bomba aceite

costa

En Practicas
Hola soy nuevo en el foro os cuento mi historia.
Hace un año me compre un bmw 320D-136cv
Todo iba bien hasta hace un mes cuando por la mañana cogí mi coche para ir al trabajo note algo raro. Arranqué el coche y escuche un ruido muy raro en los taquets, y el testigo del aceite se quedo encendido unos 14/15 segundos.El mantenimiento del coche lo tengo al día es decir cambie el aceite y los filtros hace mes y medio a partir de aquel dia me pasa cada vez que arranco el coche. Puede ser que sea la bomba de aceite?Me tiene bastante harto.
Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho

costa

En Practicas
el nivel de aceite esta bien,ademas como comente en la primera publicacion el aceite y el filtro lo cambie hace mes y medio.Alguna idea?

GolfoGTI

Forista Senior
Si lo unico que te pasa es que se enciende el testigo del aceite en color AMARILLO tras arrancar y se apaga unos segundos despues (y teniendo en cuenta que el nivel de aceite es correcto mirado con la varilla) eso quiere decir que el sensor de nivel de aceite no funciona y no es grave (va atornillado bajo el carter y para cambiarlo hay que vaciar el aceite, asi que puedes esperar al siguiente cambio). Es un fallo tipico.

Si la bomba estuviera mal tendrias baja presion de aceite (grave) y el testigo se enciende en ROJO.

pronido

Forista
golfogti;11655033 dijo:
si lo unico que te pasa es que se enciende el testigo del aceite en color amarillo tras arrancar y se apaga unos segundos despues (y teniendo en cuenta que el nivel de aceite es correcto mirado con la varilla) eso quiere decir que el sensor de nivel de aceite no funciona y no es grave (va atornillado bajo el carter y para cambiarlo hay que vaciar el aceite, asi que puedes esperar al siguiente cambio). Es un fallo tipico.

Si la bomba estuviera mal tendrias baja presion de aceite (grave) y el testigo se enciende en rojo.
+1

DRC compact

Forista Senior
GolfoGTI;11655033 dijo:
Si lo unico que te pasa es que se enciende el testigo del aceite en color AMARILLO tras arrancar y se apaga unos segundos despues (y teniendo en cuenta que el nivel de aceite es correcto mirado con la varilla) eso quiere decir que el sensor de nivel de aceite no funciona y no es grave (va atornillado bajo el carter y para cambiarlo hay que vaciar el aceite, asi que puedes esperar al siguiente cambio). Es un fallo tipico.

Si la bomba estuviera mal tendrias baja presion de aceite (grave) y el testigo se enciende en ROJO.

Mejor explicado imposible...Haber si nos dice que tipo de aceite le echó.

costa

En Practicas
El aceite que echo es 5W-30 Castrol Edge/ Longlife.
Mi pregunta es... Si el sensor me indica el nivel de aceite? Porque cada vez que, paro el coche y lo dejo parado una hora, al arrancar el motor se escucha el ruido metálico(los taquets) Ami personalmente me da la sensación que el motor se queda sin aceite en la parte de arriba donde estan los taquets mejor dicho la bomba se esta descebando. Entiendo tu explicacion pero estoi convencido que no tiene nada que ver con el sensor. A alguien mas que este leyendo esot le ha pasado algo parecido?

costa

En Practicas
aver si mañana tengo tiempo para hacer unas fotos con el cuadro de la luces o grabar unos secundos el motor y lo subo

victordaniels

En Practicas
yo llevo asi mucho tiempo y tambien ando mosqueado, meto la llave(sobre todo cuando lleva tiempo parado)y cuando arranco hace ruido metalico durante unos segundo en los cuales el testigo del aceite permanece encendido en color ROJO, despues se quita y todo ok. si llevas tiempo circulando y paras y arrancas esto no pasa es solo cuando el aceite esta posada...

no tengo ni idea de lo que puede ser pero comparto tu problema, mi coche tiene 270.000km y lleva un tiempo asi, todos los cambios ok

y lo que si note es que este verano cuando le eche un aditivo para limpieza del motor que luego le meti un 10w40(durante una semana para acabar de limpiar) lo hacia mucho menos, tal vez fuera por la viscosidad del aceite porque yo siempre he utilizado mobil1 0w40...

no se que mas puedo aportar pero si que es como lo que dice el compañero que parece que como si durante unos segundos a algun sitio no llegara el aceite correcto.

un saludo y estare atento

rafa649

Forista Senior
GolfoGTI;11655033 dijo:

Buen apunte, pal archivo personal :guiño:

GolfoGTI

Forista Senior
costa;11659950 dijo:
El aceite que echo es 5W-30 Castrol Edge/ Longlife.
Mi pregunta es... Si el sensor me indica el nivel de aceite? Porque cada vez que, paro el coche y lo dejo parado una hora, al arrancar el motor se escucha el ruido metálico(los taquets) Ami personalmente me da la sensación que el motor se queda sin aceite en la parte de arriba donde estan los taquets mejor dicho la bomba se esta descebando. Entiendo tu explicacion pero estoi convencido que no tiene nada que ver con el sensor. A alguien mas que este leyendo esot le ha pasado algo parecido?

Tranquilo, por partes:

1.\ El aceite que usas es correcto.

2.\ Se te enciende el sensor de nivel en amarillo cada vez que arrancas o no ? Si te ocurre esto, el sensor esta mal SEGURO.

3.\ Si el sensor esta bien tiene que indicar nivel bajo durante la marcha o justo cuando apagas el motor, y no sistematica e inmediatamente tras arrancarlo, que es el fallo que te comento.

4.\ El manometro de presion va en la base del cajeado del filtro de aceite, si indica presion baja (bomba mal) se encenderia en rojo. La bomba va accionada por el ciguenhal del coche.

5.\ Por suerte la bomba de aceite falla 1000 veces menos que los sensores de nivel. Si fuera eso preparate, porque tiene muchiiiiisima mano de obra cambiarla.

6.\ Yo no me pondria tan drastico, creo que la bomba puede estar bien, el ruidillo metalico al arrancar puede venir de muchas cosas menos importantes como un tensor de las correas, tacos motor etc.

7.\ Tambien es normal que en los primeros segundos tras el arranque, (con el aceite mas frio fluyendo peor) el sonido del motor sea ligeramente diferente. Pero el sintetico de baja viscosidad que usas va bien.

Saludos

costa

En Practicas
buenas noche la siento mucho pero por culpa de trabajo no ha tenido tiempo para contestar .hoy he ido al necanico(bosch car service) segun dice el mecanico puedeser que tengo estropeada la electrovalvula que ciera el circuito de aceite y por eso se queda si aceite la partea de ariba .
Martes lo llevo al taller spero que por la tarde tengo alguna information ,ya os informare un saludo a todos

Perryking

Forista
costa;11672069 dijo:
buenas noche la siento mucho pero por culpa de trabajo no ha tenido tiempo para contestar .hoy he ido al necanico(bosch car service) segun dice el mecanico puedeser que tengo estropeada la electrovalvula que ciera el circuito de aceite y por eso se queda si aceite la partea de ariba .
Martes lo llevo al taller spero que por la tarde tengo alguna information ,ya os informare un saludo a todos

¿? ¿Cual es esa electrovalvula?

GolfoGTI

Forista Senior
Perryking;11672473 dijo:
¿? ¿Cual es esa electrovalvula?

... ?? no se yo, no creo que haya electrovalvulas sino valvulas de presion, quiza se refiere al interruptor de control de presion de aceite, pieza n. 8

Lubricat.syst.-oil filter, heat exchanger BMW 3' E46, 320d (M47) — BMW parts catalog

Esa pieza es barata, menos de 9 euros y no es muy complicado cambiarla, antes hay que abrir y volver a cerrar el cajeado del filtro de aceite para que al reapretar el aceite baje al carter y no se salga.

Si se trata de la valvula de control en la bomba entonces estas jodido (pieza n. 5) porque es como cambiar la bomba creo yo.

Lubrication system/Oil pump BMW 3' E46, 320d (M47) — BMW parts catalog

Pero lo que el companhero todavia no nos a aclarado de su problema es si se le enciende el chivato de aceite en amarillo o en rojo.

Si todo esta bien al arrancar el chivato rojo luce 2-3 segundos y se apaga (si dura mas de 10-15 segundos mosqueo) si se queda fijo malo (apagar el motor ipsofacto).
Si se enciende en rojo unos segundos (normal) y poco despues en amarillo unos 10-15 segundos y despues se apaga, repito por n-esima vez que es el sensor de nivel jodido.

costa

En Practicas
hola,lo siento por lo de ayer me echivoque, el mecanico se refería la valvula de presion que controla la presion de aceite.Tengo que aclarar unas cosas, aver:1 al arrancar el motor el testigo se pone en rojo.2.despues de arrancarlo se queda encendido en rojo unos 12-14 segundos,despues se apaga y todo va bien.Pero cada vez que paro el coche y lo dejo parado mas de 1 hora vuelve hacerlo .EL motor suena muy bien despues de arrancarlo, pero no me gusta cuando lo arranco y se queda en rojo el testigo,y el ruido de tachets(balacines) suena muy feo .HOS informo martes por la tarde sobre el tema spero tener suerte y que no sea muy complicado un saludo

costa

En Practicas
hola por fin ha recogido el bmw del taller ayer, no estoy tan contento con la respuesta del jefe de taller.Pues resulta que no es la bomba de aceite segun dice los mecanicos y el jefe de taller .el fallo viene de un balancin (tachet) como son hidraulicos resulta que un balancin se esta descargando, cuando paro el motor,y se queda un rato parado pero no puede saber cual es .Pues me queda solo una opcion canviar todos los balancines cosas que no voy hacer por tema de dinero me saldra por 1180 euro y no vale la pena No puede pasar nada mal al motor pero molesta el ruido al arrancarlo .No se que decir tengo pensado ir a concesionario bmw aver que me dice? vosotros que opinais espero algun consejo de vosotros .