Hola. Estoy barajando la posibilidad de montar una bola de remolque para instalar un portabicis ahí. ¿Alguno ha instalado una bola de remolque en su E70? Los de concesionario son carísimos. Me gustaría saber si hay alguna otra opción decente en precio y prestaciones. Un saludo.
Yo se la he puesto. El enganche es de remolques Aragón, le puse el desmontable. Lo malo es que sobresale bastante del parachoques hacia atrás, y si te pones tiquismiquis con la legislación, eso te quita tamaño para salirte de la longitud del coche, pero supongo que no van a ir con un metro a medirlo, ¿no? En cuanto al precio instalado, de memoria no me acuerdo, tendría que mirarlo, pero andaba por los 600-700€, creo recordar...
¿Donde vives? Yo no encuentro donde consultar en Asturias. Respecto q lo que comentas, el problema es que tiene que darlo de paso la ITV. Si no es ahora, cuando te toque pasarla.
Vivo en Gipuzkoa. Lo puse en un taller de reparación de coches. Le pasé la ITV y a correr... El mío es éste: http://www.enganchesaragon.com/es/TowBars.aspx?info=1A4, pero he visto que tienen otro de enganche vertical que es más caro, pero que no se ve nada http://www.enganchesaragon.com/es/TowBars.aspx?info=1A6
No tengo un X5, pero tengo un X1 y se lo he puesto en el feuver. 500 euros desmontable y ningun problema. Me lo han hecho muy bien y a un tercio de lo que me pedían en la bmw.
Sabes si te han cortado o modificado alguna pieza del parachoques? Has tenido que hacer alguna gestión en la ITV?
Hola Pope, Soy Lopez, seguro que te acuerdas de este nick :yawinkle. Te comenté mi experiencia en el otro foro, donde los SUVS en general no tienen muy buena prensa y es aquí donde realmente debías colgarlo para hablar con foreros que tengan un coche igual o similar. Si que es cierto que se sustituye la vigueta trasera y en su lugar colocan una mas pequeña que va situada unos 20-25 cms por debajo. La original mide 120cms y la que montan "no original" unos 60cms, visualmente no aprecias nada, ves tu enganche que funciona a la perfección y ya está, yo descubrí el pastel el día que al desmontar la bola y aparcando contra una pared, note un "clack" y me dí cuenta de que había roto los soportes de plástico y que el paragolpes no hacía nada. Pedí que me desmontaran el paragolpes y descubrí esto que te estoy contando. Lo suyo sería que aprovecharan la vigueta que viene de origen, pero no es así. Saludos
Muchas gracias por tu explicación. La verdad es que he investigado mucho por internet, y no hay demasiada información. Lo que haré será ir a ver algún sitio donde los montan a ver qué me dicen, y si no me convence... a pagar el "carísimo" extra a la BMW. Gracias otra vez y un saludo.
Yo tengo la original de BMW y es muy parecida a la extraible vertical del enlace que ha puesto trintxer Enganches Aragón El sistema es el mismo. La ventaja de la original es que el coche te viene con suspensión trasera modificada, con el control de trayectoria que tiene en cuenta cuando llevas el remolque y que no se ve nada cuando la quitas. Pero para llevar bicicletas, la de enganches aragón si queda tan bien como en las fotos del enlace es una buena opción.
Estoy muy interesado también en este tema porque mi espalda ya se esta resintiendo de subir las bicis al techo... Una pregunta ¿En el precio este que comentáis también esta incluida la toma de corriente del enganche? Tengo entendido que esto también hay que configurarlo en la electrónica del coche... Gracias!
Sí, precio total (yo lo he puesto más o menos, porque no lo recuerdo exactamente). No hay que hacer nada en la electrónica del coche, lo que hacen es poner una caja de conexiones para que no de errores la electrónica.
Fenomenal, muchas gracias trintxer. A ver si esta misma semana voy a Feuvert y Norauto a por un presupuesto. Un saludo!
Si quieres fotos, podría sacar alguna... Por cierto. ¿Alguien conoce el cableado? Necesitaría saber qué cable lleva el antiniebla, ya que es la única conexión que me falta...Sin el cableado, tendría que soltar los paneles, y no me hace gracia, ya que luego salen los grillos... A ver si encentro la factura y pongo el precio...de todas formas en la página de Aragón, pone el precio y el tiempo estimado de montaje, así que te puedes hacer una idea...
Nunca diré que no a una buena imagen tintxer. Por cierto, ¿lo estás instalando tu? Supongo que serás ingeniero o similar para poder extender un certificado ¿no? Lo digo por la ITV... Del cableado no te puedo decir nada, lo siento. Otra duda me surge. Supongo que los que tenemos sensor de aparcamiento no se anula automáticamente cuando llevamos el remolque ¿o si?
Me lo instalaron en un taller autorizado y pasé la ITV. Pero cuando me dijo que para buscar el antiniebla tenía que desmontar el panel...mejor que no hasta que encuentre cuál es el cable dentro de la maraña... Pues como he tenido el sistema jodido (ahora ya va), no me ha tocado montarlo con él puesto...así que no te puedo decir nada, pero supongo que afectará, ya que no queda mucho más alto que los sensores
Hola, aquí te informaran de todo Remolcs Cortes, Remolques, Remolques nauticos, Enganches THULE, Remolques THULE
He puesto la bola y el portabicis. Está dentro del campo de "visión" de los sensores...pero esto es inevitable. Ahí van unas fotillos de la bola y de la caja que te he comentado (la negra con un cable de alimentación cogido de la placa de fusibles. Se me ha olvidado sacar la del portabicis. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us
Gracias por tu aportación con las fotos. Yo pensaba que al retirar el gancho quedaba todo oculto, pero me da la sensación de que en tu caso queda a la vista el enchufe y parte del soporte. ¿Me equivoco? A mí me han dado un presupuesto de unos 750 euros en un taller especializado en el que montan enganches de Westfalia. Creo que me acercaré a ver qué diferencia de precio tiene en realidad con el accesorio en la BMW, porque al final igual no es tanta, y acaba siendo mejor opción.
Sí, se ve todo. Venía con una goma negra para tapar la parte metálica, pero estoy pensando en pintarlo de negro...
Se me olvidó comentarte que en la ITV miran que el enganche tenga la certificación española correspondiente (me la dieron en el taller que lo montó), y también miran que el taller que lo ha puesto esté en su lista de talleres autorizados... Lo mismo ocurre con las láminas negras de los cristales, tanto las láminas como el taller que las coloca tienen que estar autorizados, no vale si te las colocas tú, aunque la lámina esté homologada...cada vez se pueden hacer menos cosas al coche en plan yo me lo guiso y yo me lo como...
Bueno, pues ya instalé todo. Paso info de números por si a alguien le interesa. Si queréis fotos decidlo y haré lo que pueda... Bola de remolque desmontable vertical (Aragón) con toma de 13 polos: 606 euros (instalada, todo incluido). Muy chula, con llave antirrobo y clavija ocultable. Revisión ITV: 47 euros. Ojo, lo mirán todo, como una revisión normal, no vayáis con los neumáticos gastados... Portabicicletas Winny Plus 3: 248 euros puesto en casa. Es muy chulo, parecido a los nuevos de Thule. Para 3 bicis con antirrobo del portabicicletas y de las bicicletas. Abatible. Placa V20: 24 euros. Y nada más. Ya lo estrené en un viaje de 600 kms. La aerodinámica es perfecta. No hace ruidos y a 120 km/h hice un consumo medio de 8,5 litros. Cualquier pregunta no dudéis en preguntar porque sobre este tema hay poca información y yo siempre he estado loco buscando... Un saludo
Interesante aportación la vuestra :yawinkle Yo he pedido presupuesto para colocar el enganche en mi X5 E70 y el presupuesto que me han dado en un instalador de mi zona es el siguiente; Instalación de bola Aragon (ref E0806BV) es la vertical que teoricamente no se ve ----------- 620€ Centralita 7 pins (para llevar remolque de motos) ---------- 155 € Lo que hace un total de 775€ + la ITV que tendre que pasar y pagar...:-s ¿Que os parece? ¿Caro? ¿Alguien conoce otra posibilidad de instalación por la zona de Vizcaya? Saludos
Pues un pelín caro si... :-s Creo que yo llevo la misma pero con los 13 pins (que es un pelín más cara) y ya ves por cuánto me salió todo... Eso si, ni idea de sitios más baratos. Lo único que te puedo recomendar es que preguntes mucho. En Madrid, de un Norauto a otro (increible), encontré 100 euros de diferencia...](*,)
Es cierto, pero me parece completamente fuera de lógica. No he visto nadie que las lleve (de hecho, somos pocos los que llevamos al menos una) y dos placas tan grandes queda desproporcionado. Se que es la ley, pero creo que está hecha hace muchos años, cuando no existían portabicicletas y se hizo para las cargas que sobresalían de los camiones o furgonetas. Hoy en día puedes llevar un remolque pequeñito que casi no se ve y no necesita placa, pero un portabicicletas con luces de cruce, freno, marcha atrás, intermitentes y antiniebla necesita dos placas V20 ¡La pera! En fin, gracias de todas formas por el aviso. Mucha gente no lo sabrá. Un saludo!