Brico: Desmontaje tapa del volante y molduras de X3

invitor

En Practicas
Modelo
x3 2.0d 2004
Reacciones
22
Bueno, por fin he podido acabar este trabajillo. Con un poco de ayuda de aqui y de alli, he conseguido desmontar y llevar a pintar las molduras de mi X.
Lo primero es quitar la llave del contacto.
Empezamos por localizar los 5 tornillos torx que sujetan la tapa por detras y los 2 agujeros por donde se desmonta el airbag:
partetraseradelvolantef.jpg

Aqui veis mejor la ubicacion de los tornillos
ubicaciondetornillosvol.jpg

Este es el famoso muelle que sujeta el airbag.
sealandomuelle.jpg

Es importante que el destornillador lo pongais en horizontal para que empuje mejor el muelle y no os patine, primero un lado y luego el otro lado del airbag.
empujarmuelle.jpg

Cuando lo solteis tened mucho cuidado con no tirar de los cables, yo lo puse sobre el volante.
airbagsobrevolante.jpg

Cuando desmonteis la tapa, soltad los tornillos de los botones, y ya esta. Yo para poder usar mi coche monte el airbag como si tuviera la tapa y los botones los sujete con plastico de embalaje, ojo, no precinto adhesivo ya que podeis estropear algo cuando lo desenvaleis.
pict1396.jpg

Y despues de todo este trabajo de desmontaje, es el resultado:
pict1399l.jpg

Despues seguimos con la consola central para desmontar la moldura del cenicero.
Empezamos por arriba, esta pieza sale tirando hacia atras y hacia abajo. Yo que soy muy bestia lo puedo hacer sin herramientas. Luego la volveis a montar empujando en sentido contrario.
pict1431n.jpg

Luego soltais los 2 tornillos de la carcasa de la radio y clima,
tornillodelclima.jpg

Luego y con mucho cuidado meteis un destornillador para sacar la tapa del clima, esta a presion y no hay que hacer mucha fuerza.
pict1407e.jpg

Una vez suelto, soltais estos 2 tornillos, y luego,
tornillosdemolduracentr.jpg

Levantais la funda de la palanca de cambios soltais los otros 2. Atencion con las grapas, que no se os caigan porque parece muy complicado recuperarlas.
tornilloscenicero.jpg

Desmontais los botones de los sensores soltando los tornillos que tienen, y la podeis dejar asi encajada, tranquilos que no se mueve con los baches de la carretera. Bajais la funda de la palanca y ya esta.
pict1432.jpg

Despues de un poco de faena, esto es lo que hemos desmontado.
pict1425.jpg

Las molduras de las puertas no tiene misterio, salen a presion con un destornillador.

Ya para acabar y despues de llevarlas donde un amigo de un amigo para que las pintara, y despues de casi 2 semanas ya que dicho amigo tiene su propio negocio, aqui teneis los resultados. Ya se que alguno no le gustara, pero en fin, a mi me ha encantado el final.

pict1600g.jpg

pict1609k.jpg

pict1606.jpg

esta es la moldura de una puerta.
pict1599.jpg

Un saludo a tod@s.

JB

Forista
Modelo
A patita
Reacciones
553
Perfectamente explicado y documentado, Invitor. Vaya peladura que tenías en el volante.

sds

trilanes

En Practicas
Reacciones
4
Muy buen brico, bien explicado y con buenas fotos, felicidades!

A mi el resultado final me gusta, me parece muy original, y además mantiene la harmonia con el resto de molduras.

invitor

En Practicas
Modelo
x3 2.0d 2004
Reacciones
22
Gracias por vuestros comentarios, y si la peladura me estaba tocando la moral desde hace mucho tiempo, y ya no aguante mas.

Saludos

CBR53

En Practicas
Modelo
X5 F15 x30d
Reacciones
2
Hola, muy buen brico y muy bien explicado. Yo tengo el volante pelado en el X5 y pienso seguir tus pasos, una cosa, ¿ tienes que desmontar el Airbag a la fuerza? es que me da un poco de yuyu por si luego no lo monto bien y en caso de golpe no salte.

Un Saludo

invitor

En Practicas
Modelo
x3 2.0d 2004
Reacciones
22
CBR53;8047289 dijo:
Hola, muy buen brico y muy bien explicado. Yo tengo el volante pelado en el X5 y pienso seguir tus pasos, una cosa, ¿ tienes que desmontar el Airbag a la fuerza? es que me da un poco de yuyu por si luego no lo monto bien y en caso de golpe no salte.

Un Saludo

Hola, pues imagino que tu volante sera como el mio, x5 y x3, por lo que Sí, que tienes que soltar el airbag para sacar la tapa. Y tranquilo que en el momento de montarlo tiene una posicion unica, lo puedes ver en las fotos 3, 4 y 5, donde señalo los muelles hay un rectangulo grande, pues el airbag tiene unas pestañas o patas que encajan a presion ahi. De todas formas, yo antes de empezar el brico practique desmontandolo 2 veces y me di cuenta de que suena un fuerte click cuando se encaja bien.
Recuerda lo mas importante, quita la llave del contacto y ten cuidado con no tirar mucho de los cables, aunque tienes un margen para maniobrar y ponerlo sobre el volante, toda precaucion es poca.
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
Y animo, que tu puedes.

Un saludo

CBR53

En Practicas
Modelo
X5 F15 x30d
Reacciones
2
invitor;8047375 dijo:
Hola, pues imagino que tu volante sera como el mio, x5 y x3, por lo que Sí, que tienes que soltar el airbag para sacar la tapa. Y tranquilo que en el momento de montarlo tiene una posicion unica, lo puedes ver en las fotos 3, 4 y 5, donde señalo los muelles hay un rectangulo grande, pues el airbag tiene unas pestañas o patas que encajan a presion ahi. De todas formas, yo antes de empezar el brico practique desmontandolo 2 veces y me di cuenta de que suena un fuerte click cuando se encaja bien.
Recuerda lo mas importante, quita la llave del contacto y ten cuidado con no tirar mucho de los cables, aunque tienes un margen para maniobrar y ponerlo sobre el volante, toda precaucion es poca.
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
Y animo, que tu puedes.

Un saludo

Buenas, el volante es igual que el mio, muchas gracias, si tengo alguna duda preguntaré.

Un Saludo

fentxan

En Practicas
Reacciones
0
Perdona la pregunta, acabo de esta intentando durante un buen rato desmontar el airbag del X3 para solucionar lo del volante pelado también y me ha sido imposible.

No estoy seguro de si he de quitar primero primero esos 5 tornillos, ya que no tenía el destornillador adecuado (creo que es TORX del 20).

He estado metiendo un destornillador plano por los dos orificios laterales como indicas pero no he conseguido nada, notaba que al girar dentro el destornillador el airbag se "abultaba" un poco pero nada de nada.

Estoy desesperado con el volantito pelado, agradecería mucho una ayuda con esto.

invitor

En Practicas
Modelo
x3 2.0d 2004
Reacciones
22
Hola, no tienes que girar el destornillador, metelo horizontalmente para que no patine el muelle. Empuja un poco fuerte hasta que notes como se afloja el airbag. Y asi por ambos lados.
Si tienes alguna duda y viendo en tu avatar que eres de bilbao, me avisas y te echo una mano.
Un saludo

fentxan

En Practicas
Reacciones
0
Gracias por la aclaracion lo probare de nuevo mañana a ver si doy con ello.

makso

Forista
Modelo
X3 & R56d
Reacciones
103
NO habia visto antes este brico.

ALucino.

BUEN TRABAJO!!!!!!

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.501
Copiado al archivo ;-)

Gracias por el trabajo :notworthy:

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
A mi me ha encantado, me gustaria ver una foto de todo el tablier para ver el conjunto.

Tengo por ahí un juego de molduras en aluminio de mi X que estan bastante picadas y segun el presupuesto que me diera tu amigo, igual se las envio :yawinkle

Envíame un MP con las señas

Saludos

invitor

En Practicas
Modelo
x3 2.0d 2004
Reacciones
22
mp enviado.
Una cosa mas, el color y diseño es a gusto del cliente. Si quieres que tenga otro acabado, se lo planteas.
Un saludo.

valvu16

En Practicas
Modelo
X5-3.0 d
Reacciones
2
+100000000... muy bueno.bien explicado y la terminacion fantastica compa!!!!!