BMW Z3 | Suspensión de serie frente a deportiva por Pablo David González | 29 Sep 2024 | Engendro Mecánico En 2019 compré un BMW Z3 2.0 Roadster (ficha técnica) con 102 000 km al que su dueño anterior nunca le había cambiado la suspensión, ni muelles ni amortiguadores. No me importaba, el coche iba bien, algo blandito, pero no era un impedimento para darme paseos al fresco. Con el paso del tiempo mi perspectiva cambió y empecé a desear algo más de firmeza y de control del balanceo. En foros de internet siempre había leído que el kit Bilstein B12 era una opción muy aconsejable, pero no quería gastarme mucho dinero y, además, tenía una aprensión tremenda hacia el proceso de homologación. Así que pensé que cambiando muelles y amortiguadores por unos de características equivalentes a los de origen (puse Kayaba y Sachs respectivamente) recuperaría una parte de la firmeza perdida por el paso de los kilómetros. También cambié los silentbocks de los brazos de control delanteros, así como las bieletas de la estabilizadora delantera. Noté una muy ligera mejoría. Apenas nada. Era prácticamente el mismo coche y no estaba conforme con la solución. Ese kit Bilstein B12 que tan caro me parecía comenzó a cobrar fuerza en mi cabeza. Cada vez más, hasta que vi una oferta en internet y me decidí a comprarla. Mi idea original era gastar poco dinero y, efectivamente, terminé pagando dos suspensiones, la normal y la Bilstein. Sensación de pringado al 100 %. Ah, y me enfrenté a esa homologación que tanto pavor me daba. Ya que el roto económico estaba hecho, pensé en cómo sacar algo positivo de la experiencia. Quizás podría ayudar a otras personas que se encontraran con la duda de qué suspensión ponerle a su coche de capricho. Así que me decidí a realizar el vídeo que tenéis al final de este texto. Fuimos al circuito a grabar las reacciones del coche en la esquiva y el eslalon con la suspensión estándar (esa que compré nueva, con prestaciones equiparables a la de origen). La semana siguiente instalé la B12 (proceso de homologación incluido) y, un año después, cuando ya había rodado 2000 km con ella, regresamos al circuito para hacer las mismas pruebas. Esperé a hacer esos 2000 km porque son los mismos que tenía la suspensión anterior. Detrás del vídeo que ha resultado de esta «aventura» hay una buena cantidad de horas de trabajo y una conclusión: valió la pena. Ahora tengo un Z3 que va mucho mejor, con el que estoy mucho más contento y satisfecho. El dolor que me produjo gastar tanto dinero, ha desaparecido. Sin más, os dejo con el vídeo.
Que tal de cómodos son los z3 de serie al bacheo o carreteras en mal estado ? . Me refiero a si son muy tipo tabla o son confortables. Por lo que leo en el principio del artículo en donde dice que iba algo blando ..
El coche de serie ya amera de carallo .. Eso lo hago yo con el mio y salgo disparado por la ventanilla de la puerta contraria .. Tiene que ser muy chulo de llevar un z .
Regla número 1: Gastar poco dinero y mejorar de verdad la dinámica del coche son dos conceptos ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLES
Regla numero 2: una B12 NO es una suspensión deportiva absolutamente bajo ningún concepto desde el que se examine.
Nada, muy cómodos. En mi cabeza los roadster en general siempre son algo más blanditos, y parece lógico: sobre todo en aquella época que la rigidez era más comprometida y aumentaba el peso (ahora ya hay roadsters con la misma rigidez y prácticamente el mismo peso que las versiones cerradas) De hecho, el coche que mejor badenea de todos los que he tenido era el MX5 ND, y probablemente con el Z3 inmediatamente por detrás...
La suspensión del Z3 es rudimentaria y mala, para todo lo que no sea pasearse. Reza lo mismo para los frenos. Ninguno de los dos aspectos estaba a la altura, como en ningún otro BMW de su época. Pero especialmente en este coche que era un híbrido de dos modelos. Era un coche delicado para buscar límites. El chaval del video lo explica perfectamente. Un coche bastante impredecible y muy rápido de reacciones en cuanto sobrepasabas el límite.
Puede que no sea muy deportiva, pero mejora en mucho al equipamiento de serie, sin perder parte del confort
Si entendemos por deportividad una suspensión de cuerpo roscado y con multitud de reglajes, pues claro que no lo es. Pero la B12 es una suspensión que mejora MUCHO el comportamiento del coche de serie y que permite un comportamiento más deportivo y mayor agrado de uso a ritmos medio-altos.
Hablé con Pablo antes de que se gastase la pasta y no me hizo caso, al final ha acabado pagando la de sustitución y la B12...Podría haberse pillado una KW V1 o V2 que le da mil vueltas a eso, en deportivdad y en comfort.
Guapísima la unidad. Le sientan de cine esas llantas. Se me caen las lágeimas de emocion al oírle pronunciar correctamente Bilstein y Eibach. No digamos cuando pronuncia correctamente Weissach. Sólo le ha faltado lo de Öhlins pero saber sueco además de alemán ya era para nota.
Depende del coche. En algunos, especialmente más modernos, van de pena. Una incomodidad tremenda para un rendimiento bastante normalito.
Tu hablas de una cosa. Yo hablo de otra. Mejorar algo es una cosa, el muelle de una pajita de refresco ya mejora las deficientes suspensiones de origen del Z3. Ser una cosa es otra distinta. UnaB12 NO es una suspensión deportiva. Una B12 sería bastante equivalente a la M de BMW opcional: Una mierda como la manga de un babi. Yo la tengo, vamos.
De acuerdo en todo, menos que es igual que una M...lo digo por experiencia, no desde la barra del bar
No acabo d entender que si el fabricante de amortiguadores atestigua qu esa suspensión sirve para el z3 .. haya que volver a hacer un proyecto de nuevo . Lo que no sé si le mejorará mucho es el meter los neumáticos 225 , 245 . Tengo mis dudas , por la perdida de prestaciones . Yo quizas tirase por neumáticos de mejor compuesto en la medida original.
En esa medida si le mete un Pilot Sport 4 seguro que mejora una barbaridad. Y sin cambiar de llanta puede poner 225/50 que además le dan un aspecto al coche aún más bonito.
Los Z3 son coches con una estética particular por el ensanche de los pasa ruedas traseros, especialmente los coupes. Cualquier neumático de menos de 245 los hace bastante ridículos visualmente. Depende del uso, pero en esa medida el coche apoya mucho mejor en curvas a alta velocidad y deja la dirección algo más precisa. Para mí sin duda 245 detrás. Hará más perro al coche especialmente con 150 cv pero siendo un coche visual y lúdico, para mí no hay color.
Ahí en 245 ya se ve bastante justo. De hecho lo es hasta para la llanta de serie de 9"garganta. Por más bonito que sea, no deja de ser un Frankestien.
Esos culos gordos son bien bonitos . Es lo que me gusta de los nuevos M .. que se ha vuelto a esas musculaturas , que destacan sobre todo cuando los ves en directo . (Sechs entrando a rebatir en 3 ...2 ...1 ... ) .