Breve historia de la Serie 3 e36 de BMW.

Flores II

Forista
Hola
smile.gif

Os voy a contar hoy brevemente la que es la historia de la Serie 3 e36 de BMW. Espero que os guste.

Vereis, en 1982, como ya sabeis casi todos
cunaooooo.gif
, se lanza al mercado la Serie 3 e30. Esta tenia un diseño similara la anterior, e21, de 1975.

1983_318i.jpg

Una de las primeras unidades de la Serie 3 e30.

Lo cierto es que fue aun mejor recibido que los modelos e21, vendiendo 2.340.000 coches entre 10/82 y 10/90, cuando finalizo la produccion.

Pero, sin embargo, los ingenieros y diseñadores de BMW querian superarse de nuevo. Asi, en 1983 se comenzo a trabajar en el proyecto de la futura Serie 3,el e36, prevista para finales de 1989, aunque, por motivos que ya explicare, sera retrasada su presentacion hasta Octubre de 1990.

Para el diseño de la siguiente Serie 3 se conto con multitu de diseñadores, como por ejemplo J.Mays, co-creador entre otros del Audi Avus de 1991 o la Serie 5 e34.
Pero finalmente quien dio forma final a la carroceria e36 fue Boyke Boyer y su equipo, con Joji Nakashima al frente, quien tambien ha diseñado la actual Serie 3 , supervisado por C.Bangle.

boyke_boyer_bmw_designer__.jpg

Boyke Boyer

joji.jpg

Joji Nakashima

La nueva Serie 3 seria fuertemente influenciada por otros modelos que verian la luz en esa epoca: el coupe 850i, y el roadster Z1. Del primero tomo rasgos basicos del diseño de la carroceria, y del segundo, lo mas destacable era el eje Z trasero de brazo central, que auguraba un comportamiento de gran nivel para el proximo pequeñajo de la marca.
2hn13rc.jpg

No existen casi bocetos de la evolucion del proyecto e36...

Pero voy, edito, y añado este de 1986 de Motor 16, vaya horror...
wl9gzn.jpg

El e36 fue premiado como ''mejor diseño 1992'' y ''mejor coche del mundo 1993'' por los lecotres de Auto, Motor und Sport.

Asi, en 1989, tras la presentacion a la prensa del nuevo gran coupe germano, el 850i, Autopista lleva a cabo una recreacion de lo que seria la futura Serie 3:
zo6ydj.jpg

Realmente, como dije antes, la Serie 3 e36 debio ser presentada en 1989, pero problemas de calidad de materiales le obligaron a ser retrasada. Esos problemas de calidad, subsanados ya en 1993, darian aun muchos quebraderos de cabeza a los propietarios de las primeras unidades del modelo.
La produccion del modelo, decidido ya que seria comercializado primeramente en forma de berlina de cuatro puertas, arranco asi en 1989.

Pero ya en verano de 1990 comenzaron a circular ''de estrangis'' las primeras unidades acabadas, alguna de las cuales se venden ahora de segunda mano:

10117871.jpg

Ya en Octubre de 1990, es presentada al fin la nueva Serie 3 a unos cuantos medios, en la pista de pruebas BMW situada en Miramas , Francia. Se realizan las primeras fotos oficiales y se reparten los primeros catalogos del vehiculo.

33ygniu.jpg

2hh1ws1.jpg

f2uhis.jpg

Aqui hay algo que no tengo muy claro y que os rogaria que si alguien lo sabe me lo ha saber (valga la redundancia)
qmeparto.gif
: la fecha de puesta a la venta en España. Segun tengo entendido fue en Febrero de 1991, pero tambien os digo que aqui en Albacete hay una unidad de preserie, matriculada en verano de 1990...
goofy.gif

En esos dias, primero salieron a la venta los modelos 318i (113cv) y 325i (192cv), saliendo unos meses mas tarde los 316i (ceporro de 100cv) y 320i (ceporro de 150). El diesel (325td, 115cv) se haria esperar hasta Noviembre de 1991.

Prueba 318i Vs 325i: http://delauer328.iespana.es//foto/3...318ivs325i.pdf

14o1w5.jpg

Prototipo en pruebas del M3, 1991:

242e92d.jpg

2mweb9c.jpg

En Noviembre de 1991 seria presentada a la prensa la forma esencial de la Serie 3 de BMW: la de dos puertas. Pero desde ahora tomaria una forma mas atractiva: un afilado Coupe que montaba los motores de la berlina excepto el turbodiesel, contanto con la novedad de un 4 cilindros de 1800cc multivalvulas: el 318is, de 140cv.
ndju5t.jpg

Prueba 318is: http://delauer328.iespana.es/foto/318is/318is_color.pdf

Pero mientras los aficionados celebraban el logrado diseño de los nuevos coupes, los propietarios de las recien estrenadas berlinas estaban ciertamente decepcionados con la calidad interior de sus automoviles: panel despegados, techos colgantes, guantera que no cierra bien...
En 1993, con las modificaciones de detalle sufridas por toda la gama (paragolpes delantero, aireadores sobre guantera...) mejoraron ademas los materiales, por lo que se subsanaron estos defectos. 1993 tambien vio la creacion de el nuevo concepto de individualizacion ''Personal Line'' por lo que desde entonces existian multiples opciones de personalizacion en materia de colores, tapizados, materiales...

Pero no nos adelantemos...
qmeparto.gif

En 1992 fue lanzada la segunda entrega del deportivo de diario : el M3.

3.0 litros, Vanos (incorporado a los demas 6 cil. desde 9/92) y 286 cv.
Quizas perdio la esencia del M3 e30, pero desde lugo chasis y direccion estaban a la altura.
Como anecdota, estas fotos fueron tomadas en Mallorca, y esa bonita unidad amarillo Dakar acabo al dia siguiente en el desguace, a un periodista haciendo el cafre se le fue la olla y se pego una castaña fina, de la que no hay fotos. El salio ileso.

A finales de 1992 se descubrio el descubierto. Hacia su aparcion el nuevo Cabrio de la Serie 3, incialmente en 325i:
v4bj3d.jpg

En 1994 el plato fuerte fue la irrupcion de un nuevo formato en la gama BMW: el Compact, inicialmente 316i:

bmw-compact-e36-1994-1.jpg

BMW3Series-E36-Compact-medium-762_8.jpg

Y el 318tds de 90cv, que era el escalon de acceso a los Turbodiesel, despues de cerrar la gama por arriba con el 325tds, presentado en 1993:
6iu2bc.jpg

2yl8bh4.jpg

Ya en 1995 se presentan los modelos Touring, con los mismos motores de la Berlina:
111mauv.jpg

(foto tomada en mi tierra
qmeparto.gif
)

Los modelos M3, ahora tambien Berlina y cabrio, cambian su motor por un 3.2 litros de 321cv:

15y84rp.jpg

Y aparece la Serie Limitada M3 GT, desarrolada por BMW Individual y unicamente en British Racing Green:
E36_M3_GT.jpg

Concepto M3 Compact:
bmw_m3_compact_1996.jpg

En 1995 fue cuando mas amplia era la gama de la Serie 3

Otra novedad muy importante fue la introduccion de los modelos 6 cilindros de Nueva Generacion:
323i (170cv) y 328i (193)

En 1996 lo mas reseñable fue el ligero rediseño de los riñones:
xdhum1.jpg

En 1997 se introduce el cambio de embrague pilotado SMG (I), que dio numerosos problemas por los cuales los propietarios los convierten en manuales:
E36M3SMG.jpg

En 1998 ceso la produccion de las Berlinas, la de Coupes/Cabrios y Touring en 1999 y la de Compact en 2001.Entotal slieron a la carretera 2.700.000 e36's.

Su sucesor, el e46 , era notablemente superior en tecnologia y equipamiento pero...

No es un e36
number_one.gif

2evzt6t.jpg

OBSERVACIÓN: He intentado hacer todo lo posible por abarcar a grandes rasgos todo lo que fue y es la Serie 3 e36. Pero seguro que me faltan ediciones especiales p.ej.: Magritte), exitos en competicion etc. Os animo a que me recordeis alguna y os la pongo
wink.gif

Y ahora algunas fotos mas:
2cewj5.jpg

14e6vz6.jpg

23qnpe.jpg

153rzuu.jpg

3345894.jpg

Espero que os haya gustado!

:weedman:

LaPotenciaM

Forista
pffff ya sabia yo que mucho no tardarias en deleitarnos con tu material , explendido el reportaje tio sigue asi que eres un fenomeno .

Flores II

Forista
LoKiLLo325;9316748 dijo:
Gloria a Boyke Boyer..

un par de esos 2.700.000 e36.. me pertenecen jajaj

muy buen reportaje

Yo tengo 7:razz:...

A escala jajajajaja ya os los mostrare!!!! biggrin

LaPotenciaM;9316753 dijo:
pffff ya sabia yo que mucho no tardarias en deleitarnos con tu material , explendido el reportaje tio sigue asi que eres un fenomeno .

Aun queda!!! biggrin

JaviXtreme

Baneado
Baneado
La verdad que muy bien el reportaje pero hubo otro M3 GT basado en el 3.2 y que solo se vendio en Inglaterra y de color rojo, todos estos con volante a la derecha lógicamente y un buen par de detalles mas, ademas de version CSL para estados unidos, preparadores externos como AC Schnitzer con el CLS, etc... los e36 no tienen una historia corta por suerte jejeje curioso fue que supieses lo del unico modelo de M3 Compact que fabrico BMW para regalarselo a una revista alemana.

El m3 gt2 ke me parece ke fue una edicion limitada para inglaterra y australia con volante al lado derecho!!

el m3 gtr!!

el csl de Ac Schnitzer

el berlina cabrio,Baur!

ahora no recuerdo mas!!!!

Flores yo tb soy un apasionao de los e36!!!desde ke era un mierdecilla!!!

Flores II

Forista
JaviXtreme;9316905 dijo:
La verdad que muy bien el reportaje pero hubo otro M3 GT basado en el 3.2 y que solo se vendio en Inglaterra y de color rojo, todos estos con volante a la derecha lógicamente y un buen par de detalles mas, ademas de version CSL para estados unidos, preparadores externos como AC Schnitzer con el CLS, etc... los e36 no tienen una historia corta por suerte jejeje curioso fue que supieses lo del unico modelo de M3 Compact que fabrico BMW para regalarselo a una revista alemana.

Cierto, la version aquella que llevaba asientos de alcantara roja... que bonito!!!

Pense en recopilar tambien info de Alpinas, Schnitzer etc., pero son tantisimos...:descojon:
Otro post se lo dedicare a estas variantes, que tengo bastantes fotillos!!!!

J.Jose;9316913 dijo:
El m3 gt2 ke me parece ke fue una edicion limitada para inglaterra y australia con volante al lado derecho!!

el m3 gtr!!

el csl de Ac Schnitzer

el berlina cabrio,Baur!

ahora no recuerdo mas!!!!

Flores yo tb soy un apasionao de los e36!!!desde ke era un mierdecilla!!!

Cierto...:descojon:

He pensado que mejor hacer un post aparte para todos estos, que si no...:-#

Flores II;9316939 dijo:
Cierto, la version aquella que llevaba asientos de alcantara roja... que bonito!!!

Pense en recopilar tambien info de Alpinas, Schnitzer etc., pero son tantisimos...:descojon:
Otro post se lo dedicare a estas variantes, que tengo bastantes fotillos!!!!

Cierto...:descojon:

He pensado que mejor hacer un post aparte para todos estos, que si no...:-#

si,tb es sierto!!pero vamos ke solo el comentario fue a titulo comentario sin mas!!!

Flores II

Forista
J.Jose;9317064 dijo:
si,tb es sierto!!pero vamos ke solo el comentario fue a titulo comentario sin mas!!!

Na hombre, no te preocupes!!!! :guiño:

Mejor hacerlo bien hecho desde el principio, que no poner aqui 5 fotos mal puestas:descojon:

JaviXtreme

Baneado
Baneado
Tengo también entendido que de la versión Touring hicieron como en el Compact, uno M3, vi algunas fotos en una pagina alemana y me encantaría tener ese frutero 321 la verdad jajaja

Y

yenko

Guest
muuy bueno !.. lastima que aca no llegaran los e36 M3 euro spec:bigcry:
lo que me queda es ir por un e46 algun dia :axe:

Ppiyo

Forista Senior
Antes de nada te voy a dar la Bienvenida que no te di en su dia y que por consiguiente y mereciendolo aqui la tienes. (BIENVENIDO)

En relacion con el post, la verdad es que no recuerdo haber leido desde hace mucho algo con tanto entusiasmo y que no fuera el tipico rollo patatero de enciclopedia que al final estas leyendo y al mismo tiempo estas pensando en otras cosas. Sinceramente veo un escrito a modo ideal y en su justa medida de la larga vida del e36.

Saludos

Ppiyo

Flores II

Forista
Nikki Sixx;9317193 dijo:
Muy buen informe!!! Realmente aprendi algunas cositas sobre esta hermosa serie! Gracias!!

JaviXtreme;9317208 dijo:
Tengo también entendido que de la versión Touring hicieron como en el Compact, uno M3, vi algunas fotos en una pagina alemana y me encantaría tener ese frutero 321 la verdad jajaja

Vaya, pues eso no lo sabia yo!!!!!:descojon:
Si encontrara fotos...

Ppiyo;9317510 dijo:
Antes de nada te voy a dar la Bienvenida que no te di en su dia y que por consiguiente y mereciendolo aqui la tienes. (BIENVENIDO)

En relacion con el post, la verdad es que no recuerdo haber leido desde hace mucho algo con tanto entusiasmo y que no fuera el tipico rollo patatero de enciclopedia que al final estas leyendo y al mismo tiempo estas pensando en otras cosas. Sinceramente veo un escrito a modo ideal y en su justa medida de la larga vida del e36.

Saludos

Ppiyo

cyclonBMW;9317783 dijo:
eres un crack!como te lo curras!

318is 96;9317825 dijo:
Hacia tiempo que no leo algo tan interesante!!

Gracias por compartirlo...

Saludos!!

j*der, no esperaba que os gustase tanto!!!!!:descojon::descojon::descojon:
Muchas gracias a todos!!!! biggrin

fetxo

En Practicas
muy curioso y muy interesante, me gustaria saber cuantos e36 de esos 2.700.000 siguen rodando por las carreteras del planeta...........seguro que muchos.

JaviXtreme;9317208 dijo:

parece ke tiramospor los mismo gustos javi!!!!

Flores II

Forista
fetxo;9318145 dijo:
muy curioso y muy interesante, me gustaria saber cuantos e36 de esos 2.700.000 siguen rodando por las carreteras del planeta...........seguro que muchos.

Muchos porque se hicieron muchos:descojon:, pero un buen puñado ha acabado ya sus dias... :(

bmw_coupe;9318446 dijo:
muy buen trabajo si señor

Ruben111990;9318478 dijo:
buen reportaje, estas hecho un crack! no es por meterte presion ehh pero aver con que nos sorprendes ahora jejeje

Gracias a todos!!! biggrin

A ver que es lo proximo que saco jajajajajaa

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Soy al unico que le sale una advertencia de seguridad al entrar en la primera pagina? No me deja entrar que me dice
".......contiene elementos del sitio BMW Heritage que parece alojar software malintencionado, es decir, software que puede dañar el equipo o que puede realizar acciones sin tu consentimiento. El equipo puede resultar infectado con solo visitar un sitio que aloje este tipo de software."

M_Quero

Baneado
Baneado
muy bonita la istoria compañero, veo que te lo estas currando mucho desde tu presentacion , lastima que seas del lado oscuro:descojon::descojon:

Ppiyo

Forista Senior
kratzer;9318769 dijo:
Soy al unico que le sale una advertencia de seguridad al entrar en la primera pagina? No me deja entrar que me dice
".......contiene elementos del sitio BMW Heritage que parece alojar software malintencionado, es decir, software que puede dañar el equipo o que puede realizar acciones sin tu consentimiento. El equipo puede resultar infectado con solo visitar un sitio que aloje este tipo de software."

A mi no me sale nada, y he entrado tanto desde mi pc de mesa como en el portatil, no se a los demas, de todas formas mira que no tengas un firewall que te este dando el co... ñazo

Flores II

Forista
kratzer;9318769 dijo:

Que cosa mas rara (!!!!!????)
Yo ademas no he sacado nada de esa web, ni la conocia siquiera!!!!

A mi no me ha saltado el antivirus...

M_Quero;9318792 dijo:
muy bonita la istoria compañero, veo que te lo estas currando mucho desde tu presentacion , lastima que seas del lado oscuro:descojon::descojon:

Es que, aun a riesgo de que me empaleis, Mercedes-Benz es lo maximo en automoviles... ademas, el coche es de mi padre:descojon:

ricky bembe

Forista Senior
un pedazo de post.muchas gracias por la info.ahora falta uno de las versiones deportivas(CSL,AC Schnitzer)y las distintas versiones"individual" que nunca he sabido que podias elegir