CAMBIO ELECTROVENTILADOR -e46 El procedimiento es bien sencillo pero entraña alguna dificultad para su extraccion del lugar donde se encuentra alojado, debido al poco espacio del que dispondremos. Vamos al lio, lo primero es localizar el ventilador que se encuentra en el vano del motor en su parte delantera. Veremos una carcasa con una persiana por su parte posterior, en cuyo interior se encuentra alojado el conjunto electro mas modulo. Bien, tan solo sera necesario quitar un tornillo torx en el lado izquierdo y una grapa de presion en su lado derecho: soltar lo manguitos que marco: y tan solo nos resta tirar de la carcasa hacia arriba, poco a poco y jugando con la persiana debido al poco espacio que tenemos para ello. Bueno ya lo tenemos fuera, esta es la dichosa persiana que os comentaba: Una vez liberado, lo que realmente nos interesa es el conjunto del ventilador mas el electro, para sacarlo de dicha carcasa, quitaremos completamente estos cuatro tornillos torx frontales que muestro, mas un quinto en su parte superior: Llegados a este paso tan solo nos restan dos opciones o comprar uno nuevo, demasiada pasta en el conce o dirigirnos en busca de un donante. Quiero añadir aqui, que sI nos decantamos por comprarlo nuevo podriamos dirigirnos a un centro comercial BOSCH, pues es esta misma marca la del electro y por supuesto su coste sera menor. Si por el contrario queremos uno de donacion, podemos tener la suerte de encontrarlo igual pero... ¿y si en lugar de un 320d aparece un 316? Ese ha sido mi caso, ya que como veis en las siguientes fotografias son totalmente distintos. Electro mod. 320D Y electro donante, en este caso un 316 Son totalmente distintos en su forma con lo que no nos valdria para acoplarlo en el interior de la carcasa contenedora, pero si pensamos que lo que realmente esta fastidiado es el modulo del electro, procederemos al desmontaje como se indica anteriormente en ambos electros, ya que es identico dicho proceso. Y aprovecharemos el modulo del donante, es decir este que marco, para lo que deberemos retirar estos 4 tornillos torx que lo sujetan al cerco del ventilador: (MODULO y REFERENCIA) Una vez retirados los tornillos que lo sujetan, soltaremos la ficha de conexion que se encuentra enclavada en la carcasa, esta: Y ya lo tendremos casi fuera, digo casi porque aun quedan los dos cables que alimentan el ventilador. Que fijaros bien, que tipo de enganche lleva el cableado: asi que YO he optado por cortar y empalmar con terminales: Aqui, importantisimo fijarse bien en los colores de la ficha que proviene del coche y el cableado del modulo donante, en este caso el unico color que variaba era el blanco en lugar de rojo, (Un dibujillo nos aclarara mejor los colores) Modulos Electroventilador Conexionado de fichas y ensamblamos los 3 con terminales: para la alimentacion del ventilador tambien los he usado. Procedemos al montaje de toda la tornilleria del modulo del electro, insertamos dentro de la carcasa el ventilador, y alojamos la ficha en la parte exterior de dicha carcasa. Ahora para montarla de nuevo en su lugar, de seguro que nos dara trabajo la dichosa persiana de la carcasa, yo he optado por mantenerla cerrada y asi ha pasado mejor, recordar que hay que insertarla hacia abajo, hasta los topes que contiene el radiador, librando el manguito que viene de la botella del liquido refrigerante en su lado frontal derecho abajo del todo. Ponemos el tornillo torx, la grapa de sujeccion, conectamos los dos manguitos y por ultimo la ficha de alimentacion del coche. Y... SUERTE!!!.
Hola hay que canbuiaar el modulo electricooo o todo el bentilador y centralita dos dos cosass o es una
No veo algunas fotos sobre todo me interesa la de los manguitos q hay q soltar para que salga el cajón de las persianas
yo opte por no cortar cables, y quite la aspa y puse el modulo con el motor del ventilador entero, pero de todas formas muy bien un saludo!!