Duda BMW Z3 Harman Kardon Audio

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Onemasone, 28 May 2020.

  1. Onemasone

    Onemasone En Practicas

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    Buenas,

    Poseo un BMW Z3 2.8 roadster con sistema Harman/Kardon de serie. Lo compré hará 8 meses y todavía no habia puesto la radio (desde el primer momento me ha gustado el sonido del motor así que no he tenido curiosidad por ella). La radio no es original sino que lleva una KENWOOD KDC-BT45U

    Hace un par de meses la conecté porque ví que tenia bluetooth y me interesaba configurarlo para recibir llamadas. Así que probándola me dí cuenta que el subwoofer trasero así como los teeters traseros no funcionaban (sé que funcionan los altavoces delanteros de bajo del salpicadero y los de las puertas, aunque no sé cuántos hay en las puertas, creo que los teeters de las puertas tampoco sonaban pero no lo recuerdo)

    Lo dejé pasar unas semanas y me dediqué a desmontar todo el interior para hacerle un cambio de look. Así que actualmente está así;

    [​IMG]

    Bueno, una vez desmontado, me picó la curiosidad por saber si el subwofer y el ampli existían fisicamente, y lo comprobé como se ve en las imágenes;

    [​IMG]

    [​IMG]

    Analizando los cables, me di cuenta (ahora es evidente) que quien puso la radio no lo hizo de la mejor manera posible. El conector de la radio es como el que se muestra en la siguiente imagen;

    [​IMG]

    El conector de la radio de bmw es un X18126. Entiendo que en lugar de montar un cable de transición del conector BMW al conector ISO de audio, cortó directamente el conector BMW, el conector ISO y empalmó lo que le interesó de ambos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así que ahí está mi problema, no se que hacer exactamente ya que además de eléctrica entiendo lo justo y de sonido menos.

    Este es el esquema del roadster con Harman/Kardon según el manual de taller.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mi intención sería volver a dejarlo todo como estaba, suene mejor o suene peor, me interesa dejarlo como de origen y luego ya decidiré que hago. Es decir, si lo tengo todo de origen pues ya tengo una base sólida para luego mejorar o no el asunto.

    Deciros que no me importa montar y desmontar todo el coche, así que el trabajo en la medida de lo posible intentaré ejecutarlo con mis manos, así aprendo.

    He pensado en buscar un conector X18126 y empalmar de nuevo todos los cables, luego poner un conector ISO de transición y comprar un conector de la radio nuevo para ver si de esa manera funcionaría el subwofer, los teeters y los altavoces.
    Por otra parte, no se si es la mejor opción o simplemente con encontrar los cables del subwoofer y conectarles un RCA a la radio me valdría. Aunque me gustaría que funcionaran todos los altavoces.

    No se si alguien del foro le habrá pasado algo del estilo o tiene conocimientos que puedan ser de ayuda, todo se agradecerá.

    Comentar que me cuesta leer el esquema de la radio, según el esquema debo tener dos amplis pero en mi coche solo hay uno. hay una chapa en forma de escuadra a la parte derecha del maletero (al contrario de donde va la bomba hidráulica de la capota) que está suelta y no se si en el pasado iría ahí algo.

    Bueno, un saludo a todos. Muchas gracias por leerme y por la ayuda por poquita que sea
     
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  2. jorba31

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    Es la pega,de comprar un vehículo,chapuceado,con una radio no original, que desvirtúan al vehículo,el coste de revertir la chapuza, será lento y costoso,además anula la conexión con equipos de diagnóstico originales en la casa matriz,en fin nunca compraría un BMW,sin la radio original.
    Suerte y pecho al hecho.
     
  3. jorgemanuel2001

    jorgemanuel2001 En Practicas

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    Primero un grito por tu primera foto...ahhhhhhhhhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la leche que nivel de desmontaje ¡¡¡
    Meterte hasta donde ya te has metido sin duda coincido contigo en que requiere que lleves el sistema de audio al original HK. Tu análisis del estado lo veo muy correcto, la chapuza del conector debes revertirla.
    Lo tienes casi todo, los esquemas originales del conector bmw, pinado, colores y destino de cada cable. Según el esquema, tienes dos amplis, el del subwoofer que ya lo tienes localizado por lo que veo y el ampli general hifi (lado derecho del maletero) , en donde parece que tienes el soporte pero no el ampli. Localizado el cableado del ampli que no esta (si lo han cortado es otro problema) al menos tendrías por donde empezar, que seria buscar/comprar el ampli y revertir cableado.
    Dispongo del manual de taller, me pareció leer que tu también, si necesitas soporte ya sabes.
    Yo no tengo este sistema de audio, pero otros colegas si lo tienen y seguro te podrán apoyar paso a paso con detalle.
     
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  4. Onemasone

    Onemasone En Practicas

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    Primero de todo, gracias por responder aportando contenido.
    He intentado buscar cómo sería la distribución exacta de los amplis y en realoem aparece esto. H ay un ampli en el maletero, y otro debajo del asiento del piloto (no se cuanto debajo es, si alguien tuviera H/K y podría confirmar esto se lo agradecería), adjunto imagen ;

    [​IMG]


    Investigando un poco, tiene pinta de que el segundo amplificador (el del asiento del piloto) que en el REALOEM de mi z3 está en gris (no aplicable para mi modelo), se montase en Z3 posteriores al 1999, siendo que cogió la producción de algunos 2.8. Si alguien tiene un 2.8 del 1999 con H/K podría confirmalo?.. Si alguien tiene un Z3 POST con H/K podría confirmar los DOS amplis, y por último, si alguien tiene un PRE de antes del 1999 con H/K podría confirmar UN ampli?

    Si, tengo el manual de taller de donde he sacado el esquema, de hecho lo compré exclusivamente para eso. Aunque me cuesta leer el esquema porque todos los elementos van a parar al ampli H/K y de ahí salen otros cables de colores diferentes y no sé que significan exactamente las siglas VL+, VL-,VR+, y todos esos conceptos que serán básicos en la ingeniería del sonido, por lo cual no sé como relacionar los elementos
    Vale, entonces seguiré buscando info sobre el ampli "normal" que me debe faltar para ir completando el puzzle.

    Aunque los dos amplis no vayan a priori en el maletero, en mi maletero en la parte del copiloto tengo esto;

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un pequeña escuadra y unos cables que tiene pinta de querer ser una instalación a mitad de algo, por intuición no parece nada relacionado con BMW. Me intriga para que serían esos dos pernos roscados soldados al chasis. Pero bueno, esto es lo de menos a priori.



    Saludos y muchas gracias
     
    Última edición: 29 May 2020
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  5. Onemasone

    Onemasone En Practicas

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    Nunca viene mal que te deseen suerte. Saludos y gracias
     
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  6. SloanRH4

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    Yo empezaría por rehacer el cableado que han cortado. Seguro que puede encontrar en un desguace o en algún despiece por internet alguien que te lo pueda vender, empalmas cada cable según el código de color y pruebas la radio. No me extrañaría que algún altavoz no sonase porque no estaba conectado o algo así. Y ya a partir de ahí sigues trabajando.
    Sobre los códigos, a que tienes VL+ VL- VR+ VR- y algo así como RR+ RR- RL+ RL-? De ser así, la V es de "delante" pero en alemán, de la misma forma: L de izquierda, R de derecha y R de "atrás", o para atrás quizás usen alguna otra letra, según sea la traducción, que no tengo ni idea. Pero en general en sonido los cables se dividen de esa forma.
     
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  7. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Hola,

    Yo intentaría recuperar toda la instalación original del HK, radio, altavoces, amplificador, etc, la radio Kenwood que tienes ahora la eliminaría. Parece que lo tienes casi todo; yo empezaría por comprobar que los diez altavoces sean los originales y que estén todos en buen estado, los del subwofer ya está claro que están bien.

    He buscado en RealOEM y el esquema que he encontrado sólo lleva un amplificador, no he encontrado el que has puesto tú, salvo que cambie por año de fabricación; por lo que puedo ver en la foto parece que tu amplificador tiene todos los cables de todos los altavoces ya que el mazo es muy grande, creo que deberías asegurarte siguiendo los colores, ya que según el esquema que he encontrado parece que sólo lleva un amplificador para todo el sistema, incluido la parte del subwoofer. La referencia que aparece en este esquema para el amplificador es la 65128399683, tendrías que mirar si coincide con la del tuyo.

    El esquema es este:

    https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=CH31-EUR-06-1998-Z3-BMW-Z3_28&diagId=65_0661

    Es cierto que es un poco confuso el tema porque mirando por Ebay y otros sitios de venta de aparatos usados he visto que la mayoría de amplificadores Harman Kardon para tu coche sólo es una unidad, pero en algún caso venden dos, yo creo que depende del año de fabricación. En el caso de este enlace vende dos, uno de mayor tamaño que el otro, pero casi todos los anuncios que he visto sólo va una unidad y no dos.

    https://www.redlineautoparts.com/bm...er-harmon-kardon-audio-amplifiers-pair-z3002/

    En ese anuncio dice que son para unidades fabricadas desde 1999 al 2002 pero en RealOEM sale sólo el esquema que te he puesto antes sea cual sea el año de fabricación.

    En la foto que has puesto donde se ven los cables de la radio cortados y empalmados hay dos cables rojo/negro que seguramente irán a los únicos altavoces que deben sonar ahora, los que están debajo del salpicadero, ya que todos los demás originalmente van conectados al amplificador Harman Kardon así que entiendo que al cambiar la radio, a saber porqué la cambiaron, cablearon desde la radio hasta esos altavoces porque no debieron poder utilizar los cables originales. Tendrías que comprobar si esos altavoces todavía son los originales y si las membranas están bien, eliminar esos cables rojos y volver a conectarlos con los cables originales que se supone que estarán cerca de los altavoces. Otra cosa es que el amplificador funcione, quizá cambiaron la radio porque el amplificador dejó de funcionar, a pesar de eso y si así fuera podrías encontrarlo bien de precio en Ebay, igual que la radio original.

    Yo comprobaría si los cables del conector del amplificador son realmente todos los de los altavoces, según el esquema que tienes, y después comprobaría la continuidad en cada extremo de cada altavoz con un polímetro, de esta manera te aseguras que la instalación del cableado desde el amplificador a los altavoces está bien. Llegado a este punto tendrías comprobados todos los altavoces, estado y cableado hasta el amplificador. También puedes intentar seguir el cable que sale del subwoofer y ver hasta dónde llega, si al amplificador que ya tienes o a otro sitio distinto, bajo el asiento del conductor, al lado derecho del maletero, o adónde va a parar el cable.

    A continuación reharía la conexión en la parte de la radio para convertirla de nuevo en la original, seguramente el conector original lo podrás conseguir en la BMW si das con un encargado de recambios decente, aunque has puesto una foto en la que parece que todavía está el original en la instalación, y por supuesto me haría con una radio original que esté en buen estado. He visto que hay varios tipos de radio originales para tu coche, no sé cómo podrás averiguar qué modelo exacto llevaría tu coche, salvo que todas ellas puedan funcionar igualmente con el amplificador Harman Kardon, que es lo más probable. Por lo que he podido ver había cuatro modelos, tres de ellas con cassette y una con CD, yo me haría con la que puede reproducir CD.

    Lo que hay en el lado derecho del maletero parece la conexión de un cargador de CD, seguramente hubo en algún momento un cargador; puede ser que corresponda a la radio Kenwood, aunque si lleva bluetooth es demasiado moderna, por lo que lo descartaría. Seguramente entre el Harman Kardon y la radio Kenwood debió llevar otra que tendría cargador de CD, incluso he visto en RealOEM que existía como opción un cargador de CD original BMW para las radios del Z3 por lo que podría ser que llevara uno original, aunque las conexiones no lo parecen, pero todo puede ser. Los tornillos soldados eran para poner el soporte del otro lado, que no está, sólo esta el soporte del lado izquierdo del cargador. Ese cableado, escuadra o soporte y tornillos soldados sobran y lo suyo sería eliminarlos.

    Es una faena pero creo que merece la pena recuperar el sistema de audio original Harman Kardon para dejar el coche lo más original posible, bajo mi punto de vista una radio moderna queda fatal en un salpicadero con sus años, como el tuyo.
     
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  8. Onemasone

    Onemasone En Practicas

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    Muchas gracias por las respuestas,

    He comprobado el código del ampli, en mi caso, efectivamente, es un 65128399683 . Cabe decir que estaba desconectado tal como se ve en la imagen, parecía conectado pero al desatornillar los tornillos del soporte ha quedado así, vamos, que entiendo que en su día no haría buena conexión. El conector blanco es para el cargador de CD, así que entiendo que nunca ha tenido esa opción;

    [​IMG]

    [​IMG]

    De paso he sacado las moquetas del maletero y las he limpiado.

    He sacado el subwoofer y he comprobado los altavoces y los cables, van directos al ampli.

    En cuanto al cable rojo y negro, lo he seguido y, como dices tú, son los altavoces de debajo del salpicadero, son los originales H/K, han cortado y empalmado de esta forma, queda un cable amarillo/verde junto con su pareja amarillo/marrón cortados, un cable amarillo/rojo con su pareja amarillo/marrón con una especie de conector, y luego empalmados al rojo está un amarillo/azul y la pareja amarillo/marrón, y empalmado al negro está el amarillo/verde y la pareja amarillo/marrón.

    No se exactamente que tendría que hacer para dejar la instalación original, me esperaba encontrar cables sueltos en lugar de cortados y empalmados así que me deja un poco confundido a la hora de decidir que empalmo con qué y porqué.

    Bueno, en las imágenes se ilustra mejor. las fotos son del altavoz de debajo del salpicadero de la parte del piloto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Primeramente pienso que lo más lógico es dejar la instalación original, después añadir el conector X18126 y probar que va y que no con la radio actual. por último añadiría la radio original. En el VIN me aparece que tiene un extra llamado "S687 Radio Preparation" además del "S674 Hi-Fi System Harman Kardon". No se si eso influye a la hora de averiguar qué radio llevaba

    Saludos y gracias
     
  9. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Hola,

    Vaya tela, se quedó a gusto el que le metió mano a todo eso en su día!!!

    Bueno, lo que está claro es que el rojo es positivo izquierdo y el negro es negativo izquierdo, por lo tanto al empalmar dos cables a cada uno además de dar corriente al propio altavoz que hay en ese lugar también da corriente a dos más y es evidente que son los dos (un medio y un tweeter) que hay en las puertas. Hasta aquí está claro pero hay alguna duda.

    Si deshaces las conexiones que ahora conectan en el altavoz tienes tres cables en el positivo y otros tres en el negativo, El amarillo/verde (+) y amarillo/marrón (-) deberías empalmarlo de nuevo con el que está cortado, este cable es el que llega al medio o al tweeter de la puerta, una vez empalmado seguirá su camino de nuevo hasta el altavoz que corresponda. Lo propio sería desmontar el panel de la puerta primero para comprobar que los altavoces son los originales, que están los dos y en buen estado y de paso los colores de los cables. Por otro lado tienes los que llevan los conectores originales, amarillo/rojo (+) y amarillo/marrón (-) que son los que conectan realmente al altavoz del salpicadero en este lado, lo dejaron sin conectar porque viene del amplificador, como todos los demás de hecho.

    La duda está en el amarillo/azul (+) y su pareja amarillo/marrón (-) ya que se supone que es el otro que va también al interior de la puerta para dar corriente al medio o al tweeter que nos queda por conectar, se supone que igual que hicieron con el amarillo/verde (+) y amarillo/marrón (-) que cortaron para darle corriente directo de la radio con el cable rojo, lo mismo tuvieron que hacer con este otro, por lo que deberías encontrar la parte cortada que viene en el mazo, búscalo, tiene que estar. (Me he fijado mejor en la última foto que has puesto y me parece ver el cable amarillo/azul justo encima de tu dedo, arriba del todo, se ve el cable rojo/negro que viene de debajo del salpicadero y justo a su derecha se ve uno amarillo/marrón y un poco más a la derecha se ve el amarillo/azul)

    La configuración original es la siguiente:

    Amarillo/rojo (+) y amarillo/marrón (-), al altavoz izquierdo bajo el salpicadero
    Amarillo/verde (+) y amarillo/marrón (-), al tweeter o al medio de la puerta izquierda (uno de los dos)
    amarillo/azul (+) y amarillo/marrón (-), al otro altavoz de la puerta izquierda (tweeter o medio)

    Los colores definitivos los sabrás cuando desmontes los paneles de las puertas. También puedes desmontar el altavoz del lado derecho a ver si en ese lado encuentras todos los cables, pero el que te falta tiene que estar. También puedes buscar en el mazo del amplificador si desde él sale la pareja amarillo/azul-amarillo/marrón, que debería estar, de hecho en la foto última que has puesto del mazo me parece verlo.

    He encontrado este esquema en Internet, los colores de los cables no coinciden pero te puede servir de ayuda para hacerte una idea, también tiene los colores del conector de la radio y te puede servir para rehacer también esta parte.

    [​IMG]

    La idea es que a cada altavoz debe ir su correspondiente doble cable (+ y -) desde el amplificador, es decir, uno al grave de debajo del salpicadero, otro al medio de la puerta, otro al tweeter de la puerta, otro al medio trasero y otro al cajón subwoofer, todo esto en el lado izquierdo y lo mismo en el lado derecho. Una vez empalmados de nuevo yo comprobaría la continuidad de cada cable desde el extremo del conector del amplificador hasta cada extremo de su correspondiente altavoz, no vaya a ser que haya algún cable cortado o roto en algún punto de su recorrido.
     
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  10. Onemasone

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    Hola,

    He rehecho las conexiones del los altavoces inferiores tanto del piloto como del copiloto.

    En la zona del piloto, como se vió en las imágenes anteriores, conectaron el nuevo cable rojo/negro al altavoz H/K y cortaron y empalmaron los de color amarillo/verde y su pareja amarillo/gris junto a este nuevo cable.
    En la zona del piloto, como añado en las imágenes posteriores, conectaron el nuevo cable rojo/negro al altavoz H/K y han cortado y empalmado los cables amarillo/rojo con su pareja marrón/naranja y el azul/verde con su pareja azul/marrón, este último tenia un pequeño corte en la funde de plástico y lo aislé (por si os preguntáis porque en la foto tiene cinta aislante el cable azul/marrón en ese lugar).

    [​IMG]



    Volví a empalmar los cables con sus homónimos y ahora mismo lo tengo todo montado, adjunto imágenes (el empalme se realizó trenzando los cables y poniendo una regleta como seguridad, no sé cuál es la forma más profesional para ello. En la parte del copiloto los cables tenían menos vaga por lo que no pude ponerles la cinta aislante (preferí antes que la cinta la regleta porque pienso que frente a vibraciones da más seguridad).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mirando las tapas de plástico donde se alojan los altavoces de las puertas, me he dado cuenta que en la puerta del copiloto me falta un altravoz número 5 (según REALOEM). Con el coche, el dueño anterior me dio los paneles de las puertas originales en cuero oregon Violett, ya que actualmente tiene unos en cuero oregon Schwarz. Resulta que con los paneles que el dueño me dio vienen dos altavoces, en los paneles tengo dos 6 (según REALOEM), uno en cada panel, muestro la conexión. En principio estos altavoces los tengo pero no lo podré confirmar hasta desmontar los paneles y descubrir qué hay ahí dentro como bien dices.

    [​IMG]

    Después quité la moqueta del maletero y seguí el cable, es el mismo cable que estaba en la zona de la consola central aunque no estaba conectado a nada, como una especie de preinstalación. Desmonté las molduras, la "moqueta" de la capota y fui sacando el cable. El inconveniente que se me plantea ahora es que debieron de quitar los arcos de seguridad y el mueble trasero para pasar el cable por ahí, ya que no sale estirando por lo que algo debe estar haciendo presión contra él.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No entiendo porque eligieron el camino del lado del copiloto, por donde no pasa ningún cable y les obligó a desmontar el mueble trasero. Personalmente hubiera aprovechado la consola central para pasarlo a al mueble trasero, siguiendo el camino del botón de la luneta térmica, metiéndolo en la caja del subwoofer y siguiendo los cables del subwoofer hasta el ampli, y ya de ahí pasarlo por detrás de la moqueta al lado del maletero de la zona del copiloto, que es donde pusieron el soporte de chapa. De momento he cortado el cable y lo he escondido dentro de una moldura ya que sino no podía poner de nuevo las molduras porque inicialmente el cable estaba escondido detrás de la consola central y pasado por bajo de la moqueta por la zona del altavoz inferior del copiloto. Adjunto imágenes;

    He adquirido un conector de BMW a ISO y una conexión ISO que temina "libre" (sin conector) para empalmar los cables que ahora salen del conector de la radio, me falta conseguir un conector BMW que me está siendo bastante complicado, ya que no se vende suelto en la BMW y mi última opción sería comprar un mazo de cables de sacrificio. La idea que tengo es conseguir ese conector y probar los altavoces con la radio que tengo actualmente (KEENWOOD KDC-BT45U), aunque tengo la duda de si esa radio será valida y moverá todos los altavoces o no, más que nada para comprobar de una manera "sencilla/económica/a mano" el sistema de sonido.


    Un saludo y gracias
     
  11. Onemasone

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    Hola,

    He encontrado este cable. Me interesa confirmar que ese conector es conector BMW apto para la radio original del Z3/E36

    https://www.ebay.es/itm/124200184772

    Si esto fuera afirmativo, compraría el cable para sacrificarlo y aprovechar el conector necesario, en este caso el hembra ya que las radios son macho. De esta manera, con el esquema puedo repinear el conector y dejar la instalación de origen

    Un saludo y gracias
     
  12. MVSC

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  13. MVSC

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    Veo que te apareció el cable que faltaba en el lado izquierdo.

    La mejor forma y más segura de empalmar cables es con soldadura y funda termoretráctil como esta:

    https://www.amazon.es/Liberrway-ter...oretractil&qid=1591202469&sr=8-6&tag=hydes-21

    Es lo más eficaz, las regletas que has puesto son poco seguras y con el tiempo pueden aflojar, además estéticamente no queda bien. Además con soldadura puedes empalmar cables con muy poco espacio ya que la soldadura es muy resistente y con apenas medio centímetro aguanta perfectamente.

    En los Z3 con Harman Kardon deberían haber dos altavoces en los paneles de las puertas, un tweeter de una pulgada (nº 6), y justo al lado un medio de dos pulgadas (nº 5) que es un poco más grande. El que has puesto en la foto es el tweeter, tendrás que desmontar y ver qué hay en los paneles que están montados. El tweeter que has puesto en la foto es original Harman Kardon, lo digo porque puede ser que los paneles que tienes montados ahora pertenecieran a un coche sin Harman Kardon y en ese caso los altavoces serían diferentes, en los no Harman Kardon no había altavoz de medios y el tweeter creo que era diferente.

    Yo creo que la radio Kenwood no funcionará bien con el sistema Harman Kardon, pero todo es probar.
     
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  14. Onemasone

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    Queria darte las gracias por todo lo que estás aportando a este "problemilla", me está sirviendo de mucha ayuda y la verdad que lo valoro mucho.

    Pienso que es muy buena oportunidad esa radio puesto que mataría dos pájaros de un tiro al conseguir el conector hembra BMW que me falta.

    Saludos
     
  15. MVSC

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    De nada hombre, para eso estamos!!!

    Suerte con esa radio, a ver si la consigues.
     
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  16. Onemasone

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    He conseguido la radio, en cuanto llegue daré noticias!

    Saludos
     
  17. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Felicidades, tu coche bien lo merece.

    Ya has desmontado paneles a ver qué altavoces tienes?
     
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  18. Onemasone

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    Ahora que estamos en Fase2 y han abierto ITV he tenido que ir para la homologación de los muelles.. Dicen que en un plazo máximo de 15 días me llamarían para la cita.

    Sabiendo que los paneles los cambiaron (ya que tengo los originales), y que todo lo que han tocado ha acabado siendo una chapuza, me imagino que detrás de los paneles se esconderá otra..
    Como no puedo imaginarme que puede haber, he decidido esperar a pasar la ITV (imagino que me llamarán para la cita esta semana), no sea que me llamen, tenga los paneles fuera y por cualquier motivo no pueda montarlos
     
  19. Onemasone

    Onemasone En Practicas

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    Hola,

    Tengo la radio en mi poder. En cuanto pueda me pongo a ello.

    Saludos
     
  20. Onemasone

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    Hola,

    Traigo algo más de información,

    Tengo el conector, el cual he hecho un esquema de sus pines. Debajo he señalado los 17 pines del conector, al lado de cada número aparece el código de colores que tiene según el esquema que puse arriba.

    El esquema, cabe recordar que es de un z3 con Harman/Kardon que tiene dos amplis, véase, del 1999 en adelante. mi coche es del 1998 por lo que solo tiene un ampli, no encuentro justo el esquema que corresponde.

    A la izquierda de cada número aparece una linea si ese color lo tengo, donde no aparece línea es que no encuentro el cable.

    En lugar de Violeta/negro en mi mazo de cables tengo Violeta/blanco
    El cable Blanco/Gris/Amarillo no lo encuentro.

    [​IMG]

    He hecho unas fotos por el interior de la consola a ver si aclara lo que queda del asunto del conector

    [​IMG]

    [​IMG]



    Un saludo y muchas gracias

    PD: Por cierto, alguien sabe que es el pivote amarillo de goma que aparece en las fotos del interior de la consola? (Es mera curiosidad)

    EDITO: No tengo cable blanco/gris/amarillo porque el cable viene del mazo de cables del cargador de CDS. Eso deja El violeta/blanco con la única posibilidad de conectarse al violeta/negro.
     
    Última edición: 21 Jun 2020
  21. Onemasone

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    Hola,

    Tras empalmar y conectar todos los cables la radio no se enciende. Si activo las luces la radio se ilumina pero soy incapaz de encenderla aun habiendo encontrado el manual de la propia radio. Donde pone que el botón circular de volumen actúa como encendido/apagado al presionarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así que estoy estancado puesto que no se que puede estar ocurriendo. @MVSC

    Saludos y gracias de antemano
     
    Última edición: 21 Jun 2020
  22. MVSC

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    Vaya!!!, bueno, seguro que se arregla.

    Puedes poner aquí la referencia exacta de la radio, o una foto de la etiqueta que lleva pegada mejor.
     
  23. MVSC

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    Veo por Internet que la radio lleva código de seguridad, necesita un código de cinco dígitos para encenderla, pero independientemente del código de primeras debería encender por lo menos hasta que debes introducir el código. Creo que el cableado no debe estar correcto, estoy buscando a ver si encuentro el esquema.
     
  24. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Por cierto, te enviaron el código de seguridad con la radio?
     
  25. Onemasone

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    Hola,

    Adjunto imágenes de la radio, La primera es del lateral, la segunda de la parte superior de la carcasa.

    He revisado el cableado y según el conector que trae, está bien cableado. Otra cuestión puede ser que los números del conector no sean exactamente los números que debe llevar respecto al esquema de BMW aunque cuadran bastante con el pequeño esquema que adjuntaste en mensajes anteriores

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias
     
  26. MVSC

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    Los cables de cada pin del conector Fakra corresponden a lo siguiente, indistintamente del los colores que tengas en el coche, coincidan o no.

    Pin 1: Cable altavoz delantero izquierdo positivo (en tu caso al amplificador)
    Pin 2: Cable altavoz delantero derecho positivo (en tu caso al amplificador)
    Pin 3: Cable altavoz trasero izquierdo positivo (en tu caso al amplificador)
    Pin 4: Mute para teléfono
    Pin 5: Positivo 14,2V bajo llave contacto (12V)
    Pin 6: Cable altavoz trasero derecho positivo (en tu caso al amplificador)
    Pin 7: Cable BUS
    Pin 8: Cable altavoz delantero izquierdo negativo (en tu caso al amplificador)
    Pin 9: Positivo 14,2V batería (12V)
    Pin 10: Entrada señal de velocidad del velocímetro para control de volumen
    Pin 11: Cable altavoz delantero derecho negativo (en tu caso al amplificador)
    Pin 12: Cable altavoz trasero izquierdo negativo (en tu caso al amplificador)
    Pin 13: Entrada corriente de iluminación luces encendidas
    Pin 14: Cable altavoz trasero derecho negativo (en tu caso al amplificador)
    Pin 15: Masa
    Pin 16: Salida corriente para antena automática 14,2V (12V)
    Pin 17: Sin conectar, no lleva nada conectado en ese pin

    Los pin 1, 2, 3, 6, 8, 11, 12 y 14 son todos de altavoz, tendrás que comprobar si todos ellos llegan al amplificador, lo ideal es desconectar los dos conectores y con un polímetro mirar si hay continuidad en cada extremo.

    El pin 4 es el mute para la instalación de teléfono, no sé que tendrá conectado ahí el coche pero si no llevas la opción original de teléfono no debería servir para nada.

    El pin 5 debería tener corriente sólo con el coche encendido, tendrías que comprobarlo con el polímetro.

    El pin 7 creo que es para los mandos del volante, en caso de tenerlos.

    El pin 9 es el cable de corriente de batería, debe tener siempre corriente aunque el coche este apagado, comprueba también con el polímetro.

    El pin 10 viene del velocímetro y sirve para controlar el volumen de forma automática en función de la velocidad.

    El pin 13 sirve para iluminar la radio cuando enciendes las luces del coche, debe llevar corriente sólo con las luces encendidas, por lo que dices parece que funciona.

    El pin 15 es el de masa.

    El pin 16 es el que le da corriente a la antena automática, cuando apagas la radio corta la corriente y la antena se pliega.

    El pin 17 no conecta nada.

    Tendrás que comprobar los de corriente.
     
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  27. MVSC

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    Por lo que he podido ver en Internet parece que hay pequeñas diferencias entre la misma radio para Rover y para BMW pero parece que hacen referencia sólo al tema de los controles en el volante.

    Si los cables de corriente están bien la radio tendría que encenderse y pedir el código de seguridad.
     
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  28. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Por cierto, la vaina amarilla que asoma parece una funda para cubrir un saliente de un tornillo, se suelen utilizar para evitar que el metal roce con cables y los acabe pelando con las vibraciones.
     
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  29. Onemasone

    Onemasone En Practicas

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    Hola,

    He comprobado los pines y el de corriente continuo no me daba voltaje, con el esquema se ve que va a un fusible y efectivamente lo tenía roto. Se ve que al sacar la radio y empalmar me tocaría el cable con algo que fundió el fusible puesto que la radio antigua me funcionaba.
    Una vez reemplazado el fusible, la radio va a la perfección, he añadido el modulo de Bluetooth que va conectado al conector del cargador de CD's y va todo bien. Vamos, wl único valor añadido de mantener la radio KENWOOD era el Bluetooth y ahora ya lo tienen ambas.
    He estado observando los altavoces y suenan los dos traseros de los asientos, los del subwoofer, los de bajo del salpicadero y creo que en las puertas, aunque suenan, me falta uno, así que el siguiente paso será ver que hay bajo los paneles

    Un saludo y muchísimas gracias
     
    Última edición: 23 Jun 2020
  30. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Bien, me alegro.

    La verdad es que la radio Kenwood quedaba fatal en el coche, muchísimo mejor la original y con el Bluetooth Yatour perfecto; además te permite escuchar tu música también en un pendrive o en una tarjeta SD en MP3 que es una ventaja.

    A ver si tienes suerte con los altavoces de las puertas entre lo que lleves montado y lo que tienes en los otros paneles, si no están todos creo que será fácil localizarlos en Internet baratos.

    Ya contarás qué ha salido bajo los paneles, ahora tengo curiosidad.

    Saludos.
     

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