Por casualidad he encontrado en ebay esta bomba de dirección: http://www.ebay.es/itm/BMW-E34-525i...arts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item4ad5d284ce la cual es de 130bar en vez de 110bar como la que lleva el e36 (al menos el mío, 323). Esto lo vengo a decir porque siempre me he quejado de la dureza de la dirección del e36, y por lógica, con una bomba de dirección con mayor presión, se supone que haría más suave la dirección. Lo que ya no sé es cómo se comportaría la dirección, si tendría un tacto extraño o algún movimiento inesperado, por lo que os pido ayuda y consejo, y si alguien la ha montado, pues mucho mejor
quizas tambien pete la direcion si le metes 130bar es para e34 que pesa mas u necesita mas asistencia.
Sobre la bomba no puedo ayudar. Pero siempre me pareció muy dura la dirección del mio, sobre todo para maniobrar o callejear, y por lo visto no es el único.
Seguro que a los retenes, mangueras, juntas de estanqueidad y demás elementos que soportan presión no les hace ni p.ta gracia que la aumentes. Piensa que el actuador de la caja y todos sus periféricos están diseñados para funcionar a una presión concreta, es lógico que están sobredimensionados (en lo que a resistencia se refiere) para soportar algo más pero no es buena idea (en mi opinión). Un saludo.
Me voy a informar todo lo que pueda y si es posible cambiar la bomba, la cambiaré, aunque todos los elementos que intervienen en el circuito hidráulico sufran un poco más, no creo que se vaya a romper nada, al menos a corto plazo. Creo que vale la pena probar, porque el resultado puede ser genial (o desastroso).
Me parece un tema interesante. Yo también noto la dirección muy dura, aunque en mi caso, no sé si es por el desgaste interno de la bomba, el coche tiene más de 20 años. Vengo a poner encima de la mesa otra posibilidad. Algunos Z3, de motorizaciones, peso sobre el eje delantero y sección similar de ruedas a los E36 convencionales similares, incorporan una dirección menos desmultiplicada, así que por lógica, deberían equipar una bomba de mayor presión. ¿alguien lo puede confirmar?
Pues yo la encontraba en su punto, perfecta para corretear por ahí y ahora la tengo un poco más durita.
La bomba del Z3 es de 98bar, y no sé si es compatible con el e36. Yo también había pensado en la posibilidad del desgaste de la bomba, pero mi coche tiene 16 años y 100.000Km., por lo que no creo que sea el caso, además, he probado otros e36 y la dirección va igual de dura. ¿Será por eso que tienen los volantes tan grandes? ¿no será mejor hacer un volante más pequeño pero la dirección más suave?. Se ganaría mucho en agrado de manejo, y para los que nos gusta hacer contravolante, facilitaría mucho las cosas. Ya sé que es un coche de otro tiempo, y antes, por lo que sea se hacían así, pero si técnicamente es posible mejorar el agrado de conducción, para mí sería ganarle un 50%.
He visto esto en el foro de e34, y pongo el enlace con el permiso del forero player86: http://www.bmwfaq.com/threads/presion-bomba-direccion-e34.779699/ player86, te invoco, si estás por ahí, manifiéstate.
Todos los que la notáis dura, ya le cambiáis el aceite hidráulico alguna vez??? Porque un aceite viejo lleno de impurezas y desgastes, tampoco ayuda.
Yo llevo tres años con el coche y no lo cambié nunca. ¿Alguien que lo haya cambiado notó mucho cambio en la dirección?, ¿forma parte del mantenimiento?
Creo que la direcion es ideal para nuestros coches mas blanda seria raro no creo k sea dura ademas el lema de bmw es te gusta conducir? Los bmw tienen esa sensacion k ningun otro tiene que es notar la carretera las curvas ect y la direcion tal y como esta es ideal para la sensacion de dominar loque pasa en cada momento en el coche... si quieres una direcion mas blanda en este modelo quizas tengas que mirarte si quieres este modelo de coche ya k la esencia de este coche es la sensacion de conducir
No estoy de acuerdo contigo, una dirección puede ser suave y al mismo tiempo transmitir lo que ocurre en las ruedas, es un tópico lo de que cuanto más dura la dirección, más deportivo es un coche. Para mí, el placer de conducir es que al callejear o aparcar, gire el volante y éste no parezca mi enemigo, que no me haga sudar y que haya un imprevisto y pueda girar el volante con la rapidez necesaria y la consiguiente satisfacción de haber evitado un accidente. Si hablamos de ir por autopista, a cualquier velocidad, no me parece mal, no es necesario (ni aconsejable ) girar rápido el volante, pero para ciudad, o incluso una carretera de montaña, se hace complicado ir con confianza de poder corregir con rapidez la trayectoria. Puede ser que esté acostumbrado a coches más modernos, con tracción delantera, eso sí, y te aseguro que transmiten mucho más placer de conducir que el e36 para conducción normal e incluso al límite. La única "gracia" del e36 es que es propulsión trasera y esto es muy distinto a coches con tracción delantera, pero sólo cuando hay condiciones muy bajas de adherencia, o somos unos "quemaos" y nos gusta ir contravolanteando.
Hombre si tan dura la notas, que te hace sudar, quizás tu dirección tenga un problema, bomba cremallera o fluido. El tema de corregir con rapidez la trayectoria, no te lo da una dirección más blanda, sino una dirección más corta, o la rapidez con la que muevas el volante, que en marcha no tendría que darte problemas incluso sin tener asistencia. Conduje durante más de diez años un E30 323i sin dirección asistida, y en las carreteras de montaña nunca tube ningún problema con la dirección.
Lo primero cambia el liquido de la direccion asistida. Es liquido ATF en nuestros e36, al menos en el M. Si quieres algo más de suavidad, prueba con un aditivo para dirección asistida, yo llevé en un coche que tuve y se notó el cambio.
Lo mismo digo si te ace sudar o la sientes demasiado dura alguna cosilla ay x ay que este mal , saludos
Agradezco vuestras opiniones. Mi mecánico tiene un 328 coupe con paquete M completo de origen, ha probado mi coche y dice que la dirección va igual que en el suyo. Os hago una pregunta sencilla: ¿la dirección del e36 es dura comparada con coches que se venden nuevos hoy en día?. Otra pregunta: ¿sería peor, o mejor que la dirección del e36 fuese más suave?. Aparte de todo esto, seguiré vuestras recomendaciones, cambiaré el líquido de dirección.
Si, la dirección del E36 es más dura comparada con CUALQUIER coche de hoy en día. Para mi, mientras más durita (salvando las distancias), mejor.
A mi parecer tiene un tacto excelente, Cuando cojo otros coches con la direccion muy suave no me acaban de gustar
Hoy en dia tienes direcciones muy blandas porque muchas son electricas, y pierden bastante respecto a las hidraulicas convencionales, se pierde "tacto". En un Fiat bravo que tuve me gustaba la dirección, muy blanda para el día a día, se movia con un solo dedo en modo city, pero cuando iba rapido por carreteras reviradas no me transmitia suficiente, me gusta más la del e36. Es cuestión de gustos y conduccion. Si usas el coche para ir a por el pan, dirección lo más blanda posible, si te gusta buscarle las cosquillas al coche, mejor dirección algo más dura
La clave está en que uso le das al coche, si vas a por el pan, vas ligero por tramos de montaña o bien quieres que sea polivalente. En opinión este tarada de dirección es idóneo exceptuando la gran desmultiplicación que tiene. Cuando conduzco otros coches con la dirección más blanda circulando rápido me dan la sensación (aunque realmente no sea así) de falta de seguridad o sensibilidad puesto que no siento por donde pisa el neumático y cuanto le queda para alcanzar el límite. Un saludo.
Un día de lluvia, una rotonda, el coche se va de atrás: es mucho más facil controlar el coche con una dirección suave, y si tiene menos de 3 vueltas el volante, mejor. Digo esto porque lo he probado, y realmente me da mucho respeto ir con el e36 los días de lluvia por este motivo, siendo que con otros coches con la dirección mucho más suave, los controlo con mucha facilidad (y no tiene nada que ver que sea propulsión trasera, hablo de volantear rápido para controlar un sobreviraje importante).
Para correr una dirección suave, no sirve, parece que no lee la carretera. La dirección del E36 es perfecta para eso y más aún en el 4cil, que se nota muy precisa al llevar menos peso en el morro.