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BMW S70/2: uno de los mejores motores jamás creados
23 de enero de 2024
Si eres fanático de los motores de alto rendimiento, probablemente conozcas el motor BMW S70/2. Esto no era sólo un motor; era una leyenda, el BMW S70/2. Ubicado dentro de las elegantes curvas del McLaren F1 , pulsaba con una potencia que contradecía su aspiración natural. Sin turbos, sin sobrealimentadores, sólo brillantez bávara pura y sin adulterar. ¿Pero qué hace que este motor sea tan especial? Vamos a averiguar.
V12 con 627 CV
Mientras que el M70, su predecesor, era un V12 respetable, el S70/2 era una bestia desatada: cuatro válvulas por cilindro, bielas de titanio y sincronización variable de válvulas VANOS. Era un motor V12 de 6.1 litros que producía 627 caballos de fuerza y 480 libras-pie de torque. Fue desarrollado por BMW Motorsport en colaboración con McLaren y Paul Rosche, el ingeniero detrás de muchos de los motores de carreras de BMW. El motor está basado en el motor M70 que se utilizó en el BMW Serie 8, pero con muchas modificaciones y mejoras. El S70 también impulsó el prototipo E31 M8 que nunca llegó a producirse.
Algunas de las características del S70/2 incluyen:
El S70/2 se utilizó exclusivamente en el McLaren F1, que se lanzó en 1992 y se produjo hasta 1998. El McLaren F1 está ampliamente considerado como uno de los mejores superdeportivos jamás fabricados, y el motor S70/2 es una gran parte de su éxito. . El McLaren F1 puede acelerar de 0 a 60 mph en 3,2 segundos, de 0 a 100 mph en 6,3 segundos y de 0 a 200 mph en 28 segundos. ¿Mejor parte? Se combinó con una transmisión manual personalizada de seis velocidades con triple embrague de carbono.
El motor S70/2 también ganó varios premios y reconocimientos, tales como:
En 1995, el McLaren F1 LM , propulsado por el S70/2 (renovado a 600 caballos de fuerza), logra la histórica victoria en Le Mans, superando a los prototipos especialmente diseñados. El F1 LM lideró durante 21 horas, completando 275 vueltas, un récord en ese momento. El ligero F1 LM, con su motor de aspiración natural, triunfó sobre competidores mucho más pesados y potentes. La victoria demostró la fiabilidad, la eficiencia y la potencia bruta del S70/2 en una de las carreras más exigentes del mundo. La victoria consolidó la leyenda del S70/2, asociada para siempre a uno de los eventos más prestigiosos del automovilismo.
McLaren F1 GTR y el S70/3
En los años siguientes se realizaron modificaciones al motor para su uso en deportes de motor, particularmente en el McLaren F1 GTR . Este vehículo destacó en la BPR Global GT Series y, desde 1997, en el Campeonato FIA GT. En 1998, la división Motorsport de BMW había rediseñado este motor en la variante S70/3 de 6.0 litros, adaptada al prototipo de carreras V12 LM y su sucesor, el V12 LMR. El motor S70/3 también se incorporó al X5 Le Mans , aunque este concepto nunca llegó a producirse, dejó una importante huella en la historia al completar una vuelta al reconocido Nürburgring Nordschleife en menos de ocho minutos. Este récord para un SUV se mantuvo indiscutible durante 19 años.
Una obra maestra de la ingeniería
Motores Paul Rosche F1
El BMW S70/2 es sin duda uno de los mejores motores jamás creados y una obra maestra de la ingeniería. Es un testimonio de la pasión y habilidad de BMW Motorsport y Paul Rosche, quienes crearon un motor que coincidía con la visión y ambición de McLaren. El motor S70/2 no es sólo un motor potente y fiable, sino también una pieza de la historia del automóvil.
23 de enero de 2024

Si eres fanático de los motores de alto rendimiento, probablemente conozcas el motor BMW S70/2. Esto no era sólo un motor; era una leyenda, el BMW S70/2. Ubicado dentro de las elegantes curvas del McLaren F1 , pulsaba con una potencia que contradecía su aspiración natural. Sin turbos, sin sobrealimentadores, sólo brillantez bávara pura y sin adulterar. ¿Pero qué hace que este motor sea tan especial? Vamos a averiguar.
V12 con 627 CV

Mientras que el M70, su predecesor, era un V12 respetable, el S70/2 era una bestia desatada: cuatro válvulas por cilindro, bielas de titanio y sincronización variable de válvulas VANOS. Era un motor V12 de 6.1 litros que producía 627 caballos de fuerza y 480 libras-pie de torque. Fue desarrollado por BMW Motorsport en colaboración con McLaren y Paul Rosche, el ingeniero detrás de muchos de los motores de carreras de BMW. El motor está basado en el motor M70 que se utilizó en el BMW Serie 8, pero con muchas modificaciones y mejoras. El S70 también impulsó el prototipo E31 M8 que nunca llegó a producirse.
Algunas de las características del S70/2 incluyen:
- Un bloque y cabezales de aluminio livianos.
- V12 de 60 grados
- Un cigüeñal de acero forjado y bielas de titanio.
- Cuatro válvulas por cilindro y sincronización variable de válvulas
- Cuerpos de mariposa individuales para cada cilindro.
- Diámetro x carrera de 86 mm × 87 mm (3,39 pulg. × 3,43 pulg.)
- Un sistema de lubricación por sumidero seco.
- Un colector de admisión y una caja de aire de fibra de carbono hechos a medida.
- Un sistema de escape personalizado con cuatro convertidores catalíticos

El S70/2 se utilizó exclusivamente en el McLaren F1, que se lanzó en 1992 y se produjo hasta 1998. El McLaren F1 está ampliamente considerado como uno de los mejores superdeportivos jamás fabricados, y el motor S70/2 es una gran parte de su éxito. . El McLaren F1 puede acelerar de 0 a 60 mph en 3,2 segundos, de 0 a 100 mph en 6,3 segundos y de 0 a 200 mph en 28 segundos. ¿Mejor parte? Se combinó con una transmisión manual personalizada de seis velocidades con triple embrague de carbono.
El motor S70/2 también ganó varios premios y reconocimientos, tales como:
- El motor internacional del año en 1995 y 1996
- El mejor motor de más de 4 litros en 1995 y 1996
- El mejor motor nuevo de 1995
- El motor de mejor rendimiento en 1996

En 1995, el McLaren F1 LM , propulsado por el S70/2 (renovado a 600 caballos de fuerza), logra la histórica victoria en Le Mans, superando a los prototipos especialmente diseñados. El F1 LM lideró durante 21 horas, completando 275 vueltas, un récord en ese momento. El ligero F1 LM, con su motor de aspiración natural, triunfó sobre competidores mucho más pesados y potentes. La victoria demostró la fiabilidad, la eficiencia y la potencia bruta del S70/2 en una de las carreras más exigentes del mundo. La victoria consolidó la leyenda del S70/2, asociada para siempre a uno de los eventos más prestigiosos del automovilismo.
McLaren F1 GTR y el S70/3

En los años siguientes se realizaron modificaciones al motor para su uso en deportes de motor, particularmente en el McLaren F1 GTR . Este vehículo destacó en la BPR Global GT Series y, desde 1997, en el Campeonato FIA GT. En 1998, la división Motorsport de BMW había rediseñado este motor en la variante S70/3 de 6.0 litros, adaptada al prototipo de carreras V12 LM y su sucesor, el V12 LMR. El motor S70/3 también se incorporó al X5 Le Mans , aunque este concepto nunca llegó a producirse, dejó una importante huella en la historia al completar una vuelta al reconocido Nürburgring Nordschleife en menos de ocho minutos. Este récord para un SUV se mantuvo indiscutible durante 19 años.
Una obra maestra de la ingeniería

Motores Paul Rosche F1
El BMW S70/2 es sin duda uno de los mejores motores jamás creados y una obra maestra de la ingeniería. Es un testimonio de la pasión y habilidad de BMW Motorsport y Paul Rosche, quienes crearon un motor que coincidía con la visión y ambición de McLaren. El motor S70/2 no es sólo un motor potente y fiable, sino también una pieza de la historia del automóvil.