referencias y piezas sale el modelo digamos 1600gt, 3.0, 3200, 700,....y los bmws que aparecen se limitan a las series, el mundo preseries no existe para ellos, ahi suele haber mas preguntas

    por eso supuse que era un asunto sin tanta discusion, pero vamos que todo estupendo

    saludos
     
    A beherit y mitsujump les gusta esto.
  10. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta:
    3.811
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    La palabra "moderno" tiene bastante peligro, porque es relativa; se utiliza en un momento determinado para distinguir a algo como más avanzado o actual que el resto de las cosas. El estilo modernista en arquitectura ya tiene unos cuantos años...
    Pasa lo mismo con "clásico". Para los que tienen ahora menos de 30, Camilo José Cela es ya un clásico; nosotros nos reíamos con él cuando salía en la tele y nos leíamos sus novedades.
    Estamos de acuerdo en el tema de la documentación y la facilidad de acceso a la información. A partir de los años 80, la literatura técnica es mucho más accesible.
     
    A mitsujump le gusta esto.
  11. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.137
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Entiendo que en el subforo M/// te pueden aburrir con opciones... si es por conocimiento... un amigo que por aquí anda con una de esas "máquinas"
    le ponía Motul 300V, pero no recuerdo la densidad... pero no me suena que más baja del 10W, mejor coge el manual del coche y pon la densidad que indique...

    Ojo con poner "el aceite más moderno del mercado"... el aceite ha evolucionado mucho, y para muchas configuraciones de tipo de motor... que si con FAP que si "extramegaultralongisimalife"... que si bombas inyector en su día, o con el cableado sumergido en el aceite... pero tú motor es de cuando es...
     
    A mitsujump le gusta esto.
  12. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    @dequincey .... tranqui que aparece otro paracaidista mas, el cual ni sabe usar el buscador ni leer las recomendaciones que hay en el manual del coche...
    En cuanto si el M3 es o no clasico... Yo diria que es el eslabon entre clasico( el s14 es M10 "evolucionado") y electrodomesticos( ya empieza con electronica y otras m´@w#as), pero es mi opinion.
     
    A mitsujump y dequincey les gusta esto.
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.194
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    por etimologia si, pero de facto, la “modernidá” se quedo ya vieja
    como si diheramos se nos gastó
    no solo el modernismo, preguntate quienes son los “modernos” y sabras ubicarlos en los ochenta
    y esto es por hablar de algo ya que el paracaidista no volvio,...
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  14. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.194
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    ay, que razon tengas, cuanto vemos, cuanto hemos visto
    el e30, es clasico por edad, para eso esta me parece estupendo, a mi me gusta mucho
     
    A tuki le gusta esto.
  15. Z4INDIV

    Z4INDIV En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2019
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    33
    Modelo:
    Z4 3.0SI Indiv
    A la hora de elegir un aceite es importante en mi opinión tener en cuenta varios factores en todos los coches :
    1 ¿ que aceite se estaba usando hasta ahora y si con ese aceite gastaba y cuanto gastaba?
    2 ¿ qué uso se le va a dar al coche ( exigente tipo tandas o tramos , uso normal no exigente ) y tipo de desplazamientos ( cortos , largos , ciudad ) ?
    3 ¿ en qué zona de España se va a usar el coche?


    Ojo con poner aceites 10w60 en coches cuyo sistema de lubricación no viene específicamente preparado para esas viscosidades en caliente.
    Por ejemplo , según tengo entendido en la serie E36 que es la primera en la que se empezó a recomendar por la BMW como aceite original el 10w60 en los M3 286 nos encontramos con que la bomba de aceite viene con agujeros más grandes ( que permiten fluir mejor en caliente un aceite tan viscoso como el 10w60 ) y reforzada respecto a un 325 normal.

    Personalmente desconozco si la bomba de aceite de los M3 E30 también lleva los pasos de aceite mas anchos de lo normal y viene preparada para la viscosidad 10w60 o qué Sae maximo en caliente admite el manual del coche.

    En caso de que una bomba de aceite venga preparada para trabajar como máximo con un Sae 40 en caliente ( o en el manual del coche el Sae maximo en caliente sea por ejemplo 40 ), yo solo me atrevería a subir a un Sae 50 en caliente como máximo para proteger el motor en uso exigente como tandas o tramos . Para uso normal elegiría un Sae 40 de buena calidad sin más que para este tipo de motores por menos de 45 euros la garrfa de 5 litros ya tienes 5w40 de gama media muy buenos incluso mejores que los que tienen tanto renombre como el Castrol 5w40 que luego es un aceite HC normalito a precio de oro .

    Los aceites modernos han evolucinado mucho , uno que actualmente se está utilizando mucho en motores de los años 80 y 90 en tandas y uso exigente porque protege muy bien es el Mobil 5w50 fs x1 que hace 2 años le mejoraron la formulación equiparándolo ya a aceites de gama media alta y encima está a un precio muy económico. Y luego también por ejemplo los aceites de más renombre como el Motul 300V de unos años para acá han empeorado su formulación quitandole parte de la proporción de Ester que traían lo cual es una vergüenza porque no han avisado y así Motul se ahorra un buen dinero.
     
    Última edición: 1 Mar 2020
    A e1000iodh le gusta esto.
  16. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.965
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Con un buen 5W40 va a ir perfecto.
     
  17. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.194
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    ....y mientras tanto el O.H. estuvo por aqui el domingo y aun no pudo comentar
    me no understoond
     
  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.194
    Me Gusta:
    7.427
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    muy atinado, las cosas estan para lo que estan,
     

Compartir esta página