Duda BRICO: Cambio de la junta-embellecedor del parabrisas delantero de un e39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Sith, 10 Nov 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Os cuento.

    Al cambiar el seguro del coche fui a que me peritaran las lunas para la poliza con la compañía nueva... y ¡denegado!
    Según el perito, no podia porque la "junta" estaba cuarteada, se caia a pedazos y eso tendría filtraciones de agua.

    La solución que me dió era cambiar el cristal, peeeero, con mi habitual dosis de inteligencia y previsión había traspasado la poliza a otro coche y como que no era posible salvo que lo pagara yo de mi bolsillo: 600 y pico euros :bash:

    Así que bicheando por internet, di con un foro de usuarios de BMW en California que se quejaban de una situación similar: esa "junta" se les podría con el calor y en BMW USA se hacían los locos.
    Alguien de ese foro (a ver si encuentro el marcador, que soy un desastre) remitió un escrito de queja y la respuesta que recibió es que eso no es una junta sino un embellecedor y que por tal motivo se podia cambiar.

    Unas cositas antes de empezar:
    1. Si no teneis paciencia y sois un poco mañosos, ni se os ocurra meterle mano a esto. Podeis terminar haciendo estallar el parabrisas, y pasando por caja.
    2. NUNCA, JAMAS, por muchas ganas que tengais de acabar el trabajo utiliceis herramientas de metal para esto. Si las usais, rotura garantizada y luego no me digais que no os lo advertí.
    3. Sed muy meticulosos con los pasos a dar.
    4. Este brico sólo es aplicable en caso de llevar la luna de origen del coche. Si se ha sustituido, como comentaba Danielito en el #4, no se puede ejecutar.
    5. PACIENCIA, PACIENCIA Y PACIENCIA.

    Situación:
    El embellecedor del parabrisas está cuarteado.

    Causa: Digamos que el cambio climático. En mi opinión, es lo mismo que las gomas del marco de las puertas en los e46. Sin comentarios.

    Coste de reparación: 25 €. La nº1 de esta imagen de realoem
    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DD41&mospid=47539&btnr=51_2249&hg=51&fg=05&hl=3

    Tiempo de ejecución: 1'5 horas

    Dificultad: Fácil. Pero el acoj**** que te entra en el cuerpo mientras lo haceis es importante :yawinkle


    Bien, vamos a ver la situación de la junta del parabrisas:
    [​IMG]

    Y otra más del otro lado

    [​IMG]

    Y esta de la parte superior (techo)

    [​IMG]

    Como podeis apreciar, el deterioro es importante.
    Si además clavais una uña en la junta, vereis como la goma, al menos en mi caso, salta cuarteada con mucha facilidad y que la parte que queda dentro tiene la consistencia de la plastilina #-o

    Lo primero que tendremos que hacer es buscar las herramientas necesarias:
    • Depresores de madera (en cristiano, las paletas que usan los médicos cuando miran la garganta). Tambien os puede valer el palito de los helados.
    • Un cuchillo de plástico. El típico desechable que se vende en los todo-a-100 en bolsas de 25 para irse de barbacoa por 1€
    • El secador de pelo de la parienta... y que no se entere de que se lo habeis quitado :descojon:
    1.- En mi caso, la primera herramienta que utilicé fue... el capuchón de un bolígrafo.
    [​IMG]

    El porqué es simple: el "palito" del capuchón es tremendamente flexible y me permitía jugar con él metiéndolo por todos los huecos en los que encontraba los restos de la junta

    2.- Comenzamos por una esquina a levantar la junta, escarbando con el capuchón o cuchillo playero.
    [​IMG]

    3.- Una vez que saqueis la esquina (muy, muy fácil), comprobareis que el resto de la junta sále enseguida de una pieza. Eso es porque en su interior existen tiras metálicas que le proporcionan la rigidez necesaria.
    Tirad suave, pero de forma firme y contínua. Si en algún instante notais resistencia, parad un segundo, balancead la goma de un lado a otro, y continuad tirando.
    [​IMG]


    4.- Fijaos la cantidad de guarreria que suelta esto. Os pongo una foto del proceso a medio camino, y os añado un consejo: que no os vea vuestra "compañero/a sentimental" haciendolo, porque después del grito de espanto vendrán los de "que narices le estás haciendo al coche" :descojon:
    [​IMG]

    5.- Y seguimos tirando. Saldrá mierd* para parar un tren, así que luego os tocará lavar el coche.
    [​IMG]

    6.- Una vez que hayais quitado toda la goma, os quedará así ¡asquerosamente sucio! :descojon:

    [​IMG]

    7.- Ahora... la charla técnica.
    La estructura que tiene el conjunto parabrisas+junta+carroceria del BMW es el siguiente:
    [​IMG]

    Como supondreis, la parte superior e inferior de la junta que rodea el cristal es la que lleva las láminas metálicas que proporcionan rigidez a la goma.
    Retiradlas si se os han quedado dentro, y sobre todo, sacad todos los restos de goma que haya por debajo del cristal

    Para hacerlo más fácil... el secador de pelo. Os servirá tanto para soplar los restos que queden (con el aire frio), como para dar calor a la goma que se haya quedado pegada por el paso del tiempo.
    El calor la ablandará y os permitirá escarbar para sacarla fácilemente.

    En esta parte, es donde más cuidado debeis tener, y no usar nunca un destornillador similar para rascar.

    Doblad un poco la punta del cuchillo o capuchón para que adopte una forma de L, y usadlo como cucharilla.
    Ayudaos de una linterna para ver mejor, y comprobad que no quedan restos, si no, no podreis meter la goma en condiciones.

    8.- Parte final. Ahora superponed la nueva junta en el parabrisas, y dadle con un trapo o una brocha al hueco del cristal y de la goma un poco de agua con jabón. Os permitirá deslizarla con más facilidad.

    9.- Presionad firmemente con la mano en todo el recorrido para que encaje la goma... y este es el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Como nuevo!
     
  2. Jose Diaz

    Jose Diaz

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    83
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Como te lo has currao macho :ang: ...brico guardado. =D=

     
  3. DDS

    DDS En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    717
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Almería
    Me viene de perlas, yo tengo ese embellecedor todavía peor que lo tenias tu.
    Gracias por el brico.
     
  4. Danielito

    Danielito Guest

    Si te lo has currado ya que no es fácil sin cargarse nada.
    ¡¡Buen trabajo!! Pero ten en cuenta que esa luna sería la de origen.
    Si tratas de hacer eso en una luna que ya se ha cambiado es muy posible que te cargues la luna tratándo de despegarla del cordón de poliuretano, que por cierto pega muchísimo.
    Yo la tengo también cuarteada, y aprovechando cambiaré la luna por la antitérmica en lugar de la normal que llevo de origen.
    Es normal que se cuartee eso, pues es goma y el sol hace estragos en ella.
    Es algo muy común en todos los coches y la verdad es que afea un montón.
     
  5. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Enhorabuena manitas. La verdad es que el tema acoj*na un poco.
     
  6. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Cierto, es la misma que traia de la casa. Nunca la he cambiado, y ya va para 11 años :D

    Si, tienes razón. Voy a editar el post para aclararlo, no sea que a alguien le de por hacer lo te dices y la liemos ;)

    Hombre, muy normal y común no es. Como casos cercanos, tenemos en casa un merchi de caja 124 que ya tiene sus buenos 23 años con la luna de origen y como si nada.
    En el e34, con 16 años, tampoco pasa. Sacaría una foto para enseñarlo, pero justo la semana pasada me estalló la luna por un chinazo de un camión.

    No te digo que no pase en coches que se pasen la vida en la calle, dia y noche, pero en vehículos que siempre están en garaje...
     
  7. Danielito

    Danielito Guest

    ¿Al Merchi y al E34 no le habreis cambiado la liuna alguna vez?
    El que se cuarteen las juntas de las lunas lo he visto en muchos coches de los que he tenido, sobretodo cuando aun conservaban la luna de origen como es el caso en mi BMW.
    Hombre, que la junta sea un poco mala, pues no se que decir, quizás lo sea.
     
  8. Carlos 530d

    Carlos 530d Forista

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    2.518
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En el Tajo
    Muy buen trabajo,si señor...=D=
     
  9. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Palabra que al Mercedes no. Otro ejemplo más que te puedo poner es un megane que he tenido... hasta hoy que lo he vendido :D
    Se ha pasado 7 años en la calle, a cielo abierto dia y noche, y la goma de la luna estaba intacta (cosa que no puedo decir de las gomas del techo, que las cambié tres veces)

    Al e34 si, pero hace una semana. Lo cual tambien ha tenido sus ventajas: la luna estaba muy arañada, pero con los 240.000 kms que lleva encima no son para menos.
     
  10. astharoth

    astharoth Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    10.757
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Tierras charras
    Buen brico. Por cierto Danielito, cuentame eso de la luna atermica que no conozco nada de ese tema...
     
  11. Danielito

    Danielito Guest

    Yo la tengo de origen, pero la tengo llena de pequeños piquecitos de piedras. Por eso la quiero cambiar.
    Si alguno quiere saber si su luna es original o no, decirle que se ve en una pegatina que lleva arriba al lado derecho con información sobre el airbag.
    La que te montan nueva no trae esa pegatina, aunque si eres un maniático enfermo como yo puedes pedirla nueva jajaja.
     
  12. Danielito

    Danielito Guest

    Un compañero mio del curro la ha cambiado al E46 y dice que nota que no te quema el volante como con la otra, si lo aparcas al sol.
    Vista la luna ves como que llevara una linea que bordea al espejo. Es lo unico que la diferencia.
    Sale en torno a 200€ mas que la normal.
    Un capricho tonot y caro pero por el que no suelen poner pegas si no peritan.
     
  13. astharoth

    astharoth Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    10.757
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Tierras charras
    ok, bueno es saberlo por si se da el caso :yawinkle
     
  14. Danielito

    Danielito Guest

    Por eso, si el seguro es de los que no peritan y te dicen que les mandes la factura solo, puedes hacerlo sin problemas.
     
  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.844
    Me Gusta:
    43.051
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen trabajo, enhorabuena, ademas voto por ponerlo fijo, ya que tarde o temprano tendremos que pasar por el cambio.
     
  16. Literato

    Literato Forista

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Marbella
    buen y concienzudo trabajo..... sí señor.
     
  17. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Buen trabajo compañero.
    Gracias por el brico.

    Saludos
     
  18. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Me alegro de que os haya gustado.
    LLevaba mucho tiempo pensando si ponerlo o no, porque las fotos son... una kk. Nunca me acuerdo de coger la cámara y termino siempre haciendo esas cosas con el movil :D
     
  19. gelingelin

    gelingelin Forista

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.113
    Ubicación:
    Santander
    Buen brico, yo andaba haciendo apaños rellenando los huecos con una goma negra tipo silicona. Pero viendo cómo se hace la cambio y asunto arreglado para 10 años. Enhorabuena, y que Dios te lo pague con una buena mujer:D
     
  20. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Lujazo! Al mío también le pasa y da asco verlo así, no sabía que fuera "tan accesible y supuestamente fácil".

    Supongo que compro eso en la Bmw y, otra cosa, ¿Se encaja y listo?, ¿No lleva ningún tipo de adhesivo o pegamento?

    Gracias, sois unos manitas.

    Salu2.
     
  21. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    Hago la misma pregunta que michel *, las nuevas juntas de goma se encajan y ya está? o llevan algun tipo de adeshivo por debajO?
     
  22. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Encajada y listo. Una vez puesta no se sale, comprobado que ya lleva 5 meses y pico en su sitio. Tened en cuenta que al poner la goma, esta cubre el borde del cristal y que además queda prieta por el marco.

    Ponerle un adhesivo no creo que sea necesario, es más, pienso que puede ser contraproducente.

    Al ponerle el pegamento, pueden ocurrir varias cosas:
    1. Que seque rápido, pongamos en media hora, y que no os de tiempo a encajarla entera.
    2. Que sea leeeeeento, como los de contacto. Al quedar medio pegajoso, costará un "egg" encajarlo y pringareis cristal y carrocería (pintura)
    3. ... y como caiga pegamento en la pintura, mal asunto :(
    Otra opción, que obviamente no he probado, es utilizar una goma con forma de T que se emplea habitualmente para tapar las juntas de separación entre dos superficies.
    En ese caso si habría que poner algún pegamento, pero pensad que no tiene la forma y curvas del parabrisas del coche, cosa que si tiene el recambio original, con lo cual andaríamos tirando de cutter/tijeras para hacernos los ángulos a mano.
     
  23. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Me he fijado antes y mi parabrisas no tiene esa pegatina, lo único que tiene es en la parte inferior izquierda el simbolito de Bmw, nada del airbag,..., pensaba que era la original, ¿Se ha cambiado entonces? ¿No puedo hacer yo el "brico"?

    Salu2.
     
  24. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Acabo de mirarlo en el mio. Lo del Airbag es una pegatina, no lo tengo serigrafiado en el cristal, con lo cual puede que la tuya se haya despegado como resultado de una limpieza a fondo, y si llevo el logo de BMW en el mismo sitio que tú.

    Además, hace un año más o menos me partieron la ventanilla del conductor, y que la que me pusieron no lleva logo de BMW por ningún lado, mientras que las otras si lo tienen.

    Si no estás seguro de que ese sea el cristal original, no lo hagas. Pero entre que el mio es igual al tuyo (salvo la pegatina de airbag) y que tendrás la goma cuarteada, digo yo que tienes todos los puntos.

    Eso si, insisto, ante la duda mejor abstenerse.
     
  25. Danielito

    Danielito Guest

    Lo mas probable es que esa luna se haya cambiado ya.
    La gente no suele retirar esa pegatina y además es de calidad, vamos que no se estropea ayá que te vá. Pero ya sabeis que todo es posible, lo mismo la quitaron.
    Aunque sea sustituida puedes cambiar ese junquillo. El único riesgo es que te cargues el cristal asi que si no tienes seguro de lunas lo mismo es mejor no arriesgarse.
    No siempre se pega el junquillo pero puede pasar. Ya depende de lo fino que sa quien la cambia. A mi me han venido coches con los revestimientos de los pilares A y el techo pegados a la luna... osea que imagina el junquillo como andaba.
     
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página