Como lo prometido es deuda aqui os pongo el brico que os dije ayer. Ante todo tomaros una tilita porque hay que desmontar bastantes cosas y no es apto para cardiacos, lavaros las manitas y tened una botella de agua fresquita y un pañuelo para el sudor porque os aseguro que vais a sudar y mucho!! En la bmw cobran 3 horas de mano de obra y os aseguro que se quedan cortos. Como ya instalé el módulo de TV voy a colocar las antenas que compré en ebay. Vamos por pasos: Aqui el material necesario: Sacamos la banqueta tirando de los extremos con fuerza, nada de mariconadas!! Quitamos los tornillos del respaldo, uno a cada lado de este y sacamos los reposacabezas tirando hacia arriba. Metemos un destornillador plano por la parte de arriba de las luces de cortesia traseras y las sacamos hacia abajo, desconectandolas a continuación: (bueno, aqui veis que está al reves, es que la puse para la foto y no me di cuenta :fs: ) Ahora quitamos los dos tornillos exagonales, aqui uno: Aqui el otro: Efectuamos la misma operación en el otro lado y procedemos a abrir un poco las gomas de las puertas con cuidado: Sacamos los montantes laterales tirando de ellos (hay dos grapas detrás), ¡¡¡ojito con las manitas en las tapicerias claras!!!: Retiramos el respaldo elevandolo hacia arriba y luego hacia afuera: Sacamos las grapas de la bandeja, hay cuatro: Ahora quitamos el soporte del reposacabezas central con una llave allen: Tiramos de la bandeja hacia afuera y la dejamos colgando en el respaldo por los cinturones: Aqui vemos los altavoces de caca...carton con los que nos obsequia bmw después de soltar un pastizal en el coche (si quieres sonido bueno, pagalo), al fondo vemos la antena del GPS: Sacamos los parlantes con un destornillador de estrella (dos tornillos): Desconectamos los conectores haciendo presión con un pequeño destornillador plano en los mismos: Bueno, ahora nos vamos al maletero, separamos la cubierta del lado izquierdo y vemos el pasamuros por donde vamos a pasar los cables de las antenas de TV: Aqui el lado de dentro, debajo de la bandeja con una guia para meter los cables aunque pasan bien a mano: Metemos el cable corto (L) de la TV1 y lo conectamos al módulo de TV en la posición indicada (no cambiarlos): Abrimos los conectores negros de la luneta OJO!!!, ESTA INSTALACION ES PARA LOS QUE YA TENEMOS NAVEGACION ORIGINAL, LOS QUE NO LA TENGAN TIENEN QUE PONER LAS ANTENAS EN EL PARAGOLPES TRASERO!!!!. Intercalamos el amplificador correspondiente al lado izquierdo (L) y lo fijamos con el tornillo correspondiente: Hacemos lo propio con el amplificador del otro lado (R) pasando el cable por debajo de la goma hasta el lado contrario, bajamos el cable y lo conectamos en el agujero que queda libre en el módulo de TV: Bueno, pues ahora cambiamos los altavoces, despegamos la esponja que traen con cuidado de no romperla mucho: Quitamos los cuatro tornillos torx que tienen y sacamos los altavoces a continuación. Ponemos otros altavoces de 13 cm de cualquier marca reconocida (Impact, JBL, Alpine, Piooner, etc). Yo he puesto unos bicono, nada de doble via ni gaitas ya que en la parte trasera no se va a apreciar: Para terminar aqui están los altavoces de 13 cm bi-cono que voy a colocar: Colocamos los dos terminales en los altavoces nuevos: Ponemos un poco de termofusión en la esponja y la colocamos donde estaba: Ahora montamos todo a la inversa con cuidado y a disfrutar. He de decir que la tele se ve del carajo, he puesto un TV Free para poder ver el monitor en marcha y reproducir DVD cuando sea menester. Espero que os haya gustado la experiencia por que yo estoy hasta los webs. Un saludete y hasta el próximo brico ;-)
Menudo trabajazo macho...enhorabuena por el trabajo y el brico, ya tienes valor de andar desmontando el E39 como un juguete de LEGO! Sinceramente, yo no sería capaz...[-X
La verdad es que acojona bastante pero si vas con cuidado y no fuerzas nada no tienes que tener ningún problema, además, ahora teneis fotos ;-) saludos.
Por cierto, ya que se veo esos altavoces...¿alguien sabe qué potencia tienen los originales? ¿respuesta de frecuencia? etc.
:xray: Randalf y si pones la referencia, modelo y precio de los altavoces nuevos igual hasta me animo (antes ya había llegado hasta la bandeja trasera pero ahí me quedé). También tus impresiones sobre si el sonido mejora notablemente, supongo que mejorarán los graves más que nada. sds
pedazo de brico, randalf tengo cortinilla electrica y respaldos habatibles por si cambia algo, repferente a unos bicono detras q tal? mejoraran sobre todo los graves verdad? he puesto unos pioneer delante y van bien pero ahora faltan graves, cuales pongo
muy buen reportaje ... q currado q pasiencia! no me sorprende q acabaste hasta los coj..nes. a mi me encvantaria tener tiempo libre para hacer ese tipo de cosas pero ni teniendo tiempo de sobra no se si tendria pasiencia para acabarlo.
Bueno antes de nada Felicitarte por el brico... yo este finde voy a cambia los 4 altavoces por unos JBL que tenia en mi antiguo e36. Pero se que con eso ganare algo de potencia, pero no de calidad, ya que seguire careciendo de graves... mi duda es que para tener calidad necesito un subwoofer y un aplificador para dar solo paso a graves (asi lo tenia montado en mi e36) y yo no busco potencia, sino calidad... existen subwoofer para poderlos poner en el e39, ya que no voy a agujerear el maletero como lo tenia antes para poderle poner el sub... si conoceis algo para el e39 o donde poder ubicar un sub sin hacer destrozos.. comentarlo Gracias!! un saludo
Los altavoces que he puesto son unos pioneer TS-G1309 bicono de 13 cm, 130w, sensibilidad de 89 db y una respuesta de frecuencia de 50-20.000 Hz. Cuestan unos 25 eur. la pareja. Ha ganado bastante en pureza de sonido. Para los que querais mas graves no queda otra que meter un subwofer con una etapa. Si no quereris taladrar hay uno de reequipamiento que va colocado dentro de la rueda de repuesto (es redondo) y vale en el conce sobre 600 pavos aunque lo he visto en otras marcas mas barato. Otra opción es perforar la bandeja y colocar uno por debajo. saludos.
BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: . Lo veo y no lo creo . Qué te quieres llevar el jamón del foro en navidad al mejor brico . Muy bueno y muy bien hecho, veo que ya no usas el móvil para hacer las fotos de los bricos como en antaño y ahora al menos te esfuerzas un poco más y las haces con la nikon . Yo quiero aportar mi granito de arena a este brico, con tú permiso RANDALF44, yo también cambié los altavoces traseros como tú por unos impact ( marca italiana de prestigio, me los recomendó y mandó el amigo Julio:dan: ), el cambio de sonido es espectacular, tengo un bricojoan hecho pero no colgado ( me daba vergüenza colgar tantos bricos seguidos:fs: ), el caso es que yo la base de los asientos traseros en ningún momento la quité, y el tornillo inferior de los laterales tampoco lo quité ( eso me lo ahorré), mis asientos son partidos y abatibles, por lo que el sistema es parecido pero no igual. Por ejemplo, mi bandeja trasera está sujeta por 3 tornillos debajo en el maletero, supongo que será por tener cortinilla trasera eléctrica. Cuando quito las luces traseras de cortesía, yo no tengo dos tornillos, si no dos grapas:roll: . Para sacar mi bandeja hay que levantarla primero para sacar los tornillos que lleva para ser sujetada por el maletero y luego tirar hacia fuera. Lo de poner las antenas ha sido coser y cantar, no te quejes:zartyman y en efecto la tv se ve muy bien por calles abiertas y zonas despejadas, pero como te metas por en medio de una ciudad con edificios altos y calles estrechas que no sean avenidas, verás como no siempre se ve tan bien. Para la información de posibles bricos al resto de los foreros... el cambiar los altavoces no son más de 15 minutos una vez que sabes lo que tienes que hacer.. COMPROBADO POR MI MISMO EN MI BMW. Yo he desmontado toda mi parte trasera, sacado mi bandeja, quitado mi cortinilla eléctrica, puesto la cortinilla trasera, puesto la bandeja y montado parte trasera de asientos en 20 minutos de tiempo :dan: . Estos son los altavoces que yo puse, yo los puse con vias separadas, pues hay una zona circular en la caja de resonancia que pone L ó R y yo las quité y en ese lugar puse los tweters. Más o menos se me quedó así: Saludos a todos. Arturo..... qué va a ser lo próximo? UN FUERTE ABRAZO AMIGO.
eahhh, aqui esta lo q yo queria saber:dan: , entonces no hace falta quitar los respaldos? tu brico me vendria como anillo al dedo ya q tengo lo mismo q tú, sin descalificar en absoluto el de randalf q esta perfectamente explicado pero conel suyo me pierdo ya que tiene los asientos fijos y no lleva la cortilnilla por cierto johan, los agudos quedan en la rejilla o no, le has puesto filtro o no. gracias y sds
Bueno Randalf, brico hecho, gracias por la documentación. La verdad es que he acabado igual que tu hasta los webs, y para mejorar poquito, y eso que le he metido unos JBL de doble vía, me liaron en la tienda. sds
me alegro ;-) , la verdad es que yo si he notado bastante diferencia en el sonido, Los próximos a cambiar serán los de las puertas. saludos.
Muy bueno el Brico,si Señor,pero yo sinceramente no me atreveria a hacerlo ni de broma,con un par.... Saludos.:xray:
ole, si señor.... como siempre compi, partiendo el bacalao......... lo próximo que yo quería hacerle era precisamente algo parecido, cambiar altavoces, instalar cortinilla manual original, pero visto el problema del cambio creo que lo dejare.....
No te asustes, hay por ahi un par de sitios que te dejan el cambio nuevo por cuatro perras ;-) saludos.
La verdad es que el cambio ha sido bastante importante, se nota mas profundidad de sonido. saludos.;-)
Randalf un brico espectacular, yo tengo unos Pioneer de TS A 1668 COAXIAL 3 - Way 180 w MAx (50 Nominal) pero miden tal como lo indica la sigla 16 cm. Con tu brico me queda claro que si los quiero poner me sobran 3 cm, me parece que en los paneles delanteros pasa lo mismo, ya que tambien deberias ser de 13 cm, es asi o me equivoco?
que potencia traen los altavoces original???? y la radio? que narca aconsejais para poner donde van los originales y que se note algo el cambio.