Me presento BMW X3 N47 2008 - De Turbos, EGRs, FAPs y tirones va la cosa

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por echocharlie, 5 May 2014.

  1. echocharlie

    echocharlie

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    Hola a todos,

    Es mi primer post por lo que aprovecho para presentarme. Soy propietario de un E83 de febrero de 2008 con motor N47 de 177CV. Llevo leyendo el foro como visitante bastante tiempo y más ultimamente debido a algunos problemas que he tenido en mi coche en el último año. Me he aprovechado mucho de la información que dais por lo que creo que es justo que ahora aporte un poco en base a mi experiencia.

    Ante todo, no soy mecánico, tan solo aficionado como la mayoría de vosotros.

    Os describo las incidencias que he tenido hasta el momento:

    1) En los primeros 5 años y 135.000km nada reseñable. Tan solo que he tenido que ir reparando los elevalunas uno tras otro progresivamente en estos 5 años hasta que le "he dado la vuelta al coche" y se han cambiado los 4, uno de cada puerta. La pieza rota es una interior de plástico bastante cutre que sujeta el cristal y acaba partiéndose. Una vez que se parte, el cristal baja pero no sube. Motivo según varios mecánicos; debido al sol y las altas temperaturas (mi coche por motivos laborales se tira al sol bastante tiempo) el plástico de baja calidad se "cristaliza" y se parte. No es una reparación cara, pero tampoco barata (unos 120€ por ventanilla). Cabría esperar más calidad en estos coches, pero al menos en esta pieza no. Supongo que pronto empezaré el ciclo otra de roturas de elevalunas otra vez porque el primero ya hace 4 años que se rompió.

    Ahora empieza lo bueno (ultimo año).

    2) Con 5 años y pico y 140.000km rotura de turbo. Síntomas antes de la rotura ninguno. Síntomas de la rotura; silbido agudo en el turbo y coche que no anda, al poco testigo en amarillo de motor, y finalmente humareda blanca y coche que se para. Como estaba en autovía intenté llegar a destino y no fue posible aunque fui consicente desde el principio que el turbo fallaba. Diagnóstico; rotura del eje del turbo por causa desconocida. ¿Los de los problemas con el turbo no eran los M47?; pues no, "Kalise para todos!". Afortunadamente el turbo fue posible repararlo en un taller especializado y gracias a que me lo reinstaló un mecánico amigo, la avería no pasó de 650€. Después de la reparación, y debido al aceite que se tragó el motor al romperse del todo el turbo, quedó encendido el testifo de DDE (FAP lleno), pero tras una buena regeneración (rpm altas en autivía unos 20-30 min), se apagó y todo ok. No obstante observo que las medias de consumo que las tenía clavadas en 7litros/100km (80% carretera y 20% ciudad) me empiezan a subir a 7,1 - 7,2 litros... ¿Será que el FAP no se ha quedado fino del todo?... ya veremos.

    3) Algo antes de los 6 años y 150.000km, el coche empieza a dar leves tirones entre las 1300 y 1900rpm aprox, más apreciables en marchas en 3ª y 4ª velocidad y en frio, aunque las hacía también en caliente notandose menos. Los tirones desaparecen con "un pisotón" al subir de vueltas. La sensación de los tirones es parecida a cuando el coche se va a calar, pero más flojos. Para muchos sería inapreciable según su estilo de conducción, e incluso no preocupante, porque el coche sigue andando bien a regímenes altos, pero para otros como yo, basta que se sepa que el fallo está ahí para que no peguemos ojo. Además el consumo medio me sube ya hasta los 7,8litros/100km, seguramente porque el coche en bajas anda menos debido a los tirones y para que no me los de lo llevo más alegre. Lo llevo al taller y sin verlo ni meterle "la máquina" me dicen: "... eso es la carbonilla que se está acumulando en la admisión y por eso pega tirones y pierde potencia...". Les digo que no me cuadra, porque no he notado perdida de potencia a otros regímenes (soy de los que observa y escucha bastante... defecto profesional), tan solo en ese intervalo, por lo que les digo al taller que en mi opinión debe ser algo en la admisión, algo que "parece que abre o cierra mal". A pesar de ello accedo a que le hagan un limpiado completo de la supuesta carbonilla con los famosos líquidos y una máquina (solo me cobran los líquidos porque la máquina la pone un comercial interesado en vendersela al taller). Coste: 80€ en liquidos.
    Después de descarbonizar, los tirones siguen igual, pero me piden en el taller que le haga algunos km más por si poco a poco desaparecen los tirones. Sin ninguna esperanza de que eso sea así lo ruedo un par de semanas más. El coche sigue igual y no solo eso, sino que además se me empieza a encender el testigo del motor en amarillo esporádicamente (se enciende y al apagar y encender se borra).
    Por fin consigo que le metan el diagnóstico y resulta que da fallo de la válvula EGR. Al parecer la válvula no abre y cierra correctamente afectando a la admisión (... a mi se me pasa por la cabeza el famoso "¡¡¡Telo dije!!!"). Para confirmar no obstante que es eso, me proponen una anulación mecánica de la EGR. Le ponen una chapa y tachán!!!, el coche deja de dar tirones. Al poco se me vuelve a encender el testigo de motor en amarillo, reconociendo el fallo de la anulación mecánica de la EGR. Solución

    a) Cambiar la válvula EGR; 220€ la pieza+ mano de obra (o sea, unos 300€).
    b) Me proponen anular física y electrónica de la EGR, y ya de paso, vaciado del FAP y anulación electronica también de los testigos (repro de centralita); unos 450€ -500€ todo. Después de leer aqui y en muchos sitios me decido por la b) y de momento tengo que decir que no puedo estar más contento. Se acabaron los tirones y el coche vuelve a tener la sensación de tirar como cuando lo saqué del conce. El consumo parece ir bajando también, pero lo iré confirmando cuando lleve un número significativo de kms para sacar una buena media.

    Bueno, para ser el primer post no está mal el tocho. Perdón...

    Un saludo a todos.
     
    eeel83, luis avila, carpal y 3 otros les gusta esto.
  2. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    Gracias por compartir la inf,.... yo tb hubiera optado por la b) en tú situación, por cierto, ha sido el concesionario o un taller multimarca ?
     
  3. echocharlie

    echocharlie

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    Buenas... Pues taller de confianza multimarca. El vaciado del FAP y anulación mecánica de la EGR lo han hecho ellos, pero la repro la han enviado a un taller especializado.

    Un saludo
     
  4. makso

    makso Forista

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    Pues bienvenido al foro, y gracias por el aporte!!!!!

    Me alegro de leer una cronica tan extensa, que como sabes, escasean en el foro. Solamente aparecen los problemas y luego los usuarios desaparecen...

    Yo tambien tuve problemas con el elevalunas delantero dcho. (a los 6 años aprox....) Y me costó 140€ el mecanismo completo cambiandolo yo mismo.

    Por lo demas, el mio va fino, pero tiene solo 85000km.

    Parece ser, que segun tu caso, podría haber ciertos problemas de turbo y EGR a los 150.000km. Es un dato a tener en cuenta y 'agudizar' el oido llegados a este kilometraje

    Por lo demas, me gustaría que pongan chincheta a tu post y que los demas sigamos aportando y asi tengamos un analisis REAL de los e83 N47

    Saludos, y sigue por el foro, jeje
     
  5. echocharlie

    echocharlie

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    Gracias Makso,

    Sigo comentando... Después de 300km el consumo medio ya ha bajado a 7,4l/100km y me da la sensación de que va a seguir bajando.

    Una de las preocupaciones que tenía al hacer esto es el humo negro... Pues bien, el humo negro no se nota. No penséis que vais a transformar el coche en una chimenea con ruedas. Es inapreciable y eso que he estado pendiente a ver si en acelerones se ve algo. No obstante, más sucio los gases se escape son porque el tubo de escape se va empezando a ver más negro por dentro, pero vamos, nada alarmante. De hecho me he dado cuenta porque he estado pendiente del antes y después, pero nadie sería capaz de apreciarlo, porque un todo el mundo espera que un tubo de escape este sucio por dentro.

    Salu2
     
  6. onep

    onep Forista

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    Gran post de inicio.

    Recuperar el funcionamiento de tu coche entendiendo como lo has hecho, es fantástico.
    Gracias por compartir y bienvenido!

    Saludos.
     
  7. echocharlie

    echocharlie

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    Gracias onep!,

    Sigo con la evolución. 500km y el consumo según el ordenador ha bajado a 7,1L/100km. Estupendo, parece que finalmente volvemos a las fantásticas medias que siempre he tenido.

    Un saludo
     
  8. echocharlie

    echocharlie

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    Última actualización para los dudosos de la cirugía de EGR y FAP.... 800km y 6,8L/100km... Mejor que al principio. Estoy contento no, lo siguiente. Conseguidos a 135km/h en autovia, 110km/h en carretera secundaria en buen estado y en ciudad sin hacer el cafre pero sin pisar huevos tampoco. 40% autovia, 40% secundaria y 20% ciudad.

    La sensación general es que el coche ha rejuvenecido y tira como recién salido del conce, con 159.000km. Ojalá dure.

    Un saludo y ánimo a los indecisos.
     
  9. elrober74

    elrober74 Forista

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    Yo ya tengo anulado electrónica y mecánicamente la EGR,cuanto valdría vaciar el FAP?
     
  10. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    C
    Es una de las cosas que tengo en mente cuando acabe la garantía.....
     
  11. OSCAR BRAVO

    OSCAR BRAVO En Practicas

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    donde hacerlo?
     
  12. Miguel A. Gonzalez

    Miguel A. Gonzalez En Practicas

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    Eso... dónde se puede hacer??
     
  13. clecero

    clecero En Practicas

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    Pase por lo mismo que tu y te aconsejaría si no lo hiciste cambiar aceite y filtro metiéndole un limpiador motor antes de cambiar aceite, mejora muchísimo. un saludo
     
  14. deividgroove

    deividgroove En Practicas

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    yo lo hice aqui http://www.fast-repro.com/ y me cobraron 300 euros por todo,egr y fap
    anulados electronicamente mas el vaciado del fap
     
  15. makso

    makso Forista

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    Buenas,

    rescato el hilo, y lo refrezco.

    Estoy de viaje de vacaciones y me ha pasado lo mismo.

    El coche tenía 140.000km justos e iba como la seda. En medio de la autopista entre Venecia y Trieste, escucho un silbido al darle gas...
    Paro, compruebo los niveles, todo bien.
    Decido seguir hasta la frontera eslovena (alli me comunico mejor que en Italia y todo es algo mas barato), unos 100km
    No habia nada encendido, y no podía quedarme en medio de la autopista, pensé que en caso de la averia de turbo, seguiria hasta el primer taller, pero sin potencia. Era sabado tarde, hola de calor....
    Justo en la frontera eslovena, un pisoton, humo blanco.... no se puede parar en medio de la autopista...., otro pisoton suave y rezando una salida de la autopista para coger la carretera nacional y parar el coche, otro pisoton y otra vez el humo blanco, testigo motor y testigo aceite encendido.
    :(
    Paro de inmediato en el arcen.....
    (alli empezó mi particular odisea con el seguro, la grua, etc... no lo voy a contar)
    Me dejan el coche en un taller oficial bmw de eslovenia. Alquile un coche mientras.
    Me pedían una bestialidad, pero logré bajar la factura a 2500€ (1400 de turbo, el resto gomas, aceites, y chuminadas varias + mano de obra + iva )
    En España no lo llevo a un taller oficial (hago lo mismo que el forero de arriba), pero es lo que hay. De todas formas algo mas barato que en Italia.

    Y bueno, me recomiendan cambiar de FAP (2000+ mano obra + iva).

    De momento el coche anda bien. Ha subido el consumo, y estoy acojonado. Me queda la vuelta a casa, 3500km

    Pues eso, compañeros. OJO. a los 140.000km el turbo se va al garete


    Saludos
     
  16. marcenick

    marcenick Forista Legendario

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    es un 20d? no entiendo que te digan que cambies el FAP, el FAP es simplemente un recipiente para quemar los gases de escape...
     

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