Video BMW Z3 - Suspensión de serie frente a deportiva

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 29 Sep 2024.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.608
    Me Gusta:
    92.686
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    BMW Z3 | Suspensión de serie frente a deportiva
    [​IMG]
    por Pablo David González | 29 Sep 2024 | Engendro Mecánico

    En 2019 compré un BMW Z3 2.0 Roadster (ficha técnica) con 102 000 km al que su dueño anterior nunca le había cambiado la suspensión, ni muelles ni amortiguadores. No me importaba, el coche iba bien, algo blandito, pero no era un impedimento para darme paseos al fresco.

    Con el paso del tiempo mi perspectiva cambió y empecé a desear algo más de firmeza y de control del balanceo. En foros de internet siempre había leído que el kit Bilstein B12 era una opción muy aconsejable, pero no quería gastarme mucho dinero y, además, tenía una aprensión tremenda hacia el proceso de homologación. Así que pensé que cambiando muelles y amortiguadores por unos de características equivalentes a los de origen (puse Kayaba y Sachs respectivamente) recuperaría una parte de la firmeza perdida por el paso de los kilómetros. También cambié los silentbocks de los brazos de control delanteros, así como las bieletas de la estabilizadora delantera.

    [​IMG]
    Noté una muy ligera mejoría. Apenas nada. Era prácticamente el mismo coche y no estaba conforme con la solución. Ese kit Bilstein B12 que tan caro me parecía comenzó a cobrar fuerza en mi cabeza. Cada vez más, hasta que vi una oferta en internet y me decidí a comprarla. Mi idea original era gastar poco dinero y, efectivamente, terminé pagando dos suspensiones, la normal y la Bilstein. Sensación de pringado al 100 %. Ah, y me enfrenté a esa homologación que tanto pavor me daba.

    [​IMG]
    Ya que el roto económico estaba hecho, pensé en cómo sacar algo positivo de la experiencia. Quizás podría ayudar a otras personas que se encontraran con la duda de qué suspensión ponerle a su coche de capricho. Así que me decidí a realizar el vídeo que tenéis al final de este texto.

    Fuimos al circuito a grabar las reacciones del coche en la esquiva y el eslalon con la suspensión estándar (esa que compré nueva, con prestaciones equiparables a la de origen). La semana siguiente instalé la B12 (proceso de homologación incluido) y, un año después, cuando ya había rodado 2000 km con ella, regresamos al circuito para hacer las mismas pruebas. Esperé a hacer esos 2000 km porque son los mismos que tenía la suspensión anterior.

    Detrás del vídeo que ha resultado de esta «aventura» hay una buena cantidad de horas de trabajo y una conclusión: valió la pena. Ahora tengo un Z3 que va mucho mejor, con el que estoy mucho más contento y satisfecho. El dolor que me produjo gastar tanto dinero, ha desaparecido.

    Sin más, os dejo con el vídeo.



     
    Nanouk, Sechs, Gus y 2 otros les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.118
    Me Gusta:
    225.622
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    "Seis cilindros en línea como buen BMW". Me lo veo
     
  3. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.769
    Me Gusta:
    129.819
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que tal de cómodos son los z3 de serie al bacheo o carreteras en mal estado ? .
    Me refiero a si son muy tipo tabla o son confortables.
    Por lo que leo en el principio del artículo en donde dice que iba algo blando ..
     
  4. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.769
    Me Gusta:
    129.819
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El coche de serie ya amera de carallo ..
    Eso lo hago yo con el mio y salgo disparado por la ventanilla de la puerta contraria ..
    Tiene que ser muy chulo de llevar un z .
     
  5. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Regla número 1: Gastar poco dinero y mejorar de verdad la dinámica del coche son dos conceptos ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLES
     
    A AMM5 y Gus les gusta esto.
  6. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Regla numero 2: una B12 NO es una suspensión deportiva absolutamente bajo ningún concepto desde el que se examine.
     
    A AMM5, Qui//M3 y julfost les gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.042
    Me Gusta:
    177.695
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Nada, muy cómodos. En mi cabeza los roadster en general siempre son algo más blanditos, y parece lógico: sobre todo en aquella época que la rigidez era más comprometida y aumentaba el peso (ahora ya hay roadsters con la misma rigidez y prácticamente el mismo peso que las versiones cerradas)

    De hecho, el coche que mejor badenea de todos los que he tenido era el MX5 ND, y probablemente con el Z3 inmediatamente por detrás...
     
    A Sechs y nebur les gusta esto.
  8. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La suspensión del Z3 es rudimentaria y mala, para todo lo que no sea pasearse. Reza lo mismo para los frenos. Ninguno de los dos aspectos estaba a la altura, como en ningún otro BMW de su época. Pero especialmente en este coche que era un híbrido de dos modelos. Era un coche delicado para buscar límites. El chaval del video lo explica perfectamente. Un coche bastante impredecible y muy rápido de reacciones en cuanto sobrepasabas el límite.
     
    A AMM5, Gus y nebur les gusta esto.
  9. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    24.328
    Me Gusta:
    25.230
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Puede que no sea muy deportiva, pero mejora en mucho al equipamiento de serie, sin perder parte del confort
     
    A Gus y Sechs les gusta esto.
  10. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta:
    4.511
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    G21 + E85
    Si entendemos por deportividad una suspensión de cuerpo roscado y con multitud de reglajes, pues claro que no lo es. Pero la B12 es una suspensión que mejora MUCHO el comportamiento del coche de serie y que permite un comportamiento más deportivo y mayor agrado de uso a ritmos medio-altos.
     
    A ER330d, Gus y Sechs les gusta esto.
  11. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    6.112
    Me Gusta:
    9.157
    Ubicación:
    Sevilla
    Hablé con Pablo antes de que se gastase la pasta y no me hizo caso, al final ha acabado pagando la de sustitución y la B12...Podría haberse pillado una KW V1 o V2 que le da mil vueltas a eso, en deportivdad y en comfort.
     
    A Gulf627 y Gus les gusta esto.
  12. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    12.005
    Me Gusta:
    21.751
    Ubicación:
    Tarragona
    Pero es que realmente es un conjunto bueno para coches de calle, no para deportivos.
     
    A ferrom333 y Sechs les gusta esto.
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.751
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Guapísima la unidad. Le sientan de cine esas llantas. Se me caen las lágeimas de emocion al oírle pronunciar correctamente Bilstein y Eibach. No digamos cuando pronuncia correctamente Weissach.

    Sólo le ha faltado lo de Öhlins pero saber sueco además de alemán ya era para nota.
     
    A julfost le gusta esto.
  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni entro al tema.
     
  15. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    6.112
    Me Gusta:
    9.157
    Ubicación:
    Sevilla
    Depende del coche. En algunos, especialmente más modernos, van de pena. Una incomodidad tremenda para un rendimiento bastante normalito.
     
  16. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tu hablas de una cosa. Yo hablo de otra. Mejorar algo es una cosa, el muelle de una pajita de refresco ya mejora las deficientes suspensiones de origen del Z3. Ser una cosa es otra distinta. UnaB12 NO es una suspensión deportiva.
    Una B12 sería bastante equivalente a la M de BMW opcional: Una mierda como la manga de un babi. Yo la tengo, vamos.
     
    A julfost le gusta esto.
  17. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    24.328
    Me Gusta:
    25.230
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De acuerdo en todo, menos que es igual que una M...lo digo por experiencia, no desde la barra del bar
     
  18. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.769
    Me Gusta:
    129.819
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No acabo d entender que si el fabricante de amortiguadores atestigua qu esa suspensión sirve para el z3 .. haya que volver a hacer un proyecto de nuevo .


    Lo que no sé si le mejorará mucho es el meter los neumáticos 225 , 245 . Tengo mis dudas , por la perdida de prestaciones . Yo quizas tirase por neumáticos de mejor compuesto en la medida original.
     
  19. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    He escrito bastante equivalente.
     
    A julfost le gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.751
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En esa medida si le mete un Pilot Sport 4 seguro que mejora una barbaridad. Y sin cambiar de llanta puede poner 225/50 que además le dan un aspecto al coche aún más bonito.
     
    A nebur le gusta esto.
  21. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los Z3 son coches con una estética particular por el ensanche de los pasa ruedas traseros, especialmente los coupes. Cualquier neumático de menos de 245 los hace bastante ridículos visualmente.
    Depende del uso, pero en esa medida el coche apoya mucho mejor en curvas a alta velocidad y deja la dirección algo más precisa. Para mí sin duda 245 detrás. Hará más perro al coche especialmente con 150 cv pero siendo un coche visual y lúdico, para mí no hay color.
     
    A nebur le gusta esto.
  22. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    460818269_8179789625470848_5157378434039335801_n.jpg
     
    A otorre y nebur les gusta esto.
  23. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahí en 245 ya se ve bastante justo. De hecho lo es hasta para la llanta de serie de 9"garganta. Por más bonito que sea, no deja de ser un Frankestien.
     
    A nebur le gusta esto.
  24. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.769
    Me Gusta:
    129.819
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo me iba por la perdida de soltura , osea aceleración , recuperación .
     
  25. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    155451869_3627057324077457_3993077992088278227_n.jpg
     
    A nebur le gusta esto.
  26. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.769
    Me Gusta:
    129.819
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esos culos gordos son bien bonitos .

    Es lo que me gusta de los nuevos M .. que se ha vuelto a esas musculaturas , que destacan sobre todo cuando los ves en directo .
    (Sechs entrando a rebatir en 3 ...2 ...1 ... ) .
     
  27. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con 245/17 pierde en esos aspectos, especialmente con ese motor.
     
    A nebur le gusta esto.
  28. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    30.573
    Me Gusta:
    22.782
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Por ser tiquismiquis...debería ser más "Bilshhtain" y si, Aibach.
     
  29. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.452
    Me Gusta:
    154.773
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y "Pogsha".
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.751
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, ya imagino que no lo dice perfecto. Pero al menos se esfuerza y no dice BLISTEN :LOL:
     
    A nebur le gusta esto.

Compartir esta página