El coche de BMW que se conduce solo El prototipo semiautónomo puede circular por una complicada autopista alemana sin que el conductor tenga que estar atento al volante durante todo el recorrido Si la conducción de los coches te parece una tarea que debería ser realizada únicamente por un ser humano debido a los imponderables, y que incluso la conducción asistida te genera resquemor, entonces el nuevo concepto de BMW te pondrá los pelos de punta. Se trata de un coche semiautónomo con sistema ConnectedDrive Connect (CDC), que se encargará de la conducción por su cuenta, incluso por vías rápidas y atestadas de tráfico, mientras tú te relajas y miras la televisión. No es la primera vez que vemos un coche que maneja sin nuestra dirección específica y que sólo nos reclama para lidiar con camiones cruzándose de carril. Recordemos el coche de auto-conducción de Google, por ejemplo. O también el que presentó Volkswagen, que permitía que el piloto se tomara un descanso en una autopista al activar el piloto automático temporal. Estos modelos antes presentados tenían la capacidad de dirigir el coche en situaciones donde el trayecto fuera recto durante varios kilómetros, pero no se encargaban de llevar adelante el proceso completo que implica conducir. Ahora BMW ha lanzado su ConnectedDrive Connect (CDC), un coche semiautónomo que pretende ser una superación de los modelos precedentes al usar todo tipo de mecanismos de detección de presencia exterior para darle a tu piloto automático... más humanismo. Parece que un coche que tiene más cámaras, radares y sensores que un aeropuerto estadounidense después del 11-S puede ser la solución a la hora de comenzar a implementar tecnología punta en nuestras autopistas, y el BMW con el sistema CDC así parece demostrarlo. En primer lugar, el coche cuenta con cuatro tipos de sensores: los radares, que haciendo un barrido local de pocos metros pueden detectar presencia de automóviles u obstáculos, cámaras que realizan la triangulación junto a los radares y son utilizadas para tener una guía en tiempo real de la situación. Los sensores de ultrasonido ayudan al proceso de captación del terreno y miden distancias, como sucede en algunos sistemas de estacionamiento asistido. Por último, tenemos escáneres laser que completan todo el proceso de trazado virtual del recorrido para generar una visión de 360º desde nuestro coche, con información suficiente como para que la autoconducción sea lo más inteligente y segura posible. A toda velocidad por la autopista Todo esto, como se ve en el vídeo, contribuye a que te puedas relajar un poco durante algún lapso de tiempo mientras vas a una velocidad considerable por una de las autopistas más complicadas del mundo, como lo es la Autopista Alemana sin límite de velocidad. Con el control longitudinal y lateral tomado por el piloto automático, el coche -que estéticamente es irreprochable en su herencia de 5 Series-, semiautónomo de BMW con CDC se mostró apto para conducir en zonas de tráfico real como la autopista mencionada, porque el sistema fue creado pensando en esta ruta, pero dejaron claro que idearon más algoritmos de autoaprendizaje y los mezclaron con una extensa base de datos sobre situaciones posibles. Aclararon también que el conductor sigue siendo responsable (legalmente también) y debe tener la capacidad de volver siempre al volante ante situaciones excepcionales. Si bien desde BMW dicen que veremos este sistema totalmente desarrollado e implementado en los coches comerciales dentro de 10 ó 15 años, por ahora estos experimentos ayudan a desarrollar aún más la conducción asistida que conocemos hoy. neoteo Día 24/01/2012 - 09.17h
Entonces ahora para que c**o queremos xenon y demás demas gadgets estúpidos. Ahora lo imprescindible son unos buenos asientos con masaje y un buen equipo de música.
:xray: Es una gran tecnología, no hay duda. Yo sinceramente prefiero que esto se extienda y la gente vaya a merced del coche. Me fío más de una máquina que de la gente que se suele ver por la carretera... Eso sí, que nos dejen a los que queramos seguir manejando el hierro a la antigua usanza.
Buff como esta el patio ///m´s diesel,bmw electricos,autonomos joer. me hace acordar al 330i en top gear.
Esta claro... Te gusta conducir??? Si la resuesta es SI, olvidate de comprar un BMW nuevo en un futuro.... Sent from my iPhone 5
Pues yo no lo veo mal sistema. Si quieres lo conectas y sino no, y siendo de BMW seguro que será un extra de los caros. Aún así, en VW tenían pensado sacar dentro de poco para el Passat un sistema parecido pero más arcaico y la verdad es que lo veo estupendo. Para el día a día todo sigue igual pero en cambio si haces un viaje largo puedes aprovechar para leer un poco o algo así. Yo lo veo bien.
A parte de que aquí en España tardará, tener que enseñarle a que tiene que ir siempre por el carril izquierdo cuesta su su mentalidad es germana
¿podrás mandarlo también a que aparque solo y luego llamarlo a través del reloj para que venga a por ti al más puro estilo "coche fantástico"?
La verdad es que es una gran noticia. A todas las personas mayores que les quitaron el carnet por no ser aptas se les abre un nuevo horizonte. A los que les quitaron los puntos 8-[ puede que así esté permitido circular. Gente sin carnet directamente podrán circular dentro de un vehículo automático. Podremos decirle al coche que nos lleve a casa, bajarnos y él solo irá a aparcarse a su plaza de párking? Podremos llamarle que nos pase a recoger cuando le necesitemos aunque estemos en medio de otra ciudad cual KITT se tratara? Lo malo.. los taxistas que no tendrán sentido. Además los coches automatizados no pillarán la ruta más larga..:ar: Qué pasa si tenemos un accidente o nos multan en modo automático? quién se hace cargo de los gastos y demás? Supongo que cuando entreguen un coche así deberemos firmar algún papel legal que les exima de toda responsabilidad. Qué pasará con los radares si los coches ya van automáticamente a la velocidad máxima de la vía? De dónde sacarán nuestras perras entonces? Hay algunas incógnitas que supongo nos irán resolviendo aunque está claro que eso será el futuro, próximo espero! Y por mi parte un 10 para BMW con su coche pionero =D==D= Saludos