Duda Brazos de suspensión. SOLUCIONADO SATISFACTORIAMENTE.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por JEG, 3 Feb 2017.

1. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.012
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Me han recomendado en el conce que cambie, por tener algo de holgura, los dos brazos tansversales delanteros y las barras de acoplamiento, en el e46 y me piden una pasta gansa. Digo yo........Si se han ido los silentblocks de esas piezas, no hay despiece para cambiar sólo la goma? Hay que camiar los brazos enteros?

Tiene holgura sólo uno, pero ya me quieren cambiar los dos. Me han dicho que no corre prisa pero que lo tenga en cuenta. Creo que se está columpiando.

Tanto si es una cosa como si es otra pediré presupuesto en donde cambio las ruedas, que también lo pueden hacer.

Gracias de ante mano.

2. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Si tienes holgura en los silentblocks traseros de dichos brazos delanteros se pueden cambiar solo los silentblocks, pero si la holgura es en alguna de las 2 rótulas de cada brazo no tiene despiece no son desmontables y te toca cambiar el brazo entero (también se puede cambiar solo el brazo que falle en este caso, pero los silentblocks de los 2 brazos)

A chilote42 y JEG les gusta esto.
  3. tota_cr250

tota_cr250 Forista

Me Gusta:
    413
    Modelo:
    Compact 320td
    Aprovecha y monta los meyle HD, estos vienen ya preparados para cambiar solamente las rotulas sin tener que volver a comprar los brazos completos.

A jurdane36 y JEG les gusta esto.
  4. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.012
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Gracias a los dos por los consejos y aclaraciones, @tota_cr250 y @GolfoGTI , el coche ya tiene casi 17 años y doscientos treinta y pico mil kilómetros, aunque está bien mantenido y va muy bien. Siempre he sido de cuidar los coches, pero no sé porqué, los de bmw son demasiado exquisitos en el mantenimiento :guiño::guiño:.

Si se ha de cambiar se cambiará, pero antes me informaré en otro taller, al que acudo para el tema de ruedas, a ver que me dicen. Si, como bmw dice, sólo hay uno que está tocado, para que cambiar los dos.

Saludos y gracias de nuevo.

5. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.807
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    En los vehículos hasta 07/99 es obligatorio cambiar ambos brazos.

Sin título.jpg

6. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.807
    Modelo:
    320 CI CABRIO
  7. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Pero esos son las primeras unidades que llevan los brazos sin vaciado, no tienen los agujeros esos que aparecen en el dibujo del ETK.
    El del compañero debe ser posterior si tiene casi 17 años.

8. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.012
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    El mío es del año 2000 y sí que me recomendaron cambiar los dos, pero.................creo que son demasiado exquisitos............Pediré otras opiniones fuera de bmw.

Muchas gracias. Cuando repare ya os contaré algo.

Saludos

9. segundojazz

segundojazz Forista Senior

Me Gusta:
    2.599
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Compi, te aconsejo cambiar los dos, con los años q tiene no estarán bien ninguno de los dos.
    No tienen despiece los brazos (Originales), los Mayle si.

A JEG y chilote42 les gusta esto.
  10. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346
    Pero las rotulas de los meyle, hay q meterlas con una prensa, y tienen q qdar en una posición específica, no creo q sea tan fácil y q salga tan a cuenta.

Una rotula creo q son 38€ + o - , y el trapecio entero sobre 105+ envió....

Yo no me fió, si Cascan los meyle lo vuelvo a meter entero.

11. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    Estoy con el compañero......no es tan fácil el cambio y la mayoría no tiene las herramientas necesarias:

12. tota_cr250

tota_cr250 Forista

Me Gusta:
    413
    Modelo:
    Compact 320td
    ¿¿Donde has encontrado los brazos meyle hd en 105 mas envio cada uno???? pq me los compro ya mismo, ya que es lo proximo que quiero hacerle junto con las rotulas axiales completas de la direccion asistida

13. tota_cr250

tota_cr250 Forista

Me Gusta:
    413
    Modelo:
    Compact 320td
    Respecto al cambio, es verdad que no es sencillo, pero aun asi, sale mucho mas a cuenta que comprar el brazo completo, la rotula larga ronda los 30€ y la otra 20€, cambiarlo con la herramienta apropiada en 30 minutos esta hecho

14. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346

En eBay, uno creo q lo pille por 80 y pico mas envió, y me salio en 100 y algo.

A mi en el conce me dijeron q solo el izq estaba mal, y pille solo el izq. Después dije para mi, si cambio uno aprovecho y cambio los dos.

Así alineo solo 1 vez.

A ver si encuentro el enlace y lo pongo

15. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346
  16. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346
  17. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.999
    Modelo:
    320d
  18. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346
    De 230 q me pedían por el lemfomder en el conce, hay un trecho, por el mismo precio cambio los 2 y en meyle hd, q están de p madre, no son mierdas chinas.

19. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346
    Los hay con Silent también, pero no compensa tanto, tienes q cambiar los 2, no es como los trapecios.

Los hay sobre 46€

Yo pille un pack, Silents y tirantes q también tenia q cambiarlo. 94€ puesto en casa creo.

20. tota_cr250

tota_cr250 Forista

Me Gusta:
    413
    Modelo:
    Compact 320td
    Gracias por el link, a ver si el mes que viene puedo, meto todo nuevo y le alineo

A JOSITO MALA VIDA le gusta esto.
  21. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346
    Si al final cambias mas q los trapecios, hay packs q todo junto te sale mas barato. Yo podía haber ahorrado como 50€, no tenia pensado cambiar el derecho y por eso lo hice así.

De todas formas son sobre 300€ lo q yo gaste, y ahora montar y alinear, q cálculo 100€.

De 700 y pico largos q me pedían en el conce va una pasta, y solo por el trapecio izquierdo.

22. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Y ahora que estamos con los brazos de suspensión y los silentbloks pregunto:

¿Alguien ha notado alguna inestabilidad en frenada con el asfalto mojado? digo por si fuera achacable a silentblocks o a brazos con holgura en las rótulas.

Es que hace poco me ha pasado varias veces, parece que se fuera un poco de morro hacia la izquierda, un pequeño zigzag, pero en seco no noto nada raro, y los silent mal con pequeñas frenadas bruscas a escasa velocidad suelen dar un tironcillo del volante a un lado, y no me pasa esto.

¿que puede ser?

23. JOSITO MALA VIDA

JOSITO MALA VIDA Forista

Me Gusta:
    780
    Modelo:
    M346

A mi en el x5 me pasaba cuando iba por autovia, frenabas y temblaba el coche como si estuvieran los discos torcidos.

Eran los Silents

24. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.999
    Modelo:
    320d
    Yo sólo te puedo decir que hace poco cambie silentblock de estabilizadoras y bieletas y he notado un excelente cambio en dirección y estabilidad y me queda cambiar el brazo de suspensión, que lo tengo comprado en Meyle HD, pero lo pondré más adelante.

Saludos

25. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Sí, puede ser así (parece que los e39 hacen eso también con los silent mal); pero en mi caso no lo hace, al frenar no vibra.

El problema es una deriva, hacia la izquierda más bien, al frenar recto en carretera-autovía con el piso mojado, es un mosqueo, en seco ningún problema.

26. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    También estaba pensando cambiar las bieletas de reenvío de la estabilizadora delantera, no parecen tener holgura, pero un mecánico "espabilao" hace tiempo me corto el guardapolvos de la bieleta izquierda de la parte que va abajo a la mangueta-amortiguador, y siempre he pensado que con el tiempo cogería guarrería y se fastidiará por ahí.

Pero como el problema que comento lo hace al frenar en recta (y lo noto solo en mojado) en principio no le veo relación con las estabilizadoras, que se notaría más en las curvas al transferir peso en apoyo de un lado al otro.

27. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Para completar la información, comento que el coche tiene 327.000 Km, cambié los silentblocks de los brazos delanteros por los originales reforzados (66mm) a los 125.000 Km; los brazos y las bieletas son con los que salió de fábrica. Hasta el momento perfecto, pero ...

Es que si las rótulas de los brazos están bien solo merece la pena cambiar los silentblocks, pero si están mal ya sería el conjunto (quizá Meyle entonces).

La movida es que ese zigzageo al frenar apunta a algo de esto; pero se podría pensar también que fuera por :

- Que tuviera neumáticos con desgaste desigual (no me parece muy notorio) son Michelin Primacy 3 y aunque ya no están en su mejor momento sí legales, 2-3mm al testigo delante y 4mm detrás (porque las roté o sería al contrario). Hay que sumar 1,6mm para perfil total.

- Amortiguadores, no creo tampoco, lleva Sachs Advantage cambiados a los 181.000Km. ¿si estuvieran mal no haría el mismo comportamiento extraño en seco?

- Los propios frenos, las pastillas están con unos 6mm delante y 4 detrás; discos con 200.000Km de uso; frena bien de intensidad y en seco no hace ningún extraño. Lo cambiaré todo para el verano, pero no creo que sea esto tampoco.

28. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.999
    Modelo:
    320d
    No sé ,el llevar bieletas de estabilizadora con más de 300.000 Kms no debe de ser lo mejor, yo las he cambiado a los 230.000 y he notado un cambio muy bueno , incluso cuando paro el motor se mueve menos . Tengo muy claro que los silent y bieletas sujetan bastante los movimientos dinámicos y hacen al coche mucho más estable y más aplomado y te aseguro que transmite más seguridad en la conducción.

Saludos

A JOSITO MALA VIDA le gusta esto.
  29. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Los silentblocks de los brazos de suspensión seguro, es algo muy típico del e46 que se casca con el tiempo porque está sometido a esfuerzos continuamente, y la goma interna aunque no se raje envejece (los primeros que cambié no estaban rotos pero se veía la goma cuarteada). Pero las bieletas de la estabilizadora si no tienen holgura no pasa nada, y una forma de hacer que duren es dándole un pequeño engrase de vez en cuando, un poco de 3 en 1 en las uniones roscadas. Eso elimina el ruido que alguna gente tiene cuando coge baches.
    Si pones nuevos estos elementos y los viejos no estaban muy bien, puedes notar más aplomo, claro.

Pero las bieletas de la estabilizadora en la vibración del motor al parar deben tener una influencia nula; porque en esas circunstancias no intervienen para nada. Es cuando haces giros y provocas torsión de la barra estabilizadora cuando se mueven los tirantes. Quizá con los silentblocks nuevos notes menos vibración.
    Pero con lo que más se nota cambio al parar o arrancar el motor son los tacos hidráulicos que lo soportan, yo los cambié con 230.000Km; uno estaba regular medio-mal y el otro medio-bien, mejoró algo este aspecto, claro.

30. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.217
    Más datos, haciendo pruebas intensivas de frenada, no vibra nada, y en seco no tira para ningún sitio, pero parece que se hunde un poco más de morro en la parte izquierda (lado conductor). La inestabilidad solo la noto con piso muy mojado, con agua, ni siquiera húmedo.

Compartir esta página