BMW Serie 8, reviviendo la leyenda y el misterio del M8

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por xiz43, 20 May 2007.

  1. xiz43

    xiz43 Forista

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    madrid
    BMW Serie 8, reviviendo la leyenda y el misterio del M8

    Publicado por Daniel Piñas 19 Mayo 2007 en BMW, Deportivos y Coupés.

    [​IMG]
    La idea de un coupé deportivo de clase alta no es algo que surgiese hace poco, sino que viene de más atrás, de los años 80. Por aquel entonces, un sustituto para la vieja y veterana Serie 6 era necesaria, porque los años pasaban y algo nuevo había que traer, algo imponente y nuevo.
    Corría el 1984 cuando tras varios estudios, el coche empezó a tomar forma, comenzó un proyecto muy caro y arriesgado, siendo de futuro incierto y de larga espera, prácticamente de 6 años. Durante este tiempo, muchas pruebas fueron realizadas, las primeras fueron con mulas de pruebas de la Serie 6, el cual sirvió para probar elementos fundamentales como el chasis o la dirección.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una vez terminado el diseño básico y hechas suficientes pruebas aerodinámicas, llegaba el momento de las pruebas con prototipos, prototipos extremadamente caros. De 100 unidades fabricada a mano, cada una costaba entre 750.000 y 1 millón de euros.
    Evidentemente, en BMW no estaban para tirar el dinero con proyectos que no eran importantes, pero este era todo lo contrario. Todo esto fue a partir del 87, cuando quedaban sólo dos años para su presentación oficial. Muchos de estos coches acabaron estrellados por pruebas de seguridad, otros en cambio, sirvieron para pequeñas pruebas de conducción.
    [​IMG]
    El 89 fue el año más decisivo para el gran coupé alemán, por una parte un prototipo fue presentado al staff de BMW antes de que muchas unidades fuesen enviadas al mítico Nürburgring Nordschleife, donde realizaron 8.000 kilómetros de prueba en muy poco tiempo, antes de ser enviado al mundo a probar en condiciones reales.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mientras se realizaban pruebas simuladas y reales, BMW decidió enviar las primeras unidades al mundo real, concretamente a Estados Unidos, donde su misión consistia en comprobar qué tal le sentaba la gasolina americana y sus temperaturas, algo vital, pues prácticamente casi todo el mercado estaba destinado al estadounidense.
    Las pruebas en condiciones extremas frías fueron realizadas con éxito, la Serie 8 resistía, iba por buen camino, pero quedaba lo peor… Las altas temperaturas. El temeroso Death Valley esperaba al coupé, el lugar más decisivo donde se vería si funcionaba o no. Con temperaturas de 50 grados, BMW llevó sus prototipos al límite durante horas, acelerador a fondo con temperaturas altísimas que corroborarían lo que ya se sabía: La serie 8 estaba lista.
    No fue suficiente y la firma alemana lo llevó a otras condiciones distintas, a las altas montañas, donde los cambios bruscos de temperatura y sobretodo, de presión, se llevaban a cabo. Pruebas que se realizaron con éxito, como todos se esperaban.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En las fotos vemos que durante las primeras pruebas todo era vigilado, comprobado y documentado. Sistemas de ayuda y de revisión estaban por todos los lugares del coche, informando qué es lo que fallaba o qué es lo que iba bien.
    Llegado Septiembre, la hora final había llegado, era el momento de presentarlo oficialmente, y así fue. Salón de Frankfurt, BMW 850i en escena. ¿Qué ocurrió? Las cosas fueron bastante mejor de lo que pensaban incluso los más optimistas, tal fue el éxito que durante los 8 días que esto el coche en exposición, se realizaron más de 5.000 pedidos.
    Pero en América las cosas no fueron tan bien. La mala suerte se tomó con la firma alemana y justo la producción empezó en el 90, la guerra del Golfo ya estaba en marcha, afectando de manera desmesurada sus ventas en territorio estadounidense y destrozando el mercado, de tal manera que en 7 años que estuvo allí, no se vendieron más de 8.000 modelos.
    El éxito europeo hizo una excelente compensación con el desastre americano, tal fue, que si querías un modelo nuevo tenías que esperar 3 años para poder tenerlo en tus manos, ¡3 años! Superó todas las espectativas, evidentemente.
    La Serie 8 contaba con dos modelos base
    • 840: V8 4 litros y 286 caballos, seguido de un motor con más cilindrada a partir del año 96.
    • 850: V12 5 litros y 300 caballos (usado también en la Serie 7), para luego ser reemplazado por uno de mayor cilindrada y seguido de otro más grande aún (375 caballos), que marcó una marca negativa, siendo el motor BMW que menos se vendió en toda la historia (aprox. 1500 unidades)
    Si hay un gran secreto que no todo el mundo conoce está aquí, y hablamos del M8, que podemos decir claramente que existió sólo uno, pero la historia es bastante sorprendente. Hubo sólo un prototipo, llamado M8, que fue equipado con el motor que hoy vemos en el McLaren F1, el famoso S70 V12 de 6 litros y 680 caballos. Previsto como el rival perfecto para los Ferrari de la época, fue tristemente olvidado y tirado a lo más profundo, donde fue destruido para no dejar ni rastro.
    Aún así, el modelo más alto que tiene la Serie 8, el 850CSi, fue preparado por la división M y fue visto como un punto intermedio entre el 850 normal y el M8, con 5.5 litros y 380 caballos, pero que apenas se vendió.
    [​IMG]
    [​IMG]
    La Serie 8 dejó de producirse mundialmente en el 1999, con un buen resultado y con un supuesto sucesor en camino, lo que hoy conocemos como la Serie 6. Sobre esta serie se dice que fue la que reemplazó a la injustamente desplazada Serie 8, pero con el surgimiento de un nuevo concepto de coche, las berlinas coupés de 4 puertas, BMW ya está estudiando revivir con el nombre original la mítica serie del coupé más grande para luchar en este segmento, con el cambio a 4 puertas.
    Más información: Wikipedia - Carfolio - E31.net
     
  2. liberitg

    liberitg Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    3.571
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Galiza
    me encanta el serio 8:wideeyed:
     
  3. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    es una pena que la página e31.net no funcione... yo tenia todos los videos pero el reinstalar en ordenador se me perdieron todos...como me gustaria volver a tenerlos...
     
  4. LITROS_330CD

    LITROS_330CD Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    VIGO
    el mclaren lleva el motor del bmw m8?es cierto?
    sin lugar a dudas el serie 8 mi gran sueño
     
  5. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Una pena lo del M8, hubiera sido brutal para la epoca :notworthy:
     
  6. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.747
    Me Gusta:
    17.636
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    con tu permiso les paso el enlace a los compis del foro E-31, lo van ha disfrutar de lo lindo.

    muy bueno.
     
  7. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Personalmente el 850csi me parece uno de los coches más bonitos de toda la historia, ufff, ví uno en Verona en azul que me dejó loco... :)P)
     
  8. Juan 850ci

    Juan 850ci Guest

    gracias juankmen!!!! :notworthy::notworthy::notworthy:
     
  9. chusher

    chusher Guest

    xiz 43, muchas gracias por la información sobre el 8 y a Juankmen por colocarlo en este foro.
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.132
    Me Gusta:
    20.838
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    "Destruir el M8", qué mal suena eso :frown:
     
  11. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Uno de mis sueños es el 850CSI..pero vamos que con un 850i me conformaría :yes::biglaugh:
     
  12. chechutds

    chechutds Guest

    y yo con un 840 no te joroba:LOL::LOL:
     
  13. miguelillo

    miguelillo Guest

    no hay ninguna foto del m8?????
     
  14. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.588
    Me Gusta:
    5.788
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy buen reportaje de una mejor máquina.

    Muchísimas gracias. :xray:
     
  15. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F30, E46, E36
    Interesante documento. Muchas gracias!!
    Es increible la cantidad de prototipos que han destruido las marcas y que no han salido a la luz.
    Ese M8 aligerado de 680CV debia ser pura dinamita
     
  16. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Fantastico reportaje y fotos q no habia visto,, el M8 ,,, NADIE TIENE LO QUE HAY Q TENER PARA CONSEGUIR INFORMACION DE SI ESO ES VERDAD?¿
     
  17. ROTTEN

    ROTTEN En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    CASTELLON
    La tienes en www.e31.net
     
  18. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.588
    Me Gusta:
    5.788
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quizá el espíritu de semejante bestia es lo que debería renacer para hacer frente al R8 de Audi por ejemplo, o a otro nivel, el SLR de Merchy... :-k
     
  19. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Y para la actualidad...

    Por cierto, el serie 8, es sencillamente precioso...
     
  20. Petit

    Petit Forista

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    1.790
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Bonito reportaje, gracias por publicarlo aqui, aun conociendo el coche desde hace años, siempre hay datos interesantisimos.

    un saludo
     
  21. Mario850csi

    Mario850csi Guest

    [​IMG]

    foto espia del m8
     
  22. Mario850csi

    Mario850csi Guest

  23. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    que gran coche..... :xray: :xray:
     
  24. picon

    picon Forista

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    3.406
    Me Gusta:
    159
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    M3 e46
    una preciosidad el serie 8...
    una foto del motor del m8
    [​IMG]
     
  25. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Qué pinta de animal :biglaugh:
     
  26. Blue Baron

    Blue Baron Guest

    Gracias por el reportaje. Es sencillamente genial. Aunque habia leido algo sobre el tema, a veces se te escapan algunos detalles por el idioma.
    Desde luego, si el M8 se hubiera llegado a fabricar, hubiera sido una auténtica bomba, tal como lo es ahora el Bugatti Veyron. Hubiera sido un monstruo al que muy poquitos Ferraris hubieran batido.
    Quien sabe si algún dia....................................:wink:
     
  27. loboboyo

    loboboyo Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    5.507
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    La Eliana(Valencia)
    Muy buen reportaje,muchas gracias..por cierto,el M8 no esta expuesto en nosedonde?
     
  28. Rakero

    Rakero Guest

    Gracias por el reportaje.
    Salu2
     
  29. alghiem

    alghiem Guest

    Muy interesante el tan preciado Serie 8
     
  30. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Algo de esto publiqué en su día en el post de los no convencionales

     

Compartir esta página