Brico - Cambio de Turbo 320TD 150CV

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Nbaste, 16 May 2007.

  1. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Simplemente, Excelente, y ojala nunca haya que hacer uso de él. :wink:

    Saludos.
     
  2. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Me imagino que, viendo que sabes lo que te haces, tendrás en cuenta aquello de lubricar primero el eje del turbo antes de montarlo y demás... :wink:

    Vas a cambiar el aceite de paso también?.
     
  3. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    Jejeje, me has leido el pensamiento con lo de lubricar el eje antes de montarlo, (esto ya se sabe que es aplicable a muuuchos campos:wink:)
    toda precaudion es poca

    con respecto al aceite lo que hare casi seguro es como el que llevaba solo le habia hecho unos 500 km, ya que se lo cambie un sabado y el lunes fue cuando rompio, lo quite, lo filtre, y lo vuelva a usar durante unos 1000-1500km, entonces lo volvere a cambiar por aceite nuevo y filtro y sin resetear el oilservice, para hacerle el cambio en vez de con 22.000km al aceite nuevo con unos 20.000, que no es mucha diferencia pero bueno, algo es.

    P.D. tambien me estoy planteando el echarle al aceite el bisulfuro de molibdeno que salio por aqui no hace mucho y no parece ser malo, nbueno, para eso tengo el margen de 1000-1500 km para pensarlo y estudiarlo.
     
  4. bubillin

    bubillin

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    441
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    cojonudo !!! muy buen trabajo
     
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.351
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A mí me llegó el turbo a casa anoche, y lleva como un folleto de instrucciones, y cara al montaje dice lo siguiente:
    1) Efectivamente tienes que echar aceite por la toma del eje para que éste vaya lubricado los primeros momentos de funcionamiento.
    2) Recomienda también que, antes de arrancar el motor, lo hagas mover con el motor de arranque unos 10 segundos, para "cebar" el circuito de lubricación del turbo. La verdad que esto no sé cómo hacerlo porque en mi caso, el motor arranca pasado apenas 1 ó 2 segundos, si a alguien se le ocurre alguna idea se lo agradeceré :p
    3) Acto seguido se arranca el motor, y se deja al ralentí 4 ó 5 minutos. Dice el panfleto que se aproveche para comprobar estanqueidad, posibles fugas de gases o aceite y demás.
    4) A partir de aquí ya se puede acelerar.

    Hay dos cosas de las que no dice nada y que me despista:
    1) No dice nada acerca de rodaje, si hay que hader algo y cómo
    2) Tampoco pone los pares de apriete y eso sí que me fastidia, los necesito para poderlo montar bien, si alguien los sabe por favor que los postee aquí.
     
  6. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    para el punto dos es tan sencillo como quitarle el fusible 29 o el 30, creo, que son los que gestionan la inyeccion del motor y asi ya no manda gasoil, con lo que se mueve el motor de arranque pero no arrancara. los pares de apriete salen en el TIS, ahora se escanean y te los pongo.
     
  7. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    estos son:

    [​IMG]



    p.d.: el mio ya esta montado, proxima entrega, esta tarde
     
  8. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    Primero hay qeu ser educados y efectuar una presentacion en sociedad del turbo nuevo, y una calurosa despedida al viejo, que siendo de los malos, demasiado ha durado, aqui juntitos, a la izquierda el nuevo con referencia 750431-0012, que ya han sacado sustituto para el 750431-0009, y el viejo con referencia 717478-0004, de los que cascan.

    de un lado

    [​IMG]


    del otro

    [​IMG]

    poniendole al nuevo el manguito de engrase, con arandelas d ecobrenuevas, por supuesto, al igual que en el lado del bloque, y como me las he medio ingeniado, haciendo tope con una de las llaves de vaso, para que el tubo de engrase se quede lo mas paralelo a las caracolas, que es como debe quedar.

    [​IMG]


    ahora el briconsejo de hoy

    veis este soporte?

    [​IMG]

    pues no se debe poner hasta que no este el metido en su hueco y apuntado por los tornillos que lo fijan al colector de escape, el porque es debidoa que sino no entra ni pa dios, por lo menos a mi.

    Ahora con paciencia y saliva, y algo de fuerza en el hombro izquierdo, (el que quiera puede hacerlo con el otro brazo, esto es opcional, para que nadie diga que no se dan facilidaes oiga:twitcy: ) metemos el turbo en su alojamiento, con cuidado que la junta nueva no se nos caiga al suelo, que es muy muy facil que pase, y con la mano derecha tratamos con paciencia (procurando no acordarse mucho de todo el santoral, de la madre del tornillo y de la madre del diseñador del coche por hacerlo tan reorcido todo) de meter uno de los tornillos que lo fijan al colector, estos tornillo yo los he puesto nuevos, paso de lios, y les he echado pasta de cobre en la rosca. Una vez metido el primero los otros dos van solos practicamente. una vez puestos los tres, por arriba les aproximamos todo lo posible pero sin paretarlos a tope. volvemos abajo y montamos el soporte de marras y el manguito de retorno del aceite.

    queda asi

    [​IMG]

    y no nos olvidemos de poner el tubo de vacio a la valvula de descarga, claro

    ahora apretamos la abrazadera del manguito

    [​IMG]

    ya que estamos abajo montamos el intercooler, dos tornillos y listo

    [​IMG]

    acoplamos el manguito de alimentacion de aceite en el lado del bloque con arandelas de cobre nuevas

    [​IMG]

    aqui, que ya se me olvidaa, la estrella invitada a la fiesta, la dinamometrica:wink:, esencial para aplicar los pares de apriete apropiados, con la que le damos el apriete final a los tres tornillos del turbo, y este ya quedaria montado y fijado.

    [​IMG]

    Empezamos a montar manguitos, el primero el que va del turbo al intercooler, es seguir los pasos de desmontaje pero al reves, aun asi hay fotos de como queda puesto

    por el lado del turbo

    [​IMG]

    por el lado del intercooler ya montado con su clip puesto

    [​IMG]

    Ahora el manguito de la admision hacia el turbo, que va un poco torpe, pero pococ a poco va entrando, prestando especial cuidado que la parte que se enchufa en el turbo quede muy bien introducida, una vez puesta esta, las otras dos tomas se quedan casi en su posicion exacta.

    foto de la parte inferior, donde engancha con el turbo

    [​IMG]

    Editado: añado este paso que me olvidé de poner

    Se trata de volvera poner en su sitio el escudo antitermico que se situa entre el colector del escape y la caja del filtro y los tapones de goma que sellan la caja del filtro

    escudo antitermico (por cierto, curioso nombre para un cacho chapa qu tapa tres agujeros)

    [​IMG]

    tapones en su ubicacion

    [​IMG]

    -

    parte superior con filtro de aire nuevo ya puesto

    [​IMG]

    asi es como va la funcion por el momento

    [​IMG]

    montamos el otro manguito de la admision, el que va del intercooler a la EGR, de ese no hay foto, es solo poner una abrazadera, ya que por arriba se queda suelto, aunque es otra abrazadera. ya le he enchufado la clavija que lleva el tubo tambien.

    Montamos el cajon del ventilador, acordaos de tener cuidado con el manguito de refrigeracion que topa un poco que ya comenté al desmontarlo, desde arriba se mete y entra casi hasta abajo, si no llega abajo solo no le forceis, hay que meterse por debajo, localizar el manguito y apartarlo un poco a un lado a la que sujetamso el cajon con la mano y ya deberia de bajar solito, entonces ya por arriba se ponen los dos tornillso que lo fijan y el remache expansible, asi como las dos clavijas que lleva y el tubo de vacio que acciona las trampilla del cajon

    foto puesto ya

    [​IMG]

    y por ultimo un tubito de vacio que va debajo del colector de admision que estaba hecho trizas, le he puesto nuevo pero de combustible, que no es el suyo, pero vale mas que de sobra, se nota cual es porque es diferente a los demas.

    [​IMG]

    La mala noticia me la han dado con el maldito catalizador, que no lo tenian en stock y no se sabe cuando lo podrian tener, asi que si alguin sabe donde lo puedo conseguir que me lo diga urgentemente, ya qeu no quiero tener que poner el viejo, para luego quitarlo y poner uno nuevo.

    asi que ya estoy a falta de tener las juntas del coector de admision, y operarle claro, y del catalizador, para montarlo junto con todos los palsticos, carcasas, tapas, tapitas y protectores que lleva esto, que les tengo que sacar una foto, menuda montonera que tengo liá

    y esto es todo por hoy
     
  9. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.351
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Gracias por los pares de apriete. Nuevamente, me quito el sombrero por el curro que te has pegado con el brico :wink:
     
  10. bmwmaniac

    bmwmaniac Guest

    olé tus coj*nes! vaya brico...

    en el proximo construiremos la catedral de segovia a escala 1:1 con unos tirafondos y un poco de chicle boomer
     
  11. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    ojala supiese de mecanica la cuarta parte de muchos que postean en este foro, no veas vaya bricos :notworthy:
     
  12. DaviGarcia

    DaviGarcia Forista

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    1.078
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    pontevedra
    joer,impresionante,si señor,y la satisfacion que te debe de quedar al terminar el chollo no?
     
  13. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Mira esta página para el tema de los catalizadores

    http://www.catalizadoresartajona.com/

    y enhorabuena otra vez, con foreros así da gusto :wink:
     
  14. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    muchas gracias por la informacion:notworthy:

    me han corfirmado que si que lo tienen en esa pagina que has puesto, el lunes lo recojo:zartyman:wav:
     
  15. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    Ondia!!!!

    me he saltado un paso al hacer el brico, (yo si lo he hecho, pero no esta en el brico)
    Se trata de volvera poner en su sitio el escudo antitermico que se situa entre el colector del escape y la caja del filtro y los tapones de goma que sellan la caja del filtro

    escudo antitermico (por cierto, curioso nombre para un cacho chapa qu tapa tres agujeros)

    [​IMG]

    tapones en su ubicacion

    [​IMG]


    P.D., añado esto y tambien edito el post, para que este todo organizado
     
  16. |RottWeiler|

    |RottWeiler| Forista

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    1.677
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Rover 200VI
    Pedazo de bricoo!! Uff anda que si yo hiciera eso.. me sobraria despues medio motor jajaja:LOL:
     
  17. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    La extirpacion de las mariposas del colector de admision y limpieza del mismo

    El colector antes de la intervencion

    [​IMG]

    antes de soltar el mecanismo, la barra sale a presion y el resto son tornillos

    [​IMG]

    las mariposas ya quitadas de su alojamiento (las mias son metalicas)

    dos sucias y dos limpias

    [​IMG]

    el mecanismo que las acciona ya suelto

    [​IMG]

    yo las he cortado por donde he marcado en la foto, y he vuelto a montar todo como si estuviesen puestas

    [​IMG]

    la parte amputada

    [​IMG]

    el colector limpito listo para ser montado en cuanto se seque bien y me lleguen las juntas nuevas

    [​IMG]
    [​IMG]




    ya se va viendo el final al sunto ya, joer que ganas de tener ya las juntas y el p*to catalizador y pasar la prueba de fuego
     
  18. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    En ascuas nos tienes... :wink:
     
  19. amilio

    amilio Guest

    Nbaste, de que curras? por que tu sin curro no te quedas no?:biglaugh:


    un saludo
     
  20. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    pues aunque no se crea, en nada relacionado con la mecanica, aunque me encanta jejeje, nadie es perfecto:biglaugh::biglaugh::biglaugh::wink:, sino mas bien tirando por las finanzas:weedman:

    me voy a sobar que vengo de:drinkers:drinkers:drinkers:drinkers:drinkers:drinkers:drinkers:zartyman:drinkers:drinkers:drinkers:drinkers
     
  21. Machete

    Machete En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2004
    Mensajes:
    657
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    bilbao
    No estaba tan intrigado del final, desde el Codigo Davinci:LOL:
    Te propongo que cuando vallas ha arrancar por primera vez, hagas un video, en vez de fotos, para compartir esa sensacion que debe de ser, que funcione (no lo dudo), algo que has hecho con tu propias manos :notworthy:

    Salu2 Campeon:wav:

    P.D
    ¿Cuanto te has podido ahorrar? a parte de la satisfaccion personal de hacerlo tu mismo
     
  22. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    se intentara lo del video, a ver si me prestan otra camara que la mia es tan vieja que no graba audio

    lo de ahorrar, pues teniendo en cuenta que solo el turbo mas el montaje, sin nada mas, rondaba los 2000€, mas limpieza de colector, cambio de juntas y tornillos, y de intercooler y cambio del catalizador, que en origen no quiero ni preguntar lo que vale porque me imagino que rondara los 600-700€, y si mañana me lo tienen seran unos 300€, mas 790€ de turbo mas juntas(-iva que se lo desgrava mi padre por ser empresa jejeje=680€), asi que en total todo unos 1000€ me ha salido, un ahorro ni mas ni menso que de unos 1600€ na menos, con respecto al concesionario, en un taller de competencia y confianza posiblemente la mitad de ahorro,


    por cierto, ya que estoy con los calentadores al aire, casi aprovechare a cambiarselos, ya que el coche tiene 156.000km y cuatro años y medio, y conociendo como se las gasta murphy con sus leyes, seguro que en cuanto llegue el invierno alguno puede que le de por fallar, o no?. mas que nada por evitarme en el futuro el tener que desmontar el mogollon de piezas, que justo estan debajo del colector de admisión.
    Si alguien recomienda alguna marca en concreto, me imagino que los que lleve sean bosch,

    Saludos a todos
     
  23. Crisis009

    Crisis009 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2005
    Mensajes:
    451
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADCITY
    Muy Buen Trabajo=d==d==d==d==d==d==d=
     
  24. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Pues nada, a ver cuando terminas todo y cuentas como va sin palomillas y turbo nuevo. Mi consejo es que NO reprogrames a la baja, déjalo como está que yo lo hice y no hago mas que arrepentirme del día, aunque estamos ya en vías de solucionarlo...
     
  25. tripleV

    tripleV Guest

    enhorabuena tio una gran currada!!!
     
  26. Calvix

    Calvix Guest

    Pues yo si que los cambiaría, no sea que el dichoso Murphy se ponga pesado.

    Un curro impresionante. Eso si, no me pondría en tu pellejo a la hora de meter la llave en el contacto la primera vez..... QUE MIEDO :mad:
     
  27. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    miedo? no,

    acojonao es la palabra, que acabo de llegar de recoger mi catalizador, regenerado, no nuevo, segun me han dicho el de la tienda lo que lleva dentro el metalico en vez de ceramico, y con dos años de garantia, y el flexibe tambie cambiado, al final por 260€, ya tengo tambien los calentadores y las juntas del colector y el filtro de aire que lo tuve que descambiar porque no entaba bien, era un pelin mas largo y gordo por el extremo final que lo que deberia ser, marca malhe, me lo han cambiado por un MANN, qe es como el que llevaba antes, asi que mañana sera el gran dia, con video incluido:wink:

    Cruzaremos los dedos por lo que pueda pasar
     
  28. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    Ya está!!!!!!!!!!

    por fin andando, y de momento todo bien, nada raro, ni fugas ni ruidos, ni na de na, aunque solo 30 km le he hecho 15 carretera 15 ciudad

    Vaya rato hasta que lo he arrancado, y el preciso momento de darle a la llave.... no os podeis ni imaginar


    mañana fotos del montaje de todo lo que falta,catalizador, y tosdos los plasticos y carcasas, el video a ver si lo cuelgo ahora, aver si soy capaz

    al final los calentadores no los he cambiado por vago, porque uno, el primero encima, se me ha resistido., estaba muy muy fuerte, y he desistido, porque para cargarme la rosca como que paso, mañana devolveré los nuevos (por cierto, los que lleva, no se si de origen, el mio son marca BERU)

    las fotos son de mucha mejor calidad debido a que esta camara es mucho mejor

    Eso si, a mis "ayudantes" os los presento ya jejje, son estos

    tekila
    [​IMG]

    Roky
    [​IMG]

    Balu (con 4 años sigue siedo como un cachorro, es el doble de grande que los otros dos y son los padres, asi que algo raro paso ahí jejejej)
    [​IMG]
     
  29. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
  30. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    en el primer video se ve como se me habia olcidado un poquito enchufar a la EGR un tubo de vacio que le llega y mi mano buscandolo,
    para la seunda arrancada ya esta puesto en su sitio

    Mañana mas y mejor, esto es todo por hoy
     

Compartir esta página