Avería Bmw Z3 Post capota manual atascada SOLUCIÓN #8

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por michel_*, 19 Sep 2018.

  1. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Buenas noches, pipol:

    De repente se ha quedado atascada la capota Manual del Z. Ahora solo puedo abrir este poco:

    [​IMG]

    Decir que es capota tricapa y que, a primera vista, no puedo ver qué narices pasa.
    Imagino tendré que quitar el cielo interior y me da una pereza terrible.

    Solo he visto post sobre capotas eléctricas pero la mía es manual.

    ¿Le ha sucedido a alguien más y/o podéis darme unas pistas de cuál es la zona por la que debería empezar a mirar?

    ¡Muchas gracias!
     
  2. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta:
    5.763
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Buenas , antes de forzarla mira todas las articulaciones , me refiero a que compruebes una por una que no hay ninguna agarrotada , si fuerzas la capota lo único que conseguirás será doblar algún nervio o articulación , también puedes ir moviéndola un poco para delante y para detrás .

    Un saludo
     
    A michel_* le gusta esto.
  3. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Buscando info me he encontrado con varios links muy interesantes.

    ***En Zroadster hubo un usuario que le pasó lo mismo. El link:
    https://zroadster.org/threads/manual-roof-wont-go-down.11427/

    Acaba mencionando que la culpa/solución es el cilindro hidráulico. Pieza Nº32:
    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=CM12-EUR-03-2002-Z3-BMW-Z3_19&diagId=54_0194

    ***Dejo éste a modo visual de cómo pliega la capota:
    https://zroadster.org/articles/bmw-z3-protecting-the-rear-plastic-screen.71/



    Si en mi caso también es el cilindro hidráulico a lo mejor me lanzo ya a reequipar la capota eléctrica pues tengo todos los elementos preparados desde hace tiempo pero la falta de tiempo libre para estos menesteres merma mis intenciones.

    ***Dejo otro link con brico sobre la sustitución de dicho cilindro, está en .pdf:
    https://www.tophydraulicsinc.com/bmwz3removalguide.pdf


    Espero que toda esta info sirva para algún usuario más ;)
     
    MigYecla, puntoloco, Javizquierdo y 2 otros les gusta esto.
  4. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    @michel_* no he entrado a ver todos los enlaces del post, pero es raro lo del cilindro hidráulico... raro que esa pieza impida el plegado, porque lo que ocurre cuando está rota es justo lo contrario, que no actúa y es como si no estuviera y no quita nada de peso ni ayuda a plegar o desplegar.

    A esa pieza yo le llamaría amortiguador hidráulico mejor, es como los dos que lleva el capó o la tapa del maletero, mismo concepto, aunque diferente medida.
    Hace tiempo para el coche de @KOKE_ lo estuvimos buscando y logré localizar una referencia en Amazon o en eBay.
    Finalmente la consiguió por otros medios, pero su sustitución no fue ningún problema, no fue complicado, si quieres que él te diga cómo.
     
    InZante, michel_*, rafa Z4 y otra persona les gusta esto.
  5. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Muchas gracias, chicos!

    La verdad que no he tenido nada de tiempo para el coche, no sé cuándo lo puedo sacar y no me gusta ir capotado.

    A ver si el finde puedo dedicarle un par de horas.

    Si hay más consejos bienvenidos sean, por supuesto.

    En cuanto sepa algo más lo cuento aquí.

    Muchas gracias!
     
    A chata y rafa Z4 les gusta esto.
  6. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    He mirado tras el asiento y creo haber encontrado el problema. Entiendo que dicho cilindro/amortiguador es el culpable.

    Por favor, los que tengáis capota manual, ¿podéis confirmar que dicho cilindro ha de ser recto?

    Entiendo que el mío se ha doblado como se ve en las fotos, ¿no?, ¿o es así con ese ‘codo’?

    Gracias!

    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 25 Sep 2018
  7. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    @michel_* eso es un expediente X, es raro raro raro que se haya doblado... esa pieza, ese amortiguador o cilindro como quiera que se llame es recto, igual que los del capó y maletero.

    Hoy ya no pero mañana si quieres le tiro una foto al mío.

    Como te dije por ahí arriba solo localicé uno parecido creo que en eBay, se vendía por pares y creo que costaban unos 40€ la pareja. No sé en concesión a cuánto cotizará. Y para sustituirlo yo creo que si a @KOKE_ le invitas a unos zumos de cebada te ayuda, no me comentó que fuera difícil.
     
    A michel_* le gusta esto.
  8. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Hola, chic@s:

    Parece que no estaba doblado sino que se había salido y me explico.

    En realidad, este 'amortiguador', no es una pieza entera; donde parece se ha doblado es que la barra se estaba saliendo de su 'capucha':

    [​IMG]


    Como veis, esta parte es la funda. ¿Qué función tiene esta barra? Pues, como hemos dicho antes, sirve de amortiguador para evitar que al quitar la capota ésta caiga de golpe.
    He hecho la prueba sin esta funda y la capota cae más rápido.

    [​IMG][​IMG]

    Si ponemos de nuevo esta 'funda' e introducimos la barra inferior, al bajar la capota (en el plegado final) no cae tan de golpe, sino amortiguada.

    Por curiosidad, @Ángel Zeta, vuestra barra era una sola pieza o cómo ¿?

    Un saludo y gracias!
     
    Última edición: 1 Oct 2018
    A InZante y Ángel Zeta les gusta esto.
  9. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    @michel_* en el coche de @KOKE_ que el amortiguador estaba roto, observamos una cosa en comparación con el mío y era que, yo sentado en mi coche con el brazo derecho era capaz de subir la capota, en el coche de Koke que el amortiguador estaba roto me senté y con el brazo derecho intenté hacer la misma operación y me resultó imposible, pesaba demasiado.
    Quicir, que esa pieza ayuda a cerrar la capota también con menos esfuerzo, no sólo para que no caiga de golpe.

    No recuerdo cómo era la pieza de Koke porque no la llegué a ver desmontada, a ver si el capullo se mete en el foro y te escribe. Yo lo que sí que puedo hacer mañana es ir a mi coche y tirarle foto a ver qué aspecto tiene.
     
  10. InZante

    InZante En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2018
    Mensajes:
    467
    Me Gusta:
    715
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    z3
    Estoy interesado en este hilo porque la mía también es manual y estoy expuesto a que me pase lo mismo.....
    Por lo que he estado viendo, el vástago se ha salido de su tubo guía y ya no se desplazaba en todo su recorrido.... Entonces ha sido un problema de tope de desplazamiento de los dos tubos que impedía que la articulación ejerciera su función. Es así??
     
  11. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    No creo que te suceda lo mismo
    Es la primera vez que oigo/veo este caso en una capota manual y solo lo vi en un foro extranjero; pocos casos habrá.

    Y es como dices, se salió de su guía.

    No sé si es como dice @Ángel Zeta que también ayuda en la subida pues como llevo los arcos y su derivabrisas yo he de salir del coche para subir la capota; desde fuera me pesa lo mismo, es decir, "ná".

    No te preocupes y, si alguna vez te pasara, ya sabes la causa/solución

    Por si tenéis curiosidad, tengo el kit completo para hacer la capota eléctrica y ayer le hice una foto al hidráulico de las capotas eléctricas para que veáis cómo es:

    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Oct 2018
    A rafa Z4 y InZante les gusta esto.

Compartir esta página