Técnica BRICO cambiar ilumimacion interior y plasma

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Supejere, 25 Jun 2019.

  1. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Poco a poco iré montando el brico.

    Vamos a cambiar la iluminacion de naranja a azul.

    . Botones mfl volante sport
    . Climatizador incluyendo la pantalla
    . Boton de cierre
    . Botones dsc asientos etc
    . Botones elevalunas
    . Leds de ambiente del plafon


    Tambien vamos a poner esferas de plasma y cambiar la pantalla de kms a azul

    Materiales

    . Leds tipo smd 3528 azules
    . Leds 3 mm
    . Carpeta de plástico azul
    . Soldador con punta fina
    . Flux
    . Chupon de estaño
    . Estaño fino de 0.5mm
    . Destornilladores etc
    . Pinzas
    . Destornillador de relojero (con puntas torx pequeñisimas)
    . Resistencias de 330 ohm y de 470 ohm
    . Dremel con fresa pequeña

    CLIMATIZADOR
    .................................................

    Con el climatizador ya fuera del coche y desmontado, se desmonta el frontal y dentro del frontal lleva la placa de circuito. Se suelta del frontal con 2 clips.

    [​IMG]

    Cada boton se ilumina por un led y ademas lleva otro led (la mayoria) que es el led verde que alumbra el testigo. Ese también lo cambiaremos.

    Soltamos la pantalla enderezando los clics d la parte trasera. Con esto saldra la pantalla, el marco metalico, una pieza de plastico blanco y el papel naranja que le da el color de origen.

    Quedara esto[​IMG][​IMG]

    Desoldamos los leds con pinzas y soldador. Hay un led que hay que dejar de origen o sustituir por uno rojo (lo que yo hice) que corresponde al boton de subir temperatura

    [​IMG]

    [​IMG]

    La polaridad en los smd 3528 es asi. El bocado chaflan que lleva en un lado es el catodo K del led. En esta placa veremos esa misma marca en los de origen. Asi que se pondran de la misma manera. Ademas viene dibujado una A para el anodo (lado sin muesca)

    [​IMG]

    Sustituimos los leds.
    Para la pantalla sustituimos el plastico naranja por un plastico (yo use de una carpeta azul transparente del chino) ademas una lamina igual en folio blanco entre la lamina azul y los leds. Para que difumine mejor. Pongo foto (esa foto es de la pantalla de los kms para que se vea lo que digo d los plasticos)

    [​IMG]

    Montamos todo a la inversa. Revisamos las soldaduras primero.

    [​IMG]

    Y listo.

    .....................................................

    BOTONERA DSC ASIENTOS CALEFACTABLES Y TAL

    De esto no tengo muchas fotos pero seria desmontar la botonera, abrir cada boton y tendreis esta placa


    [​IMG][​IMG]

    El cuadradito que hay pequeño encima del boton (el cuadrado grande) es el led que da iluminacion al boton. La polaridad es el catodo es el punto verde. Esos leds son tipo 0804.[​IMG]

    A mi al desoldar eso tan pequeño se quemaba la pista. Tuve que pillar cable y soldar en la otra cara de cada plaquita y poner led de 3mm. Si tuviera la pista bien se podria soldar un led igual incluso uno 3528 como los del clima. No fue facil no

    Montar todo a la inversa y listo


    [​IMG]

    .................................................

    MANDO DE LUCES LCM

    Hay que sacarlo del coche entero. Desmontar el frontal mediante los clips. Y sacar la placa del plastico frontal

    Este lleva leds 3528. Yo no cambie ni los de la luz de antiniebla ni los de las ruletas.

    Desoldar y soldar leds en la misma posicion que los de origen. También llevan marcado el cuadrado simbolo del diodo. (lado gordo del cuadrado seria el catodo que seria el lado del led que tiene la muesca) [​IMG]

    Montar todo a la inversa. Recordar revisar muy bien las soldaduras. Si falla un led en esta placa fallan 3 led (iran en serie). Y namas que fallen 2 led puede que no encienda ningún led.

    [​IMG][​IMG]

    ...............................................

    MULTIFUNCION DE VOLANTE

    hay que desmontar botonera del coche. Para sacar las dos placas lleva tornillos de estrella.

    [​IMG][​IMG]

    Tendremos esto

    [​IMG]

    Estos leds son de los pequeños tipo 0804. Yo los sustitui por tipo 3528 algo mas grandes. Mucho cuidado al desoldar estos leds para que no vuelen las pistas de soldadura y poder soldar bien los azules

    En la ultimas fotos se ven ya puestos los 3528 azules
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Polaridad ya lo he dicho. Lado gordo del cuadradito sería el catodo. He aqii el resultado

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    ........................................

    BOTON DE CIERRE DE PUERTAS

    sacar el modulito, soltar clips y sacar placa. Solo cambisr el led de cierre, el de intermitentes no es un led sino unaa bombilla.

    Este es el mas facil de todos. Solo hay que desoldar en la pista las dos conexiones del led. Sacar el tubito blanco que contiene el led mediante clips. Soldar con la misma polaridad (ahora no la recuerdo, si veis un led de 3mm a transluz se ve las dos formas que lleva, un triangulo un poco grande y uno pequeñito, el grande es el catodo (patilla corta del led de 3mm)soldar led en la placa igual que estaba rl otro. Junto al led hay una resistencia que hay que sustituir por una de 470 ohm ya que el led es azul.

    Montar todo a la inversa. Atento a no perder los muelles de basculacion de los botones.
    [​IMG][​IMG]

    .....................

    BOTONES DE ELEVALUNAS

    estos son jodidos por el espacio

    Abrir los botones y sacar las siliconas. Se vera un led naranja y una resistencia. Hay que soldar un led azul 3mm a una resistencia 470ohm de la misma manera que como viene de origen. La resistencia va al positivo del led patilla larga. Y de la resistencia al boton. Igual que viene de fabrica. Montar todo a la inversa. No tengo fotos del proceso.


    [​IMG]

    ..........................................


    Sigo mas abajo
     
    Última edición: 25 Jun 2019
    Payson, markitosco, pumuky318ci y 6 otros les gusta esto.
  2. macaquinhosjc

    macaquinhosjc En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2015
    Mensajes:
    488
    Me Gusta:
    224
    Modelo:
    E46 F30
    Animoo!!! y atento a las actulazaciones
     
    A Supejere le gusta esto.
  3. Joshman

    Joshman Forista

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    1.023
    Me Gusta:
    1.298
    Modelo:
    BMW 330 cd
    Buen aporte para quien quiera un toque nuevo al interior ;)
     
    A Supejere le gusta esto.
  4. alex-tec

    alex-tec En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2018
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Modelo:
    bmw e46 serie 3
    Que grande se agradece el curro para sacar un brico asi eres un grande
     
    A Supejere le gusta esto.
  5. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    LUZ DE AMBIENTE DE PLAFON

    Solo seria sustituir dos leds (leds de 3mm) y una resistencia de 330 ohm (van en serie)

    Hay que separar la placa del plafon en si.

    Iria la resistencia a catodo de un led y del anodo de ese led al catodo del siguiente

    Hay que comer un poco el agujero donde van los leds[​IMG][​IMG][​IMG]


    ......................

    ESFERAS DE PLASMA Y PANTALLA KMS

    Link de esferas para diesel (6000 rpm) el vendedor tambien tiene de gasolina (7000 rpm)

    € 26,69 | DASH 6000 rpm EL medidor de brillo para 3 series E46 diésel reverso brillo gris cara blanca iluminación
    https://s.click.aliexpress.com/e/nO28F3lrz
    Desmontar cuadro del coche sacar la placa con las esferas quitando tornillos y clips. Cuidado con los tetones de reset km y la hora

    Para poner las esferas (vienen en 2 partes) se ponen las agujas (las dos de la izquierda apuntando a las 10:00 horas y metemos la esfera a traves de las dos agujas)

    [​IMG]

    Para la derecha seria las agujas tambien a las 10 horas las 3 agujas o tambien apuntando a las 2 horas. Y meteis la esfera igual.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Quitar la pantallita de lls kms sacando rl marco metalico por sus clips. Saldra el marco, la pantalla (tratar con cuidado y recordar orientacion de la pantalla para no ponerla al reves), y el plastico naranja que da color. Este plastico lo sustituimos por una lamina hecha de folio solamente. La pantalla si la mirais a transluz ya es azul. El folio difumina la luz para que no se vean 8 puntos de luz. Si poneis tambien plastico azul se ve muy oscuro

    Para soldar los leds sin sacar las agujas hay que recortar con dremel con cuidado los lateralea de los leds, dond3 van las soldaduras. Antes de cortar con dremel yo puse cinta de carrocero. Los trocitos que vuelan de plastico ensucian bastante.





    [​IMG]

    Los catodos dr los leds van todos mirando hacia arriba. Desoldar y soldar los nuevos leds. Teniendo atencion en las soldaduras. Que desmontar el cuadro por 1 led mosquea bastante.

    Cerrar todo el cuadro

    El kit de esferas lleva un cable positivo y negativo.

    Esos cables hay que pillarlos con robacorrientes del conector negro qur llega al cuadro. Masa seria pin 1 cable marron-negro y los 12v serían al pin 7 cable gris-rojo

    Montarlo todo y fliparlo[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Espero que os animéis
     
    Última edición: 25 Jun 2019
    pablo78, Nickname, Romzy y 3 otros les gusta esto.
  6. alex-tec

    alex-tec En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2018
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Modelo:
    bmw e46 serie 3
    A vale tonses el cuadro va conectado con su conector es ai donde ay que conectarlo vale vale ya me queda claro pues aver si me animo i te mando foto agradeciéndotelo hahahhha
     
  7. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Las esferas vienen las 2 esferas y una caja de conexion. Esa caja de conexion tiene los cables positivo, negativo y dos conectores para las esferas.
     
  8. Romzy

    Romzy En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    444
    Me Gusta:
    238
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E46 323Ci
    Buen tutorial, muy currado! Una consulta, las agujas como las pintaste de rojo?
     
    A markitosco le gusta esto.
  9. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Es cierto. Con un edding 2000 en rojo. Quedan genial
     
    A Romzy le gusta esto.
  10. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    No veo fotos de gente que lo haya hecho siguiendo el brico. Venga animarse
     
  11. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Una fotito de dia[​IMG]
     
  12. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Que yo sepa ya había bricos de todo eso. Pero a lo mejor están como muchos que no se ven las fotos.
    Aún así, enhorabuena por la iniciativa, te ha quedado muy chulo.
    Requiere algo de pericia y bastante paciencia, pero el resultado merece mucho la pena.
    A disfrutarlo!! :aplause:

    Edito: Por cierto, yo a juego con las ajugas, le habría puesto también algún toque rojo con algunos led´s.
     
    Última edición: 2 Jul 2019
  13. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Tan detallado no habia bricos. Solo vi uno del climatizador.

    A que te refieres con led rojos. Ya las agujas alumbran en rojo perfecto. Ademas no quise sacar las agujas

    Gracias
     
  14. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Pues por ejemplo los leds que van en verde en el clima, los que iluminan las ruedecillas de la radio, y los leds de iluminación ambiente que están en plafón. Esos en rojo y te hubiese quedado una combinación increíble.
     
  15. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    La iluminacion de la pantalla puedo ponerla en el color que quiera ahi no he tocado led ninguno
     
  16. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    Vaya por delante mi enhorabuena por el gran trabajo realizado, brico detallado e ilustrado con mil detalles como pocos!

    Pero sigo en mis trece, me sigue pareciendo que en la oscuridad tiene que ser bastante cansino en las distancias largas, y por mucho que rebajemos la intensidad de luz con la ruleta el blanco siempre seguira siendo blanco, el color que mas destaca (molesta) sobre fondo negro. De momento creo que me quedare como estoy, con el mucho mas relajado ambar original iluminandome en la noche, saludos! :chulo:

    [​IMG]
     
    A Nando fer 22 le gusta esto.
  17. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Gracias compi. Como dije son gustos a mi me encanta
     
  18. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    No me has entendido compañero, no pregunto a nivel estetico, que me parece que queda realmente bien en especial el cuadro, sino por la comodidad (fatiga, deslumbramiento) de uso... has realizado algun viaje largo nocturno con esta iluminacion montada? Cuentanos tu experiencia, saludos!
     
  19. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Si claro ya lo he probado de noche y no me molesta para nada. Me cansa mas todo el cuadro naranja. Me gusta bastante también que con los leds del plafon en azul se ve la zona del pomo iluminada en azul.
     
  20. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Aunque no hago viajes largos. El curro lo tengo a 40km
     
  21. Juan320d

    Juan320d Forista

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    220
    Ubicación:
    ///Murcia
    Modelo:
    EX(e46,r172)e39
    Yo sí he hecho viajes largos y no se nota nada que visualmente te canses más.
    Es verdad que bmw monta la iluminación tan sosa, porque creo que hay estudios que dicen eso de que ese color es más relajado y produce menos fatiga, pero a la hora de la verdad nosotros no vamos a notar diferencias.
    Así que si te gusta házselo y disfruta.
     
  22. gemel22

    gemel22 En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    157
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320 d Restyling
    A Supejere le gusta esto.
  23. markitosco

    markitosco En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2015
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    España, Aranjuez
    Modelo:
    735i e65 272CV
    que cosa mas bonita !!!! enhorabuena, estaba dudando entre ponerle solo unos aros de plasma o pillarme un soldador y hacermelo yo todo el coche de una y creo que voy a hacerlo yo que leches :)

    en blanco alguien lo hize a ver como queda ?

    Podria alguien ponerme el enalce a unos buenos leds que me recomendeis ??
     
    Última edición: 19 Jun 2020
    A Supejere le gusta esto.
  24. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Gracias. Se te tiene que dar bien la soldadura. Y tener y saber usar el flux en pasta. Tambien necesitas un chupon. Y muuucha paciencia
     
  25. markitosco

    markitosco En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2015
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    España, Aranjuez
    Modelo:
    735i e65 272CV
    Una vez lo hice con otro coche y la verdad es que con paciencia como bien dices salio si, con el tiempo cierto es que me
    he vuelto mas torpe pero probaremos jejeje :)
     
  26. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Yo por un módico precio os cambio las luces de lo que querais si me lo enviais
     
    A chilote42 le gusta esto.
  27. davidr

    davidr Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.246
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Almería-Jaén
    Muy buen brico!!!! Gracias por tu tiempo.
    Las resistencias son obligatorias en led blanco también o sólo en tu color azul????.
    Saludos.
     
  28. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Las resistencias son obligatorias sean el color que sean. Lo que si varian de un color a otro. No todos los colores van al mismo voltaje por lo tanto no todos los colores llevan las mismas resistencias
     
  29. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Como ahora el e46 lo tiene mi novia le voy a cambiar de azul a rosa. Ha visto como queda ese color en el mio y le ha gustado [​IMG]
     
  30. Supejere

    Supejere Forista

    Registrado:
    18 Oct 2017
    Mensajes:
    917
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Jerez de la Fra.
    Modelo:
    E46 320D 150cv
    Ya me han llegado los leds rosa y he comenzado a ponerlos. Ya estan los de plafon y los de botones de elevalunas. Mañana el climatizador y botonera dsc
     

Compartir esta página