La nueva BMW R 12 G/S es la última versión de esta larga y famosa saga de la firma alemana, en esta ocasión en forma de una trail de orientación enduro clásica para disfrutar de la conducción off-road más purista. BMW R 12 GS 2025 Accion (3) Las BMW de la serie GS se han convertido en toda una leyenda dentro del mundo de la moto. La serie, nacida con la famosa y legendaria BMW R 80 G/S en el año1980, que poco después se convirtió en una estrella en la carrera del París Dakar, que ganó cuatro veces en los siguientes cinco años con Hubert Auriol y Gaston Rahier. La BMW R 80 G/S no sólo disponía del clásico motor boxer refrigerado por aire, sino también de transmisión secundaria por cardan, uniendo ambos conceptos en una moto trail de serie, algo nunca antes visto. Su denominación G / S provenía de las palabras alemanas Gelände Straße, que significa fuera y dentro de la carretera. BMW R 12 GS 2025 Estudio (15) De nuevo Ahora, sobre la base de la boxer más clásica, la R 12, BMW lanza una versión G / S, cuya ficha técnica tienes en este enlace, con un motor bóxer al mismo estilo de la R 80 G/S en términos de diseño, ya que sus tapas de culata se han rediseñado, inspirándose en las de los motores bóxer de dos válvulas, traslada a la actualidad la moto de 1980 con tecnología moderna, lo que significa contar con largos recorridos de suspensión, ruedas de radios cruzados y un pequeño y compacto carenado, además de tres opciones de asiento diferentes, estriberas enduro antideslizantes y elevadores de manillar. El motor bóxer de 101 mm de diámetro y 73 mm de carrera, con distribución DOHC y válvulas radiales, ofrece una capacidad de 1.170 cc, y está refrigerado por aire/aceite. Ofrece 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm y un par 115 Nm a 6.500 rpm. También incluye modos de conducción estándar "Rain", "Road" y "Enduro", así como el modo de conducción adicional "Enduro Pro" como parte del Paquete Enduro Pro. Control Dinámico de Tracción (DTC) y control de par de arrastre del motor (MSR) de serie y asistente de cambio opcional. BMW R 12 GS 2025 Diseño Chasis particular El Chasis tubular de acero es de una sola pieza elimina las uniones atornilladas de la primera generación de la R nineT, y tiene la sección de la pipa de dirección más alta y adelantada optimizada para lograr una buena posición off-road y un gran ángulo de dirección. Además, este ajuste permite una llanta delantera de 21” y un largo recorrido de la suspensión, que la permite convertirse en una boxer capaz para off-road. La llanta trasera de 18” forma parte del Paquete Enduro Pro. Por su parte, el subchasis trasero es independiente y está atornillado. La geometría del chasis, en combinación con una gran distancia libre al suelo de 240 mm, se ha diseñado para un uso fuera de la carretera, con una distancia entre ejes de 1.580 mm, un ángulo de dirección de 26,9 º y un avance de 121 mm. La horquilla delantera invertida 45 mm y 210 mm de recorrido es totalmente ajustable y el sistema Paralever de 200 mm de recorrido tiene el amortiguador trasero, también totalmente ajustable colocado en ángulo. BMW R 12 GS 2025 Detalles (8) Componentes off road Está equipada con un freno de doble disco de 310 mm con pinzas flotantes de 2 pistones en la llanta delantera, mientras la trasera dispone de otro de 265 mm con también una pinza de doble pistón. Está equipada de serie con ABS Pro parcialmente integral, de funcionamiento en curva. Aunque la llanta trasera de serie es de 17, el paquete Enduro Pro opcional la sustituye por otra de 18 “, todas ellas son de radios cruzados De serie integra iluminación LED y como opción Headlight Pro adaptativa, un cuadro de instrumentos redondo, situado en posición central que incluye y toma de corriente de 12 V y opcionalmente una pantalla digital, que sustituye la original por una micro TFT de 3,5 “ de alta resolución que incluye el modo Pure Ride, que muestra solo la información más esencial: velocidad, modo de conducción y marcha seleccionada. La llave es electrónica y dispone de Connected Ride Control como opción. BMW R 12 GS 2025 Detalles (7) Ergonomía La nueva BMW R 12 G/S viene de serie con un asiento monoplaza plano de 860 mm de altura y con la rueda trasera de 18", a 875 mm del suelo. Este sillín está orientado para la conducción enduro, incluso de pie. El Paquete Rallye aumenta la altura del asiento a 880 mm y 895 mm respectivamente. Las estriberas de serie son para uso en carretera, pero también adecuadas para uso off-road gracias a su perfil dentado. Como parte del "Paquete Enduro Pro", la R 12 G/S está equipada con un sistema de estriberas enduro que, gracias a la mayor superficie de contacto y a sus tres filas de púas, proporcionan un mayor agarre para la conducción campestre. El manillar tubular de aluminio de sección variable, permite un mayor ajuste ergonómico y e Paquete Enduro opcional incluye una elevación de 20 mm.