Flores II
Forista
Hola
Os voy a contar hoy brevemente la que es la historia de la Serie 3 e36 de BMW. Espero que os guste.
Vereis, en 1982, como ya sabeis casi todos
, se lanza al mercado la Serie 3 e30. Esta tenia un diseño similara la anterior, e21, de 1975.
Una de las primeras unidades de la Serie 3 e30.
Lo cierto es que fue aun mejor recibido que los modelos e21, vendiendo 2.340.000 coches entre 10/82 y 10/90, cuando finalizo la produccion.
Pero, sin embargo, los ingenieros y diseñadores de BMW querian superarse de nuevo. Asi, en 1983 se comenzo a trabajar en el proyecto de la futura Serie 3,el e36, prevista para finales de 1989, aunque, por motivos que ya explicare, sera retrasada su presentacion hasta Octubre de 1990.
Para el diseño de la siguiente Serie 3 se conto con multitu de diseñadores, como por ejemplo J.Mays, co-creador entre otros del Audi Avus de 1991 o la Serie 5 e34.
Pero finalmente quien dio forma final a la carroceria e36 fue Boyke Boyer y su equipo, con Joji Nakashima al frente, quien tambien ha diseñado la actual Serie 3 , supervisado por C.Bangle.
Boyke Boyer
Joji Nakashima
La nueva Serie 3 seria fuertemente influenciada por otros modelos que verian la luz en esa epoca: el coupe 850i, y el roadster Z1. Del primero tomo rasgos basicos del diseño de la carroceria, y del segundo, lo mas destacable era el eje Z trasero de brazo central, que auguraba un comportamiento de gran nivel para el proximo pequeñajo de la marca.
No existen casi bocetos de la evolucion del proyecto e36...
Pero voy, edito, y añado este de 1986 de Motor 16, vaya horror...
El e36 fue premiado como ''mejor diseño 1992'' y ''mejor coche del mundo 1993'' por los lecotres de Auto, Motor und Sport.
Asi, en 1989, tras la presentacion a la prensa del nuevo gran coupe germano, el 850i, Autopista lleva a cabo una recreacion de lo que seria la futura Serie 3:
Realmente, como dije antes, la Serie 3 e36 debio ser presentada en 1989, pero problemas de calidad de materiales le obligaron a ser retrasada. Esos problemas de calidad, subsanados ya en 1993, darian aun muchos quebraderos de cabeza a los propietarios de las primeras unidades del modelo.
La produccion del modelo, decidido ya que seria comercializado primeramente en forma de berlina de cuatro puertas, arranco asi en 1989.
Pero ya en verano de 1990 comenzaron a circular ''de estrangis'' las primeras unidades acabadas, alguna de las cuales se venden ahora de segunda mano:
Ya en Octubre de 1990, es presentada al fin la nueva Serie 3 a unos cuantos medios, en la pista de pruebas BMW situada en Miramas , Francia. Se realizan las primeras fotos oficiales y se reparten los primeros catalogos del vehiculo.
Aqui hay algo que no tengo muy claro y que os rogaria que si alguien lo sabe me lo ha saber (valga la redundancia)
: la fecha de puesta a la venta en España. Segun tengo entendido fue en Febrero de 1991, pero tambien os digo que aqui en Albacete hay una unidad de preserie, matriculada en verano de 1990...
En esos dias, primero salieron a la venta los modelos 318i (113cv) y 325i (192cv), saliendo unos meses mas tarde los 316i (ceporro de 100cv) y 320i (ceporro de 150). El diesel (325td, 115cv) se haria esperar hasta Noviembre de 1991.
Prueba 318i Vs 325i: http://delauer328.iespana.es//foto/3...318ivs325i.pdf
Prototipo en pruebas del M3, 1991:
En Noviembre de 1991 seria presentada a la prensa la forma esencial de la Serie 3 de BMW: la de dos puertas. Pero desde ahora tomaria una forma mas atractiva: un afilado Coupe que montaba los motores de la berlina excepto el turbodiesel, contanto con la novedad de un 4 cilindros de 1800cc multivalvulas: el 318is, de 140cv.
Prueba 318is: http://delauer328.iespana.es/foto/318is/318is_color.pdf
Pero mientras los aficionados celebraban el logrado diseño de los nuevos coupes, los propietarios de las recien estrenadas berlinas estaban ciertamente decepcionados con la calidad interior de sus automoviles: panel despegados, techos colgantes, guantera que no cierra bien...
En 1993, con las modificaciones de detalle sufridas por toda la gama (paragolpes delantero, aireadores sobre guantera...) mejoraron ademas los materiales, por lo que se subsanaron estos defectos. 1993 tambien vio la creacion de el nuevo concepto de individualizacion ''Personal Line'' por lo que desde entonces existian multiples opciones de personalizacion en materia de colores, tapizados, materiales...
Pero no nos adelantemos...
En 1992 fue lanzada la segunda entrega del deportivo de diario : el M3.
3.0 litros, Vanos (incorporado a los demas 6 cil. desde 9/92) y 286 cv.
Quizas perdio la esencia del M3 e30, pero desde lugo chasis y direccion estaban a la altura.
Como anecdota, estas fotos fueron tomadas en Mallorca, y esa bonita unidad amarillo Dakar acabo al dia siguiente en el desguace, a un periodista haciendo el cafre se le fue la olla y se pego una castaña fina, de la que no hay fotos. El salio ileso.
A finales de 1992 se descubrio el descubierto. Hacia su aparcion el nuevo Cabrio de la Serie 3, incialmente en 325i:
En 1994 el plato fuerte fue la irrupcion de un nuevo formato en la gama BMW: el Compact, inicialmente 316i:
Y el 318tds de 90cv, que era el escalon de acceso a los Turbodiesel, despues de cerrar la gama por arriba con el 325tds, presentado en 1993:
Ya en 1995 se presentan los modelos Touring, con los mismos motores de la Berlina:
(foto tomada en mi tierra
)
Los modelos M3, ahora tambien Berlina y cabrio, cambian su motor por un 3.2 litros de 321cv:
Y aparece la Serie Limitada M3 GT, desarrolada por BMW Individual y unicamente en British Racing Green:
Concepto M3 Compact:
En 1995 fue cuando mas amplia era la gama de la Serie 3
Otra novedad muy importante fue la introduccion de los modelos 6 cilindros de Nueva Generacion:
323i (170cv) y 328i (193)
En 1996 lo mas reseñable fue el ligero rediseño de los riñones:
En 1997 se introduce el cambio de embrague pilotado SMG (I), que dio numerosos problemas por los cuales los propietarios los convierten en manuales:
En 1998 ceso la produccion de las Berlinas, la de Coupes/Cabrios y Touring en 1999 y la de Compact en 2001.Entotal slieron a la carretera 2.700.000 e36's.
Su sucesor, el e46 , era notablemente superior en tecnologia y equipamiento pero...
No es un e36
OBSERVACIÓN: He intentado hacer todo lo posible por abarcar a grandes rasgos todo lo que fue y es la Serie 3 e36. Pero seguro que me faltan ediciones especiales p.ej.: Magritte), exitos en competicion etc. Os animo a que me recordeis alguna y os la pongo
Y ahora algunas fotos mas:
Espero que os haya gustado!
:weedman:

Os voy a contar hoy brevemente la que es la historia de la Serie 3 e36 de BMW. Espero que os guste.
Vereis, en 1982, como ya sabeis casi todos


Una de las primeras unidades de la Serie 3 e30.
Lo cierto es que fue aun mejor recibido que los modelos e21, vendiendo 2.340.000 coches entre 10/82 y 10/90, cuando finalizo la produccion.
Pero, sin embargo, los ingenieros y diseñadores de BMW querian superarse de nuevo. Asi, en 1983 se comenzo a trabajar en el proyecto de la futura Serie 3,el e36, prevista para finales de 1989, aunque, por motivos que ya explicare, sera retrasada su presentacion hasta Octubre de 1990.
Para el diseño de la siguiente Serie 3 se conto con multitu de diseñadores, como por ejemplo J.Mays, co-creador entre otros del Audi Avus de 1991 o la Serie 5 e34.
Pero finalmente quien dio forma final a la carroceria e36 fue Boyke Boyer y su equipo, con Joji Nakashima al frente, quien tambien ha diseñado la actual Serie 3 , supervisado por C.Bangle.

Boyke Boyer

Joji Nakashima
La nueva Serie 3 seria fuertemente influenciada por otros modelos que verian la luz en esa epoca: el coupe 850i, y el roadster Z1. Del primero tomo rasgos basicos del diseño de la carroceria, y del segundo, lo mas destacable era el eje Z trasero de brazo central, que auguraba un comportamiento de gran nivel para el proximo pequeñajo de la marca.

No existen casi bocetos de la evolucion del proyecto e36...
Pero voy, edito, y añado este de 1986 de Motor 16, vaya horror...

El e36 fue premiado como ''mejor diseño 1992'' y ''mejor coche del mundo 1993'' por los lecotres de Auto, Motor und Sport.
Asi, en 1989, tras la presentacion a la prensa del nuevo gran coupe germano, el 850i, Autopista lleva a cabo una recreacion de lo que seria la futura Serie 3:

Realmente, como dije antes, la Serie 3 e36 debio ser presentada en 1989, pero problemas de calidad de materiales le obligaron a ser retrasada. Esos problemas de calidad, subsanados ya en 1993, darian aun muchos quebraderos de cabeza a los propietarios de las primeras unidades del modelo.
La produccion del modelo, decidido ya que seria comercializado primeramente en forma de berlina de cuatro puertas, arranco asi en 1989.
Pero ya en verano de 1990 comenzaron a circular ''de estrangis'' las primeras unidades acabadas, alguna de las cuales se venden ahora de segunda mano:

Ya en Octubre de 1990, es presentada al fin la nueva Serie 3 a unos cuantos medios, en la pista de pruebas BMW situada en Miramas , Francia. Se realizan las primeras fotos oficiales y se reparten los primeros catalogos del vehiculo.



Aqui hay algo que no tengo muy claro y que os rogaria que si alguien lo sabe me lo ha saber (valga la redundancia)


En esos dias, primero salieron a la venta los modelos 318i (113cv) y 325i (192cv), saliendo unos meses mas tarde los 316i (ceporro de 100cv) y 320i (ceporro de 150). El diesel (325td, 115cv) se haria esperar hasta Noviembre de 1991.
Prueba 318i Vs 325i: http://delauer328.iespana.es//foto/3...318ivs325i.pdf

Prototipo en pruebas del M3, 1991:


En Noviembre de 1991 seria presentada a la prensa la forma esencial de la Serie 3 de BMW: la de dos puertas. Pero desde ahora tomaria una forma mas atractiva: un afilado Coupe que montaba los motores de la berlina excepto el turbodiesel, contanto con la novedad de un 4 cilindros de 1800cc multivalvulas: el 318is, de 140cv.

Prueba 318is: http://delauer328.iespana.es/foto/318is/318is_color.pdf
Pero mientras los aficionados celebraban el logrado diseño de los nuevos coupes, los propietarios de las recien estrenadas berlinas estaban ciertamente decepcionados con la calidad interior de sus automoviles: panel despegados, techos colgantes, guantera que no cierra bien...
En 1993, con las modificaciones de detalle sufridas por toda la gama (paragolpes delantero, aireadores sobre guantera...) mejoraron ademas los materiales, por lo que se subsanaron estos defectos. 1993 tambien vio la creacion de el nuevo concepto de individualizacion ''Personal Line'' por lo que desde entonces existian multiples opciones de personalizacion en materia de colores, tapizados, materiales...
Pero no nos adelantemos...

En 1992 fue lanzada la segunda entrega del deportivo de diario : el M3.
3.0 litros, Vanos (incorporado a los demas 6 cil. desde 9/92) y 286 cv.
Quizas perdio la esencia del M3 e30, pero desde lugo chasis y direccion estaban a la altura.
Como anecdota, estas fotos fueron tomadas en Mallorca, y esa bonita unidad amarillo Dakar acabo al dia siguiente en el desguace, a un periodista haciendo el cafre se le fue la olla y se pego una castaña fina, de la que no hay fotos. El salio ileso.


A finales de 1992 se descubrio el descubierto. Hacia su aparcion el nuevo Cabrio de la Serie 3, incialmente en 325i:

En 1994 el plato fuerte fue la irrupcion de un nuevo formato en la gama BMW: el Compact, inicialmente 316i:


Y el 318tds de 90cv, que era el escalon de acceso a los Turbodiesel, despues de cerrar la gama por arriba con el 325tds, presentado en 1993:


Ya en 1995 se presentan los modelos Touring, con los mismos motores de la Berlina:

(foto tomada en mi tierra

Los modelos M3, ahora tambien Berlina y cabrio, cambian su motor por un 3.2 litros de 321cv:

Y aparece la Serie Limitada M3 GT, desarrolada por BMW Individual y unicamente en British Racing Green:

Concepto M3 Compact:

En 1995 fue cuando mas amplia era la gama de la Serie 3
Otra novedad muy importante fue la introduccion de los modelos 6 cilindros de Nueva Generacion:
323i (170cv) y 328i (193)

En 1996 lo mas reseñable fue el ligero rediseño de los riñones:

En 1997 se introduce el cambio de embrague pilotado SMG (I), que dio numerosos problemas por los cuales los propietarios los convierten en manuales:

En 1998 ceso la produccion de las Berlinas, la de Coupes/Cabrios y Touring en 1999 y la de Compact en 2001.Entotal slieron a la carretera 2.700.000 e36's.
Su sucesor, el e46 , era notablemente superior en tecnologia y equipamiento pero...
No es un e36


OBSERVACIÓN: He intentado hacer todo lo posible por abarcar a grandes rasgos todo lo que fue y es la Serie 3 e36. Pero seguro que me faltan ediciones especiales p.ej.: Magritte), exitos en competicion etc. Os animo a que me recordeis alguna y os la pongo

Y ahora algunas fotos mas:





Espero que os haya gustado!
:weedman: