Me presento #BombyE36 El reestreno de un 328i coupé perfecto con stroker M52B30 (fase preparación)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Hmuda Art, 29 Ago 2018.

  1. Hmuda Art

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    Buenas chicos! Después de estar literalmente desde noviembre de 2017 para ordenar las fotos, organizar toda la información, y escribir esto, me lanzo de lleno a la piscina con un MEGAPOST, en el que contaré desde el principio la restauración de lo que será mi "nuevo" E36 “330i”.


    Lo primero es que se agradece la difusión de este proyecto, y se agradece que utilicéis #BombyE36 para que la difusión esté controlada y localizada, se puedan leer comentarios en redes sociales, otros foros, etc. No es nada del otro mundo, pero la difusión y utilización del hashtag se agradecerían. Gracias de antemano por ello.

    Por otra parte, decir que intentaré actualizar, leer y responder en este post, en la medida de lo posible. Porque en estos momentos, mi vida está llena de notificaciones y seguidores preguntando mil cosas, lo que me ralentiza un poco a la hora de sentarme a responder a todo. ¡Agradezco la paciencia!

    Todo esto nace de que mi lema siempre ha sido "Construir y no comprar".



    Ya me he presentado cutremente cuando me uní "oficialmente" a este foro, pero permitidme contaros un poco sobre mí, para que podáis entender el por qué hago un coche así.



    Me llamo Dani, aunque todos me conocen por Hache, ya que me apodo "artísticamente" Hmuda Art. Tengo actualmente 24 años.

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    Mi profesión seria es Diseñador gráfico y técnico creativo y de márketing digital, combinado a tiempo parcial con pintor de vehículos en un taller de mi ciudad.

    Pero también hago un poquito de compra-restauración-venta de coches, vídeo profesional, y graffiti.

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    En mi pasado he trabajado casi siempre en cosas creativas, y manuales, por lo que quiero considerar que soy un poco "manitas". Destacaría que trabajé en el departamento de pintura de BMW Celtamotor (Vigo), después de hacer un curso de Chapista-Pintor de unos meses; y que trabajé como rotulista-montador-lacador de rótulos en una empresa un añito más o menos.


    Como véis, no soy un profesional de los coches. Entiendo de pintura, pero de mecánica soy un simple aficionado. Me gusta hacer cosas de mecánica yo mismo, porque aunque tardo más, aprendo del proceso, y eso me encanta. Tengo la herramienta básica, y me voy “apañando” como puedo, usando siempre la creatividad, internet (y foros como este), y sobre todo muchas ganas, que creo que es la clave en la vida :)


    Pero sobre todo, si hay algo que debo contar sobre mí, es que ESTOY COMO UNA CABRA, aunque en el buen sentido... En el momento que se me mete entre ceja y ceja hacer algo, lo hago, pero a lo grande, aunque a todo el mundo le parezca una locura.


    Y a esta última afirmación me remito, cuando digo que estoy montando un e36 de una manera "alocada". Y por varias razones:

    1. Porque no se ven muchos e36 rehechos desde 0. Conozco sólo 2 casos, y a los dos los considero "locos" por dejarse tanta pasta y empeño en algo así.
    2. Porque no hay muchos e36 con chuches serias en el motor, que mantengan la estética OEM.
    3. Porque me estoy montando un e36 mimando obsesivamente cada detalle. Desde pulir una mota de polvo en el barniz aplicado bajo el asiento, hasta limpiar todos y cada uno de los tornillos montados en el coche. Y por todos, me refiero a todos todos.

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    Última edición: 29 Ago 2018
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  2. Hmuda Art

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    ¿Qué estoy montando? ¿A dónde quiero llegar?

    Un BMW E36 diferente, pero con estilo. Con personalidad, pero sin ser tunero. Con potencia, pero con estética OEM. Con toques de stance, pero cómodo. Con piezas orientadas a circuito, pero camufladas en un coche de calle.



    Más concretamente, detallemos:

    Motor:

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    El motor será un M52 con 3.000cc. Con lo que podríamos llamarlo M52b30.

    Pero tampoco es solo el stroker, porque también le acompaña una culata porteada, árboles de levas de m3 USA, admisión m50 modificada, caudalímetro gordo, colectores de escape, launch control y rev limiter independiente, reprogramación a medida, y un largo etcétera de detalles.


    Pero lo más importante, es que se trata de un motor hecho desde 0: casquillos, retenes, distribución, arillos…


    ¿Hasta dónde llegará en cuanto a potencia? Bueno, el límite es el cielo, pero siendo objetivos, preparaciones similares rondan los 250-290 cv. A mí me encantaría llegar a tener 100 caballos por litro, pero hay que ser realistas. Entre 260 y 280 cv estaría muy bien.

    Chasis y carrocería."Lo que no se ve":

    Carrocería sana desde principio a fin. Montada desde cero. Bajos preparados y antigravillados con 3 manos (mejor aislamiento acústico). Interior completamente desmontado, para adherir nuevo aislamiento acústico de 4mm por todo el coche. Uniones enmasilladas como nuevas (o mejor que nuevo). Ni un solo bollo, rallazo ni defecto en la chapa interior ni inferior. Toda la carrocería interior recién pintada y barnizada con barniz cerámico.








    Carrocería exterior:


    Aletas ancheadas a la medida de las llantas, pero manteniendo la línea horizontal original del coche (no esas aletas estiradísimas que se ven por ahí). Ancheadas sin cortar la vira de refuerzo que llevan. Bien hechas, vamos.

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    Un trabajo de pintura sobresaliente. Con horas y horas de preparación. Con detalles mimados hasta la obsesión. Con pintura y barnices de calidad.

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    Se trata de un coche pintado en un color individual de BMW, con pintura PPG envuelta con barniz cerámico GLASURIT. Y además de ser aplicado con pistola de pase 1.2 (queda más liso), una vez curado, el coche entero será microlijado, y pulido a espejo.


    ¿Por qué pulido una vez pintado? Porque además de quedar una pintura lisa hasta las micras de milímetro, el brillo queda sublime. Por ejemplo, algunos clásicos que se ven en exposiciones, y brillan (demasiado), ¿cómo te crees que brilla tanto?:)


    El color, la pintura, el barniz y sus calidades
    Después de más de un año decidiendo cual es el color perfecto a mi gusto para un E36, finalmente adquiero 5 litros de pintura marca PPG, con una referencia individual de BMW. Lo que más me gusta sin duda de este tono, y es que el metalizado hace que el coche se vea de varios colores, dependiendo de cómo le incida la luz. Puedes verlo más verde, más azulado...

    El día en que me prepararon la pintura, me volví loco y saqué unas 300 fotos al color jejeje. Me encanta!
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    Las calidades de los materiales de pintado

    Habrá quien diga que todo esto es una tontería, que son todas las marcas iguales… Pero se equivoca. Como profesional del sector se perfectamente que las buenas marcas cuestan lo que cuestan por algo. Mejor cubrición, uniformidad, acabado, durabilidad, pulido… Podría dar mil razones.

    Volviendo al tema, la pintura, de Bomby es marca PPG. Sin duda es el mejor fabricante bajo mi criterio. Y es uno de los nº1 mundial en cuanto a calidad.
    Y por otra parte, el barniz es marca Glasurit. El indiscutible mejor fabricante de barniz para coches. Además, el barniz es cerámico, lo que aporta mucha más resistencia del barniz frente arañazos, agentes externos. Y mejora su durabilidad, y garantiza que el brillo perdure con el paso de los años.


    También quiero mencionar que se usó masilla, antigravilla, aparejo, pistola de aplicado… todo de primeras marcas. Las cosas si se hacen, se hacen bien ;) Igual lo véis una tontería, pero incluso he tenido que conseguir una pistola Sagola de pase 1.2, solo para pintar el coche jeje (Sagola es una buena marca, y que el pase sea de 1.2 hace que quede más lisa la aplicación de pintura y barniz)
     
    Última edición: 29 Ago 2018
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  3. Hmuda Art

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    Mecánica, rótulas, suspensión…




    Parte de la mecánica va nueva. Por ejemplo, todo el tren delantero. La mecánica restante queda repintada, revisada, y cualquier silemblock agrietado, o dañado,está siendo sustituído por material nuevo de primera marca.

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    No meteré silentblocks de poliuretano, ni otros polímeros. Me gustan las gomas OEM, y creo que además de estéticamente ser más bonitas, funcionan muy bien, y protegen la mecánica de sobreesfuerzos, ya que los de poliuretano son más rígidos, y castigan puente, rótulas, uniones, etc.

    La suspensión todavía no está decidida. Será neumática, eso si. Tuve la TA Technic, pero no me convenció nada, y no llegué ni a montarla. Escucho sugerencias, porque me gusta Airlift, pero es mucha pasta jeje.


    Frenada:

    Discos de 320mm o 325mm delanteros, pisados por pinzas de 4 o 6 pistones.

    Actualmente tengo unos Brembo Gt de 4 pistones, sobre discos de 320x28mm para montar, pero lo cierto es que como me salga una frenada más grande y de 6 pistones igual me tiro a por ella jeje

    Frenos traseros de bmw 330 e46 adaptados para que trabajen con el freno de mano de e36.

    Llanta mínima delantera y trasera, para que entren eses frenos: 17 pulgadas.


    Llantas y neumáticos:
    Después de 2 años buscando las llantas perfectas, me he comprado unas Japan Racing JR-12. Pero han sido pedidas directamente a fábrica (con un sobrecoste de cagarse), para que sean de único anclaje 5x120. No me gustan las llantas multianclaje.

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    Lo dicho: Llantas Japan Racing JR-12 en 18 pulgadas. Anchos de 9 pulgadas las delanteras, y 10 pulgadas las traseras.

    Las llantas llevan el centro plateado, y el aro será pulido a espejo (y no el mecanizado que traen)

    Las llantas van montadas sobre espárragos, y con tuercas doradas.

    Neumáticos 195/35/18 con dibujo de estética "tipo flecha". Quedan estirados, muy estirados. De hecho los neumáticos traseros quizás los aumente de ancho. Estoy valorando.

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    Accesorios de exterior:

    La "pintura estupenda" ya descrita, irá acompañada de cosillas interesantes como:

    • Pack M3 completo (defensas delantera y trasera, faldones)

    • Techo solar de cristal (no existe ni como extra en la BMW jeje)

    • Alerón de M3 GT Clase II (el de dos alturas). Está por decidir esto

    • Lip delantero de M3 GT (el que es un pelo más bajo, y hace dos líneas a los lados)

    • Sobrefaldones laterales (un añadido bajo los faldones)

    • Difusor trasero Fancy Wide (tipo DTM, pero más elegante a la vez que agresivo)

    • Espejos tipo F1 en carbono real (ya los tengo), repintado el carbono en el color de la carrocería (sino no me gustan tanto). El cuerpo del espejo, y el soporte, es de aluminio.

    • Angel eyes blancos

    • Luces LED en cortas, largas y antinieblas. LED del bueno, no del chino...

    • Intermitentes blancos y focos traseros InPro (son más claritos que los de serie)

    Interior:

    Interior retapizado completo en cuero beige oscuro (marrón), con rombos. Con salpicadero también retapizado.

    Sería como en esta foto, pero sin las líneas azul-rojo, sin lo de “Recaro”, y en asientos eléctricos de e46

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    Asientos delanteros: de e46, eléctricos y calefactables. Si soy capaz de conseguirlos, les montaré los cabezales de unos asientos de M3 E36.

    La combinación de colores todavía no es segura, pero seguramente será:

    Techo y pilares en negro.

    Salpicadero con el arco volante tapizado en marrón.

    Moqueta negra.

    Paneles negros con los centros en el marrón de asientos y salpicadero.


    Volante de Fiat 500 Abarth, con logo de BMW, obviamente, y sin las levas (es un volante plano en la parte baja, y muy muy cómodo y deportivo)


    Detalles de mecánica importantes que llevará:
    • Caja de cambios de 6 velocidades

    • Autoblocante de discos reconstruido y tarado. Con relación 3.45 o 3.73 (tendré que probar las dos con la caja de 6, y decidir hasta cuanto de corta dejo la relación total del coche)

    • Kit de ángulo de giro y dirección rápida (un detalle camuflado, pero interesante). Bomba de dirección quitada, y substituida por bomba de dirección electrohidráulica, con latiguillos a medida.

    • Freno de mano hidráulico camuflado dentro del portacintas original del E36. Por lo tanto no se ve nunca, excepto que abras el portacintas y montes el actuador.

    • Ventilador viscoso anulado y sustituido por un electroventilador

    Extras:
    • Todos los extras originales que le pueda montar.

    • OBC 18 botones

    • Espejo fotocromático

    • Asientos eléctricos y calefactables

    • Clima digital y aire acondicionado (ya está montado ahora mismo)

    • El aislamiento térmico y acústico ya aplicado en carrocería (espero que el coche sea muy silencioso en la cabina)

    • Capó con alteadores de berlina, que hacen una apertura más amplia (ver brico aquí : https://www.bmwfaq.org/threads/brico-capo-con-apertura-vertical-en-coupe.937061/ )

    • Luz de cortesía en capó.

    • Cierre con mando y las 3 llaves originales.

    • Manual de usuario, y libro de revisiones con todo sellado en la BMW.

    • Linterna OEM en guantera.

    • Ventanillas traseras abatibles electricas (extra en M3 E36)

    Equipo de sonido y sistema de entretenimiento

    Equipo de sonido aftermarket, que camuflaré con el OEM.

    Me explico:

    • 2 vías frontales, de 150W en los orificios originales.

    • Tweeters OEM sustituidos.

    • Altavoces 9” JBL en la bandeja trasera. 200Wx2

    • Subwoofer BOSÉ de Mazda 6 MPS en el hueco de la rueda de repuesto (esto es original, no un invento mío) autoamplificado.

    • Y el amplificador OEM de BMW E36 (amplificador del equipo Harman Kardon) que moverá todo este equipo.
    Insisto que todo, todo va camuflado, y no será una tuneada, creedme.


    Y en cuanto al equipo de entretenimiento… Ya lo explicaré más adelante, pero la idea es replicar el de un Audi moderno, tanto en apariencia de los menús, como accesibilidad, como en conectividad. Se utilizará un arduino, se monitorizará todo en él, y se incluirá la conexión con centralita de motor dentro de este programa, para ver valores, modificar valores, etc de motor, en tiempo real.



    Y creo que no me queda nada más atrás jeje


    Todo esto que comento, está en mayor parte comprado, en parte en camino, en parte por comprar.


    Todo está realizado bajo mi gusto, que puede no ser el mismo que el tuyo, claro. Pero puedes dar tu opinión, que las críticas constructivas me encantan ;)
     
    Última edición: 29 Ago 2018
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  4. Hmuda Art

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    Vamos con más cosillas...

    El coche tiene nombre. Se llama Bomby, y lo voy a promocionar con el Hashtag #BombyE36.
    Le he preparado un logo, y le estoy preparando una página web, para poder utilizarla para mostrar el proceso.
    También mostraré todo el proceso en mi canal de Youtube ( youtube.com/ElGarajeDeHache ), estáis invitados a acompañarme durante el montaje :)


    El logo es este:
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    Me he impreso una camiseta, para ponérmela en los vídeos que haga mostrando el proceso de restauración. A ver qué os parece ;)
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    Y bueno, también haré unas pegatinas, y un llavero, para las llaves del coche
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    Última edición: 29 Ago 2018
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    Dejando al margen esta larga introducción, vámonos a ver lo que realmente interesa: el proceso.

    Los inicios del proceso:

    Año 2016. Yo era un jóven del mundo E30 con dos e36 coupé recién vendidos: un 318is, y un 320i.

    Y quería montar algo para calle. Algo diferente, y algo bien montado.

    Ojeando día tras día el mercado de mazdas mx5, de Silvias 200sx S13, de hondas S2000... Y de bmw E36, por lo que pudiese aparecer.

    Y a mediados de septiembre de 2016 encontré una muy buena unidad de coupé E36. Contacto con el dueño, y horas después ya tenía un nuevo coche en el garaje...

    Pero le faltaban un par de detalles: tenía la luna delantera rota, un bollo en una aleta, y la defensa trasera rota, y el nervio trasero (superior a la defensa), con un toque.

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    Pero bueno, de motor estaba supuestamente bien. Eso me había asegurado el dueño, y yo también lo había comprobado. Nada de aceite en el agua; no tragaba anticongelante; no cogía presión; no se calentaba; corría muy bien, etc, etc…


    Pero estaba equivocado: la culata estaba rajada.

    Anduve a diario 2 meses con el coche, y no tuve ningún problema.


    El problema estuvo en cuanto exprimí el coche. Un día, exprimo 4 marchas desde parado, y de repente: BUM... El radiador explota…


    Cambio radiador, bomba de agua, caja de aguas y termostato.

    El coche de nuevo perfecto.


    Pero pasadas un par de semanas, vuelvo a exprimir el coche, y BUM... La caja de aguas explota...

    Una vez cambiada, el coche perfecto. Saco el coche de nuevo, lo exprimo, y BUM... Otro radiador…


    ¿Cómo puede ir bien el coche siempre, excepto cuando lo exprimes?

    Pues en mi caso, con la culata rajada.



    Mediados de octubre de 2016. Se saca el motor del coche, y a revisar la culata.




    La junta de culata estaba aparentemente perfecta, pero al mandar la culata a comprobar, me dicen que tiene un poro o rajadura en uno de los conductos interiores.

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    Ahí me cuadra todo. Cuando al motor le exigían, el poro expandía con el calor, y levantaba presión. Cogía presión el circuito, y reventaba todo.


    Y volviendo del rectificador, conduciendo, decido:

    Ya que tengo espacio y tiempo, el motor que monte, va a estar impecable, y potenciado.


    Empiezo a leer horas y horas de preparación de M52. Empiezo a recopilar datos y datos. Y ya tenía por dónde empezar: por la culata.


    Voy a mi rectificador, y le comento que quiero portear y pulir culata. Y resulta que allí preparan culatas para coches de correr, desde hace años. Me pide que le lleve dos culatas (una de ellas por si aprieta demasiado la primera, y la jode). Y me cuenta el proceso de porteado, y el precio, claro.


    Un mes tratando de encontrar una culata a un precio decente. Llamadas a particulares, a desguaces, y nada. El que tenía una, me pedía 600€ (estamos locos, o qué jeje). Y un día, llamando a un desguace de Zaragoza por una pieza para otro coche, le pregunto. Y tenían dos culatas. Y el precio era bueno. 200€ una culata, o 150€ cada una si le llevaba las dos. ¡Pues ponme dos! -le dije.



    Rondamos ya mediados de noviembre de 2016, y el coche empezaba realmente a prepararse.

    Llegan las culatas. Se las llevo al rectificador, y ambas están perfectas. Poco desgaste, y perfectas de plano (que no estaban torcidas, vamos).

    Se coge una de ellas, y se empieza a trabajar.


    Este es el proceso que me explicó el preparador que se hizo con la culata:

    Desde Vigo la envían a A Coruña, a un flujómetro (una máquina que mide el caudal de aire). Con los datos del flujómetro, y datos que tenía el preparador, se crea un mapa tridimensional de los internales, y se trabaja ese modelo, para optimizarlo. Se afilan unas cosas, se ensanchan otras... No se explicaros más técnicamente, pero
    meten la culata en una máquina guiada por ordenador (CNC creo que se llama). Esa máquina trabaja la culata, y le anchea, pule y afila los conductos interiores. Algo así debió ser:





    De ahí, al flujómetro de nuevo. Y los resultados eran buenos. En su día me citó los datos, y me lo explicó, pero no entendí un carajo. Con lo que me quedé, es que el aire que entra y sale de cada cilindro, ahora lo hace con un 22% más de eficiencia. O que entra un 22% más de aire a altas revoluciones, pero además de entrar más, lo hace mejor. Esto no lo puedo explicar muy bien, porque no lo entiendo al 100% jajaja.

    Lo que si que puedo cuantificar es que hacer la culata fueron 780€. Ya puede volar el coche, porque buff jajaja




    Bien, más cosas. Se chorrea con arena cada centímetro del motor. Se chorrea, afina, y pinta con pintura anticalórica. Este es el resultado:

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    En eses momentos (por allá por mediados de diciembre de 2016), me cambia un poco la vida, y cambio de trabajo. El tiempo que tengo para dedicarle al coche se reduce. Por lo que cierro el motor tal cual estaba (que estaba bien) sin cambiar casi ninguna junta, monto culata, y almaceno el motor hasta más o menos verano de 2017. El coche se almacena primero en una nave (unos 8 meses), y otros dos meses, lo tuve que dejar en una finca, a la intemperie… :(


    Mientras tanto, además de aclarar un poco las ideas de lo que quería montar, me empapo muchísimo de preparaciones, de ideas... Pero sobre todo: compro piezas. Un mes una cosa, otro mes otra, pero siempre llegaban paquetes a casa. Desde las luces LED de la matrícula, hasta el kit de ángulo de giro extendido, el autoblocante, el pack M3...

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    Comienza el año 2017 y ya tenía una "lista de la compra" considerable. Pero empezaba el año con lo que realmente plantearía un buen coche: un donante automático con pocos km.


    Cada semana o mes, llegaban paquetes y paquetes de material para el coche. Que si un kit de ángulo de giro, que si unas bombillitas para el interior, que si una admisión de M50, que si un autoblocante de M3… Y mi cara siempre era esta:

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    Pero además de todas esas “cositas” que se iban almacenando, lo más importante es que día tras día estaba buscando un donante, para empezar a rehacer el coche de nuevo.

    Lo tenía claro: buscaba un donante de estricta serie, motor 328i, cambio automático, con extras, con buen mantenimiento y menos de 200.000 km. Realmente me daba igual pagar más, pero la unidad que comprase, quería que fuera exactamente así.

    Así que solo quedaba armarse de paciencia, y buscar, buscar y buscar.

    ¿Por qué berlina y automático? Bueno, por que de esa manera, me aseguraba que el motor y mecánica nunca hubiesen sufrido malos tratos, ni drift, ni tonterías.


    Pasaron meses… Febrero… Marzo… Abril…

    Y finalmente un 15 de julio de 2017, apareció el coche perfecto.

    De verdad que no os podéis ni imaginar todo lo que sentía al encontrar ese coche, después de meses buscándolo.


    Se trataba de justo lo que buscaba:

    Un 328i, berlina, automático, con muchos extras, de estricta serie, y sobre todo…

    ¡Con los mantenimientos realizados en la BMW, y con sólo 151.000 km!.

    Perteneciente a un señor inglés, que lo guardaba en su casa de vacaciones, y lo usaba muy de vez en cuando. Era per-fec-to.


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    Rápidamente reservé el coche, me bajé hasta Málaga, y lo hice mío jeje.




    Al llegar a Vigo, y después de hacer algunas gestiones administrativas, empezó el despiece. Hacía falta ganar espacio, liquidez, e ir quitando tareas de la cabeza.
     
    Última edición: 29 Ago 2018
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    ¿Qué pasó con el motor que ya tenía medio preparado?

    Que le quité la culata, monté la otra que tenía (de serie), y lo vendí.

    Por lo que me quedaba con un coupé sin motor, una berlina con 150.000 km, y una culata preparada.




    Y además de vender el motor de mi coche, comenzábamos con el despiece…

    Despiezar, despiezar, y despiezar.





    Piezas, piezas y más piezas.


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    Mientras se acababa de despiezar la berlina, y ya con espacio suficiente para empezar con el coupé, se rescata el coche de donde estaba almacenado.

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    Después de casi un año almacenado (primero 8 meses en una nave, y otros dos meses en una finca, a la intemperie… :( ) el coche se mete en el taller, para empezar a desmontar todo, todo, todo.



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    luna rajada fuera, interior fuera, y demás cristales, molduras, cableado, faros, aletas… El coche se reduce al mínimo. ¡Qué locura para montar esto después! :)

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    En ese momento, se quita la mecánica del coupé, se pasa al berlina, y se almacena la del berlina. Una vez ya tenía la carrocería de berlina sin nada “interesante” para el coupé, y con la mecánica del coupé, la carrocería del berlina donante se vende a un chico muy amable, que la utilizará para sustituir su coche de circuito que había sufrido un vuelco.

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    Nos situamos más o menos por septiembre-octubre de 2017.

    Con un berlina ya olvidado, me centro en el verdadero objetivo, la carrocería de Bomby.


    Después de acumular unos meses de paquetes en casa, se traen algunas de las piezas nuevas para el taller, para ir planteando el proyecto.

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    Pero además de soñar siempre con una sonrisa en la boca, quedaba mucho trabajo…


    Se desmonta la mecánica: puente, brazos, tuberías, cuna, depósito…


    Y empecé con la carrocería:


    Primero se lijan todos los bajos del coche. Una vez lijados, se enmasillan las uniones, se quitan los “bollitos” y rascazos ocurridos con los años, y se prepara para antigravillar.

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    Se antigravillan todos los bajos del coche una, otra, y otra vez. 3 manos en total, aplicadas con tiempos de secado y curado (endurecimiento post-secado) de 7 días entre ellas. ¿Por qué 3 manos? Porque aunque sume unos kilos al peso total en vacío del coche, te aseguras que el aislamiento acústico en el habitáculo es digno de un Ferrari jeje. Y es que con unas buenas manos de antigravilla, la chapa del coche adquiere propiedades aislantes (térmicas y acústicas). Con estas 3 manos, espero que por ejemplo, en autopista, el exterior se escuche lo menos posible, además de proteger ante la corrosión de los chinacitos que en un futuro le hagan las piedras.




    He de añadir que los tiempos de trabajo desde verano se redujeron a únicamente los sábados de 08:00h hasta las 19-20-22h (depende el día), y algún día suelto, algún festivo, etc. Esto tiene pros y contras.

    Los contras: que avanza lento. Los pros: que con 7 días entre jornada y jornada, la antigravilla secó como debe entre mano y mano. Y lo mismo con la masilla, la imprimación, el fondo, la pintura, etc. Tiempos de curado de material bien empleados. En una restauración así, es muy importante, ya que hace que los materiales evaporen y reaccionen como deben, y te aseguras que duren muchos años en óptimas condiciones.
     
    Última edición: 29 Ago 2018
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  7. Hmuda Art

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    Aletas
    Volviendo al proceso, y mientras se preparaban los bajos, se prepararon las aletas. A medida, como dios manda.


    No había hablado antes del maestro en chapa que me está ayudando en este proyecto, pero creo que se merece su espacio entre estas líneas.

    El señor Manolo, es un chapista de los que ya no quedan. Un maestro artesano al borde de jubilarse (tiene sesenta y pico de años), que trata la chapa, como si fuese una joya. Pero creo que es un pilar en este proyecto, ya que un coche bien preparado de chapa, es la base de un coche sin sobrecargas de material (hablando de masilla “cemento”, y aparejo). Tener un coche cuya chapa está como de origen, te asegura que la pintura estará bien dentro de 10 o 20 años. También otra cosa cierta es que a día de hoy tener un coche con todas las líneas originales es un verdadero lujo, ya que las aseguradoras aprietan en tiempos, y los chapistas ya no miman la chapa como antaño...

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    Lo dicho. El maestro Manolo fue el encargado de que las aletas crecieran. Y es que las llantas quedan perfectas, pero hay un centimetrillo (literalmente, un centímetro) ahí que necesitaban crecer las aletas en la parte trasera. En la parte delantera, era solamente medio centímetro, o algo más.

    Las aletas se prepararon para llevar suspensión neumática. Y al puro estilo Stance. La vira de la aleta se mete entre llanta y neumático. Os pongo foto, del antes y el después.

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    Por otra parte, lo que más me preocupaba en esta fase, era mantener la línea original que llevan las aletas del coche, y que se siga marcando. Y así fue, un resultado de 10.

    Y la última indicación ya, es que la vira que lleva el coche de origen, se ha mantenido. También odio esas aletas delicadas (ya que les han cortado la vira), en las que te apoyas, y se convierten en papel de fumar. Bomby sigue manteniendo el refuerzo original en aletas, haciéndolas tan robustas como hace 20 años ;).


    Vano motor

    Bien, avanzamos con el proyecto. Lo siguiente (bueno, creo que fue mientras se hacían las aletas) fue preparar y pintar el vano motor.

    El vano primitivo está en buen estado, pero siempre hay golpecitos, siempre hay masillas que agrietan, y allí estaba yo para hacer arte:



    Se pasó de un vano con pequeños golpecitos de mecánicos y sus llaves y otros elementos...


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    A arreglar cada detalle de chapa en el vano: rascazos, bollitos, masillas quebradas...

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    Se enmasilla, taquea con lija con taco de mano, y apareja el vano motor

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    Para finalmente pintar (pintura marca PPG, color individual BMW), y barnizar en brillo el vano motor (con barniz cerámico marca GLASURIT).

    Resultado: un vano im-pre-sio-nan-te. Una pasada. Lo mires por dónde lo mires, es perfecto…


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    Bien. Volviendo al trabajo, y siguiendo con el proceso “sin prisa pero sin pausa”, una vez finalizado el vano motor, y mientras el barniz cura los 20 días que recomienda el fabricante, comenzamos con más piezas y detalles…


    El capó
    Bueno, en esta pieza en concreto, se hicieron varias cosillas.

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    1. La primera, y la más obvia, fue desengrasar la zona, limpiarla, lijarla, preparar de chapa, imprimar, pintar y barnizar. Acabado brillante, estupendo.
    2. Se refuerza un poquito en cuanto a masilla de uniones. Esto brinda un poquito más de rigidez y peso a la pieza, y vuelve el capó un elemento robusto a la vez que estético.
    3. En mi afán por los pequeños detalles, se preparan unos soportes de berlina, que “extienden” los amortiguadores de capó. Lo que se consigue con esto, es que el capó se pueda abrir en dos posiciones: una que es la de origen, y otra que es la extendida. En la segunda, el capó queda casi vertical, dejándote más maniobra para trabajar en la zona motor, y permitiendo que en las exposiciones, el capó esté más seguro (es más dificil que se cierre con una ráfaga de viento, por ejemplo). El proceso para conseguir este capó-vertical, es solamente soldarle los soportes de berlina, en lugar de los de coupé. No obstante, si queréis ver más fotos, y explicaciones, ESTE ES EL ENLACE A UN BRICO QUE PREPARÉ: https://www.bmwfaq.org/threads/brico-capo-con-apertura-vertical-en-coupe.937061/
    [​IMG]



    Las puertas (parte interior, aquella que sólo se ve al abrirlas)
    Después de desmontar ambas puertas, se desengrasa todo el interior de la puerta, y también las partes que se pintarán.

    Se reparan los bollitos (por ejemplo los destrozos que se hacen cuando cierras la puerta y te quedó la hebilla del cinturón fuera), se añade masilla para reforzar la original y se añaden tiras de aislante acústico.

    Se pintan las caras interiores de las dos puertas, y se pulen las motitas de polvo caídas en el barniz.

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    En una de las puertas (la del acompañante), detecto que quedó un bollito sin reparar. Y aunque esa puerta ya se había pintado, se repara ese defecto, y se vuelve a pintar. ¡No quiero que nada quede mal! Jeje.


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    Una vez secas al tacto, se almacenan y se dejan secar un par de semanas, y se montan en el coche, para prepararlas junto con la carrocería exterior.



    El portón trasero (parte interior)

    Después de una limpieza exhaustiva (no sé como se puede meter tanto polvo ahí), se lija todo el portón. Primero se le da un polvillo de pintura en toda la pieza, y todos sus huecos. Hacerlo con una pistola pequeña (de retoques), ayuda, ya que para meter pintura en los muchos huecos que tiene, el tamaño de la pistola si importa :)

    Una vez secos los polvos de pintura, me siento en una silla, y con mucha calma, voy pegando tiras de aislamiento acústico en todos los huecos de la pieza.


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    Con mucha calma, mucha mucha calma. Lo cierto es que para ser una pieza tan pequeña, me llevó algo más de una jornada acabarla.

    El proceso es sencillo. Con una pistola de calor, un rodillo, un cutter, y paciencia, se hace bien.




    Una vez finalizada la instalación de aislamiento acústico, la pieza se siente más pesada. Pero aunque el peso sea mayor, yo soy de los que pienso que el maletero tiene que ser una zona bien aislada, ya que es un espacio que hace bastante de “caja acústica”, y aislarlo ayuda mucho al confort en el habitáculo. Además teniendo en cuenta que habrá un subwoofer en esta zona (en el interior de la rueda de repuesto, para darle brillo a las bajas frecuencias del equipo de sonido) el aislamiento es fundamental para evitar vibraciones.


    Por último, como el portón tiene unos bollitos en los bordes, aplico un poco de masilla, y lo dejo secando hasta la semana siguiente. Pero la semana siguiente me puse con otra cosa, así que hasta unas semanas después no finalicé esta pieza.



    Defensas
    Se lijan las imprimaciones originales, y se impriman de nuevo, con aparejo del bueno. Nunca me han gustado las imprimaciones que traen las piezas nuevas (llámame maniático jeje).

    Se les da una guía negra (es una guía para el posterior lijado) por encima, y próximamente, días después las lijé a mano, con lija de agua.

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    El maletero y el hueco rueda de repuesto
    Después de una limpieza exhaustiva (los neumáticos nuevos de los coches suelen llevar una grasilla que reacciona con las pinturas, y que hay que eliminar a conciencia si vas a pintar encima de una zona que estuvo en contacto) del hueco de la rueda de repuesto, tocaba reparar los rallazos y bollos de los años.

    Así que después de que el chapista sacara bollitos, preparé un poco de masilla, y cubrí los desperfectos.

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    Además, con masilla a brocha, reforcé el sellado de la tapa que hay bajo la rueda de repuesto, y detallitos que hay de uniones que vienen de fábrica por esa zona.

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    Además, en el maletero tenemos un detalle importante en los e36: la batería, el hueco, y los ácidos que suelta la batería.

    Por lo que le entré con un cepillo de alambres a la corrosión (superficial en mi caso, pero en algunos e36 hay hasta agujeros jeje), y luego apliqué fosfatante (best tratamiento contra la corrosión ever). Después del fosfatante, un poco de aparejo, y ¡hueco batería listo!. Parece rápido, pero me llevó unas 4 horitas tranquilamente sólo esa zona.


    Al acabar con el hueco batería, me puse manos a la obra con la masilla aplicada en la zona de la rueda de repuesto… Lijar, retocar, lijar, y por último, una capita de aparejo, y lija de nuevo :)



    Una vez acabada esta zona, ya estaba preparado todo para pintar y barnizar. Así que a otra cosa, mariposa.

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    La carrocería interior y el habitáculo
    Yo empecé por el techo… Después de poner unas planchas de insonorizante en esa zona, preparé un poco de masilla a brocha, y sellé las uniones que vienen de fábrica en el techo: alrededor del techo solar, en el refuerzo, en los pilares que bajan…

    Y una vez enmasillado e insonorizado, el techo quedaba listo para lijar y pintar (una vez secase la masilla, claro.


    Luego lija a suelos, bajos de asientos, tunel, bajantes… Y después de lijar, a pintar y barnizar todo. Con el mismo barniz cerámico que el exterior, por cierto.

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    Última edición: 29 Ago 2018
  8. Hmuda Art

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    Carrocería exterior. La chapa.
    Esto se merece toda la atención del mundo. Por ello trabajamos unos dos meses, en la preparación de una carrocería sana. Además de lo ya comentado del interior, la parte exterior ha sido mimada por Manolo (el chapista que ya os comenté) hasta el último rayazo.

    Por una parte están las aletas, de las que ya hemos hablado unas líneas más arriba. Pero también está el techo.

    El techo del coche tenía alguna que otra blanda (bollito). Todo se ha eliminado, en chapa, sin más que un aire ligero de masilla. Golpecito por aquí, calor por allá, gracias al chapista, ¡el techo luce mejor que nunca!

    Después de preparar el techo, se lijó con una lija en taco, y se aparejó y pintó de blanco. El pintarlo de blanco es la garantía de que no va a quedar ni un solo defecto, ya que se hace para ver los defectos sobre una superficie brillo. Además también hace de fondo uniforme, para evitar sombras una vez aplicada la pintura.



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    El resultado, perfecto. Como si fuese un espejo. Ahora a dejar curar la pintura. Ya se pintará en el color del coche en unos meses.


    En el resto de la carrocería, la chapa se preparó con detenimiento. Donde más, sin duda bajo el piloto trasero izquierdo. El coche en el pasado había tenido un toque ahí, y no me gustaba la preparación del anterior chapista.

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    Finalmente, queda como nuevo.


    Carrocería exterior. El proceso de pintura.
    Si la chapa se merecía toda la atención del mundo, la pintura se está llevando toda la atención del universo jeje.

    Y es que es lo más importante para que el coche sea una pasada.

    Una vez lijado, descubrimos que toda, toda la pintura del coche es original (excepto la aleta trasera y aleta delantera izquierda), y esto es una muy muy buena noticia, ya que vamos a aprovecharlo para que el coche no lleve más grosor de material que el necesario. Esto asegurará años y años con un aspecto de película.

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    El siguiente paso ha sido marcar las blandas, y arreglarlas con masilla (masilla de buena marca, por cierto) toda la zona, y la zona cercana a dicha blanda.

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    Una vez aplicada la masilla a todo el coche, esto parece el coche de un chapuzas jeje, pero lo cierto es que una vez lijado, todo ha quedado con micras de milímetro de masilla, es decir, que todo esto que se ve en la foto, se ha lijado.

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    Es la manera de que quede sin ni un mísero bollito. Al menos la que yo considero ;)


    Llegados a este punto, un día que estaba inspirado, preparé un vídeo en directo en mi instagram ( www.instagram.com/hmudaart ) explicando el proceso, os lo dejo por aquí:




    A continuación del lijado de toda esa masilla, y después de repasar 4-5-6 veces con masilla los pequeños detalles que quedaban (sobre todo aletas, que al ser rehechas, se enmasillaron y lijaron unas 8 veces, para dejar la línea original perfecta)


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    Y continuamos con el aparejo, ese gran elemento que hay que aplicar con precaución. Se aplicó aparejo sólo donde es estrictamente necesario. Así se evitan sobrecargas de material, que además de jorobar las líneas originales, a la larga, dan problemas.

    Resultado, parte del coche ya ha sido aparejada:

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    Y después de aparejar y lijar el aparejo,

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    aún se comprueba que todo esté perfecto. ¿Cómo? Pues con un truco de la vieja escuela, que me enseñaron unos pintores que conozco, que restauran clásicos:

    Si quieres que un coche esté preparado para pintar de una manera perfecta e impecable, lo mejor es asegurarse de que todo lo has hecho bien. Aplicando un fondo blanco brillo a todo el coche consigues dos cosas: ver a través del brillo si se te ha colado alguna blanda; y tener todas las piezas pintadas del mismo color blanco base, y así asegurarte de que el tono va a quedar perfectamente uniforme en todo el coche.

    Esto lo hacen en clásicos rehechos desde cero, para que así quede todo perfecto.

    Por supuesto, esta mano de blanco se lija, con lo que solamente aporta unas micras, y no es relevante al grosor de la pintura total.



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    Pintura y barnizado final

    Un par de semanas después de acabar con todo el proceso de pre-pintado, empecé con lo realmente delicado: la pintura final.

    Primero se lija toda la pintura blanca aplicada, con una lija de grano 800.

    Después de tener todo lijado, se limpia todo minuciosamente, se quitan los periódicos que impedían que el polvo entrase a lo que queda del habitáculo. A continuación se vuelve a limpiar todo de nuevo.

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    En esta parte del proceso, empapelé todo con muchísimo cuidado a los detalles (para que os hagáis una idea, pasé más de 3 horas solo para empapelar), y una vez empapelado, se limpian y soplan las piezas y carrocería. Una vez vueltas a limpiar, se desengrasan, para evitar que cualquier elemento repelente (aceites, siliconas, líquidos) arruine la pintura.


    Y con todo preparado, sólo quedaba pintar.

    Una mano, otra mano, otra mano… Y así hasta 5 capas bien distribuídas, para garantizar un color uniforme.

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    La verdad es que al ser pintura de la que considero la mejor marca del mercado, se hace más fácil la aplicación, ya que seca todo rápidamente, y entre pasada y pasada, la unión y fusión del metalizado queda muy uniforme sin apenas esfuerzo. Un 10 para la pintura PPG ;).



    Una vez seca al tacto la pintura, se preparan unos 2 litros del barniz cerámico, y se empieza a darle el envoltorio brillante que Bomby se merece.

    Sólo dos-tres manos, para no sobrecargar de materiales. Dos manos aplicadas con cariño y el sudor que se merece un paso tan delicado.

    Y el mismo comentario para las calidades del barniz: cuando un producto es caro, es por algo. Yo que estoy acostumbrado a barnices mediocres (ya que habitualmente pinto furgonetas y camionetas), lo cierto es que aplicar un barniz cerámico premium de buena marca (y creo que Glasurit es la mejor marca que existe), se hace muy pero que muy fácil. Puedes ver como el barniz estira en cada pasada. Puedes ver como se fusiona cada pasada con la anterior. Puedes ver como un solo baño da un brillo impresionante…


    Y después de una larga jornada de pintura, la pintura y el barniz final están finalmente aplicados. Toca esperar al secado, y al día siguiente, desempapelar todo.
     
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  9. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

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    Sólo una cosa más… ¿por qué no en cabina?

    Como ya sabréis, mientras trabajo siempre suelo ir colgando alguna fotillo en las redes sociales, del proceso (sobre todo en las Stories de instagram www.instagram.com/hmudaart ). El tema es que el día de pintura, colgué unas fotos y vídeos en las redes sociales, que si empapelando, que si pintando, que si barnizando…


    INSERTAR FOTOS INSTA DIA PINTURA AQUI (proximamente, aún estoy redactando el post)


    Y me empezaron a llover mensajes de gente que está siguiendo el proyecto. Como siempre, unos cuantos de “felicidades”, “qué pasada”, “el color increíble”. Pero por la contra, unos cuantos me escribieron cosas como: “estás mal de la cabeza, después del trabajo impecable de preparación, y ahora no lo pintas en cabina?”, “Como la has cagado sin meterlo en cabina”, “que rata, alquilar una cabina son 100 euros, ahora te va a quedar mal el coche por no pintarlo en cabina”, y unas cuantas tonterías similares que he tenido que escuchar.


    Di la explicación pertinente a esta gente, y os la cuento por aquí: no está mal hecho, simplemente decidí hacerlo así.

    En España (sobre todo) tenemos unas ideas muy arraigadas en la cabeza. Desde “Evadir impuestos es de genios”, “los buenos licenciados son los alemanes”, hasta “un coche hay que pintarlo en cabina”.

    Y yo entiendo que en los talleres te vendan que la cabina es lo mejor. Pero allí sólo buscan trabajar con rapidez.

    Pero en el caso de este proyecto, no se trabaja lo más rápido posible, sino con la mayor calidad de acabado posible…

    Por lo que decido no utilizar cabina


    .... SIGO REDACTANDO, PRONTO EDITO ESTO Y SIGO CON EL FINAL ....


    ¡Gracias a todos por vuestro tiempo!


     
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  14. Jose C.

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    Hache me alegro de leerte por aquí, te sigo en instagram y you tube.
    Cojo sitio por aquí y lo leo todo jaja
    Saludos.
     
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  15. jagus

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    Toma currada!!!!
     
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  16. VictorSchumann

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    brutal, te sigo en youtube desde hace tiempo. Dale caña a Bomby!
     
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  17. Lucas M

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    Otro que te sigue en youtube
     
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  18. VANOS

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    Hace poco que te sigo en el youtu y que te relacioné con tu nick de aqui!
    Me gustò el color individual y el pelarlo entero para restaurarlo como el clásico que ya es.

    Gracias por compartirlo por aqui
     
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  19. Qui//M3

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    Me he leído todo el post entero y comparto con los compañeros, una gran currada, sobretodo de carrocería y pintura, pero.....con todo al detalle, buscando la máxima calidad, sin escatimar...como quieres dejar tu E36 con unas Japan Racing???

    Saludos!
     
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  20. Hmuda Art

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    Aún le falta un poco para clásico, que el mío es del 98 jejeje
     
  21. Hmuda Art

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    Jajaja
    Bueno es una cuestión de gustos la verdad. Es que me gustan estas, y no encuentro otras llantas de este estilo que me gusten tanto

    Y bueno, no comparto lo que dice mucha gente de que las Japan Racing no tienen calidad. A mi me parecen de una calidad muy buena para el precio que tienen, pero tienen una fama inmerecida jejeje
     
  22. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Sobre gustos no hay nada escrito, esta claro, pero no comparto que las Japan Racing tengan calidad...si comparas con otras llantas, buenas de verdad, lo verás clarísimo...
    Yo que a mi triste 320d le puse unas Work 3 piezas, viendo toda la currada que le estas pegando al E36, me parece cuanto menos chocante!
    Pero bueno por lo menos te habrán servido de "muleta" para hacer las aletas :p;)

    Saludos!
     
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  23. Txonpo

    Txonpo Forista

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    Gran post!!!
    Y me recuerda muchisimo a lo que estoy haciendo! Solo que sera sin estroquer. ( Dejo un par de fotos con tu permiso)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me se de primera mano lo que es limpiar literalmente todos los tornillos del coche!
    Mucho animo!!!
     
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  24. Hmuda Art

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    Jajajaja bueno, yo usé Japan para derrapar, y mis colegas las usan para derrapar... Me tengo comido pianos, cunetas, desllantado, derrapado sobre la llanta... Y nunca he tenido que mandar a reparar ninguna, porque siguen derechas después de tanto trote. Después de ese control de calidad propio, para mí cumplen las expectativas de calidad que espero jejeje
    Pero ya te digo, que no se por qué tienen tan mala fama :(
    ¿Has tenido mala experiencia con ellas?
     
  25. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

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    Buah buah buah buah!!! Donde puedo ver más sobre esooo???
    Que pintaza dios!
     
  26. Txonpo

    Txonpo Forista

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    Ando como tu, haciendo y sacando fotos de todo, pero no he publicado nada por ahora jejejeje
    Espero hacer un un post propio cuando ya este este el final jejejeje
    Ya sacare algunas mas y te paso ;)
    Me siento identificado con tu proyecto :)
     
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  27. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

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    Jooo, hazloo hazlooo!!!
    que queremos seguirlo :)
     
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  28. Abl16v

    Abl16v En Practicas

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    Increíble el trabajo realizado,me quito el sombrero y te lo digo como poseedor de un e36 y como pintor de automoción q fui hace algunos años,me encanta y espero ver el resultado final a parte q soy de cerca tuya(porriño),un saludo y sigue adelante con esa preciosidad.[​IMG]
    Una foto de mi hierro,m44
     
  29. murueta

    murueta En Practicas

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    Comparto que con otras llantas el coche quedarìa mejor, cuestión de gustos

    Hubiera sido mejor ir posteando poco a poco los avanzes. Demasiado turron de golpe.

    El coche tiene buena pinta. Va por buen camino. Felicidades
     
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  30. slaughter44

    slaughter44 Forista

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    Acabo de descubrir todo esto, menuda currada, muchas felicidades.

    Coincido con los compis sobre las llantas, pero en mi caso es más por estética que por otra cosa, no me "pegan" esas llantas estilo JDM en un E36, pero para gustos se hicieron los colores, ¿no?
     
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