Bueno paso a detallaros como montar y codificar un volante con levas. Antes de nada solo es informativo de lo que he hecho yo para montarlo, no sé si en otros modelos es igual o parecido o diferente, lo he hecho en un F25 n47 fabricado en 08/13. La info la he sacado de bimmerfest y de newtis. El material que necesitamos es: - Un volante con levas evidentemente, yo compré uno de un X4 F26 - Cable, originalmente monta de 0,35 mm, yo no lo conseguí por ningún sitio y tuve que usar de 0,5 mm de diferentes colores. - Conectores que luego pasaré a detallar - Cable Enet y para codificar yo he usado el Esys Vamos allá: El primer paso es desconectar la batería, quitamos el borne negativo con una llave de vaso de 10, con ello quitado nos sentamos en el asiento del conductor y quitamos nuestro volante original; para quitarlo hay que desconectar el air bag, asi que para ello introducimos un destornillador por los laterales para soltarlo y quitamos la clema. El volante sale con una llave de vaso de 16 mm. Ahora viene lo bueno. Soltamos las tapas que tapan los mandos de los intermitentes y limpias (SZL). Llegados a este punto yo me encontré con que ya tenía que cablear y os explico como Éste es el esquema del cableado Vemos que las levas son ( S89 y S90 ) y que van cableadas hasta el ( A83, que son los mandos anteriormente mencionados ), concretamente van al conector ( A83*6B ), yo hasta aquí lo tenía cableado y con su pin. Viendo el esquema del cableado ya tuve que empezar a cablear porque en mi coche no existía, asi que hay que llevar 2 cables del conector ( A83*2B ) al conector ( A34*3B ) El conector a34*3B se encuentra detrás de la guantera, asi que hay que desmontarla con una llave Torx y accedemos a ella. Los pines son del conector a83*2B ( 3 y 4) al conector a34*3B ( 33 y 52 ) respectivamente,el mando de los intermitentes hay que sacarlo para poder acceder al conector. Los terminales que se usan aqui son los MQS, con esta referencia en BMW , aqui necesitamos 4 terminales Bien pues ahora nos toca llevar otros dos cables del conector A34*2B hacia el X13*5B, éste ultimo se encuentra en el compartimento del motor Los terminales del conector A34 son los mismos de la ref. Anterior, sin embargo los del x13 son otros. Este conector, es un conector puente, en mi caso necesité los terminales machos y hembras..., antes de seguir la conexión es la siguiente: del conector a34*2B (37 y 38)al X13*5B (3 y 4). Éste es el conector hembra x13*5b que conecta con el a34, la ref es esta Si ha habido suerte nos quedaríamos aqui, muchos coches el paso siguiente lo tendrían cableado, en mi caso tuve que seguir
Seguimos : Ya sólo nos quedaría otros dos cables que salen de conector X13*5B , los pines son el 3 y 4, con terminales machos La ref es 61138364833. Ahora viene lo complicado , el pin 3 va al conector de la caja de cambios al pin 10 Es un trabajo laborioso, el dejarlo bien protegido, yo lo que hice fue levantar el coche y meterme debajo de él para acceder al conector, lo abrí como pude sin romperlo y metí una guía y ésta apareció cerca del conector X13*5B, así que sólo tuve que bajar el cable. El pin 10 de la caja usa este terminal Y el pin 4 es masa
Después de cablear todo, ya solo nos queda codificar, así que 1) eliminamos la opción 205 y añadimos el código 2TE en el VO (Vehicule Order) del vehículo. 2) editamos el módulo EGS/3000 - Applikation/ Sportschalter_alt = aktiv - Sportschalter = aktiv
madre mía que currado a pesar que no me haya enterado de nada , se tienen que tener conocimientos si no ………..
Impresionante, como dice STG no me enterado de nada, vamos que me quedo sin levas . Muy detallado, buen trabajo.
Es raro que no traiga el cableado, no?................ Yo en mi F10 coloque volante, codifique y a tirar............
No estaría mal poner precio total de lo que te ha salido, el precio es la primera herramienta de valoración en estos proyectos.
El precio es un poco relativo, depende sobre todo del precio que consigamos el volante con las levas, en mi caso fueron: - 140 euros el volante en ebay, sin airbag - 6 euros la cinta aislante de tela - 2 bobinas de cable a 4,40 euros cada una - los terminales los conseguí en el desguace, ya que como no sabía cuales eran... hasta que das con ellos, vas a ciegas ( terminales tengo de sobra por si alguien necesita ) - el cable enet ya lo tenía, y el esys pagué un código para tenerlo pro ( no me acuerdo del precio )
Buenas he puesto un volante con levas a mi x3 f25 pero no es motor N46 porque es 2016, no sé si cambia algo, he mirado en el conector este y no tengo los 2 pines que dices (conector a34*3B ( 33 y 52 ) eso significa que no tendría instalación hecha y tendría que hacer todo el trabajo no?
Buenas, otra pregunta a ver si me puedes ayudar, he visto que tengo que hacer todo el cableado menos pasar a la conexión de la caja de cambios, la duda es por donde pasó el cable de la ficha del volante hacia el compartimento de motor?
@Kokis échame una mano porfa, tengo todo claro menos lo de pasar el cable al compartimento de motor, no sé por dónde pasarlo.
Buenas tardes kokis,te agradecería tu ayuda para cableado de mi x3 f25 para las levas, mi teléfono es 691246907 hablame por whatsap o dame el tuyo,un saludo y gracias