Bootmod3 B48

lunker

En Practicas
Reacciones
22
Con ganas de potenciar el 320i con el B48 que hay en casa, me ha saltado el gusanillo de probar a hacerlo con bootmod3.

He leído muchas cosas sobre el tema del knocking y demás, pero principalmente en motores b58.

Alguien lo lleva en B48 y puede arrojar su experiencia?

Cómo funciona con gasolina 95? Hay algún mapa específico que lo soporte y sea seguro?

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.093
Con ganas de potenciar el 320i con el B48 que hay en casa, me ha saltado el gusanillo de probar a hacerlo con bootmod3.

He leído muchas cosas sobre el tema del knocking y demás, pero principalmente en motores b58.

Alguien lo lleva en B48 y puede arrojar su experiencia?

Cómo funciona con gasolina 95? Hay algún mapa específico que lo soporte y sea seguro?

El problema de las correcciones de encendido y de autodetonación es más acusado precisamente en los b48 que en los b58, sobre todo en los b48 de 184cv.

No se como estará el tema en España con bm3 actualmente, pero parece ser que tenían pocos tester en Europa para ajustar los mapas en función de la calidad del combustible que tenemos por aquí, lo que si sé es que tenían un mapa para cuando se daban casos de problemas con el avance de encendido, me quiere sonar que lo metieron de base en la app, pero no lo tengo claro, antes solo se podía cargar si lo pedías.

Y no, el b48 se debería usar siempre con 98, incluso de serie, por eventos de lspi, cuanto ni menos reprogamado.

Última edición:

Cocodrilo

En Practicas
Modelo
420i F32
Reacciones
175
Yo llevo usando 95 desde que lo compré. Lo indica el fabricante.

lunker

En Practicas
Reacciones
22
El problema de las correcciones de encendido y de autodetonación es más acusado precisamente en los b48 que en los b58, sobre todo en los b48 de 184cv.

No se como estará el tema en España con bm3 actualmente, pero parece ser que tenían pocos tester en Europa para ajustar los mapas en función de la calidad del combustible que tenemos por aquí, lo que si sé es que tenían un mapa para cuando se daban casos de problemas con el avance de encendido, me quiere sonar que lo metieron de base en la app, pero no lo tengo claro, antes solo se podía cargar si lo pedías.

Y no, el b48 se debería usar siempre con 98, incluso de serie, por eventos de lspi, cuanto ni menos reprogamado.
Hola compañero,
No había visto que el tema había tenido respuestas.

Finalmente acabé cargando un mapa para 91CHN (es para gasolina china, supuestamente la peor stage 1 que hay en la plataforma)
En el tanque tenía 95 de Repsol, como de costumbre.

Aquí dejo unos logs.
Pulls con Stage 1 de 91CHN:
https://bootmod3.net/log?id=68e200aa36ba50424e13292d
https://bootmod3.net/log?id=68e2010f2d38040efa3eef59
https://bootmod3.net/log?id=68e2016ee867012da2f3deee
https://bootmod3.net/log?id=68e2039c2d38040efa3eef71

Hay correciones, y en una de ellas un par knocks.

Pero lo mejor viene ahora, estos dos logs son con el mapa STOCK, y la misma gasolina, 95 Repsol.

https://bootmod3.net/log?id=68dba6f1e867012da2f3665d

La verdad, no me esperaba algo así, no entiendo demasiado, aunque llevo una semana viendo logs y empapandome como un loco, y aunque no son logs desastrosos, se ve como está constantemente corrigiendo.
De hecho, dejo otro log, de STOCK tambien, en el que se ve que una conduccion normal y algo "rapida" por autopista, da como resultado un monton de knocks...

Quizás esté exagerando, pero a mi no me acaba de convencer, de hecho veo los logs con la Stage 1 incluso mejores que con la electrónica Stock.
Yo llevo usando 95 desde que lo compré. Lo indica el fabricante.

Yo igual.
Pero ahora viendo estos logs... voy a probar a echar un tanque de 98, y logear el coche con el mapa de Stock y la Stage 1.
Cierto es que tiene 100.000 y está conmigo hace 35.000 y no le ha pasado nada con 95... pero.... viendo esos datos uno se asusta.

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.093
Hola compañero,
No había visto que el tema había tenido respuestas.

Finalmente acabé cargando un mapa para 91CHN (es para gasolina china, supuestamente la peor stage 1 que hay en la plataforma)
En el tanque tenía 95 de Repsol, como de costumbre.

Aquí dejo unos logs.
Pulls con Stage 1 de 91CHN:
https://bootmod3.net/log?id=68e200aa36ba50424e13292d
https://bootmod3.net/log?id=68e2010f2d38040efa3eef59
https://bootmod3.net/log?id=68e2016ee867012da2f3deee
https://bootmod3.net/log?id=68e2039c2d38040efa3eef71

Hay correciones, y en una de ellas un par knocks.

Pero lo mejor viene ahora, estos dos logs son con el mapa STOCK, y la misma gasolina, 95 Repsol.

https://bootmod3.net/log?id=68dba6f1e867012da2f3665d

La verdad, no me esperaba algo así, no entiendo demasiado, aunque llevo una semana viendo logs y empapandome como un loco, y aunque no son logs desastrosos, se ve como está constantemente corrigiendo.
De hecho, dejo otro log, de STOCK tambien, en el que se ve que una conduccion normal y algo "rapida" por autopista, da como resultado un monton de knocks...

Quizás esté exagerando, pero a mi no me acaba de convencer, de hecho veo los logs con la Stage 1 incluso mejores que con la electrónica Stock.

Yo igual.
Pero ahora viendo estos logs... voy a probar a echar un tanque de 98, y logear el coche con el mapa de Stock y la Stage 1.
Cierto es que tiene 100.000 y está conmigo hace 35.000 y no le ha pasado nada con 95... pero.... viendo esos datos uno se asusta.

Lo que yo haría.

Primero probar con 98 y logear.

Independientemente de eso, bujías nuevas y galgadas.

Si no mejora, bobinas nuevas.

Te recomiendo que uses un aceite api sp, por el tema de los eventos lspi en los b48.

lunker

En Practicas
Reacciones
22
Lo que yo haría.

Primero probar con 98 y logear.

Independientemente de eso, bujías nuevas y galgadas.

Si no mejora, bobinas nuevas.

Te recomiendo que uses un aceite api sp, por el tema de los eventos lspi en los b48.
Perfecto
Lo de las bujias y las bobinas lo tenía en mente, bujias NGK y bobinas Dinan por ejemplo?
El gap OEM creo que es 0.030, cual sería ideal?
Aceite estoy usando API SP, sí, un kroon.

Gracias!!

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.093
Perfecto
Lo de las bujias y las bobinas lo tenía en mente, bujias NGK y bobinas Dinan por ejemplo?
El gap OEM creo que es 0.030, cual sería ideal?
Aceite estoy usando API SP, sí, un kroon.

Gracias!!

Bobinas y bujías originales o equivalentes a origen (no recuerdo si montan bosch o ngk) pero puedes comprarlo fuera de bmw de la misma marca y referencia.

Gap el que marque el fabricante.

spyro512

En Practicas
Reacciones
2

B48 184cv STOCK es perfectamente seguro con 95 europea, sin lugar a dudas

editado, lo he entendido mal

Última edición:

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.093
Disculpa compañero, pero dos cosillas:
a) B48 184cv STOCK es perfectamente seguro con 95 europea, sin lugar a dudas
b) No sé de dónde sacas la información de que tenían pocos tester en Europa, y lo digo sin sorna, pero es que yo mismo fui parte del equipo de desarrollo de ese motor y, partiendo de la base de que era la primera vez que se usaba un motor b48 (saliendo del n20), la cantidad de prototipos de este motor fue excepcionalmente alta en mi experiencia

Una cosa es 95 europea y otra 95 de España, yo no he dicho que no sea seguro, si no lo fuera habría 10 hilos todos los días de b48 rotos, precisamente llevan los micros para ajustar el avance de encendido por seguridad, incluso con una gasolina de menor octanaje seguiría siendo seguro, pero a la larga es mucho más fiable cuando un motor funciona sin eventos de knoks.

No hablo en ningún momento de tester´s de ese motor en sí, si no de los mapas de bm3.

Tanto bm3 como mhd tienen tester´s repartidos por todo el mundo donde recaudan información para los desarrolladores de electrónicas, en España se han visto muchos casos de gente que se ha preocupado de logear después de reprogramar y se ha visto que ni con los mapas de 95 y usando 98 se consiguen unos log´s limpios de correcciones.

Hablamos de cosas diferentes :guiño:

spyro512

En Practicas
Reacciones
2
Una cosa es 95 europea y otra 95 de España, yo no he dicho que no sea seguro, si no lo fuera habría 10 hilos todos los días de b48 rotos, precisamente llevan los micros para ajustar el avance de encendido por seguridad, incluso con una gasolina de menor octanaje seguiría siendo seguro, pero a la larga es mucho más fiable cuando un motor funciona sin eventos de knoks.

No hablo en ningún momento de tester´s de ese motor en sí, si no de los mapas de bm3.

Tanto bm3 como mhd tienen tester´s repartidos por todo el mundo donde recaudan información para los desarrolladores de electrónicas, en España se han visto muchos casos de gente que se ha preocupado de logear después de reprogramar y se ha visto que ni con los mapas de 95 y usando 98 se consiguen unos log´s limpios de correcciones.

Hablamos de cosas diferentes :guiño:

La 95 española es 95 europea, la calidad es la misma. No estamos hablando de combustible de Serbia, por poner un ejemplo. Se puede hablar ampliamente de misma calidad de 95 en Alemania o aquí sin ningún problema.

Sí, ya veo que hablamos de otras cosas. Había editado el post, pero respondiste muy rápido.

No obstante, centrarse en las correcciones no tiene demasiado sentido, porque cuando el B48 peta, peta de LSPI, y eso preignition. No es knock al uso, no es detectable con los "micrófonos" que comentas.

Incluso saliendo del ámbito LSPI y centrándose en knock, hablar de "correcciones" a secas sin ver el factor de calidad de combustible estimado por la ECU, valores de adapción de knock, etc. no tiene sentido. No puedes decir que una repro va mejor o peor mirando sólo las correcciones sin sentar una base, entre otros parámetros:

- Temp de admisión
- Temp de bloque en ese preciso momento (si no le da tiempo a bajar de los 110 que pide para eficiencia máxima, habrá correcciones seguro, es inevitable y no por ello malo)
- Temperatura localizada en cámara de combustión (válvulas, bujía, pistón), o en otras palabras, vienes de darle cera o de conducir de tranquis?
- Factor estimado de calidad de combustible
- Estado de las adaptaciones previas de knock

Y todavía sin entrar en Km y mantenimiento del motor y más cosas que se alejan de lo que se suele mirar a menudo: humedad ambiente, altitud, todo.

En resumen (estilo chatGPT :) ): correciones no equivale a más riesgo ni peor calidad de combustible necesariamente

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.093
La 95 española es 95 europea, la calidad es la misma. No estamos hablando de combustible de Serbia, por poner un ejemplo. Se puede hablar ampliamente de misma calidad de 95 en Alemania o aquí sin ningún problema.

Sí, ya veo que hablamos de otras cosas. Había editado el post, pero respondiste muy rápido.

No obstante, centrarse en las correcciones no tiene demasiado sentido, porque cuando el B48 peta, peta de LSPI, y eso preignition. No es knock al uso, no es detectable con los "micrófonos" que comentas.

Incluso saliendo del ámbito LSPI y centrándose en knock, hablar de "correcciones" a secas sin ver el factor de calidad de combustible estimado por la ECU, valores de adapción de knock, etc. no tiene sentido. No puedes decir que una repro va mejor o peor mirando sólo las correcciones sin sentar una base, entre otros parámetros:

- Temp de admisión
- Temp de bloque en ese preciso momento (si no le da tiempo a bajar de los 110 que pide para eficiencia máxima, habrá correcciones seguro, es inevitable y no por ello malo)
- Temperatura localizada en cámara de combustión (válvulas, bujía, pistón), o en otras palabras, vienes de darle cera o de conducir de tranquis?
- Factor estimado de calidad de combustible
- Estado de las adaptaciones previas de knock

Y todavía sin entrar en Km y mantenimiento del motor y más cosas que se alejan de lo que se suele mirar a menudo: humedad ambiente, altitud, todo.

En resumen (estilo chatGPT :) ): correciones no equivale a más riesgo ni peor calidad de combustible necesariamente

Evidentemente para que haya mas o menos correcciones de encendido hay mas factores en juego, te olvidas de otro muy importante, como el estado del encendido, bujías y gap de estas e incluso la presión de turbo, en ese post hablo generalizando y teniendo en cuenta que las temperaturas serán normativas y el encendido estará en buen estado.

Las correciones por debajo de 6-7 grados no son preocupantes en cuanto a fiabilidad, pero con esos grados de correción se está perdiendo rendimiento, lo empiezan a ser cuando superan los 10 grados y sobre todo a bajas rpm, ahí es cuando ocurren los eventos de lspi, previamente habiendo habido eventos de knock, el lspi no se detecta por que ocurre de una forma mas inmediata y es un "super knock" o traducido al español, un picado de biela repentino y el cual la electrónica no puede preveer.

Los combustibles que tenemos en España no son iguales en Galicia que en Almería, se tratan de forma diferente dependiendo de las temperaturas que se manejan en la zona, al igual que tampoco lo son en verano o en invierno.

Puedes pasarte por aquí, donde usuarios de todo el mundo comparan diferentes mapas, con diferentes combustibles, en diferentes puntos del mundo, en diferentes condiciones ambientales y vas a ver que se da un patrón que coincide, no es dedicado al b48 (no se si lo hay dedicado a este) pero la base es prácticamente la misma, pero si te entretienes te vas a encontrar donde un b58 en Alemania, con una temperatura ambiental similar en España y un kilometraje similar a otro b58 en España, con el mismo mapa cargado de MHD, allí tendrá un log infinitamente mas limpio que aquí, donde no se pueden cargar mapas de 98 aún que uses combustible de 98.

Aquí estamos hablando de motores reprogramados, no de coches de serie y como dije en el primer párrafo, a mayor presión de turbo, mayor calidad de combustible necesaria para poder llevar el encendido a tiempos objetivo.

Lo de que se da el caso común de b48´s con la cabeza del pistón rota por la parte del apoyo de los segmentos debido a lspi no te suena? por que hay por ahí alguno roto de serie y unos cuantos mas reprogramados (mal reprogramados) y es todo debido a la mala calidad del combustible.

spyro512

En Practicas
Reacciones
2
Evidentemente para que haya mas o menos correcciones de encendido hay mas factores en juego, te olvidas de otro muy importante, como el estado del encendido, bujías y gap de estas e incluso la presión de turbo, en ese post hablo generalizando y teniendo en cuenta que las temperaturas serán normativas y el encendido estará en buen estado.

Las correciones por debajo de 6-7 grados no son preocupantes en cuanto a fiabilidad, pero con esos grados de correción se está perdiendo rendimiento, lo empiezan a ser cuando superan los 10 grados y sobre todo a bajas rpm, ahí es cuando ocurren los eventos de lspi, previamente habiendo habido eventos de knock, el lspi no se detecta por que ocurre de una forma mas inmediata y es un "super knock" o traducido al español, un picado de biela repentino y el cual la electrónica no puede preveer.

Los combustibles que tenemos en España no son iguales en Galicia que en Almería, se tratan de forma diferente dependiendo de las temperaturas que se manejan en la zona, al igual que tampoco lo son en verano o en invierno.

Puedes pasarte por aquí, donde usuarios de todo el mundo comparan diferentes mapas, con diferentes combustibles, en diferentes puntos del mundo, en diferentes condiciones ambientales y vas a ver que se da un patrón que coincide, no es dedicado al b48 (no se si lo hay dedicado a este) pero la base es prácticamente la misma, pero si te entretienes te vas a encontrar donde un b58 en Alemania, con una temperatura ambiental similar en España y un kilometraje similar a otro b58 en España, con el mismo mapa cargado de MHD, allí tendrá un log infinitamente mas limpio que aquí, donde no se pueden cargar mapas de 98 aún que uses combustible de 98.

Aquí estamos hablando de motores reprogramados, no de coches de serie y como dije en el primer párrafo, a mayor presión de turbo, mayor calidad de combustible necesaria para poder llevar el encendido a tiempos objetivo.

Lo de que se da el caso común de b48´s con la cabeza del pistón rota por la parte del apoyo de los segmentos debido a lspi no te suena? por que hay por ahí alguno roto de serie y unos cuantos mas reprogramados (mal reprogramados) y es todo debido a la mala calidad del combustible.
Hola, por partes

El gap de las bujías a estos niveles de potenciación y combustible es irrelevante, en mi opinión muchas veces se entran en tecnicismos innecesarios (y tiene tela que lo diga yo). Y es más irrelevante aun con respecto al knock, porque el gap se toca para garantizar la calidad de la chispa, no para evitar picado. Lo único que interviene en la tendencia a knock en las bujías es la temperatura de las mismas, por eso de que hay bujías frías y bujías calientes.

La presión de turbo responde precisamente a una demanda de la centralita, no es azar. Para conseguir el mismo par, puedes decidir usar más avance y menos boost, o al revés, lo cuál aunque parezca anti intuitivo, es más seguro. Y con eso juega la centralita en función del factor de combustible y adaptaciones de knock de ese momento. No en vano te encuentras 3 pulls del mismo motor con distintos boost objetivo. Y no es que la ECU haya "fallado" en ninguno de los 3 intentos.

Con 6-7 grados puede que pierdas algo de par, pero si tienes correcciones de 6-7 grados es que tu sistema está inadaptado; todo esto contando con que la repro no sea un sin sentido absoluto.
Vuelves a hablar de LSPI enlazándolo con el knock detectable y no, dan igual las correcciones de 10 grados que estés haciendo ahí. 10º equivale a pérdida de potencia pero sucede incluso en stock en eventos puntuales, no pasa nada. La ECU tarda milisegundos en reaccionar y está pensado que funcione así. LSPI puede aparecerte sin ningún atisbo de knock siquiera; no está necesariamente interconectado, aunque uno puede llegar a asociar tendencia a superknock y correcciones de picado si estas correcciones están presentes demasiado a menudo (lo cual vuelve a sugerir una mierda de repro).

Los combustibles de Galicia y Almería son idénticos excepto por los componentes que frenan su evaporación en ambientes calientes. Es el mismo origen, es la misma calidad base. Recibe aditivos muy específicos como el que acabo de nombrar pero se puede hablar perfectamente de una calidad de combustible idéntica. El proveedor de combustible de toda España es uno único.

Lo de los logs en Alemania muchos más limpios es tan multifactorial que no creo que me merezca la pena entrar ahí. Podría ponerme a rajar un buen rato al respecto y no me gustaría entrar falacias de autoridad, pero te diré que la información de la que uno dispone a través de bm3 es generalmente insuficiente para cerrar el tiro tan bien como bien como lo estás haciendo, especialmente partiendo de la base de un mapa reprogramado que no se sabe de qué manera. Podéis caer en cosas tan obvias como asumir que la temperatura de escape es la correcta, cuando en realidad no se acerca para nada porque la repro ha modificado valores que alteran el cálculo completamente (lo que calcula la temperatura es un modelo matemático, no es un sensor).

Claro que me suena que los B48 rompen pistón por LSPI, pero los eventos de serie no son significativos. Es más, habrá casos donde un pistón partido habrá sido achacado a LSPI sin ser LSPI lo que lo ha roto. Es que ni siquiera fiarse del DTC de Superknock garantiza nada, para que te hagas una idea, el B38/B48/B58 en desarrollo tuvieron problemas para distinguir misfire de LSPI cuando son fenómenos mutuamente excluyentes.

Los B48 que rompen por LSPI con repro, también suelen ser motores a los que se les pide +450Nm a 1800rpm, lo cual es la receta perfecta, también te diré. Por qué el B48A20T1 puede darte 450Nm a 1800rpm una y otra vez con 95 y sin absolutamente ningún riesgo, y sin embargo con B48B20M0/B48B20M1 andamos acojonados? No es casualidad :) hay que saber poner un límite y 350Nm, por ejemplo, es un valor que a salvar muchas visitas al taller.

Pero no nos volvamos obsesivos con las correcciones porque en más de una ocasión, los logs limpios vienen de repros donde directamente se han cargado la detección de knock.

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.204
Estoy viendo en este hilo un nivel de conocimientos muy altos a nivel de potenciaciones. No quería desviar mucho el tema ni molestar demasiado, pero me gustaría haceros una pregunta. Tengo un f31 330i B48 con cambio manual. Comparado con otros coches similares, noto que el mío es algo perezoso y tal vez algo gastón cuando circulo en autovía (ronda los 9 litros a 130-140). Los reprogramadores siempre intenan "engatusarnos" que las repros bajan el consumo y optimizan el motor y es precisamente lo que yo querría hacer. Una reprogramación que me permita utilizar 95 como hasta ahora, porque es mi coche de diario, y tener ese puntillo de rabia que noto que le falta comparado por ejemplo, con el A5 2.0tfsi de 252 que tiene mi hermano, también manual.

Dicho esto, también me quejo del sonido de tintineo de mi valvula de descarga en maniobras o circulando a baja velocidad y del que no oigo hablar a otros propietarios de este motor. Para rematar, creo que fruto de este afán por filtrar absolutamente todas las sensaciones de un coche, le han puesto un embrague excesivamente blando y con demasiada "electrónica" para enmascarar su debilidad, cortando encendido si te pasas dando gas antes de tiempo cuando subes de marcha.

Un saludo y gracias