Gracias, oye mi palanca (automatica) no tiene forma de hacer cambios manuales ya que no se mueve ni para la dereccha ni izquierda (solo el movimiento normal de arriba y abajo) entonces como hago los cambios con la modalidad M?
La verdad es que no se cómo es exactamente el cambio automático del z3 pues nunca he probado ninguno. Buscando en Google encontré lo siguiente. Si tu cambio es como este:
Antes de nada recordar que la transmisión automática del Z3 es de 4 velocidades.
P = Parking brake (para detener el vehículo)
R = Reverse (marcha atrás)
N = Neutral (punto muerto)
D = Direct (lo que vendría a ser "marcha adelante")
en el caso de seleccionar D, la transmission actúa de forma automática, cambiando entre 1ª y 4ª de forma automática (dependiendo del par exigido mediante el acelerador)
Una vez en D, se puede mover la palanca a la izquierda, entrando en posición M/S (manual secuencial). En este modo la transmisión actúa de forma manual, cuando se empuja hacia adelante, se sube de marcha, y cuando se empuja hacia abajo, se reduce una marcha.
También encontré esta imagen, que al parecer corresponde a un modelo de transmisión automática anterior:
en este caso, el funcionamiento es el siguiente:
P = Parking brake
R = Reverse
N = Neutral
D = Direct (automático entre 1ª y 4ª)
Hasta aquí todo igual que la anterior.
Cuando se selecciona "3" = La transmisión actúa de forma automática entre 1ª y 3ª
Cuando se selecciona "2" = La transmisión actúa de forma automática entre 1ª y 2ª
Cuando se selecciona "1" = La transmisón actúa solo en 1ª velocidad.
Si la transmisión fuese moderna, en caso de un mal uso, debería actuar de forma automática para evitar daños (véase por ejemplo, si la palanca se sitúa en 2, y se acelera al 100%, llegará un momento en que el motor llegue al máximo de revoluciones - corte de inyección -; En ese caso, la transmisión debería automáticamente subir marcha a 3ª para evitar daños). Sin embargo creo que en esta transmisión no hay este tipo de funciones de seguridad, con lo que el motor iría todo el rato al corte sin subir a 3ª, lo cual es peligroso pues te puedes cargar la transmisión.
Todo lo anterior es cuando la transmisión está en modo AUTOMATICO (A).
Cuando se selecciona el modo MANUAL (M) pulsando el botón, lo único que hace la transmisión es FIJAR la marcha seleccionada. Por lo tanto,
Cuando se selecciona "3" = La transmision actúa UNICAMENTE en 3ª (no alterna entre 1ª y 3ª como haría al estar en modo Automático (A))
Cuando se selecciona "2" = La transmisión actúa UNICAMENTE en 2ª.
A modo de resumen, cuando se selecciona M (Manual) y la palanca se fija en 3 (por ejemplo), la transmisión irá TODO EL RATO en 3ª.
Con lo cual es posible emular una transmisión manual si se selecciona el modo M y se va cambiando la palanca entre las posiciones 1, 2 y 3. (creo que al ponserse en D, se activa el modo Automático).
PERO MUCHO CUIDADO, pues la transmisión será COMPLETAMENTE manual, y si se hace el capullo, la transmisión ni subirá ni bajará de marchas, con lo que te la puedes cargar fácilmente si no se usa correctamente.
Espero sirva de ayuda y esté en lo cierto. Si alguien tiene una o prueba lo anteriormente escrito y nota un comportamiento distinto estaría bien que lo publicase para aprender un poco más
Saludos.