BMW Serie 1 diésel (2025), la prueba de consumo real Con el motor 2.0 de 150 CV, el BMW 118 d combina un consumo ultrabajo, una configuración deportiva, prestaciones, tecnología y calidad. Por primera vez hemos podido probar el BMW Serie 1, o al menos hemos podido enfrentarlo a nuestra prueba favorita, que es la prueba real de consumo de combustible. Para la ocasión tuvimos en nuestras manos un Serie 1 de quinta generación, el que debutó el año pasado con el código F70. En concreto, hemos puesto a prueba la eficiencia de la versión de gasóleo menos potente, el BMW 118 d con su motor turbodiésel 2.0 de cuatro cilindros y 150 CV, tracción delantera y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades. El resultado es excelente porque con el más compacto de los BMW hemos conseguido una media de 3,95 litros cada 100 km (25,32 km/l) y un gasto de 21,32 euros para el ya clásico trayecto de 360 km entre Roma y Forlì. En el ránking de consumo está entre los mejores diésel modernos Esta media de 3,95 litros cada 100 km que hemos registrado con el nuevo BMW Serie 1 diésel tiene algo de sorprendente porque, aunque no está en los primeros puestos del ranking de consumo real (categoría de coches diésel), consigue ser realmente eficiente en el consumo en estos años de normativas anticontaminación y de seguridad cada vez más estrictas. El BMW 118 d teme a pocos rivales en cuanto a consumo de combustible Baste decir que los únicos diésel que han obtenido mejores resultados que el BMW en las últimas pruebas son los 'campeones' de Mercedes-Benz, como el Mercedes-Benz A 180 d Automático de 3,40 litros cada 100 km (29,4 km/l), que empata con el Mercedes-Benz GLA 200 d 4Matic o el aún más eficiente Mercedes-Benz B 180 d de 3,30 litros cada 100 km (30,3 km/l). Motor, acabado y calidad al más alto nivel El coche de la prueba es un BMW 118 d M Sport, el del paquete deportivo que ya viene de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Full LED, kit de carrocería exterior y detalles interiores M Sport, climatizador automático bizona, asientos tapizados en tejido Alcantara y el BMW Live Cockpit Plus con cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y pantalla Control Touch de 10,70 pulgadas. La incorporación de algunos extras opcionales como la pintura metalizada, los faros Bi-LED adaptativos, el acceso confort, el volante y los asientos delanteros calefactables y el Driving Assistant Plus elevan el precio de catálogo hasta 'rozar' los 50.000 euros. Una cifra no muy baja en relación al tamaño, pero más que adecuada para la calidad de la puesta a punto casi deportiva de este BMW, para la garra del motor turbodiésel que siempre empuja bien y para el acabado interior que tiene pocos fallos. El maletero y el espacio a bordo son discretos, mientras que las ayudas a la conducción son siempre excelentes. Excelente en consumo, siempre En lo que se refiere al consumo en las condiciones de uso más habituales, sólo hay una palabra que dé una idea de las cualidades supereficientes del BMW 118 d y es 'excelente'. Sólo el mencionado Mercedes-Benz A 180 d logra hacerlo mejor que el compacto muniqués, que siempre consigue registrar consumos extremadamente bajos, incluso en ciudad o autopista. Gracias al depósito de combustible de 49 litros, la autonomía teórica rara vez desciende por debajo de los 900 km, y la mayor satisfacción proviene de los recorridos extraurbanos a velocidades bajas y constantes. En estos tramos ideales para recorridos económicos es posible alcanzar hasta 1.500 km con el depósito lleno de gasóleo. Consumo en distintas condiciones de conducción Mixto urbano-extraurbano: 4,9 litros cada 100 km (20,4 km/l) Autonomía teórica de 999 km Autopista: 5,4 litros cada 100 km (18,5 km/l) 906 km de autonomía teórica Marcha económica: 3,1 litros cada 100 km (32,2 km/l) 1.577 km de autonomía teórica Lo que dice la ficha técnica Modelo Suministro de combustible Potencia Homologación Masa en vacío Emisiones CO2 (WLTP) BMW 118 d M Sport Diesel, 1.995 cc 110 kW Euro 6E-BIS-FCM (Reg. UE 715/2007*2023/443EA) 1.465 kg 123 g/km Datos Coche: BMW 118 d M Sport Precio base de catálogo: 39.000 euros Fecha de la prueba: 25/01/2025 Tiempo (inicio/fin): Despejado, 4°/ Despejado, 6° Precio del combustible: 1,501 euro/l (Diesel) Km de prueba: 1.032 Km totales al inicio de la prueba: 1.917 Velocidad media en el tramo Roma-Forlì: 83 km/h Neumáticos: Goodyear UltraGrip Performance 3 - HL 195/50 R18 93H XL * (Etiqueta UE: C, B, 70 dB) Consumo de combustible Media "real": 3,95 litros cada 100 km (25,32 km/l) Ordenador de a bordo: 3,8 litros cada 100 km En el surtidor: 4,1 litros cada 100 km Cuentas en el bolsillo Gasto "real": 21,32 euros Gasto mensual: 47,37 euros (800 km al mes) Cuánto hace con 20 euros: 297 km Cuánto hace con un depósito lleno: 1.241 km
Con una configuración menos 'pinturera' la factura final se reduce mucho, aparte que con una goma más comedida se ganarán unos kilometrillos de autonomía. No están mal estos motores, no, para rodar mucho cada día sin arruinarse son imbatibles.
Llevo 3.000 kilómetros con un 520d G60 el cual monta neumáticos 225/55 18, creo que el motor es muy parecido al del serie 1 un B47, a ritmos legales el consumo está en 5,0 litros cada 100 kilómetros, teniendo en cuenta el peso del serie 5 y que mide 5,06 metros no lo veo mal, como curiosidad un A6 C8 40 tdi del 2018 con idénticos neumáticos se quedaba en 5,1 litros y un A6 35 tdi del 2019 con suspensión deportiva, unos tres centímetros más bajo que el standard y también llanta 18, se queda en 4,7 litros.
Sobre el Serie 1, es un coche de esos que me sorprendieron gratamente cuando lo vi en un concesionario. Me pareció un coche con muy buenos acabados, mejores que otros coches de su segmento.
Hablo de acabados, más allá del tipo de tracción o de la mecánica. Comparado por ejemplo con el Golf o con el Clase A, me pareció un coche mucho mejor acabado y con mejores materiales. Justo lo contrario que sus antecesores. Luego ya de la mecánica, fiabilidad, etc. no opino porque lo desconozco, y tampoco tengo conocidos con ese coche.
Es algo que me está ocurriendo mucho con los BMW´s modernos. Que el fotos me resultan feos o no me llaman la atención y luego en directo me gustan. A mí el nuevo Serie 5 me gusta bastante y algunos lo consideran amorfo.
El Serie1 es el compacto mejor acabado sin duda, no sólo por méritos propios sino también por demérito de Audiy Mercedes que se han pasado 3 pueblos con el tema de rebaja de costes y bajada de calidades. Otra cosa que por otra parte también le está sucediendo a BMW en sus últimos lanzamientos como el serie5 o el nuevo X3 donde han dado una bajada de calidad importante.
A cada generación de Serie 5 la gente tiene menos dinero y el coche es más caro. Conozco varios casos de gente que ha cambiado de coche y ha bajado de categoría, de un 5 a un 3, de un E a un C, etc... Esto por precio y por tamaño. Por no hablar de como los SUV les han comido la tostada
Lo del tamaño es algo que viene de lejos. Los fabricantes hacen los coches cada vez mas grandes y los clientes no quieren coches tan grandes. Muchas veces, el tamaño de la plaza de garaje, de casa y del trabajo, y no el precio, es lo que marca el tamaño del coche. Un serie 3 actual anda por los 4,80 m. Un e30 era mas corto que la mayoría de los compactos actuales.
...siempre lo pienso cuando leo esta prueba, que repiten a esa velocidad con todos los modelos (por el lado bueno, bastante comparable, si). No dejo de pensar... y todas las pruebas con esa media...en Italia!
En cierta manera si, pero yo creo que gran parte es porque no está gustando No ha subido 15000 euros de la generación anterior a esta, y lo que ha subido, a un cliente de un serie 5, que aunque se compre un 20d le mete 25 o 30k en extras, no va a hacer que deje de comprar un serie 5 actual porque haya subido el coche, que no son utilitarios . A mi no me gusta nada el actual 5 el G30 era y es mucho más bonito y de este se han vendido a cascoporro.
Cierto se ven muy pocos el 90% en acabado M, además es caro aunque no tanto con los abultados descuentos que se pueden conseguir peleando en los concesionarios, mayores que en los tan de moda SUV equivalentes de la propia marca, comparado con mi ex F10 520d del 2011, veo un confort de bacheo y postura de conducción claramente mejores, ahora la rodilla no me roza con el salpicadero, el motor se siente más voluntarioso, suave y frugal en consumos, el conjunto lo redondéan unos asistentes a la conducción bastante convincentes que hacen que el F10 me parezca antediluviano, con un simple móvil y el programa My BMW abres, cierras, pones ventilación, accionas claxon y consultas muchas cosas como, estado y localización del coche, mantenimientos, presión de los neumáticos etcétera. Lo que si no me ha gustado es el ligero bajón de calidad interior, por ejemplo la parte baja de los revestimientos de las puertas ya no es de plástico blando, ni los guarda objetos van forrados de tela, luego también me parece incomprensible que el techo panorámico no se pueda abrir, al parecer en EEUU si dan la opción de techo practicable. Lo que si me ha sorprendido gratamente son los asientos de serie, son comodísimos y puedes hacer viajes de 1.000 kilómetros sin el más mínimo síntoma de cansancio, cosa que con un Audi A6 o el F10 no me ocurría, no me convence para nada el cuero Veganza sintético, tacto áspero, aspecto austero y aparentemente menos resistente que el cuero natural. Destacable también es la iluminación, los faros Led son una auténtica maravilla, alumbran una barbaridad. En conjunto al G60 lo veo un coche ideal para hacer kilómetros con un motor solvente, chasis estupendo, excelente calidad de rodadura y confort de marcha que al menos con las minúsculas llantas de 18 que equipa me recuerda bastante a varios E39 con llanta 15 que pude probar, realmente yo buscaba confort y no llantas de tractor con perfiles de concentración tuning.
Creo que es una constante lo de los guarnecidos interiores en puntos no visibles. Yo creí notarlo en los X1/X2, respecto a los anteriores, en puntos como los que comentas (o parasoles, por ejemplo.... muy filferos), y pasa exactamente igual en el Mini J01 :el apoyabrazos, por ejemplo, no admite crítica funcionalmente (contra todo pronóstico, está justo donde debe) ...pero en dos generaciones se ha pasado de abatible, deslizable, regulable, con compartimento interior , a.... mejor lo veis: De algo así... ...a la cosica esa negra triste... Creo que se ve la diferencia. A cambio, claro, son sensiblemente superiores en absolutamente todo lo demás, salvo por peso y agilidad; pero esas cosas... Imagino que este serie 1, igual.