No sé si en alguna ocasión se hablado de este E32 tan tan especial, pero si, como era mi caso, alguno no lo había visto abro este hilo.
Vaya, pues con la neura que tengo desde la infancia por el V16, sin duda ese hubiera sido mi coche. :weedman:
Recordaba haber leído algo de él, pero la verdad es que no recuerdo donde. Ha sido una gran idea repescarlo. ;-)
Sera una obra de ingenieria, pero vaya soluciones más chapuceras tales cómo el ensanchamiento de las aletas traseras o la parrilla posterior
Las fotos quizás, pero de que ese proyecto existió, yo ya había leído algo. Y no precisamente ahora. ;-)
Hombre, si lees el artículo no parece que sea photoshop... porque entonces menudo farol se han metido. Evidentemente es un proyecto -que por cierto desconocía- un tanto descabellado. Eso de meter atrás la refrigeración, aparte de acabar con el maletero, seguro que sería una fuente de problemas. Refrigerar un motor de 400 CV con "apaños" no parece una idea demasiado inspirada 8-[ Además seguro que al V12 se le podrían haber sacado esos 408 CV con algunas variaciones. En el mismo artículo dicen que el M70 era el motor menos apretado de BMW en su época, por tanto era el que más posibilidades de desarrollo tenía... Sólo con pensar lo que podría dar de sí alargando un poco su corta carrera, subiendo la compresión y poniendo otros dos árboles de levas... :drinkers No hay más que ver lo que consiguió BMW al desarrollar el V12 para el McLaren F1 aunque, evidentemente, en el caso del McLaren no había las restrucciones de espacio que tiene el vano del E32. Eso sí, cada vez que veo un E32 nuevo con ese pedazo de llantas TRX se me caen las pistolas.
Se me olvidó poner esto . en el post Pensé que lo ibais a tomar como un comentario lleno de ironía. Igual que hay departamentos en todas las marcas que se dedican a realizar prototipos que luego se quedan en sólo eso, esto fue un proyecto de engendro que se quedó ahí....si, yo también creo que se hizo.
Impresionante. Yo tampoco lo conocía. Por ahí por la red hay un archivo en el que se puede escuchar el V16 de un Fórmula 1 de la marca BRM, allá por los 60, que es sencillamente sobrecogedor. En una lectura rápida y muy por encima, no he podido ver si la arquitectura del motor es una V a 60º o a 90º. Entiendo que debería ser esta última, por tener mayor similitud con el V8, aunque con tantos cilindros y hasta 8 explosiones por vuelta de cigüeñal -de 9 apoyos según dice el artículo- la V podría ser de varios ángulos diferentes (45º, 90º, 135º) y seguir siendo suave como la seda. Si fuera de 60º como el V12 me extrañaría más que si fuera de 90º.
En el primer articulo no pone nada del angulo entre bancadas asi que supongo que sera a 60º (el que tiene el M70) con el decalaje correspondiente ya que el V16 deberia tener 90º
Ami me parece una chapucilla... es un M70 con 4 cilindros mas : / Podrian haber inventado el 750tds con dos motores 2.5tds en V, habria molado mas, 286cv ¬¬.
Yo creo que por eso mismo no vio la luz ese proyecto. Imaginaros por un momento un E38 con ese motor,por que es lo siguiente a un E32...Bufff,todo los avances que se hicieron en un E38,con motor de 16 cilindros,el sueño de cualquiera.
j*der Sargento... ya sabemos que tu capacidad para "corregir" los "errores" de diseño en BMW es grande (faros, llantas, líquido de diferencial , etc.), pero hombre, llamar "chapucilla" a todo un complejísimo experimento de ingeniería para hacer funcionar un V16 en una carrocería de coche más o menos normal, supongo que no pasa de ser una coña tuya... En cuanto al "interés" que pudiera haber despertado en su día un hipotético 750tds, ya viste que la marca se decidió por otras cosas, como un 730d, un 740d (mucho más eficiente que ese teórico V12 diesel) y posteriormente motores de inyección directa, common-rail, inyector-bomba, turbos de geometría variable, turbos "en bancada" como los que llevan ahora los motores diesel más desarrollados de la marca, y un largo etcétera de soluciones infinitamente más interesantes, y todo para unas mecánicas que además, no lo olvidemos, tienen como objetivo prioritario el ahorro de combustible, gracias al mucho mejor rendimiento térmico del ciclo diesel frente al Otto (gasolina). Si tanto te gustan los motores diesel, puedes ver las maravillas que se hacen para tractores agrícolas, camiones, dúmperes mineros, barcos, etc., abundando entre los más grandes los motores V12. Sin embargo, para cilindradas de menos de 10-12 litros, verás cómo la configuración más extendida para los motores diesel es la del 6 cilindros en línea, como la de tu amado y tunerete 725tds. ¿Y esto por qué? Pues porque, al igual que un V12 a 60º, el motor de 6 cilindros en línea tiene las fuerzas de primer y segundo orden equilibradas por su propia naturaleza. Más info, en la wikipedia.
¿Y qué me decís de los motores 16 o 18 cilindros en línea, no recuerdo bien, que montaban los Hispano Suiza? O los v8 de los deportivos Pegaso que ya en los años 50 llevaban válvulas refrigeradas por sodio, dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro.
El motor es un gran prototipo... el resto??? en el maletero??? nose nose, en aquella época ya disponian de tecnologia como para utilizar refrigeración lateral : /, ya utilizada para meter los V8 y V6 en los pequeños Jaudi. Edit: Por internet he visto algun 724td "injerto" e32
Sargento, creo que tu coche sin lugar a dudas es el de Meteoro, lo que ocurre es que eres algo pequeño para haber visto aquella serie de dibujos animados.
Wow... pedazo motor... pero habrian acabado antes y con un motro factible con un par de turbos, no habia pasado demasido tiempo despues del 745i y la modificacion no parece descabellada, incluso mas efectiva que el V16... Para mi que ese V16 no salio a la luz por falta de un nicho de ventas adecuado: al fin y al cabo la refrigeracion montada asi deja al coche sin un maletero usable, por otro lado no es un deportivo... vamos se queda entre un "me falta para" y un "casi soy"
Me temo que en esa epoca, antes de tener buenos ejes multibrazo traseros, gestiones completas electronicas de la sobrealimentacion y controles de traccion bien probados decir Turbo-BMW era un riesgo que la marca no queria.
Hombre Groovy, yo creo que un coche como ese no pasaba de ser un concept-car más, un ejercicio de demostración en la marca sin ningún ánimo de comercializarlo, simplemente para decir "ey amigos, aquí estamos y semos la ostia, quépeich" Lo raro es que varios de los aficionados que por aquí andamos y que entonces leíamos muchas más revistas del motor que ahora no tuviéramos constancia de este coche, la verdad es que a mí me ha sorprendido bastante. No sé si es que no le dieron la publicidad suficiente o qué, como sí hicieron en su día con el E38 de hidrógeno, por poner un ejemplo.
¿tan mal resultado dio el 745i e23? Mmm.... podria ser, pero el caso esque esta encajado en una carroceria e32 modificada... Yo no soy un ingeniero aleman de los años 80/90, pero si me hubiera tenido que parir un concept-car montando un v16... quiza en vez de conservar las medidas del v12 habria buscado un motor con pistones mas pequeños y mas recorrido... algo que no es mucho problema porque lo margenes de velocidad lineal del piston habrian permanecido amplios, no habria sumado cien CV pero si habria ganado una curva de par todavia mas llena y quizá no hubiese aumentado la longitud, solo la altura, algo mas "aceptable" de corregir y con mas posibilidades de ver la luz... si no en el prototipo de e32 como motor de serie en el e31...
No lo creo. Pero siempre he pensado que si BMW no continuo por la senda del turbo a pesar de ser fabricante pionero en los 70 fue por miedo a los problemas que podrian crear sus coches en manos inexpertas con potentes y violentos motores sobrealimentados. Por eso los M635CSi se decantaban por el progresivo 24V del M1 en lugar de tirar del turbo del 745i que proablemente se podria haber potenciado para pasar de 300 CV sin dificultad pero que en manos del conductor medio podria ser una maquina de derrapar en el momento menos esperado.