Quiero aprovechar este primer tema que escribo para presentarme. Saludos a tod@s!! Compré un X3 (E83) 2.0d manual de 150cv hace un par de meses a una tienda de vehículos de ocasión con una garantía de 1 año. En términos generales, el coche va muy bien, aunque hay algunos aspectos que me inquietan. El principal es el golpe metálico ("clack") que se oye al girar en primera o segunda marcha , en la mayoría de ocasiones. He visitado un para de concesionarios oficiales. En el primero, el jefe de taller se subió conmigo y al escuchar los golpes me dijo que provienen del embrague y no debo preocuparme. En el segundo concesionario oficial, un mecánico propietario de un X3 E83 también me dijo que no me preocupe. A pesar de todo, asumir como "normal" que mi coche haga un "clack" metálico en muchos de sus giros a baja velocidad no me parece de recibo. He revisado temas similares en este foro pero en la mayoría de casos se hace alusión a la caja transfer y no al embrague. Antes de dar más pasos, me gustaría saber vuestra opinión y encaminar mejor la posible solución. Gracias de antemano a tod@s.
Hola, muchas gracias por tu interés. La verdad es que no lo he resuelto todavía. Esta semana, han vuelto de vacaciones un par de mecánicos independientes que conozco, a los que voy a consultar. Veré si ellos me proporcionan una respuesta similar o distinta a la del concesionario oficial. Si averiguo algo más, lo publicaré aquí. Saludos!
Suena el grupo trasero. Yo tengo un E46 y he estado trabajando en un multimarca durante los 5 ultimos años. El clack no te preocupes, ya que los modelos de 4 cilindros lo hacen todos o el 99% de ellos, incluido x3 e46 e39 e90/92...asi que no me molestaría lo mas minimo jeje. Imagino que a la hora de aparcar lo oiras hacia adelante y hacia atrás no?
Efectivamente draathar, al maniobrar para aparcar o en giros muy cerrados, es cuando se hace más evidente y siempre hacia adelante, hacia atrás no suena. Intuyo por lo que comentas, que se trata entonces de una anomalía común que no va a más? Muchas gracias y saludos!
No deberias preocuparte al menos a mi parecer. La mayoria de los usuarios de E46 tienen ese ruido. Tambien depende del uso que hagas del embrague, es decir, si sales mas brusco o menos brusco; si sales tranquilo apenas lo notarás no? mientras que si sales acelerando fuerte serà más fuerte. De todas maneras, si està en garantía yo lo haría mirar, no por nada, si no porque un ruido sin oirlo en vivo y en directo te puede despistar...
Gracias de nuevo draathar por tu aportación. Tienes razón, con una conducción suave, el ruido es menos brusco. De todos modos, no tengo claro porque se produce el ruido en giros cerrados en los que no estoy accionando el embrague de ninguna manera. Es entonces cuando también debo ser suave con el acelerador para evitar un ruido más brusco (soltar o dar gas desde cero, también provoca el ruido sin accionar el embrague). Haré que lo revisen y publicaré en este hilo los resultados. Hasta pronto!
Creo que es el mismo que tengo yo... en mi caso lo hace siempre en el garaje, en un giro muy lento de derecha que tengo (primera o segunda) y justo en el momento en que voy casi sin acelerar y el motor retiene un poquito, sin pisar en embrague. Según mi mecánico es el flector de la transmisión... que es de plástico (o recubierto de ese material) y suena al desgastarse... en mi caso lleva haciéndolo 100.000 Km... o sea que no debe ser grave.
A mi también me lo hace en mi E46. Desde hace un porrón de años y ha llegado a su jubilación con 200.000 km bien sano.
Gracias ZigZag y pocho por vuestros comentarios. Esta semana visité a un taller de confianza (esta vez no ha sido un taller oficial BMW) y la conclusión está en linea de lo que comentáis. Se trata de un ruido normal cuando entra la caja transfer en baja velocidad y girando. A mi me pasa como a ZigZag y el ruido lo oigo sobretodo circulando por mi parking, en los giros cerrados hasta llegar a mi plaza. Con el tiempo me he dado cuenta que con un poco de tacto y suavidad en el acelerador, puedes atenuarlo mucho. Gracias a tod@s de nuevo por vuestras aportaciones!
Buenas yo tengo l mismo x3 y me pasa igual por el parking en los giros clak clak... Al principio tb me preocupe pero ya vivo con ello. Esperemos k nunca vaya a más porque un problema de transfer debe ser caro d reparar. Saludos
Yo también llevo bastante tiempo con ese ruido, cambie liquido de la caja y del grupo, y lo seguía haciendo. Según me comento mi mecanico , tiene que ser el transfer. Por ahora hay sigue.
Espero que todo se quede en un ruido anecdótico para todos sin mayores consecuencias. Como apunta draathar, las reparaciones de la transfer no son nada baratas. Yo ya he hecho más de 6000 kms desde que compre el X3 y de momento, no hay nada más allá del ruido.
Buenas tardes. Compre mi X3 en julio y me hace justo lo mismo. Lo lleve al mecanico y no vio nada raro. La verdad que al leer este post y ver que es algo normal me quedo mas tranquilo. Un saludo.
Yo tenia un X3 como el tuyo y recuerdo que también hizo ese ruido desde le primer día al hacer giros a poca velocidad o maniobras marcha atras. Tengo oido que los e46 también lo hacían, pero ahora en el e91 no lo he escuchado nunca.
Hola Carlitoss! Muchas gracias por tu mensaje. Así me he dado cuenta que no aporté la solución final a este hilo ;-) Respecto al ruido metálico, puedo deciros que tiene solución con una reparación relativamente sencilla y barata (unos 190€ + IVA en taller no oficial). Se trata del piñón actuador del embrague de la caja transfer. Cuando éste se estropea y no trabaja, aparcen esos ruidos "clack" en giros cerrados y marchas cortas. En cuanto me remplazaron la pieza en enero de este año, el ruido desapareció y hasta hoy. Desafortunadamente para mi, aparecieron luego otros síntomas como pérdida de potencia y tirones que implicaron tener que cambiar la caja transfer. Para esta reparación, seguí el consejo de un mecánico de confianza y decidí acudir a un taller oficial. He preferido pagar la tarifa oficial y salir con una garantía BMW de 2 años sobre la reparación. Espero que os sirva la información ¡Saludos a tod@s!
Gracias por contestar @Gus MZX , mi X3 tiene unos síntomas muy parecidos a los del tuyo, pero ya cambiaron el piñón actuador sin éxito... hace bastante tiempo y km`s que lo hace y no ha ido a mas ni se enciende ningún testigo, pero no se que hacer, unos días cuando lo oigo pienso "he de llevarlo al taller" y otros "cuando se rompa del todo al desguace...".
Hola, tengo un x3 e83 y ese ruido también me lo hacía hasta que lo llevé al taller ( no oficial) y tras cambiarme el embrague bimasa y las correas auxiliares de la distribución, cero ruidos. No soy un entendido en Bmw ya que llevo poco tiempo con el mío, pero haciendo eso desapareció ese y otros ruidos raros. Un saludo
Yo lo he escuchado en alguna ocasión pero no le he dado importancia. El mio tiene el piñón cambiado pero no note cambios. Yo lo veo normal en un coche como el mio con 325.000 km
El mio es un clonck bastante molesto y lo hace cada vez que giro 90º en 1ª, pero lo curioso es que se oye/nota más dentro del habitáculo que fuera.
La mayoría de los ruidos y "clonks" en el grupo trasero que se producen en giros a baja velocidad, provienen del transfer, debido al desgaste del paquete de discos interiores. Con el tiempo se acentuarán y deberán ser sustituidos.
Concesionario BMW (no lo reparan, te montan uno nuevo y Santas Pascuas): de 2400 a 3000€. Empresas externas (reconstruidos o reacondicionados): desde 550€ hasta unos 900€.
El ruido caracteristico de clack que indicais es el siguiente que me hace a mi? Ver enlace. A mi el ruido sobre todo me lo realiza en el garaje a bajas velocidades, pero el otro dia tambien me realizo cuando iba a entrar a una gasolinera. El ruido que indico se escucha claramente en el segundo 8, y después se escucha bajito en los segundos 26 y 48.
Yo he comprado también recientemente un 3.0d aut. de 2007 y hace algo parecido. El mío hace como un “crujido”, un “clank” que suena de vez en cuando por la parte delantera izquierda. Sobre todo al acelerar o frenar despacio, o en los cambios de dirección. Pensaba que sería alguna rótula pero el mecánico no ve nada mal por ahí. Me da la sensación de que puede ser de la copela del amortiguador o incluso del anclaje de la caja de dirección al chasis o algo así, que ande medio suelto o roto. La verdad es que me tiene desconcertado y hasta que no lo resuelva no quedaré tranquilo, porque ahora es como si el coche no estuviera apto para disfrutarlo al volante, cosa que con este motor que yo llevo tan fino, que da gusto oírlo girar, es una pena.