Brico-Manual Brico : Montar y codificar volante con levas en X3 F25

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por Kokis, 16 Dic 2019.

  1. Kokis

    Kokis En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2014
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    49
    Modelo:
    serie 1 116d
    Bueno paso a detallaros como montar y codificar un volante con levas. Antes de nada solo es informativo de lo que he hecho yo para montarlo, no sé si en otros modelos es igual o parecido o diferente, lo he hecho en un F25 n47 fabricado en 08/13.
    La info la he sacado de bimmerfest y de newtis.
    El material que necesitamos es:
    - Un volante con levas evidentemente, yo compré uno de un X4 F26
    - Cable, originalmente monta de 0,35 mm, yo no lo conseguí por ningún sitio y tuve que usar de 0,5 mm de diferentes colores.
    - Conectores que luego pasaré a detallar
    - Cable Enet y para codificar yo he usado el Esys
    Vamos allá:
    El primer paso es desconectar la batería, quitamos el borne negativo con una llave de vaso de 10, con ello quitado nos sentamos en el asiento del conductor y quitamos nuestro volante original; para quitarlo hay que desconectar el air bag, asi que para ello introducimos un destornillador por los laterales para soltarlo y quitamos la clema. El volante sale con una llave de vaso de 16 mm. Ahora viene lo bueno. Soltamos las tapas que tapan los mandos de los intermitentes y limpias (SZL).
    Llegados a este punto yo me encontré con que ya tenía que cablear y os explico como

    Éste es el esquema del cableado
    [​IMG]
    Vemos que las levas son ( S89 y S90 ) y que van cableadas hasta el ( A83, que son los mandos anteriormente mencionados ), concretamente van al conector ( A83*6B ), yo hasta aquí lo tenía cableado y con su pin.
    [​IMG]
    Viendo el esquema del cableado ya tuve que empezar a cablear porque en mi coche no existía, asi que hay que llevar 2 cables del conector ( A83*2B ) al conector ( A34*3B )
    [​IMG]

    El conector a34*3B se encuentra detrás de la guantera, asi que hay que desmontarla con una llave Torx y accedemos a ella.
    Los pines son del conector a83*2B ( 3 y 4) al conector a34*3B ( 33 y 52 ) respectivamente,el mando de los intermitentes hay que sacarlo para poder acceder al conector. Los terminales que se usan aqui son los MQS, con esta referencia en BMW , aqui necesitamos 4 terminales
    [​IMG]
    Bien pues ahora nos toca llevar otros dos cables del conector A34*2B hacia el X13*5B, éste ultimo se encuentra en el compartimento del motor
    [​IMG]
    Los terminales del conector A34 son los mismos de la ref. Anterior, sin embargo los del x13 son otros. Este conector, es un conector puente, en mi caso necesité los terminales machos y hembras..., antes de seguir la conexión es la siguiente: del conector a34*2B (37 y 38)al X13*5B (3 y 4).

    Éste es el conector hembra x13*5b que conecta con el a34, la ref es esta
    [​IMG]

    Si ha habido suerte nos quedaríamos aqui, muchos coches el paso siguiente lo tendrían cableado, en mi caso tuve que seguir
     
    Última edición: 16 Dic 2019
  2. Kokis

    Kokis En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2014
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    49
    Modelo:
    serie 1 116d
    Seguimos :
    Ya sólo nos quedaría otros dos cables que salen de conector X13*5B , los pines son el 3 y 4, con terminales machos
    [​IMG]
    La ref es 61138364833.
    Ahora viene lo complicado , el pin 3 va al conector de la caja de cambios al pin 10
    [​IMG]

    [​IMG]
    Es un trabajo laborioso, el dejarlo bien protegido, yo lo que hice fue levantar el coche y meterme debajo de él para acceder al conector, lo abrí como pude sin romperlo y metí una guía y ésta apareció cerca del conector X13*5B, así que sólo tuve que bajar el cable. El pin 10 de la caja usa este terminal
    [​IMG]
    Y el pin 4 es masa
     
    A Alex3 le gusta esto.
  3. Kokis

    Kokis En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2014
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    49
    Modelo:
    serie 1 116d
    Después de cablear todo, ya solo nos queda codificar, así que
    1) eliminamos la opción 205 y añadimos el código 2TE en el VO (Vehicule Order) del vehículo.
    2) editamos el módulo EGS/3000
    - Applikation/ Sportschalter_alt = aktiv

    - Sportschalter = aktiv

    [​IMG]
     
    A Alex3 le gusta esto.
  4. STG

    STG Forista

    Registrado:
    3 Dic 2019
    Mensajes:
    864
    Me Gusta:
    282
    Modelo:
    X4 G02 M40i
    madre mía que currado :aplause::aplause::aplause::aplause:
    a pesar que no me haya enterado de nada :eek::eek:, se tienen que tener conocimientos si no ………..
     
  5. jfk.smigol

    jfk.smigol En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2014
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    89
    Supercurrado.

    Por post como este merecen la pena los foros.

    Saludos
     
  6. sam07

    sam07 En Practicas

    Registrado:
    25 Nov 2017
    Mensajes:
    180
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 F25 2016
    Impresionante, como dice STG no me enterado de nada, vamos que me quedo sin levas :smuggrin:. Muy detallado, buen trabajo.
     
  7. Kokis

    Kokis En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2014
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    49
    Modelo:
    serie 1 116d
    Como que te quedas sin levas? Nada, busca un volante con levas y te echo una mano
     
    A Galtaip le gusta esto.
  8. NONO

    NONO En Practicas

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    480
    Me Gusta:
    199
    Ubicación:
    CADIZ
    Modelo:
    530DA F10
    Es raro que no traiga el cableado, no?................ Yo en mi F10 coloque volante, codifique y a tirar............
     
  9. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.002
    Me Gusta:
    5.967
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    No estaría mal poner precio total de lo que te ha salido, el precio es la primera herramienta de valoración en estos proyectos.
     
  10. Kokis

    Kokis En Practicas

    Registrado:
    3 Sep 2014
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    49
    Modelo:
    serie 1 116d
    El precio es un poco relativo, depende sobre todo del precio que consigamos el volante con las levas, en mi caso fueron:
    - 140 euros el volante en ebay, sin airbag
    - 6 euros la cinta aislante de tela
    - 2 bobinas de cable a 4,40 euros cada una
    - los terminales los conseguí en el desguace, ya que como no sabía cuales eran... hasta que das con ellos, vas a ciegas ( terminales tengo de sobra por si alguien necesita )
    - el cable enet ya lo tenía, y el esys pagué un código para tenerlo pro ( no me acuerdo del precio )
     
  11. Jorgito7100

    Jorgito7100 En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Bmw 320 e90
    Buenas he puesto un volante con levas a mi x3 f25 pero no es motor N46 porque es 2016, no sé si cambia algo, he mirado en el conector este y no tengo los 2 pines que dices (conector a34*3B ( 33 y 52 ) eso significa que no tendría instalación hecha y tendría que hacer todo el trabajo no?
     
  12. Jorgito7100

    Jorgito7100 En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Bmw 320 e90
    Buenas, otra pregunta a ver si me puedes ayudar, he visto que tengo que hacer todo el cableado menos pasar a la conexión de la caja de cambios, la duda es por donde pasó el cable de la ficha del volante hacia el compartimento de motor?
     
  13. Jorgito7100

    Jorgito7100 En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Bmw 320 e90
    @Kokis échame una mano porfa, tengo todo claro menos lo de pasar el cable al compartimento de motor, no sé por dónde pasarlo.
     
  14. Viveros Oliver

    Viveros Oliver

    Registrado:
    20 Jun 2021
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    X3 F25
    Buenas tardes kokis,te agradecería tu ayuda para cableado de mi x3 f25 para las levas, mi teléfono es 691246907 hablame por whatsap o dame el tuyo,un saludo y gracias
     

Compartir esta página