brico montaje relojes vdo

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por MANURRO E30, 7 Ene 2013.

  1. MANURRO E30

    MANURRO E30 En Practicas

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    Tras montar unos relojes VDO a mi bólido, he decidido hacer unas fotillos de los pasos que he ido siguiendo para hacer este pequeño brico por si alguien está interesado en montar los relojitos.
    Tras documentarme mucho en el foro y en otros sitios de la web, me decidí a montar unos relojes VDO compuestos por voltímetro, manómetro y termómetro de aceite procedentes de un Audi Coupe. Me he decidido a hacer este brico debido a la disposición que he escogido, tras dar muchas vueltas y probar mil ubicaciones, me decanté por instalar los relojes en el hueco del cenicero, que además yo no lo uso y para mi gusto queda muy bien integrado en el habitáculo, pero además lo he hecho sin quitar en encendedor/toma 12v para poder cargar el móvil, GPS…. También voy a detallar un poco más algunos aspectos que para los mas torpes como yo, nos vienen bien para decidirnos a “brujulear” en nuestros coches.
    En primer lugar tenemos que comprar los relojes, en mi caso compré toda la consola original de un Audi con su cableado:
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    Como en el hueco del cenicero caben los tres relojes muy justos, tenemos que desechar tanto la pletina metálica como el cableado original. Vistos desde atrás los relojes vemos que tienen tres clavijas, a excepción del voltímetro que solo tiene dos. La clavija que pone “G” es la correspondiente al sensor, y de ahí saldrá el cable al vano motor para conectar con el correspondiente sensor. Los otros dos es bien fácil, el “-“ para el cable de masa y el “+” al positivo:
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    Para poder meter los relojes y sus correspondientes cables en el hueco, tenemos que serrar la carcasa del cenicero para que haya más espacio y los relojes puedan asentarse bien en la carcasa. Si no hacemos esto los relojes hacen tope y quedan muy hacia afuera:
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    Como ya he dicho, el hueco en el vano del cenicero es muy justo para los relojes, por lo que mi idea fue construirme una especie de plantilla en madera y después forrarla con un trozo de piel (donada de unos pantalones de la señora, gracias). También puse una especie de espuma adhesiva en el interior de la carcasa para que quedasen más sujetos los relojes por la parte interior. Para la plantilla utilicé una caja de fruta ya que la madera utilizada en los laterales de la misma tiene las características ideales puesto que además de ser bastante fina, no se agrieta ni se abre al cortarla como la chapa cumen, ya que el material no tiene la beta natural de la madera porque es una especie de aglomerado, medio madera medio cartón. Como tenemos que serrar y hacer los círculos de los relojes muy próximos entre si y con poco margen, es importante que la madera no se abra:
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    Una vez que hemos hecho los agujeros donde irán encastrados los relojes, con una broca circular de las que se usan para poner los óculos en la escayola del techo, tenemos que ir probando y perfilando con la lima poco a poco hasta que la plantilla de madera nos quede bien integrada con los relojes y la carcasa del cenicero. Después pegamos con pegamento de contacto la tira de piel en la plantilla de madera:
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    El resultado final es este. Hay que pegar la piel dejándola bien tirante para que no nos queden arrugas y quede el resultado fino:
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    Una vez que ya tenemos solucionado el tema de la ubicación voy a pasar a hablar de las conexiones. Necesitamos dos tipos de conexión, una para los relojes en si y otra para las bombillas que lleva cada reloj. Por un lado necesitamos una corriente que funcione solamente cuando le damos al contacto porque queremos que los relojes funcionen solamente cuando el coche está en marcha. Por otra parte necesitamos una corriente que funcione solamente cuando demos las luces del coche para la iluminación de los relojes. Así conectaremos a un cable positivo del habitáculo que de corriente solo cuando esté dado el contacto las conexiones que ya hemos visto antes del funcionamiento propio de los relojes (G, + y -) que sirven para que los relojes hagan su función de marcar los parámetros para los que fueron construidos (voltaje, temperatura y presión) y después conectaremos a un cable positivo y a su correspondiente negativo, que funcionen solidarios a la iluminación del cuadro de instrumentos, las conexiones de iluminación, ya que cada reloj lleva su correspondiente bombilla para que se ilumine el reloj por la noche. Necesitamos entonces una toma de corriente positiva para alimentar las bombillas y otra positiva para el funcionamiento del propio reloj, con sus correspondientes negativos, los cuales han de ir por separado así que nada de unir las dos masas a un solo cable:
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    El tema de las bombillas lo tenemos chupado, ya que al ir en el lugar del cenicero tenemos ahí mismo la bombilla que lo ilumina. Como esa bombilla ya no tiene utilidad, cortamos los cables y ya tenemos el positivo y negativo para la iluminación, que al ir conectada con las luces del cuadro a través de la anterior iluminación del cenicero, nos regulará la intensidad de la luz igual que el resto de las luces del cuadro cuando giremos el pomo de las luces a derecha e izquierda. Yo decidí para ahorrar espacio y cableado unir las tres clavijas de las bombillas con un solo cable, pelado a la altura de dichas clavijas y soldado con estaño para asegurar un buen contacto. De igual modo procedí con las clavijas negativas de tal manera que el resultado final es un solo cable + y un solo cable -. Al final se les pone una regleta para unir con el correspondiente cable + y el – de la luz del cenicero y ya tenemos listo el apartado de las bombillas:
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    Para conectar los relojes tenemos varias opciones. Se puede conectar el positivo en alguna clavija del pacht de opciones que hay bajo el volante, por ejemplo en el de los elevalunas. Sin embargo yo he decidido conectarlo a los cables de la radio. Primeramente preparamos tres cables con una conexión faston en su extremo para enchufarlo en la clavija positiva de los relojes:
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    Después hacemos lo mismo con los negativos. A continuación pelamos los cables positivos por un lado y los negativos por otro, por el extremo contrario al terminal faston y los juntamos de manera que queden agrupados en uno solo positivo y otro solo negativo. De esta manera ya tenemos el cable positivo para alimentar los relojes que conectaremos al positivo de la radio (cable rojo). Igualmente el único cable negativo resultante de unir los tres negativos de los relojes lo conectamos al negativo (cable negro):
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    Ya tenemos las conexiones eléctricas solucionadas, ahora vamos con el tema sensores. El voltímetro ya funciona con la propia conexión eléctrica. Los sensores de presión y temperatura de aceite van situados en el motor, concretamente el de presión va enroscado en el lugar donde va el manocontacto de baja presión de aceite original del coche, al lado del filtro de aceite (en mi caso m20 b25). Hablando en plata, va donde está el sensor que enciende el chivato del aceite en el cuadro de de instrumentos. El de temperatura lo podemos poner en el lugar donde va el tapon de desagüe del cárter aunque también se puede hacer un taladro en el cárter y enroscarlo ahí pero me parece una solución un poco drástica.
    Los sensores originales de Audi llevan rosca M10x1 y las roscas de BMW son de M12x1,5 por lo que no nos valen. En el sensor de presión no hay problemas puesto que VDO tiene un sensor que mide de 0 a 5 bares (como el reloj) en rosca M12x1,5 concretamente la referencia es 360-081-030-006C, también nos valdría la 360-081-030-008C. Este sensor trae dos tomas, una para conectar el cable que va a la clavija “G” del reloj y otra para conectar el cable original que va al testigo luminoso de baja presión de aceite en el cuadro, así de esta manera no anulamos el chivato. La ubicación de este sensor es la misma que donde va el sensor que activa el chivato del cuadro de instrumentos, cerca del filtro de aceite (por lo menos en mi m20 b25). Como el bulbo de presión es mucho más ancho que el manocontacto, tenemos que poner la famosa pieza “T” para que nos haga de “alargador”. Yo compré esta en e-bay pero me resultó corta, ya que mide unos 5 cm de largo y me seguía pegando en el bloque. Fui a un tornero a que me hiciera la misma pieza pero de unos 10 cm y ya entonces me sirvió:
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    En donde tenemos un problema es con el sensor de temperatura debido a que el reloj mide desde 60º a 170º y el único sensor que mide en este rango de temperatura (o por lo menos lo que yo he encontrado) es el sensor original de Audi. Este sensor tiene la rosa M10x1, mas pequeña que la m12x1,5 del cárter. En VDO solo hay sensores que miden desde 50º a 150º pero eso si, en rosca m12x1,5 La referencia que yo he puesto es 323-801-010-003 K. Sin embargo creo que si ponemos este sensor la lectura del reloj no será correcta por la diferencia de rangos de medida del reloj con el sensor. Otra opción es taladrar el cárter y encastrar un sensor de Audi, pero eso conlleva el riesgo de que si no somos finos puede haber fugas a parte de que no se si hay superficie suficiente en la chapa del cárter para hacer la rosca. Finalmente monté el sensor de temperatura VDO con la rosca apropiada para el cárter del e30 y una vez instalado todo, a temperatura de funcionamiento marca unos 95º que no se si será del todo exacto o no, pero tampoco debe andar muy lejos:
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    Solo nos queda pasar dos cables desde el habitáculo al vano motor para conectar los relojes de presión y temperatura con sus correspondientes sensores. Yo he utilizado un paso que hay en el fondo de la guantera. En el “agujero” se pasan cables al motor agrupándolos en una especie de piña de goma que a la vez va embutida en la chapa para que no entre agua ni aire al interior del coche. Lo que hice fue sacar la goma para el lado del motor y meter dos cables (los azules de las fotos) entre la goma y la chapa:
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    Después en el interior tiramos el cable por el interior de los guarnecidos hasta situarlos en el hueco del cenicero:
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    Solo nos queda poner unos terminales faston en los cables de los sensores y conectarlos a los relojes. Si todo está correcto deberá funcionar, sino comprobar las conexiones. Las bombillas por ejemplo dan mucha guerra porque el tipo de conexión que llevan es un poco “flojo” y a veces se sale un poco la bombilla y no hace bien el contacto. Comprobar que se encienden los tres relojes antes de montarlo en el coche, yo los conecté a una batería de moto que tenía suelta por casa.
    El resultado final es el siguiente, aunque en las fotos no funciona todavía el barómetro puesto que no había colocado aún el sensor de presión:
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  2. Nicko

    Nicko En Practicas

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    ¡¡¡ Bravooooo !!! Llevo tiempo tratando de poner un juego de relojes y esta es la primera vez que veo un brico tan detallado y claro. Deespues de ver esto me animo a montarlos sin miedo. Saludos.
     
    A danitoo le gusta esto.
  3. Seko

    Seko Forista

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    Gran brico!!

    Para el problema de la temperatura basta con que te diga algún socio que temperatura alcanza su BMW y solucionado.

    Es raro que se quede en 95º cuando el aceite suele tener una temperatura algo superior.

    Otra solución es poner un manómetro que sea específico de BMW. Me imagino que la propia marca tendrá el suyo propio y es cuestión de buscar.
     
  4. arge

    arge En Practicas

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    Que maquina!

    Tienes la referencia del sensor de temp de audi? creo que le voy a hacer una rosca al carter mejor
     
  5. DREAMCAST

    DREAMCAST En Practicas

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    Que maravilla
     
  6. djeught

    djeught En Practicas

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    Yo llevo los mismos pero encima del salpicadero. Ahi tambien quedan chulos, buen trabajo ;)
     
  7. Davidq

    Davidq En Practicas

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    Wow increible brico !! Justamente yo estoy a punto de instalar los mios, en mi caso son dos relojes de temperatura y presion de aceite por un lado, y por otro un tacometro, y tengo una duda sobre esto.... no pasa nada por conectar los 3 a un mismo cable como es el de la radio ? y el negativo, tambien se pueden los 3 empalmar al negro de la radio sin problema ?? Pensaba que seria peligroso por si es demasiada corriente o algo la que pasa por ahi, o por si no seria suficiente la intensidad para que funcionaran los 3 relojes bien, que me puedes decir sobre esto ?

    Muchas gracias y saludos !!
     

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