BMW reconstruye un 2002 a partir de piezas nuevas

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Klobuznik, 29 Mar 2006.

  1. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    El año que viene, celebra la serie "02" de BMW su 40 Cumpleaños. El tope de la gama lo representó en su día el modelo 2002 tii. Hoy en día se encuentra la BMW en Munich, construyendo uno de estos ejemplares partiendo de piezas nuevas.


    [​IMG]

    En el pequeño taller del Museo BMW en Munich, se está construyendo un BMW 2002 a mano. Los ingenieros Arthur Heimann y Klaus Kutscher, directores del taller de BMW Mobile Tradition están montando el coche partiendo de miles de piezas nuevas. La base para ello es una carrocería original del año 1973. La mayor parte de las piezas vienen de la división de recambios del departamenteo de clásicos de BMW, que se vanagloria de disponer a fecha de hoy, de mas del 90% de las piezas necesarias para este modelo.

    [​IMG]

    El resto de las piezas necesarias las han obtenido los mecanicos, de otros vehículos donantes, o en su caso, hechas a mano para la ocasión.

    [​IMG]

    Gracias a todo esto se produce una interesante paradoja: Un Clasico - nuevo.

    [​IMG]


    Para que el "pulso" de los aficionados se mantenga a nivel, se ha provisto al coche, pintado en color "inka", del color mas potente de la serie:
    Un 2 litros, cuatro cilindros, con 130Cv, lo que le da el derecho a llevar los tubos de escape cromados.
    El coche que solo pesaba 1.030kg, alcanzaba los 190km/h, aceleraba de 0 a 100 en 9,4 segundos y consumía 9 litros a los 100...

    7.000Euros de entonces costaba esta bella maquina.
     
  2. k-noso

    k-noso Forista Coordinador

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    general alvear,mendo
    interesante labor se han tomado, se cumple con un capricho y de paso se demuestra que las piezas estan[​IMG]
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    Asi es K-noso,muchas gracias por la informacion Klobuznik.;-)
     
  4. Robin1

    Robin1 En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Pero que interesante Post!! Viendo cada foto, siempre me digo a mi mismo, que algun dia hay que realizar una restauracion de un 2002. Yo siempre he pensado que en el garaje de cualquier persona que guste y sea aficionada a los coches, debe tener el coche que guste, pero vamos, que un 2002 debe estar tambien alli.

    Que color tan hermoso (De inmediato se viene a la mente ALPINA, o las restauraciones Jaymic), como le luce!!

    Gran trabajo, gran maquina, gran marca....

    BMW, unica

    Un abrazo,

    Robin
     
  5. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Uno de este color fue el primer BMW en el que monté, era de un compi que había trabajado durante un tiempo en Portugal y se lo pudo traer, lo había adquirido allí y recuerdo que, en muy poco tiempo, le empezó a salir óxido por todas partes. En Portugal ensamblaban las piezas que llegaban por barco desde Alemania y los pintaban. No sé que fue de este 02, era un 1502 y hablo del año 1980.

    Salu2
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.674
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Qué wapo...pero el 40 aniverario del modelo 02 (y el mio biggrin ) tenia entendido que era este año 2006 (y el 30 aniversario del serie 6 ...y el 20 del M3 E30 ;-) )
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    El aniversario yo tambien creo que es este año.

    Salu2
     
  8. MAMOTRETO

    MAMOTRETO Guest

    Interesante post, muy bueno, un clasico nuevo, quien lo pillara.
     
  9. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    Me se cae la baba:xray:
     
  10. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Interesantísimo post, enhorabuena. Al hilo añado esta información.

    Parece que el aniversario de la Serie 02 era este mismo año, y estas fotos de la Feria de Clásicos "Techno Clásica 2006" en Essen, parecen indicar que éste es el mismo 2002 tii color Inka en versión de 1973 que BMW volvió a fabricar, y que se veía en las fotos del inicio de este hilo. Una maravilla.

    Como detalles curiosos comentar que la foto de los bajos demuestra que ya lo han rodado, y que atrás le falta el emblema metálico de BMW.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Más info y fotos de la Techno Classica 2006 aquí:

    Techno Classica 2006 Essen

    Un saludo a todos ;-)
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Quien lo pillara ahora en ese estado,:) .

    Muchas gracias por la info Andrès39,;-).
     
  12. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    como mola!!!!
     
  13. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ¡Que vicio! ¡y nuevo del paquetón!
     
  14. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Fotos en la calle de ese mismo 2002tii...

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. M535i E28

    M535i E28 Forista

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    ALICANTE
    Impresionante

    La idea de tener un clásico nuevo es increible.

    Yo lo he pensado toda la vida, y más cuando estuve restaurando con mi hermano su seat 600 (3 años de restauracion, lijar hasta el ultimo tornillo).

    Si fabricasen clasicos con piezas nuevas se venderian bien. En españa tu pones a la venta 600 nuevos y te los quitan de las manos.

    Tambien es verdad que gran parte del encanto que tiene los clásicos es esa fuerza que les ha hecho llegar hasta donde han llegado y lucir solera.

    Creo que este (el del 2002 nuevo) es un caso excepcional, que lo que permite es soñar, pero nada más.

    Muy bueno el post

    [​IMG]
     
  16. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Clásicos nuevos se pueden comprar, por ejemplo la Vespa de toda la vida se puede importar de la India donde la fabrican, (4.500 €), allí hay varios modelos de Hindustan que se pueden traer, los Peugeot 504 supongo se siguen fabricando en África y se dejaron hace relativamente poco de fabricar en Argentina, etc.......

    Si este no fuera un Foro casi solo de BMW no estaría mal un post sobre este asunto.

    Sin ánimo de molestar mi Baur está mejor que nuevo, ¡ejem........!

    Salu2
     
  17. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Impresionante, me he quedado encantado con el reportaje, gracias!
     
  18. OctavioR32

    OctavioR32 En Practicas

    Registrado:
    13 May 2004
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    0
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Octavio, ¡que pasada!.

    Canarias es el paraíso de los clásicos.

    Salu2
     
  20. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Aunque ya te lo comenté, Octavio, vuelvo a repetirte lo guapísimo que está tu 2002tii. La verdad que un 02 en ese estado es un coche hasta para usar a diario :dan:, creo que no podría verlo toda la semana en el garaje y sacarlo sólo los domingos.

    Saludos desde la isla de enfrente :thumb:
     
  21. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Canarión & Chicharrero whit 02.

    ¿Cuando nos váis a enviar a los Godos un trailer lleno de 02 en buen estado y a buen precio?.

    Os envidio

    Salu2
     
  22. OctavioR32

    OctavioR32 En Practicas

    Registrado:
    13 May 2004
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    0
    mi 2002-tii

    Andrés, el problema de sacarlo todos los días es, que no lo puedes aparcar en cualquier sitio, pues creo que sabes como yo, que la mayoría de la gente aparca de oido, y eso me tendría siempre de los pelos, normalmente cuando salgo con mi tii y quiero tomarme algo (una copa, comer, etc), tengo que estar sentado en un sitio donde lo esté viendo, ese es el sufrimiento de los amantes de los clásicos, y los coches en general.

    Saludos

    P.D.: Pedro, tambien aquí ya se nos pone dificil conseguirlos, la fiebre de los clásicos se ha extendido mucho.
     
  23. Albert-230SL

    Albert-230SL Guest

    Interesante reportaje!!

    Lo curioso es que Mercedes hizo exactamente el mismo ejercicio en 2003 para celebrar el también 40 aniversario de uno de sus modelos más emblemáticos: el 230 SL "Pagoda"... En el Mercedes-Benz Classic Center "refabricaron" un Pagoda totalmente con piezas de recambio nuevas, tomando como base una carrocería auténtica, y lo expusieron también en su stand de la Techno Classica Essen, en 2003... el coche estaba a la venta por 230.000 euros! :eek:

    Desde luego eso de estrenar un clásico resulta un poco caro ;-)

    Por cierto, los fans del 2002 ti no os perdáis la revista Motor Clásico de este mes (portada Julio), pues incluye un dossier de bastantes páginas dedicadas a este modelo, tanto de calle como de competición... ;-)

    Saludos!
     
  24. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Octavio, pues a mi no me preocupa, mi E21 lleva una goma detrás y delante embutida en el parachoques para beberse esos golpecillos, y funciona. Una vez sacándolo del garaje sin querer dejé un Fiat Tempra con su parachoques de fibra por el suelo, pero el E21 no se hizo nada de nada, ni la mínima rayita.

    Aunque tuve una acalorada discusión con el propietario ya que mi coche no tiene seguro. Pero cuando le volví a montar ese trozo de fibra, lo limpié de rayones negros y le puse un par de tornillitos el tio se tranquilizó y me dejó irme en paz.

    Un saludo!
     
  25. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Al hilo de lo que comentais, Octavio y Bavi, es cierto que los modelos de la Serie 02 (e imagino que también los E21), tienen delante 3 zonas "conflictivas" cuando alguien nos toca el coche aparcando de oído. Una de ellas no tiene tanta importancia (la placa de matrícula delantera), pero hay otras 2 que sí pueden ser tocadas con facilidad y "dejar huella": Los riñones cromados delanteros, y los cromados que no llevan los E21, pero que en el caso de los 02 rodean todo el coche. Era muy común hace años ver los E10 (Serie 02) y los E21 con los riñones escachados o al menos con pequeñas abolladuras.

    Hoy mismo la compré, está muy bien el dossier, aunque el precioso 2002ti del año 68 "colorado" de una de las pruebas, siendo absolutamente original, tiene en mi opinión un clamoroso fallo... lleva los pilotos traseros cuadrados del restyling del 73, que son muy bonitos pero en los modelos del restyling (1973, 74 y 75), no en los anteriores de pilotos redondos. El dossier está muy completo, la verdad, aunque sólo lo he leído por encima.

    Saludos.
     
  26. guillermogiusti

    guillermogiusti

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    132
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tigre - Argentina
    increible... me siento realmente fascinado por este modelo de bmw... que hermosos trabajos... la clave, es disponer de la infinidad de partes nuevas... entonces es como armar un mecano...

    el desafio, lograr lo mismo, con lo que uno tiene en su casa, mejorandolo, restaurandolo, achicando el presupuesto al minimo...

    con plata todo es mas facil!

    saludos
    guillermo.
     
  27. karlakos

    karlakos

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    167
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Que cosa mas guapa :)
     
  28. cool baur

    cool baur

    Registrado:
    14 Jun 2007
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    burgos
    Octavio mi mas sincera enhorabuena, menudo coche mas bonito!!:xray:
     
  29. pereru

    pereru Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Mar 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En la hoguera
    Yo también quiero uno...
     
  30. FANBMWTICO

    FANBMWTICO En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    226
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    piel de toro

    A LA COLA!!!!!! :rambo: :descojon::descojon:
     

Compartir esta página