Buenas la bomba de agua, nueva RIDEX, me ha reventado. ¿Creeis que habré jodido algo del bloque? Por temperatura no creo porque lo pillé a tienpo al escuchar algo extraño. El problema es que me pilla en medio de Bélgica y no tengo apenas herramientas y quiero ir haciendome al cuerpo de si tengo que cambiar la bomba solo o puedo ir buscando desguace. La bomba es ridex porque los hijos de p*ta de cierta pagina alemana se dedican a colar ridex y stark en los pedidos y modificándolos a posteriori para que parezca que uno sí lo había pedido. No es normal que de 10 piezas que pido, 2 vienen defectuosas y 5 no me sirven... Un saludo
Los destrozos en el bloque ocurren si te falla una bomba de rotor metálico en un bloque de aluminio, que rompe la camisa del cilindro. Si lo que tienes es un 525TDS, motor M51, el bloque es de hierro colado, mucho menos delicado. Si no se ha calentado es improbable que necesites mucho más que poner otra bomba, purgar y arreglar si se ha roto algo de correas o ventilador. El tema de las bombas de los M5x quedó resuelto hace muchos años. Los rotores buenos son los de un plástico llamado sulfuro de polifenileno, marcado como <PPS+GF30>, ligero para no castigar los rodamientos y resistente a temperatura y corrosión. Si lo golpeas con la uña, suena metálico en vez de sordo como otros plásticos. La diferencia de precio entre una bomba cochambrosa y la original es de unos 100€, a veces no es buena idea ahorrarselos.
y compra una con muchas palas (creo que son 8 palas o de 6 palas), que hay 2 modelos. Tal como te dice Ebid, la rotura de la bomba no te influye si no calentaste.Otra cosa es que te pillase la rotura cuesta arriba y gas a fondo. Lo importante son los manguitos en caliente que no estén pétreos, entonces implica culata, pero no implica abrir motor. yo hice 250.000 km con manguitos duros, antes de j*der del todo la culata, pero si que hay que cuidar mucho la sobrepresión en el circuito por que se puede partir el radiador. Las roturas de culata tampoco ha sido al 100% de tds e34, y no se ha oido en los tds e39
pues muy mal por parte de autodoc. ya me extrañaba que de primeras hubieras cogido esa marca. En bombas de agua yo me fío de SKF.
La del M51 ni idea, no tengo vehiculos de combustible pestilente. Las que tengo montadas en dos M50 y una de repuesto son todas INA, aunque ya tienen unos cuantos años. Aparte de INA, otros potenciales OEM son Saleri, Dolz o Nidec GPM. Este último no vende fuera del canal oficial.
ina también hace rodamientos, no? al igual que skf o fag edito, veo que para el m30 se lleva pocos euros de diferencia con la skf.
INA nació como Rodisa, en algún momento compro FAG y ahora son parte del grupo Schaeffler junto con LUK y Continental (puede que ya no). El orden exacto en que esas integraciones y adquisiciones ocurrieron lo desconozco. Además de rodamientos normalizados de INA se ven rodamientos especializados como poleas tensoras o de alternador, incluso como repuestos oficiales.
Si llevas palas de plástico , asegúrate que recuperas todos los trozos antes de montar bomba nueva . Como se quede alguno por ahí, te puede liar una muy gorda. Las bombas Dolz son bastante buenas. Saludos
Disculpad que no os cite pero no tengo ordenador aquí. muchas gracias a todos por vuestras respuestas y aportes. la bomba era de palas metálicas. Pedí una nueva en misterauto marca SKF, y espero no tener que tocar ahí de nuevo. Espero que misterauto no me haga como autodoc y me mande una marca distinta y china...