iX1 Bonificación IVTM

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por Juan52, 9 Abr 2025.

1. Juan52

Juan52 En Practicas

Me Gusta:
    26
    Modelo:
    iX1 xDrive30
    Buenos días:

En 2024 me compré un iX1. El caso es que esta semana me ha llegado el IVTM y cuando me fijo, pone que la bonificación es del 0%, cuando tienen fijado un descuento del 75% a los vehículos eléctricos. Me descargo la normativa del ayuntamiento y pone que la bonificación se hace a instancias del beneficiario y surte efecto en el ciclo siguiente. También indica que, en caso de una nueva matriculación, se podría descontar en ese mismo periodo. Le mandé un mensaje al ayuntamiento y me contestan que tengo que solicitarlo y que surtirá efectos en 2026 y que este año pague la cuota completa.

No tengo claro si BMW ha metido la pata y no lo solicitó al matricularlo o que el ayuntamiento me está tomando el pelo. Como tampoco tengo muy claro cómo es el procedimiento que emplean los concesionarios a la hora de darlo de alta, os pregunto por vuestra experiencia antes de protestar.

Un saludo

A agc le gusta esto.
  2. Luigi_

Luigi_ En Practicas

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    E90
    A mi me pasó exactamente lo mismo. Pero me di cuenta a tiempo.

En mi caso fue la gestoría que le trabajaba al concesionario, que no indicó que el coche era eléctrico. Y fallo obviamente del concesionario porque no se dio cuenta del error.

¿Cómo me di cuenta? Porque en los papeles que me entregaron al comprar el coche venía el IVTM de mi ayuntamiento pagado... y vi que era un importe bastante alto. Así que lo arreglé con el ayuntamiento para el siguiente, que era el que ya me tocaba pagar a mi y el fallo lo asumió el concesionario.

Pero en tu caso me da que poco puedes hacer.

Hace poco hice un vehículo histórico, y lo mismo... me dicen en la DGT que avisan a los ayuntamientos. Y supongo que efectivamente avisarán, pero si no lo solicito al ayuntamiento me viene el IVTM también normal.

Tienes que estar pendiente de todo.

3. Juan52

Juan52 En Practicas

Me Gusta:
    26
    Modelo:
    iX1 xDrive30
    Muchas gracias por tu respuesta.

¿Y cómo sé yo si el concesionario lo pidió o no? ¿Hay algún sitio donde mirar?

Un saludo

4. Alvarogp

Alvarogp En Practicas

Me Gusta:
    133
    Depende de cada ayundamiento, mi PHEV fue entregado en noviembre del 24, el ultimo trimestre al matricular le pagó el concesionario sin bonificación. Me leí la normativa de mi ayuntamiento e incluso les llamé para pedir más información y me dijeron que para obtener la bonificación tenía que hacer una solicitud (rellenar una instancia) de lo contrario el recibo me vendría sin bonificación, lo hice en diciembre y así ha sido que este recibo del 2025 me ha llegado bonificado. De no haberlo hecho no vendría bonificado y tampoco podría culpar al concesionario puesto que es una solicitud que tendría que hacer yo mismo

A agc le gusta esto.
  5. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.299
    Una bonificación es algo que se debe solicitar, no se aplica generalmente por defecto.

Es como cuando pides bonificaciones por familia numerosa, por discapacidad, por ser menor de cierta edad (para ayudas al transporte o el alquiler), etc.

A mí me pasó lo mismo con el primer coche eléctrico que tuve. No obstante, presenté la solicitud de devolución de la cuantía pagada de más y el ayuntamiento me devolvió esa demasía después de un año. Eso depende del ayuntamiento.

En la actualidad, mi ayuntamiento, sí aplica el descuento de forma automática. Qué es lo que podía hacer desde el primer momento pues, ellos tienen constancia de la ficha técnica del coche dado que , en base a ella, te cobran el impuesto municipal por tracción mecánica.

En la actualidad, es verdad que algunos concesionarios piden la bonificación a través de gestoría. Entiendo que, al otorgar a la gestoría el que gestione la documentación del coche (a través de del concesionario), pueden pedirla en tu nombre.

Última edición: 9 Abr 2025
    A agc le gusta esto.
  6. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Por cierto, cualquier coche eléctrico presenta un número de caballos de vapor bastante alto; sobre todo los primero eléctricos que salieron (como reclamo para el cliente) por lo que, cuando se acaben las bonificaciones después de los años que da cada ayuntamiento a su legre albedrío, el impuesto municipal puede ser de traca.

Un antiguo comprador de un X1 sDrive20d pagaba una cuantía baja. Ahora, si ese señor se ha comprado un iX1 xDrive30, con su potencia fiscal de 18,25CV…, le va a salir un pico el impuesto.

Por cierto, el año a partir del cual empieza a contar el ayuntamiento para la bonificación es el de matriculación, no el de compra.

Es decir, que si te pillas un Premium Selection del año 2023 ahora en 2025 y tu ayuntamiento da 4 años de bonificación, tienes hasta el 2027, por lo que solo disfrutarás de 2 años de bonificación, y no de los 4…

Última edición: 9 Abr 2025
    A agc le gusta esto.
  7. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.109
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el conce lo que hacen es estar muy listos para cobrarte 500 ó 750 euros por la matriculación, y como luego son tan tontos pues el primer impuesto municipal lo pagan de ahí, pudiendo ahorrárselo, al cliente, o sufrido contribuyente, el hayuntamiento le avisa por los guebos de que puede ahorrarse esa pasta, faltaría más. País de ladrones. Si ellos hacen eso, que van a hacer los demás?.
    O igual es al revés?, no sé yo…

8. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.129
    Modelo:
    BMW
    Lo tienes que solicitar tú en tu ayuntamiento y efectivamente te aplicarán el descuento en el siguiente ejercicio.

A Nanouk le gusta esto.
  9. luis83rs

luis83rs En Practicas

Me Gusta:
    106
    Pues me ha pasado igual, en Madrid capital, me ha llegado con descuento pero pensé que estaba bonificado.

Voy a preguntarle al concesionario

10. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Yo iría a la ventanilla electrónica de tu ayuntamiento, si la tiene, y solicitaría la bonificación para el año que viene y de paso, si existe ese trámite por vía telemática, solicitaría la devolución de la de este año, por si cuela.

En mi ayuntamiento me pasó lo mismo con mi primer EV. Eso sí, fueron amables y me devolvieron un año después lo que pagué de más por no solicitar la bonificación.

A luis83rs le gusta esto.
  11. Tutor22

Tutor22 En Practicas

Me Gusta:
    23
    Modelo:
    Ix1
    Yo lo he hecho en el ayuntamiento, adjuntando p circulación e itv....

12. luis83rs

luis83rs En Practicas

Me Gusta:
    106
    Gracia compañero, luego miro que aun no lo he pagado a ver si puedo pedirlo electrónicamente.

Le daré un tiro de orejas al comercial de todas formas.

A Nanouk y agc les gusta esto.
  13. alterpaco

alterpaco En Practicas

Me Gusta:
    112
    Yo lo solicité por sede electrónica y me lo han concedido. Pero lo tuve que solicitar.

A Nanouk le gusta esto.
  14. agc

Me Gusta:
    71.129
    Modelo:
    BMW
    El concesionario no creo sea el culpable, normalmente tramitan las gestorías y estas no tienen porque conocer la normativa de cada ayuntamiento (miles). Además de que no sé si el propio concesionario puede pedir la bonificación o tiene que ser el propio interesado.

A Nanouk le gusta esto.
  15. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Yo creo que la bonificación requiere de una solicitud por parte del interesado o en su caso por quien le hayas dado poderes.

Si tu documentación la lleva una gestoría, el gestor administrativo que sostiene esa entidad, es una especie de notario que te representa en la tramitación de esos papeles.

Igual puede pedir esa bonificación en tu nombre, como parte del trámite.

Sacado de internet:

Un gestor administrativo es un profesional que se encarga de realizar trámites administrativos, contables y fiscales. Trabaja en el departamento de administración de una empresa o institución.

Funciones administrativas
    • Gestionar documentos, como facturas, albaranes, certificados, actas, etc.
    • Realizar trámites ante la administración pública, como presentar declaraciones de impuestos, matricular vehículos, etc.
    • Asesorar en materia administrativa, laboral, jurídica o fiscal
    • Gestionar los recursos humanos de la empresa, como las nóminas, Seguridad Social o seguros
    • ...

A agc le gusta esto.
  16. agc

Me Gusta:
    71.129
    Modelo:
    BMW
    Por supuesto que un gestor puede, si puede matricular en tu nombre… la cuestiones es que estamos hablando de un trámite independiente y que se solicita, el ayuntamiento tiene que contestar. Y al no estar el coche matriculado ni a nombre de nadie, no sé si se puede realizar dicha solicitud.

A Nanouk le gusta esto.
  17. Juan52

Juan52 En Practicas

Me Gusta:
    26
    Modelo:
    iX1 xDrive30
    En resumen, que los ayuntamientos son muy rápidos a la hora de cobrarte el máximo por los caballos del coche, pero en cambio no saben leer en el mismo documento que el coche es eléctrico. No cabe un sinvergüenza mas en este país.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

A Nanouk le gusta esto.
  18. Nanouk

Me Gusta:
    16.299
    Bueno, al menos, en el de mi provincia, han optado por empezar a aplicarlo de forma automática, sin tener que solicitarlo el usuario.

Supongo que por el continuo malestar del ciudadano, que tiene que pedir cita en el ayuntamiento para solicitarlo; por perder muchos la bonificación en el primer año o sucesivos por desconocimiento de la norma y/o solicitud, lo que iría en contra de esa intencionalidad de promover la venta de eléctrico/híbrido, etc.

A agc le gusta esto.
  19. agc

Me Gusta:
    71.129
    Modelo:
    BMW
    Y hay ayuntamientos que limitan el número de años la bonificación, el mío a 4 años.

20. colt

colt En Practicas

Me Gusta:
    251
    Modelo:
    i4 eDrive35
    En el de Madrid la bonificación viene como INDEFINIDA, lo cual no sé si es mejor o peor que tener 4 años :LOL:

Compartir esta página