El BMW Turbo Concept de 1972 centrado en la seguridad: vídeo 28 de septiembre de 2024 Todos conocemos el Turbo de 1972 por ser el antecesor del BMW M1 en términos de diseño, pero el concepto no se limita a su espectacular apariencia, ideado por Paul Bracq. BMWBLOG tuvo la oportunidad de pasar un buen rato con uno de los dos coches construidos y aprender más sobre el “E25” de la mano de Thomas Plucinsky, director de BMW Group Classic USA. El Turbo se desarrolló con una versión temprana de zonas de deformación mediante la incorporación de estructuras de choque con amortiguadores hidráulicos. Eso explica la amplia línea de protección en los extremos delantero y trasero del coche. A diferencia de la mayoría de los coches de la década de 1970, los parachoques estaban bien integrados en la carrocería y tenían escudos rellenos de espuma. El primer concept car de BMW también estaba diseñado con una columna de dirección plegable con tres juntas cardán. Los montantes de las puertas del coupé se extendían hasta el techo para servir como barras antivuelco gracias a la configuración de ala de gaviota que lamentablemente no tenía el modelo de producción M1. El concepto Turbo incluía aún más elementos de seguridad. Fue el primer coche de BMW con frenos antibloqueo (ABS), un sistema de alerta de distancia por radar y cinturones de seguridad que había que abrochar para arrancar el motor. Ya que hemos mencionado el interior, debemos señalar que el coche de exhibición de 1972 presentó un avance del habitáculo orientado al conductor. La idea detrás de este diseño era que el conductor con cinturón de seguridad pudiera acceder a los controles más utilizados sin tener que inclinarse hacia delante. Tres años más tarde, el Serie 3 original (E21) fue el primer coche de producción en adoptar el salpicadero orientado al conductor. A pesar de ser un deportivo de baja estatura, el Turbo ofrecía una gran visibilidad hacia el exterior, evitando al máximo los puntos ciegos. El llamativo color naranja fosforescente degradado lo hacía más visible para los demás conductores, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. El Turbo también recibió un sistema de diagnóstico a bordo para el nivel de aceite, el desgaste de los frenos y las presiones del circuito de frenos. El Turbo que filmamos en Pebble Beach era el vehículo en marcha con puertas de ala de gaviota. Sin embargo, el concepto inicial era un automóvil estático con ventanas corredizas. Los guardabarros de las ruedas también se veían diferentes en el segundo concepto, pero los vehículos eran prácticamente idénticos en el resto.