Brico: Instalación Tempomat (simplificada) E36 Diesel

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Habanero7, 13 Jun 2008.

  1. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Instalación simplificada de Tempomat en E36 Diesel

    Hace unos días encontré un mando de tempomat en un desguace, así que vamos a instalarlo. (no hace falta el cableado original, ni el mando original :))

    1. Encontrar información.

    -Manual de instalación de tempomat:
    http://www.bmwfaq.com/attachment.ph...43&d=1207427934
    http://www.bmwfaq.com/attachment.ph...44&d=1207427934

    -Brico de “FES” de la instalación con el juego de reequipamiento original:
    http://www.bmwfaq.com/f52/instalaci...esel-e36-24231/

    -Manual eléctrico e36 (en principio ésto es suficiente):
    http://www.bmwfaq.com/f52/esquemas-...espanol-123065/

    Al final, tras estudiar los incomprensibles manuales de instalación y el brico de FES, cómo no tenía el cable original, encuentro la forma de hacerlo con 1 solo cable y masa gracias al esquema del manual eléctrico.

    2. Planteamiento del problema.

    Veamos el esquema:

    [​IMG]

    Cómo podemos ver en el esquema, el mando sólo tiene 2 cables; uno es masa, así que no hace falta ponerlo dónde te indica el gráfico o el manual de instalación, con ponerlo en cualquier masa vale. El importante es el cable que le envía la información a la centralita: sale del pin 20 de la centralita, y pasa por el pin 2 del conector X69 (ya lo veremos más adelante), y es ahí donde tenemos que conectar el mando.


    3. Materiales necesarios.

    -El mando (o equivalente, ver brico).
    http://www.bmwfaq.com/f8/brico-crear-tempomat-valido-e36-diesel-335259/
    -Destornillador philips y plano.
    -Alicate o tijeras para cortar y pelar cables.
    -1.5 m de cable muy fino.
    -Cinta aislante.
    -Serrucho para cortar la carcasa donde va el mando (esto yo no lo hice porque solo lo puse temporal).

    Esto es lo imprescindible, aunque se recomienda el uso de linterna; los cables de colores, conectores elegantes, bridas para sujetar cables o incluso funda aislante termoretráctil, eso a gusto de cada uno.

    4. Manos a la obra.

    -Desmontamos el panel inferior, 2 tornillos y tirar con ganas que va encajonada. Si tenemos el gong quitamos el conector y para afuera con ello. La carcasa inferior del volante también la quitamos.

    -El procedimiento estándar lo explica bien FES en su brico, yo tuve problemas con la caja de fusibles, después de quitar los 4 tornillos se resistía mucho para sacarla y opté por un lugar alternativo para pasar el cable y conectarlo.

    Veamos:

    -Para conectar el cable desconectamos el X69 y le quitamos el capuchón de arriba con ayuda de un destornillador plano.
    Buscamos en cable del pin 2. Verde.
    Para conectarlo con un mechero se incendia un poco el cable y pasados 4 segundos tiramos con los dedos y quitamos el aislante del cable. Hacemos un empalme y encintamos con aislante.

    Fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    -Ahora tenemos que buscar un camino para llevar éste cable al mando del tempomat. Yo lo pasé por fuera del coche metiéndolo por debajo de las gomas y hasta debajo del volante.

    Fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    -Ya tenemos el cable más complicado, ahora buscamos una masa para el otro cable, podemos sacarla de dónde nos parezca. Yo utilicé el cable marrón del mando de intensidad de la luz del cuadro.

    -Ahora ya tenemos los dos cables, encajamos el mando y a correr. Da igual si cambiamos los cables para conectar el mando, son simples resistencias.

    Foto:

    [​IMG]

    Tiempo empleado: 30 min (sin recortar la carcasa). Tardé bastante más, pero si lo tengo que volver a hacer unos 30 min sin darse un mal rato.

    SALUDOS ;-)
     
  2. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Para quien quiera animarse, tengo un mando original de Tempomat en venta en el foro mercado.

    SALUDOS ;-)
     
  3. wuil

    wuil Forista

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta:
    122
    Ubicación:
    barcelona
    hola una pregunta para q sirve el tempomat.perdona esq no estoi mui puesto en esto.gracias
     
  4. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Perdona, pero pasar un cable por el exterior de la carrocería al interior del habitáculo, es la chapuza mas grande que he visto en mi vida.
     
  5. papi_metralla

    papi_metralla Forista

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Segovia
    +1, no te habria resultado mas facil quitar la caja de de fusibles y pasarlo por el hueco hacia el interior?
     
  6. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Entonces lo habría hecho bien.

    j*der, hacer eso y poner un brico es de juzgado de guardia.
     
  7. papi_metralla

    papi_metralla Forista

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Segovia
    es mas bien en plan: beniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitoooooooo que coj**** has hecho con los cables :descojon:,
     
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    [​IMG]
     
  9. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    1º Arregla lo del cable y te llevas todo el merito
    2º Funcionan todas las posiciones de la palanca?
    3º Si pisas el freno, embrague o acelerador se desconecta?
     
  10. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Amen
    :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  11. GaTo_e36

    GaTo_e36 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.689
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Modelo:
    320i e46 Tourin
    Jajajajaja. Yo lo he montado esta mañana, y el tutorial me ha venido de lujo

    coste del montaje de Tempomat = 0€
     
  12. Nando27

    Nando27 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    417
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Tienes toda la razón Eduma, duelen los ojos de ver eso.
     
  13. GaTo_e36

    GaTo_e36 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.689
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Modelo:
    320i e46 Tourin
    A mi tampoco me gusta nada la idea, de hecho yo lo pase por la caja de fusibles.
    Pero creo que pone por el brico, y sino lo pone en el hilo del post, en otro foro, que el chico, solo montaba el tempomat, para hacer el brico. Es decir, no lo hiba a dejar puesto, y no hiba a darse el curro de pasarlo por la caja de fusibles, para quitarlo al dia siguiente.

    Aunque cierto es, que es la chapuza mas grande vista en este foro.
     
  14. GaTo_e36

    GaTo_e36 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.689
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Modelo:
    320i e46 Tourin
    Si a todo.
     
  15. GaTo_e36

    GaTo_e36 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.689
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Modelo:
    320i e46 Tourin
  16. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Para gustos los colores, efectivamente ese cable habría que pasarlo por la caja de fusibles, lo pone bien en el brico:

    "-El procedimiento estándar lo explica bien FES en su brico, yo tuve problemas con la caja de fusibles, después de quitar los 4 tornillos se resistía mucho para sacarla y opté por un lugar alternativo para pasar el cable y conectarlo"

    Creo que hay gente que es menos apañada que otros y le pasará lo mismo que a mí con la caja de fusibles... y existe éste procedimiento alternativo mucho más fácil para que la gente pueda instalar su tempomat sin tener que llamar a Eduma para que se lo instale...:descojon:

    Mucha gente se aferra al manual de instalación oficial, luego se empeña en comprar el cableado original que para algunos es imprescindible para montar el tempomat...

    Simplemente que cada uno haga lo que quiera... pero creo que éste brico ayudará a muchos a hacer y a entender la instalación del tempomat como concepto: 1 cable de señal al pin 2 del X69 y otro de masa, sin más complicaciones...

    Luego el tema del cable ese por fuera de la carrocería puede parecer una chapuza, pero es funcional, y si el cable es de una mínima calidad no debería de dar problemas...

    ...cómo tengo en proyecto pasar un tubo para medir la presión de admisión, y éste lo pasaré por la caja de fusibles aprovecharé para pasar el dichoso cable... pero mientras ahí sigue. :dan:

    SALUDOS ;-)
     
  17. jcc

    jcc Forista

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Omarbg es habanero. Opino que pasar el cable por fuera puede ser una chapuza pero bueno lo importante es la intención con la que ha hecho el brico ya que al menos ha echo un esfuerzo para que la gente que no tenga ni idea pueda ahorrarse un dinero. Yo por mi parte le doy las gracias.
     
  18. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    No es necesario quitar del todo la caja de fusible para pasar cables…
     
  19. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Si se busca por el foro, el PDF oficial de la instalación de Tempomat, lo he adjuntaddo en numerosas ocasiones.
     
  20. GaTo_e36

    GaTo_e36 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.689
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Modelo:
    320i e46 Tourin
    Te pido mil disculpas tio. Esque me pareciò, el tipico interesado, que viò el brico en el otro foro, y lo colgò aqui como suyo. esa gente es despreciable:cry:


    Ya veo que heres tu, y te doy las gracias porque el brico me ha venido de lujo.

    Un saludo.
     
  21. marcyy

    marcyy Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2008
    Mensajes:
    5.855
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    bilbao
    j*der, y tanto que de lujo, yo no tenia ni idea de esto, otro proyecto para el veranito.....y eso que no son pocos, verdad gato? demon eyes, intermitentes mustang, tempomat....
     
  22. GaTo_e36

    GaTo_e36 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.689
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    Barcelona.
    Modelo:
    320i e46 Tourin
    Lo de los pilotos, ya estoy con ello. Pille en el desguace todo lo que necesitava. Relès a punta pala, con sus portarelès, y varios conectores macho y hembra, con los mismos pines que el del faro, para asì poder volver al de serie en cualquier momento.

    Solo me faltan resistencias para 12 voltios, que espero que no me valgan mucho.

    Ya os enseñarè el resultado xD.

    PD: El tempomat en carretera es una gozada. Ahora soy tempomatadicto jajajaja. Lo pongo por el pueblo para ir a 50:finga:
     
  23. jon530d

    jon530d En Practicas

    Registrado:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    570
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Segovia
    Con el acelerador se desconecta? el mio acelera pero si suelto vuelve a la velocidad que le marque
     
  24. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Si está bien hecha la instalación, al pisar cualquiera de los tres pedales (acelerador, freno o embrague) se tiene que desconectar y para volver a la velocidad programada, hay que pulsar la palanca del tempomat hacia dentro.
     
  25. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Eduma: La instalación no puede estar relacionada con eso. La instalación funciona o no funciona.

    TODAS LAS FUNCIONES PASAN POR EL MISMO CABLE. Para lo único que sirve la palanca es para decirle a la centralita en cual de sus 5 posiciones se encuentra. Pero todo el funcionamiento del tempomat lo realiza la centralita del motor.

    Y al pisar el acelerador no tiene que desconectarse si no se supera la velocidad programada en más de 16 km/h (según las instrucciones de bmw).
    Solo se desconecta con el embrague o freno, y al superar 16km/h o reducir 8km/h la vel programada.

    SALUDOS ;-)
     
  26. Habanero7

    Habanero7 Guest

    JEJE, y yo te doy las gracias por proteger mis derechos de propiedad intelectual :descojon:

    Ésto es CC, quien lo quiera copiar y distribuir... tranquilo que siempre que ponga el nombre del autor estará libre de culpa...

    :ar:SGAE:rifle:

    ;-)
     
  27. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Si al acelerar solo superas una cierta cantidad en Km/h se desconecta, en caso contrario vuelve a la velocidad memorizada cuando sueltas el acelerador….
     
  28. marcyy

    marcyy Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2008
    Mensajes:
    5.855
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    bilbao
    asi funciona de serie el e60 de mi padre, cuanto pueden cobrar en un desguace por la palanca?¿
     
  29. Sira

    Sira Forista

    Registrado:
    1 Nov 2006
    Mensajes:
    1.809
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    cunit
    yo lo e montado hoy y lo e ido a provar y va bien,lo unico que noto no se si es normal es que estando conectado se aceleras y dejas el acelerador se pone otra vez a la velocidad que tenia el tempomat,es normal?
     
  30. papi_metralla

    papi_metralla Forista

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Segovia
    si que es normal, creo que todos los cruise control funcionan asi, el ibiza de mi novia funciona asi, y algun mercedes que he cogido tambien.
     

Compartir esta página