BMW M5 Touring E61 obtiene caja de cambios manual de E92 M3
21 de julio de 2022
BMW instaló una caja de cambios manual en el M5 E60 pero solo se vendió en Norteamérica. Por otro lado, los europeos obtuvieron el M5 Touring E61, aunque vino con el temido SMG. La buena gente de
Drivetribe compró una vagoneta rápida hace un tiempo y no pasó mucho tiempo antes de que decidieran combinar lo mejor de ambos mundos al darle al automóvil un pedal de embrague.
Para que esto suceda, unieron fuerzas con la tienda británica Everything M3s, que está bien versada en combinar el motor de 5.0 litros de aspiración natural con una transmisión manual. No pudieron obtener uno de un M5 Sedan E60 con especificaciones estadounidenses, ya que no hay tantos, pero encontraron la siguiente mejor opción. Se tomó la decisión de instalar una manual de seis velocidades del
M3 E92 . Las relaciones de transmisión son un poco diferentes, pero las transmisiones son casi idénticas.
Ajustar físicamente la caja de cambios dentro del M5 E61 es la parte fácil, pero ajustar la electricidad y el software es un poco más complicado. Hacer el cambio de la caja de cambios también requiere cambiar el motor de arranque para que coincida con los dientes del nuevo volante con el nuevo embrague. Todo M3 también instaló un nuevo diferencial y acortó las relaciones de transmisión para una aceleración más rápida en detrimento de la velocidad máxima.
El resultado es un automóvil increíblemente raro, ya que solo se fabricaron 20 M5 Touring en este color Carbon Black y solo otro automóvil recibió una conversión de caja de cambios manual. El área de la consola central donde solía estar la palanca del SMG continúa luciendo OEM después de instalar la transmisión manual de seis velocidades. Algunos botones han desaparecido de esa área, como el DSC, ya que no está disponible en un automóvil manual.
Drivetribe está guardando las imágenes de conducción para un episodio futuro, pero al menos sabemos que Everything M3s completó la conversión del M5 Touring E61 con una caja de cambios manual. Estaremos atentos a
DT para descubrir qué se siente al remar sus propios engranajes en una vagoneta V10 de tracción trasera.