Duda boton A/M

Modelo
Bmw z3 1996
Reacciones
1
Que tal, buen día a todos los del foro, alguien podría decirme como funciona el botón A/M que se encuentra a un costado de la palanca de velocidad (automático) del Z3 1996? De antemano Gracias

Pauet

Forista
Modelo
Z3 + Z4
Reacciones
826
Nunca he probado un z3 automático, pero me imagino que será la forma de activar la transmisión en modo secuencial.

Si está en A, el cambio es completamente automático.
Si está en M, el cambio es secuencial y es el conductor quien actúa sobre la transmisión. Para ello normalmente hay que empujar la palanca de cambios hacia adelante y hacia atrás (o a izquierda y derecha) para subir/bajar marcha.

Normalmente, aún y estando en modo Manual/Secuencial, la transmisión suele actuar de manera automática si se hace mal uso de ella (por ejemplo si se intenta reducir 3 marchas de golpe, solo reducirá si no hay riesgo de dañar la transmisión; o si el conductor acelera a fondo y no cambia manualmente a una marcha superior durante X tiempo, la transmisión pasará a modo automático incrementando una marcha)

Modelo
Bmw z3 1996
Reacciones
1
Gracias, oye mi palanca (automatica) no tiene forma de hacer cambios manuales ya que no se mueve ni para la dereccha ni izquierda (solo el movimiento normal de arriba y abajo) entonces como hago los cambios con la modalidad M?

Pauet

Forista
Modelo
Z3 + Z4
Reacciones
826
Gracias, oye mi palanca (automatica) no tiene forma de hacer cambios manuales ya que no se mueve ni para la dereccha ni izquierda (solo el movimiento normal de arriba y abajo) entonces como hago los cambios con la modalidad M?

La verdad es que no se cómo es exactamente el cambio automático del z3 pues nunca he probado ninguno. Buscando en Google encontré lo siguiente. Si tu cambio es como este:

Antes de nada recordar que la transmisión automática del Z3 es de 4 velocidades.

9575476.jpg

P = Parking brake (para detener el vehículo)
R = Reverse (marcha atrás)
N = Neutral (punto muerto)
D = Direct (lo que vendría a ser "marcha adelante")
en el caso de seleccionar D, la transmission actúa de forma automática, cambiando entre 1ª y 4ª de forma automática (dependiendo del par exigido mediante el acelerador)
Una vez en D, se puede mover la palanca a la izquierda, entrando en posición M/S (manual secuencial). En este modo la transmisión actúa de forma manual, cuando se empuja hacia adelante, se sube de marcha, y cuando se empuja hacia abajo, se reduce una marcha.

También encontré esta imagen, que al parecer corresponde a un modelo de transmisión automática anterior:
54715917.jpg

en este caso, el funcionamiento es el siguiente:
P = Parking brake
R = Reverse
N = Neutral
D = Direct (automático entre 1ª y 4ª)
Hasta aquí todo igual que la anterior.
Cuando se selecciona "3" = La transmisión actúa de forma automática entre 1ª y 3ª
Cuando se selecciona "2" = La transmisión actúa de forma automática entre 1ª y 2ª
Cuando se selecciona "1" = La transmisón actúa solo en 1ª velocidad.

Si la transmisión fuese moderna, en caso de un mal uso, debería actuar de forma automática para evitar daños (véase por ejemplo, si la palanca se sitúa en 2, y se acelera al 100%, llegará un momento en que el motor llegue al máximo de revoluciones - corte de inyección -; En ese caso, la transmisión debería automáticamente subir marcha a 3ª para evitar daños). Sin embargo creo que en esta transmisión no hay este tipo de funciones de seguridad, con lo que el motor iría todo el rato al corte sin subir a 3ª, lo cual es peligroso pues te puedes cargar la transmisión.

Todo lo anterior es cuando la transmisión está en modo AUTOMATICO (A).

Cuando se selecciona el modo MANUAL (M) pulsando el botón, lo único que hace la transmisión es FIJAR la marcha seleccionada. Por lo tanto,
Cuando se selecciona "3" = La transmision actúa UNICAMENTE en 3ª (no alterna entre 1ª y 3ª como haría al estar en modo Automático (A))
Cuando se selecciona "2" = La transmisión actúa UNICAMENTE en 2ª.

A modo de resumen, cuando se selecciona M (Manual) y la palanca se fija en 3 (por ejemplo), la transmisión irá TODO EL RATO en 3ª.
Con lo cual es posible emular una transmisión manual si se selecciona el modo M y se va cambiando la palanca entre las posiciones 1, 2 y 3. (creo que al ponserse en D, se activa el modo Automático).
PERO MUCHO CUIDADO, pues la transmisión será COMPLETAMENTE manual, y si se hace el capullo, la transmisión ni subirá ni bajará de marchas, con lo que te la puedes cargar fácilmente si no se usa correctamente.

Espero sirva de ayuda y esté en lo cierto. Si alguien tiene una o prueba lo anteriormente escrito y nota un comportamiento distinto estaría bien que lo publicase para aprender un poco más :)

Saludos.

Modelo
Bmw z3 1996
Reacciones
1
Muchisimas gracias! Yo he buscado mucho en internet y nunca habia encontrado nada, incluso fui a preguntar a mi taller mecanico (Meineke) a BMW Queretaro y no supieron como se usa ese boton.
gracias!!!

Pauet

Forista
Modelo
Z3 + Z4
Reacciones
826
De nada, para eso estamos :)

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.535
Pues si tu mecánico no lo sabe... miedo me da a mi ese mecánico... Y eso que tu país es limítrofe con el país por excelencia en el uso de cajas automáticas...

Por cierto tengo familia en Queretaro.

Modelo
Bmw z3 1996
Reacciones
1
Y eso que meineke es un centro automotriz autorizado y tiene muchas franquicias en diferentes paises.
pero si ni en bmw supieron!!! Jajaja
tu de donde eres amigo?