buenas, alguna persona de por aqui sabe algo de los sistemas antiguos de monitorizacion y control de estado de los sistemas clave de los coches, motor, encendido, distribucion,... ? me refiero a la epoca pre-computerizada, tampoco me voy a la prehistoria, es cuando los talleres andaban con osciloscopios y esas osperas alguno conoce, o ha trasteado con ellos ? gracias
Madrugador estas hoy eh? Alguno abra, pero creo que quienes lo pudieran tocar ya no estan en activo, creo recordar que PedroG, antiguo colaborador en el foro algo comento en su dia, pero hace tiempo que no aparece por aqui, no me hagas mucho caso que llevo despierto menos de una hora..
cierto, pero no me refiero a intentar conseguir el sistema original que aparece en los manuales azules, bmw tenia en sus conces un aparato que incluia todos los elementos de forma integrada, he llegado a ver alguno a la venta en ebay, por un paston y lo que es peor, con "recogida en mano", asi que difícil lo que es mas común es que esos equipos, de marca Bosch, han andado por todos los talleres eléctricos hace apenas unas décadas, la cuestión es como se manejaban, que análisis hacían, etc, e inlcuso si sabeis de alguno deshauciado en algún taller conocido lo que yo he visto es una especie de mueble con osciloscopio, analizador, y vacuometro, y a veces con analizador de gases, como tres o cuatro unidades separadas que disponen de toda una serie de pinzas inductivas, conectores, etc, y asimismo de un terminal de luz estroboscópica estos sistemas permiten de forma no invasiva, conectarse al motor y obtener los parámetros clave, como angulo dwell, avance, ...y los pulsos de la pistola para apuntar y verificar el avance lo que se me escapa es la parte del osciloscopio, tengo nociones generales sobre la visualización de señales relativas a pulsos de corriente por ejemplo de las bujías, de descarga de la bobina, de carga del condesador,..., pero repito, solo nociones, no fundamentos pregunto por si hubiera alguien habituado a ello antes de ponerme a estudiarlo por mi cuenta lo cual es mucho mas cansado, claro,...;-)
Yo he usado mucho osciloscopio en la universidad, no se que duda tienes, pero si puedo ayudarte, dilo
los aparatos que he visto casi ninguno o ninguno era bosch,y seguro que cableado para bmw,ninguno,todos renault,peugeot,etc, talleres de barrio y coches modestos,estarian por zonas ricas y habran acabado en la chatarra,ya sabemos que aqui conservamos poco,de todos modos si "jipio" alguno indagaremos
pues, quiza me gustaria, por aquello del camino mas que la meta y tal.... pero lo veo dificil, no creas, tu crees que alguien que este a mi alcance y no en alemania, va a andar conservando algo asi, no se, debajo de un toldo sin usar, que le estorbe, y que no le importe deshacerse de el, y que luego no pida una barbaridad,..., demasiado bonito,...o no, porque igual es que tampoco sirve para mucho, por lo que se ve por aqui nadie lo echa de menos,...
No sé si es lo mismo que comentas deQuincey, pero recordaba ver algo así en este vídeo a partir de 5:40
exacto, ese en concreto es uno integrado que dispone en un solo modulo del motortest y osciloscopio, los hay separados en los que el osciloscopio es como la pantalla a la que entran los distintos modulos muy fino beherit
gracias, es muy bueno que sepas de ello, yo no tengo ni idea, pero la verdad es que creo que es un osciloscopio integrado en el sistema, imagino que no habra que hacer virguerias con el y sera un sistema dedicado, me imagino que el osciloscopio sera el visualizador del motortester pero me acordare de ti cuando me lo estudie y me salgan dudas, en el video de beherit se ve al abuelo toquiteando la señal, entonces te preguntare, ja, ja ahora mismo querria saber que analisis se pueden hacer con este tipo de motortesters
Un tipo responsable..primero aprenderse la lección y luego conseguir el aparato.. Si te descuidas en cualquier taller de barrio de la zona tienen uno arrumbado bajo un toldo.. Salu2
En realidad un osciloscopio y una sonda lamda son suficientes para coches no electrodomesticos, las máquinas de diagnosis viajes son simplificaciones de procesos de laboratorio. Si necesitas manuales o algo avisa
he husmeado algo, aunque es un poco rocambolesco, hay algunos en ebay, pero no te lo envían, sin embargo tengo un amigo deutsche cuyos padres viven en un pueblo germano en donde un tio vende un trasto de estos,..., que hago ? le pido el favorazo ? hombre lo tendrá que meter en la deutsche post porque pesara un quintal, no se lo voy a hacer traer en mano, lo que pasa es que el osciloscopio seguro que se jode por el camino,...merdé ! nadie tiene un taller cerca de casa ?
de eso se trata, que informacion prevees que pueda tener con el osciloscopio ? entiendo que puede proporcionar un diagnostico del encendido sin soltarlo dado que el reglaje del angulo dwell de los platinos a lo que parece es recurrente, dado que las bujias se deterioran, dado que el distribuidor tambien cambia, dado que el condensador o la bobina pueden petar,...se trataria de emplear este sistema para diagnosticar ese deterioro y juzgar el eventual cambio o ajuste de los elementos esa sustitucion es molesta y costosa,por lo que disponer de diagnostico por medios no invasivos es muy interesante tomemos un ejemplo, he experimentado que un cambio del gap del 25% afecta radicalmente al comportamiento del motor, pero mirarlo a mano es un coñazo, en cambio enfufar es osciloscopio y medir el dwell es un minuto, el ajuste del gap de platinos es una operacion mecanica de dificil garantia de resultado preciso, al ser una operacion manual que depende de la "mano" del mecanico, por ello al cerrar el distribuidor se precisa una medicion de dwell para saber donde estamos, y si esto es relevante que decir de temas dinamicos imposibles de medir de otro modo, algo como un rebote de los platinos por deterioro del fleje que hace de muelle o detectar el engrasamiento de las bujias, o el agarrotamiento de las masas de inercia del distribuidor, o determinar que por un fallo de carburacion no todos los cilindros queman igual, o saber a ciencia cierta que estamos a cinco cilindros, incluso problemas de compresion, etc, etc
este me han recogido en mano, http://www.ebay.es/itm/Bosch-MOT-30.../121315865669?ssPageName=ADME:B:WNARL:ES:1123 a ver como me lo envian ...
En el manual del E24 y del E31 vienen algunas pruebas diagnósticas para el sistema de encendido. Yo por curiosidad estuve trasteando con un osciloscopio Fluke del curro, sí que conseguí reproducir algunas pruebas (pero más por curiosidad que otra cosa) comprobé los impulsos de varios sensores, del encendido... Menudo cacharro te has agenciado, no solo tienes dos joyas en el "trastero" además lo estás rodeando de todos los elementos propios de la época... eres mi ídolo (entiendo que además usarás mono de trabajo, y además uno apropiado..)
jlin saica, siento defraudarte, no tengo buzo, pero si chaquetillaaaaa: aquí mi amigo banksy: me la pongo solo para dar par de apriete con dinamométrica, ja, ja, ja
bueno, pues llego ! ahora a limpiarlo y ver si arranca,...miedo me da el viaje ! ademas es ex-RDA, huy, huy, huy,....
estamos en marcha, faltan cosas pero ya hemos analizado primera vez curvas teóricas oscilogramas obtenidos a ralentí aprox 1000 rpms reseño en rojo algunos puntos caracteristicos que quisiera entender: secundario primario, porque hay un descuelgue de tensión ? esto no se ve en las curvas teóricas,...???? los seis, tensión de encendido pareja en todos, esto esta muy bien bueno, imagino que os suena que al sacar una foto de un monitor como este no se pueden ver todas las trazas, por eso algunas se ven en verde fuerte, y otras en verde borroso, cosas del pasado... cierre de contactos y amortiguación correcta y pareja (en azul), duda, el pico en la curva de la tensión de inflamación, señalado en rojo, porque ? superposición de los seis cilindros homogénea sin dobles imágenes distorsionadas graficas de los seis cilindros ampliada, se ve mucho mejor la grafica de un cilindro completo asi que cuando la seleccionamos sola luego comento mis dudas y preguntas una a una,... que os parece, en un primer vistazo ?
ya tenemos centro de diagnostico de confianza a donde recurrir,el taller perfecto,los amigos de la zona van a ponerse contentos,vaya centro de diagnostico te has agenciado,no lo tiene ni la BMW,los han tirado todos,pobres,a si les va,no te queda tiempo de aburrirte, hasta que le controles,felicidades
y al acelerar ? 2400 rpms al subir las rpms, la grafica inicial se hace completamente fluida y mas horizontal, sin el "pico" para el que aun no tengo explicacion, vamos se aproxima mas a la teorica observo que la parte recta de la grafica tras la chispa, disminuye pasandose sin transicion del amortiguamiento de la chispa al corte de platinos, cosa que se ve ya radical en la siguiente imagen a 3600 rpms 3600 rpms aqui ya el cierre de contactos esta directamente tras el amortiguamiento, no hay ya tramo horizontal hay un efecto que se ve aolo en vivo, que es el apretujamiento de la grafica al acelerar, es claro, todos los tiempos se acortan al subir las rpms
bueno pues estas son mis dos grandes dudas viendo las curvas teóricas por que tengo un pico en el secundario en la curva de tension de inflamacion a ralenti, que luego desaparece al subir las rpms ? y por que hay un descuelgue de tensión en el primario ? es decir en la teorica del primario se ve que esa altura que represento en rojo, es cero, estando al mismo nivel algun estudioso ? saludos