Bomberos exigen conocer los avances técnicos en los coches para acelerar los rescates

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 9 Oct 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Los bomberos exigen conocer los avances técnicos en los coches para acelerar los rescates.


    «Las innovaciones en seguridad son buenas, pero también actúan como trabas al extraer a un herido», afirman Quieren que los fabricantes les tengan informados a través del Gobierno para evitar percances en las operacione.


    Desde esa responsabilidad, este colectivo acaba de realizar un llamamiento unitario a la industria del motor para que le mantenga informado -a través del Gobierno- de los avances que incorporan a sus automóviles con el fin de mejorar la eficacia de las extracciones y evitar percances como la repentina activación de airbags en mitad de un rescate o el hecho de enfrentarse a metales tan duros como sus herramientas.

    Son bomberos, y su labor ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años. «Ya no somos el señor que va con la manguera a apagar incendios -dicen-. Nuestra actividad es ahora más amplia y exige mucha preparación». Además de extinguir las llamas, varios centenares componen la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT).

    Tiene por objetivo perfeccionar las tareas de excarcelación, que resultan mucho más complejas de lo que aparentan a primera vista. Hay que actuar a contrarreloj y «tomar decisiones rápidas» en esa línea «muy frágil» que separa la vida de la muerte.

    «Las innovaciones en materia de seguridad, como los airbags y los refuerzos en la estructura condicionan las maniobras de rescate», explica Jesús Martínez, vicepresidente de APRAT.

    Según la experiencia que comparten los rescatadores, estos nuevos elementos de protección «son muy útiles», pero también «actúan como trabas a la hora de sacar a los heridos del habitáculo». De este modo, aunque la asociación ve con muy buenos ojos «las grandes inversiones que se hacen para aumentar los mecanismos de seguridad», critica la «falta de información» acerca de ellos y pide a los fabricantes de coches que les proporcionen «los datos necesarios para poder hacer bien el trabajo».

    Evitar «sorpresas»

    Algo tan simple como la ubicación de una batería puede desencadenar un desastre. «Antes siempre estaban debajo del capó y era muy fácil encontrarlas. Ahora están colocadas en sitios diferentes, que varían según la marca o el modelo del coche. A veces se encuentran debajo de los pies del acompañante; otras, en el maletero y, en algunos casos, hay más de una, que funcionan de manera independiente», describe Martínez.

    El resultado es que se dificulta el hallazgo de las piezas, se ralentiza el tiempo de maniobra y «se pone en peligro a las personas involucradas», víctimas y bomberos. «Si no desconectamos las baterías del coche pueden producirse combustiones o dispararse algún airbag accidentalmente, hiriendo a la gente», señala. «Y esto es sólo un ejemplo. Los servicios de emergencia tienen que conocer esos elementos para evitar sorpresas».

    Herramientas

    Pero hay otro sector que «debe tener acceso a esta base: los fabricantes de herramientas», que en muchas ocasiones se dan de bruces con novedades inesperadas para las que carecen de respuesta. Los instrumentos que utilizan los bomberos para una excarcelación son específicos, y quienes los fabrican «han tenido que espabilarse a la fuerza» para ajustarlos a los nuevos automóviles. «Siempre vamos un paso por detrás y eso no puede ser».

    «Hacíamos todo lo posible, pero el metal continuaba intacto». Poco después descubrieron que el acero reforzado del coche era exactamente igual al de la hoja de la sierra. «Si hubiéramos tenido esa información de antemano, los fabricantes de herramientas podrían haber diseñado una sierra distinta»

    La APRAT reconoce que «los servicios de emergencia españoles están a la cola de la UE» en cuanto a velocidad de rescate. No obstante, hace una aclaración: «Una vez que te encuentras en el lugar, la rapidez no siempre es lo más importante. El tiempo siempre te lo marcará la víctima»
     
  2. EÄRENDIL

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    pues sí.......los bomberos me comentaron una vez q dependiendo del coche tenían q intervenir y abrirlo de una manera o de otra..........y claro........luego pasa lo q se comenta aquí, q en cuestión de minutos se puede ir una vida...
     
  3. elchapas

    elchapas Forista

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    Muy interesante el documento.

    Tienen toda la razón, esa informacion es vital para desempeñar eficazmente su trabajo.

    Sds
     
  4. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

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    Algo complicado es conocer todos los sistemas de los coches modernos.

    Pero está claro que ayudaría en el momento del rescate de las víctimas. :razz:

    Ojalá se implante, me pareció asombroso ver una asistencia en carretera en Alemania, nada que ver oiga 8-[
     

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