Brico - Cambio de Turbo 320TD 150CV

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Nbaste, 16 May 2007.

  1. amilio

    amilio Guest

    no se ven los videos:nah:

    me alegro que todo ta salido bien, tas pegado un currazo:wink:, yo cambie de un tiron (6/7h.) los booumerans, silents, los 4 discos y las pastillas, nos quedamos destrozados:twitcy:


    un saludo
     
  2. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    Joer, lo tuyo tambien es de premio,6/7h, habria cervezas por medio, pq sino...

    me acuerdo que cuando le cambie los discos al mio me costo un huevo y parte del otro el conseguir sacar los traseros, estaban tan oxidados que no salian ni a martillazos (con una maza de goma), con uno estube solo casi una hora a golpes hasta que el hijoputa se rindió, al rincipio con miedo de por si me cargaba algo, pero al final con una mala ostia...., el otro disco se debio acojonar y tardo menos, pero tambien costó lo suyo jejeje,

    ya se deberian ver, es que desde que se suben hasta que se dejan ver tarda un poco en youtuve

    yo me he visto oligado a ir por partes, segun tenia las piezas, las juntas nuevas del colector de admision y el catalizador fue lo ultimo que consegui, que fue ayer y ya se me hizo muy tarde, pero lo que tenia claro es que de hoy, salvo un mal mayor, no pasaba, que entre que he montado el catalizados, cosa de ná como 15 minutos, hasta que he montadio todas las piezas que lleva esto, madre de dios, y claro mientra le hacia las pruebas de dejarlo al ralenti no le hacia nada mas, solo lo miraba suplicando que fuese todo bien.

    saludos
     
  3. amilio

    amilio Guest

    jajajjajajaj

    yo creo que por eso tardamos un poco mas:LOL:, tu si que tas pegado un curro, yo creo que con un poco de conocimiento en la materia, buenas herramientas, una cochera , el foso, los colegas del foro y unas birras:wink: se puede hacer casi todo a nuestros BMW´S.


    un saludo
     
  4. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    50 km mas hechos por la mañana y de momento todo bien, cambiando entre 2500 y 3500 vueltas como maximo.
     
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.351
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Me alegro que todo funcione bien :wink:

    ¿Has notado alguna diferencia por el tema de las "mariposas"?

    Yo estoy a punto de entrar en "capilla", que el "mecánico" (mi padre :LOL:) ya ha vuelto de viaje, supongo que el fin de semana nos pondremos a ello :wink:

    Creo que mi caso será algo más sencillo porque mi turbo no ha llegado a romper. Así que intercooler y catalizadores ni tocarlos :wink:
     
  6. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    hombre el catalizador depende de como tenags el flexible, el mio se veia muy negro por al rededor, y aceite no le entro pero ya que estaba me daba un poco igual y preferia cambiarlo

    el intercooles una limpiadita seguro que no le viene mal, aunque sea por fuera solo, ya que son dos tornillos

    por las mariposas de momento na de na, ninguna diferencia
     
  7. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Coñes, y si ya vas a entrar en capilla... por que no cambias el turbo de paso?. Digo yo que si sabes que está mal y le queda poco, pues lo cambias y te evitas males mayores después, digo yo. :yes:

    Por cierto, Nbaste... ¿tu coche no había roto ningún turbo antes?. Digo, ¿era el original entonces?. Es que si es así, se supone que llevas la electrónica "cañonera", la que da respuesta en bajos y medios y no la insufrible que te meten en el conce cuando los reparan, y que para mí es incluso mas pobre en bajos que la que traen de serie los seis velocidades.
    Si es así, mi consejo es que lo dejes según está y no reprogrames :wink:
     
  8. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    Pues en principio no habia roto ninguno antes, segun el historial del coche, estando en garantia, por lo menos no, pero claro, yo lo compre con dos años y medio, y la garantia en estos coches me imagino que sería de dos años, no?, entonces me quedan seis meses que no se sabe lo que pudo pasar, pero el coche era de renting y estan pasadas todas las revisiones en concesionarios de bmw, hasta poquisimos kilometros antes de los que tenia cuando lo compre yo, unos 1000 o 2000hacia que le habian pasado revision, conlo cual supongo que era el original.

    Por el momento no lo voya reprogramar, porque si debia tener la electronica original, ya que aunque no le he estrujado ni gota se le nota como algo mas lento de respuesta el turbo, tiene empuje pero no lo que era, sera por el tarado de la geometria variable

    he pensado en hacerle algo de rodaje 100-1500km, y después llevarlo a que lo midan en banco, y en funcion de la curva que me dé le haré algo, no mucho porque le hago muchos kilometros y ademas ya tiene unos cuantos, no quiero barbaridades de 20cv mas ni nada por el estilo, las burradas con los coches de competicion que son para lo que son, que los nuestros van muy bien pero no estan hechos paar competir en circuito.
     
  9. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Si tenía la electrónica original es fácil de saber. Aún con ese turbo que le has puesto ahora, que como bien notas adormece un poco la respuesta (debido al distinto muelle que gobierna la geometría, ahora mas duro), tienes que notar a partir de 2000rpm hay cierta "patada" y los medios son "decentes". Con el soft "capador", por debajod e 2000 no hay NADA, a partir de 2000 hay muy poco, y a partir de 2500 ya hay respuesta, pero empuja de verdad solo a partir de 2700 o así.
    Yo también estoy pendiente de que me den el mío, quitar las mariposas, montar filtro de aire nuevo y meterlo al banco, a ver que pasa. :wink:
     
  10. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    Bueo, pues ya ha llegado el tan espredado final

    El catalizador


    [​IMG]

    lo presentamos, lado por el que se une al oreo tramo del escape

    [​IMG]

    lado del turbo

    [​IMG]

    presentamos tambien slo soportes que lo fijan a la caja de cambios, pero sin apretar nada

    [​IMG]

    colocamso esta chapa termica

    [​IMG]

    apretamos por el lado del turbo, previamnete le se le echa sobre las roscas de los esparragos grasa de cobre

    hay que procurar qeu la brida o anillo sobre el que se aprietan las tuercas de cobre, quede paralela a la caracola de escape, es decir apretar ambas tuercas por igual

    [​IMG]

    otra estrella invitada, por rapidez y comodidad para aproximar los tornillos de antes (hay muy poco hueco) eso si la ultima apretada a manopla

    [​IMG]

    El colector limpio con sus juntas nuevas y ya sin las amriposas

    [​IMG]

    mntamso todo por arriba en su sitio, siguiendo el proceso inverso, como debe ser, a como se desmontó todo
    no olvidarse de poner el tornillo que une la varilla del aceite al colector

    [​IMG]

    montamos la EGR y conectamos el cableado de los inyectores

    [​IMG]

    ya esta listo para arrancar,

    revisamios el correcto nivel de aceite
    yantes de nada, desconecto estos dos fusibles, para darle al arranque sin que este encienda, asi ceba algo mas la bomba de aceite todo el circuito, durante unos 10-15 seg le damos al arranque


    [​IMG]

    volvemso a montar los fusibles y cruzamos los dedos
    el video:wink:

    1º - arrancada durante 5 minutos al ralenti
    en este se me olvido enchufar el tubito de vacio que va a la egr

    http://www.youtube.com/watch?v=HwnzbtXWbcU

    2º - otros 10 minutos ya con el tubo puesto

    http://www.youtube.com/watch?v=2IZC5-xOdQM

    3º - este lo hice en una pequeña salida en pendiente para ver que no se oye nada raro

    http://www.youtube.com/watch?v=mCxLocc-euA

    paramos los motores y revisamos posibles fugas

    manguito de admision de aceite- limpio:yes:

    [​IMG]

    nos vamos por el escape - como la patena :yes:

    [​IMG]

    miramos todo lo mirable - todo ok:yes:

    ahora ya entonces a montar todo lo de los bajos

    otra chapa termica

    [​IMG]

    la placa de refuerzo

    [​IMG]

    ahora el plastico que va justo debaho de la caja del ventilador

    [​IMG]

    y la carcasa que cubre el cambio por debajo

    [​IMG]


    y esto es todo, de lo que resta por montar en la parte superios no he puesto fotos ya que son las mismas que cuando lo desmonte, en resumen, montar la tapa que va sobre el colector de admision con tres tornillos, despues la pared vertical que va sujeta con dos tornillos y que tapa el mecanismo de la calefaccion y aire A/A, ponemso la bandeaj del microfiltro, con su microfiltro, su tapa, y ya por ultimo las dos carcasas superiores del motor y ya por fin TODO listo

    P.D. los calentadores no los cambie al final porque fui a quitar uno y no salia, estaba demasiado fuerte, asi que antes de forzar y cargarme nada, decidir no cambiarlos, asi que cuando alguno casque, lo llevare a algun sitio-llamese taller, que si se cargan algo sera cosa de ellos y no mia:wink:
     
  11. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    y ahora, nas fotos de la bestia con un poco de mierda encima, depues de dos semanas parado, pero ya lo lavare, que con estas lluvias cualquiera

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si ya has terminado, lo cierro para reordenarlo y subirlo a archivo.

    Las últimas fotos nada tienen que ver con el brico, por lo que las dejamos sólo aquí. ;-)
     
  13. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Ya está reagrupado y subido a archivo, muchas gracias por el esfuerzo.
     
  14. Machete

    Machete En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2004
    Mensajes:
    657
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    bilbao
    Bravo:notworthy: me alegro que te valla bien el coche.
    En los viedeos he echado de menos algun comentario, estilo futbolero en plan:
    "Nbaste coje la llave, abre la puerta del coche, en un alarde de tecnica regatea al volante, luego a la palanca de cambios, enfila hacia el bombin del arranque, vaja la cabeza lo mira, no se lo piensa dos veces, meteee laaa llaaaaveeeeee yyyyy arranca, arranca, arranca, arranca, arranca, arrancaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Que arrancada señores, que precision, que sonido, la vida puede ser maravillosa Salinas":biglaugh::biglaugh:

    Lo dicho Ole tus Webs.:wink:
     
  15. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .

    por mi perfecto, es que ya que estaba pues le hice unas fotillos

    juas si lo se te llamo para la narracion:twitcy::twitcy::twitcy::twitcy:, aunque todavia estamos a tiempo de editar el video jejejej


    Salusdo y muchas gracias a todos de nuevo por los animos, y a Heatseeker por la info para conseguir el catalizador, que por cierto tambien tienen los turbos, y casi igual de precio que donde lo cogí yo, que es el distribuidor oficial para toda españa de Garrett
     
  16. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Pos ya ves... :LOL:, gracia me hace que me des las gracias por tal cosa, cuando tu te has currado un brico que vale su peso en oro. Muchos serán los que se aprovechen de él, uno de ellos yo, que me pondré a desmontar colector en breve.
    Saludos :wink:
     
  17. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.351
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    :LOL: Me refería a eso precisamente... lo que voy a cambiar es el turbo :wink:. Tengo el nuevo en casa hace unos días, y el Lunes, D.M., empieza la operación. Lo del colector y mariposas me lo estoy pensando si hacerlo ahora o me espero un poco más adelante, según como vaya lo del turbo, si lo hacemos rápido y no nos salen pegas, nos pondremos con lo otro, si no ya veremos, pues aún no llevo demasiados kms como para que se me suelte una mariposa de ésas :p
     
  18. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    yo de ti prevenía, ya que aunque es un poco entretenido quitar todas las tapas que lleva el coche, no se tarda mucho en quitar el colector y quitarle las mariposas, asi, si lo vais a hacer entre dos, mientras uno hace una cosa, el otro otra, porque para quitar el turbo y ponerlo no es que haya mucho sitio como para estar dos metiendo mano, es mi consejo
     
  19. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Pues metido en harina y con las manos sucias, yo cambio el turbo y cerceno las mariposas. Eso de que llevas pocos kilómetros... alguno se las ha tragado con 60000, estás fuera de garantía y ya sabemos que ni el colector "nuevo" viene con tal farro corregido, y algún E90 y E87 ya se las ha merendado. Fuera con ellas :wink:.

    ¿Con que las cortaste?. Yo había pensado en una sierra de calar o una radial pequeña...
     
  20. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    sierra de metal y a manopla, no hay espacio para radial pequeña y puedes liar un destrozo minino (quedarte sin la parte de la mariposa que tapa el hueco,
    con la mariposa sujeta en un torno por la parte plana para que no se mueva y a tocar el violin jejeje

    aunque, asi pensando un poco, la mejor opcion seria fabricarse unas tapas y no romper las mariposas, asi, en caso de tener que montar otro colector nuevo, por el tema itv, con volver a montar las viejas, para un rato, valdrian.
     
  21. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Ein? :eek:. ¿Fabricarse unas tapas?. A ver, aclara esto que no lo pillo. Una vez desmontado lo veré bien y revisaré las fotos, a ver si capto que quieres decir con lo de la parte de mariposa que tapa el hueco...
     
  22. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    si, unas tapas, el mecanismo de las mariposas es cilindrico y se inserta una parte en el oclector, lo que yo he hecho es cortarlas y la parte metalica. lo que es mariposa en si misma, quitarla, pero la otra parte de la mariposa, se sigue poniendo en su sitio y lleva una junta torica, ya que se quita con dos tornillos torx y sale todo hacia un lado, entonces mi ideas seria fabricar unas tapas con las dimensiones de la parte exterior de las mariposas y un pequeño suplemento ya que ahce un pelin de rebaje, y con un poco de masilla para juntas para que no tenga fugas

    un cutre-dibujo de la idea (por supuesto mejorable:wink:)

    [​IMG]
     
  23. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Interesante, pero entiendo que aún sin haber hecho esto que dices, cuando se quitan las mariposas el colector encaja bien, no? :wink:
     
  24. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    si, po rsupuesto, el colector encaja igual, pero se debe volver a poner una parte de la mariposa en el colector, ya que sino se quedan 4 agujeracos de la leche, lo que se elimina es la parte metalica de la mariposa, es decir su eje y la chapa que lleva

    [​IMG]

    en esta foto se ve claro, la mariposa es tal cual,por donde la linea roja es por donde yo las he cortado, se deshecha la parte metalica, pero la otra parte, que es de plastico, con una junta, se debe volver a introducir en su alojamiento, se ve claro donde van puestas en esta foto

    http://img185.imageshack.us/my.php?image=phto0005ey1.jpg

    edito, esta todo en el post 47
     
  25. Nbaste

    Nbaste En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    .
    otra opcion es que en vez de cortar el eje se desatornillen las chapas ya que al parecer van atornilladas, pero yo no disponia en ese momento de una cabeza torx tan pequeña para esos tornillos, asi que opte por ..,bueno, ya sabeis
     
  26. Machete

    Machete En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2004
    Mensajes:
    657
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    bilbao
    Ese quizas sea el problema, que se desatornilla la chapita, por lo que en vez de quitarlas se podrian soldar al eje y problema resuelto sin tener que "amputar", Lo digo para los que les de miedo quitarlas.

    salu2
     
  27. TALENS

    TALENS Guest

    fantastico.
    de que año son los turbos buenos.
    que te costo el turbo
     
  28. ferrita320

    ferrita320 Guest

    nbaste buen brico .menos mal que no sultaste el calentador . por que ami se me rompio dentro y no veas lo que costo sacarlo yo tambien le a quitado las mariposas y el coche va de lujo mejor que antes. un saludo
     
  29. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Bueno Nbaste, yo sigo buscando el hueco para ponerme a ello pero parece que de momento no hay manera.
    Visto que ya sabemos que juntas hacen falta y como y por donde cortar y que hay que montar otra vez, queda alguna duda que otra aún. Una es referente al sensor de presión que trae el colector. ¿Cuando sacas el colector, ese sensor de presión se queda separado totalmente del mismo, no?. Lo digo porque luego para limpiarlo, me imagino que petrolearías. ¿Que usaste para limpiarlo?.
     
  30. JonE

    JonE Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Supongo que te habrás asegurado que la parte de la mariposa que se queda dentro (el eje que dejas) no sale de ningún modo no?. Has probado a tirar de el?
    A ver si con las vibraciones se va a soltar y caerse.
     

Compartir esta página