Avería BMW Z3 1.9 140cv Fallo al arrancar

michel_*

Forista Senior
Buenos días, muchachada:

Sé que hasta que no se le haga una diagnosis/taller no sabré nada certero pero necesito ir viendo qué opciones hay. Tengo que utilizar el coche una semana más pues tengo el grande en el taller y con la moto no puedo hacer todo lo que quiero. Es un pequeño tocho, aviso de antemano.

*Antecedente 1:
Hace 4-5 meses, por la tarde, paro en un semáforo y, al ir a iniciar la marcha, se apagó; vi que no respondía y la aguja de las rpm subía y bajaba de forma muy inestable y se apagó. No hacía amago de arrancar (sí se encendían las luces del cuadro). Probé a desconectar el negativo de la batería y nada.
Llamé a la grúa,..., pasados esos 25 min el coche arrancó sin problema alguno y me fui a casa.

--> Desde entonces, sin problema alguno, las rpm no bailan nunca, arranca bien.

*Antecedente 2:
Hace 2-3 semanas en Valencia, voy a arrancar y no hace nada. Es poner el contacto, se encienden las luces, girar la llave del todo y ya se apagan todas las luces.
Tengo que quitar el negativo de la batería, ponerlo, ahí hace chispa y ya sí se encienden las luces del coche (cortesía y demás)

Desde entonces, al arrancar he de acelerar un poco.
Es decir, giras llave, arranca pero con pocas rpm (no bailan pero son pocas) y, si no acelero un poco, se cala.

Esto no ocurre cuando el coche está medianamente caliente, solo cuando pasan horas sin usarlo.

--> En todo este tiempo, el coche no tironea en ninguna marcha, no hace amago de calarse una vez arrancado, no bailan las rpm ni a ralentí ni en movimiento.

*Antecedente 3:
Ayer reposto en Repsol, lleno el depósito, arranco y sí hay inestabilidad de rpm tanto que se me cala. Arranco de nuevo e inicio la marcha sin darme tiempo a cambiar a 2ª y se cala.
Arranco, de nuevo, y me quedo 30 segundos dándole un poco de gas y el coche fino como debería ir, sin problema alguno.

--> Esta mañana ha arrancado como últimamente, dándole un poco de gas y todo en orden.

¿Qué os parece?

- ¿Batería? Tiene 1 año y poco y, parece y debería, estar en buen estado (tiene el indicador verde) Sí es verdad que el primer fallo que me dio en Valencia fue problema de corriente, creo, pues el coche no tenía electricidad por unos instantes.
A priori descarto que sea esto, no sé.

- ¿Bujías/Bobinas? Podría ser puesto que es al arrancar pero debería tironear en alguna marcha y, una vez arrancado, el coche va genial, sin pega alguna.

- ¿Bomba de combustible? Tengo que darle un poco de gas al arrancar, quizá no llega bien la gasolina.

- ¿Sensor árbol de levas? Se lo cambiaron en Diciembre, en la última revisión.
No tengo problemas de baile de rpm en caliente ni en frío, no debería ser esto.

Sí es verdad que, solo algunas veces, si hace mucho calor y llevo el a/a a tope si, de repente, paro en un semáforo o me como un atasco, al parar, pueden bailar un poco pero solo si llevo el a/a y solo muy de vez en cuando.

¡Muchas gracias y disculpad el tocho!

Un saludo

BMW Z3 1.9 140cv Pre 1997

Última edición:

CARLOS P

Forista
Yo empezaria con el motor de arranque. Si te vuelve a pasar, dale un golpecito leve con una llave fija o martillo,e intenta arrancarlo. Si es asi.... debes cambiar escobillas del motor de arranque....... Si te empieza a pasar cada vez mas a menudo, eso.
Si no falla el motrode arranque, me inclino por las escobillas del alternador gastado.... debes comprobar si te carga bien. estas dos comprobaciones puedes hacerlas simultaeamente
Suerte

michel_*

Forista Senior
Gracias, @CARLOS P
En breves le toca el Oil Service así que a ver qué me dicen, espero pueda llevarlo la semana que viene :)

ToniMaple

Forista
Dudo mucho que sea el motor de arranque. Si fuera eso, ni haría el intento...

Y si fuera el alternador, se le encendería la luz de la batería en rojo en el cuadro, y además acabaría por fundir la batería del todo.