Duda bosch compact motor test ?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 8 Abr 2014.

1. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    buenas, alguna persona de por aqui sabe algo de los sistemas antiguos de monitorizacion y control de estado de los sistemas clave de los coches, motor, encendido, distribucion,... ?

me refiero a la epoca pre-computerizada, tampoco me voy a la prehistoria, es cuando los talleres andaban con osciloscopios y esas osperas

alguno conoce, o ha trasteado con ellos ?

gracias

2. Santiagopc

Santiagopc Forista

Me Gusta:
    421
    Modelo:
    M535I E28
    Madrugador estas hoy eh?
    Alguno abra, pero creo que quienes lo pudieran tocar ya no estan en activo, creo recordar que PedroG, antiguo colaborador en el foro algo comento en su dia, pero hace tiempo que no aparece por aqui, no me hagas mucho caso que llevo despierto menos de una hora..

3. e9cmm

e9cmm Forista

Me Gusta:
    563
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    mi e9 lleva un enchufe con tapa naranja, para eso, pero no tengo el aparato ni la clavija

4. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    cierto, pero no me refiero a intentar conseguir el sistema original que aparece en los manuales azules,

bmw tenia en sus conces un aparato que incluia todos los elementos de forma integrada, he llegado a ver alguno a la venta en ebay, por un paston y lo que es peor, con "recogida en mano", asi que difícil

lo que es mas común es que esos equipos, de marca Bosch, han andado por todos los talleres eléctricos hace apenas unas décadas, la cuestión es como se manejaban, que análisis hacían, etc, e inlcuso si sabeis de alguno deshauciado en algún taller conocido

lo que yo he visto es una especie de mueble con osciloscopio, analizador, y vacuometro, y a veces con analizador de gases, como tres o cuatro unidades separadas que disponen de toda una serie de pinzas inductivas, conectores, etc, y asimismo de un terminal de luz estroboscópica

estos sistemas permiten de forma no invasiva, conectarse al motor y obtener los parámetros clave, como angulo dwell, avance, ...y los pulsos de la pistola para apuntar y verificar el avance

lo que se me escapa es la parte del osciloscopio, tengo nociones generales sobre la visualización de señales relativas a pulsos de corriente por ejemplo de las bujías, de descarga de la bobina, de carga del condesador,..., pero repito, solo nociones, no fundamentos

pregunto por si hubiera alguien habituado a ello antes de ponerme a estudiarlo por mi cuenta lo cual es mucho mas cansado, claro,...;-)

5. Capitan jaq

Capitan jaq Forista Senior

Me Gusta:
    148
    Yo he usado mucho osciloscopio en la universidad, no se que duda tienes, pero si puedo ayudarte, dilo

6. e9cmm

e9cmm Forista

Me Gusta:
    563
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    los aparatos que he visto casi ninguno o ninguno era bosch,y seguro que cableado para bmw,ninguno,todos renault,peugeot,etc, talleres de barrio y coches modestos,estarian por zonas ricas y habran acabado en la chatarra,ya sabemos que aqui conservamos poco,de todos modos si "jipio" alguno indagaremos

7. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    ¿No me digas que tienes en nómina un parato de esos?

8. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    pues, quiza me gustaria, por aquello del camino mas que la meta y tal....
    pero lo veo dificil, no creas, tu crees que alguien que este a mi alcance y no en alemania, va a andar conservando algo asi, no se, debajo de un toldo sin usar, que le estorbe, y que no le importe deshacerse de el, y que luego no pida una barbaridad,..., demasiado bonito,...o no, porque igual es que tampoco sirve para mucho, por lo que se ve por aqui nadie lo echa de menos,...

9. beherit

beherit Forista Senior

Me Gusta:
    411
    No sé si es lo mismo que comentas deQuincey, pero recordaba ver algo así en este vídeo

a partir de 5:40

A otorre le gusta esto.
  10. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    exacto, ese en concreto es uno integrado que dispone en un solo modulo del motortest y osciloscopio, los hay separados en los que el osciloscopio es como la pantalla a la que entran los distintos modulos
    muy fino beherit

Última edición: 9 Abr 2014
  11. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    gracias, es muy bueno que sepas de ello, yo no tengo ni idea, pero la verdad es que creo que es un osciloscopio integrado en el sistema, imagino que no habra que hacer virguerias con el y sera un sistema dedicado, me imagino que el osciloscopio sera el visualizador del motortester

pero me acordare de ti cuando me lo estudie y me salgan dudas, en el video de beherit se ve al abuelo toquiteando la señal, entonces te preguntare, ja, ja

ahora mismo querria saber que analisis se pueden hacer con este tipo de motortesters

12. 12TL

12TL Forista

Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Un tipo responsable..primero aprenderse la lección y luego conseguir el aparato..

Si te descuidas en cualquier taller de barrio de la zona tienen uno arrumbado bajo un toldo..

Salu2

13. Capitan jaq

Capitan jaq Forista Senior

Me Gusta:
    148
    En realidad un osciloscopio y una sonda lamda son suficientes para coches no electrodomesticos, las máquinas de diagnosis viajes son simplificaciones de procesos de laboratorio. Si necesitas manuales o algo avisa

14. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    bueno es saberlo
    gracias

15. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    es raro en mi tanta preparacion, suelo ir mas alocado, veo algo y arramplo con ello !

16. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    he husmeado algo, aunque es un poco rocambolesco, hay algunos en ebay, pero no te lo envían, sin embargo tengo un amigo deutsche cuyos padres viven en un pueblo germano en donde un tio vende un trasto de estos,..., que hago ? le pido el favorazo ? hombre lo tendrá que meter en la deutsche post porque pesara un quintal, no se lo voy a hacer traer en mano, lo que pasa es que el osciloscopio seguro que se jode por el camino,...merdé !

nadie tiene un taller cerca de casa ?

Última edición: 11 Abr 2014
  17. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    de eso se trata, que informacion prevees que pueda tener con el osciloscopio ?

entiendo que puede proporcionar un diagnostico del encendido sin soltarlo

dado que el reglaje del angulo dwell de los platinos a lo que parece es recurrente, dado que las bujias se deterioran, dado que el distribuidor tambien cambia, dado que el condensador o la bobina pueden petar,...se trataria de emplear este sistema para diagnosticar ese deterioro y juzgar el eventual cambio o ajuste de los elementos

esa sustitucion es molesta y costosa,por lo que disponer de diagnostico por medios no invasivos es muy interesante

tomemos un ejemplo, he experimentado que un cambio del gap del 25% afecta radicalmente al comportamiento del motor, pero mirarlo a mano es un coñazo, en cambio enfufar es osciloscopio y medir el dwell es un minuto, el ajuste del gap de platinos es una operacion mecanica de dificil garantia de resultado preciso, al ser una operacion manual que depende de la "mano" del mecanico, por ello al cerrar el distribuidor se precisa una medicion de dwell para saber donde estamos, y si esto es relevante que decir de temas dinamicos imposibles de medir de otro modo, algo como un rebote de los platinos por deterioro del fleje que hace de muelle

o detectar el engrasamiento de las bujias, o el agarrotamiento de las masas de inercia del distribuidor, o determinar que por un fallo de carburacion no todos los cilindros queman igual, o saber a ciencia cierta que estamos a cinco cilindros, incluso problemas de compresion, etc, etc

18. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    Última edición: 13 Abr 2014
  19. beherit

beherit Forista Senior

Me Gusta:
    411
    Ha! que chulada

20. saicaman

saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30
    En el manual del E24 y del E31 vienen algunas pruebas diagnósticas para el sistema de encendido. Yo por curiosidad estuve trasteando con un osciloscopio Fluke del curro, sí que conseguí reproducir algunas pruebas (pero más por curiosidad que otra cosa) comprobé los impulsos de varios sensores, del encendido...

Menudo cacharro te has agenciado, no solo tienes dos joyas en el "trastero" además lo estás rodeando de todos los elementos propios de la época... eres mi ídolo (entiendo que además usarás mono de trabajo, y además uno apropiado..)

21. saicaman

Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30

La bobina

Sonda lambda (de eso no gastas jejeje)

22. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    jlin saica, siento defraudarte, no tengo buzo, pero si chaquetillaaaaa: aquí mi amigo banksy:

me la pongo solo para dar par de apriete con dinamométrica, ja, ja, ja

23. saicaman

Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30
    Mejor que buzo entero, uno de tipo peto y tirantes, es más... resultón...

24. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    bueno, pues llego ! ahora a limpiarlo y ver si arranca,...miedo me da el viaje !

ademas es ex-RDA, huy, huy, huy,....

Última edición: 25 Abr 2014
    A beherit le gusta esto.
  25. Pablo Riera

Pablo Riera En Practicas

Me Gusta:
    107
    Modelo:
    e28 524td
    Tengo mucha curiosidad, ya nos contarás!

26. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    estamos en marcha, faltan cosas pero ya hemos analizado primera vez

curvas teóricas

oscilogramas obtenidos a ralentí aprox 1000 rpms

reseño en rojo algunos puntos caracteristicos que quisiera entender:

secundario

primario, porque hay un descuelgue de tensión ? esto no se ve en las curvas teóricas,...????

los seis, tensión de encendido pareja en todos, esto esta muy bien

bueno, imagino que os suena que al sacar una foto de un monitor como este no se pueden ver todas las trazas, por eso algunas se ven en verde fuerte, y otras en verde borroso, cosas del pasado...

cierre de contactos y amortiguación correcta y pareja (en azul), duda, el pico en la curva de la tensión de inflamación, señalado en rojo, porque ?

superposición de los seis cilindros homogénea sin dobles imágenes distorsionadas

graficas de los seis cilindros ampliada, se ve mucho mejor la grafica de un cilindro completo asi que cuando la seleccionamos sola

luego comento mis dudas y preguntas una a una,...

que os parece, en un primer vistazo ?

Última edición: 27 Abr 2014
    A Jp_xd_, beherit y Pablo Riera les gusta esto.
  27. e9cmm

e9cmm Forista

Me Gusta:
    563
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    ya tenemos centro de diagnostico de confianza a donde recurrir,el taller perfecto,los amigos de la zona van a ponerse contentos,vaya centro de diagnostico te has agenciado,no lo tiene ni la BMW,los han tirado todos,pobres,a si les va,no te queda tiempo de aburrirte, hasta que le controles,felicidades

A dequincey le gusta esto.
  28. Tasio628

Tasio628 Forista

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
  29. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    y al acelerar ?

2400 rpms

al subir las rpms, la grafica inicial se hace completamente fluida y mas horizontal, sin el "pico" para el que aun no tengo explicacion, vamos se aproxima mas a la teorica

observo que la parte recta de la grafica tras la chispa, disminuye pasandose sin transicion del amortiguamiento de la chispa al corte de platinos, cosa que se ve ya radical en la siguiente imagen a 3600 rpms

3600 rpms

aqui ya el cierre de contactos esta directamente tras el amortiguamiento, no hay ya tramo horizontal

hay un efecto que se ve aolo en vivo, que es el apretujamiento de la grafica al acelerar, es claro, todos los tiempos se acortan al subir las rpms

Última edición: 27 Abr 2014
  30. dequincey

Me Gusta:
    9.372
    Modelo:
    be em be e neun
    bueno pues estas son mis dos grandes dudas

viendo las curvas teóricas

por que tengo un pico en el secundario en la curva de tension de inflamacion a ralenti, que luego desaparece al subir las rpms ?

y por que hay un descuelgue de tensión en el primario ? es decir en la teorica del primario se ve que esa altura que represento en rojo, es cero, estando al mismo nivel

algun estudioso ?

saludos

Compartir esta página