Brico-Manual [BRICO-ÑAPA] Tensor de embrague "The A-team edition"

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por c405, 28 Feb 2015.

  1. c405

    c405 En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Sierra noroeste
    Modelo:
    GT Turbo
    Resulta que ultimamente duerme en mi garaje la moto de un amigo porque ncesita unos arreglillos despues de una mala caida en parado. Una de las cosas que cascó fue el tensor del cable del embrague, que además de camino machacó parte de la rosca del soporte de la maneta. Toca desmontar y ver si tiene algún arreglo posible antes de ir a palmar un buen puñado de euros en el concesionario.

    Despues de no poca pelea consigo liberar el tensor, que tiene peor aspecto que yo recién levantado. El lado de la foto es el bueno
    [​IMG]

    Así que visto que el tensor tenía toda la pinta de ir a romperse si trataba de enderezarlo (de hecho lo intenté por si había suerte y rompió) y que la rosca del soporte de maneta había vivido días mejores me he liado la manta a la cabeza y he decidido currarme uno en plan "El equipo A".

    Aqui haré un pequeño inciso.
    Para los de la LOGSE, "El equipo A" es una serie de los 80 en la que cuatro tios al final de cada capítulo acaban encerrados por los malos en cuarto con montones de chatarra y algunas herramientas y se escapan construyendo cosas tan chulas como coches blindados o armas insospechadas.
    Algo así como Joyas sobre ruedas o Gas Monkey pero con tiros, explosiones y coches volcados.
    Ahora que ya conoceis parte de mi educación y motivaciones puedo seguir.

    Por donde iba... ah si, lo del tensor.
    Al fin y al cabo esa pieza no es mas que un tornillo (tornillo de mierda, dicho sea de paso) perforado por el centro, ranurado y con la cabeza moleteada para poder girarlo a mano y que aloja la puntera metálica de la camisa del cable del embrague. Y algo así es lo que he intentado hacer.
    Lo primero ha sido echar mano de un tornillo del mismo diámetro. Como no todo va a ser tan facil he encontrado uno Allen con la cabeza ligeramente moleteada, pero de un paso de rosca diferente. Pero bueno, para lo que quiero me vale.
    Así que toca rehacer las roscas del soporte de maneta y de la contratuerca pasando un macho de la medida adecuada, M8x125 en este caso.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Vale, en teoría ya tengo un tornillo capaz de roscar en el soporte de maneta y de ser frenado por la contratuerca. Ahora queda comprobar que al teoría es cierta y que no es demasiado largo para el sitio en el que va a ir montado.
    Y como soy un tio con suerte para estas cosas (para otras no) ha cuadrado a la primera.
    [​IMG]

    Ahora solo quedaría hacerle un taladro a todo lo largo, la ranura para que entre el cable y asegurarse de que la puntera metalica de la camisa se sujeta en la cabeza del tornillo. Si los de "El equipo A" son capaces de blindar un coche con balas de paja, malo sería que yo no fuese capaz de masacrar un mísero tornillo.
    Así que echo mano al Black&Decker y una broca HSS y me pongo al lio

    Antes
    [​IMG]

    y despues
    [​IMG]

    Ya tengo el agujero por el que ha de pasar el cable, que quedó un poco desviado pero funciona bien. Ahora toca la ranura para meterlo en el tornillo. Toca echar mano de la radial y un disco de corte para acero y darle con cuidado para no romper el disco y/o liarla parda.
    Et voilá, la ranura en cuestión.
    [​IMG]

    La cosa pinta bien, pero como algunos dias soy medio lelo (otros dias soy lelo completo) no me he dado cuenta de que la puntera del cable no entra en la cabeza del tornillo, así que vuelta al taladro con una broca de 8,5 y esta vez si, el invento parece que funciona.
    [​IMG]

    Ya solo queda volver a montarlo todo y comprobar que el tensor funciona.
    [​IMG]

    Y así niños es como una seríe de televisión de los años 80 os puede salvar el culo y la cartera una tarde de sábado.

    Agradecimientos especiales a Stephen J. Cannel creador de "El equipo A", George Peppard (Col. John "Hannibal" Smith), Dwight Schultz (Capt. "Howling Mad" Murdock), Dirk Benedict (Lt. Templeton "Face" Peck) y Mr. T (Sgt. Bosco "Bad Attitude" Baracus) por tantas horas de diversión y la inspiración necesaria para hacer esat chapuza.

    P.D.: para ver las fotos mas grandes basta con hacer click encima de ellas.
     
    Sukkez, chamadyco, Barbinski y 5 otros les gusta esto.
  2. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Muy bueno el post! Siempre he dicho que donde esté el ingenio que se quite lo demás.
     
    A c405 le gusta esto.
  3. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i

    :floor:

    Menuda currada! Si es por pasar el rato me parece perfecto el brico pero yo antes de complicarme tanto la vida vaciando y bricoleando un tornillo macizo me hubiera pasado por un desguace si el objetivo es que salga barato. Creo que incluso el tensor de una bici de las de freno por cable te hubiera valido pero claro, no es tan divertido como currarselo uno mismo ;)
     
    A Ososito y c405 les gusta esto.
  4. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    qué jrandeee :D
     
    A c405 le gusta esto.
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.237
    Me Gusta:
    32.533
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon:....me gusta que los planes salgan bien.....:cigar:
     
    A c405 y chamadyco les gusta esto.
  6. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Crack. Simplemente :D
     
    A c405 le gusta esto.
  7. c405

    c405 En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Sierra noroeste
    Modelo:
    GT Turbo
    Un tensor de bici, al menos de las que andan por mi casa, no vale. Es demasiado pequeño. Fue lo primero que miré ;)

    Lo del desguace podría ser, pero tengo el mas cercano a unos 50 km, era sábado por la tarde y quería dejar eso termiando antes del domingo. Así que teniendo la idea y los medios no perdía nada por intentarlo ;)

    Al final la cosa salió y bien y con el beneficio añadido de haber reparado algo con los mismos medios (mas o menos) que tendrías en cualquier taller de automoción del mundo en lugar de diréctamente haber comprado una pieza nueva y haberla puesto.
    Hacer una quijotada así de vez en cuando y que te salga sienta bien. Y si no te sale al menos has aprendido otra dorma de no arreglar el problema:descojon:
     
    Fireblade, davidW, chamadyco y 2 otros les gusta esto.
  8. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Perfecto tio ;) A mi me encanta el tema reciclaje.
    Solo aclarar que el emoticono descojonandose que se ha quedao colgao en la cita no era por el brico, que me parece genial, si no por el inciso que hacias soble el Equipo-A, casi me meo :descojon:

    Un saludo ;)
     
    A c405 le gusta esto.
  9. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.673
    Me Gusta:
    69.751
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Manda huevos que, 25 años después de haberme tragado decenas de capítulos de esa serie, me tenga que enterar en un brico del FAQ de que B.A. significaba "Bad Attitude". De ahí lo de M.A. (Mala Actitud, traducción al español supongo) que tanto me chirriaba al ver los créditos originales en la pantalla.:D

    Ah, cojonuda la ñapa, por cierto :aplause:
     
    A c405 le gusta esto.
  10. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    Que me dices!!! Yo no tenia ni idea jaja. Yo veia de pequeñito todos los episodios!
     
    A spidiman le gusta esto.
  11. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.673
    Me Gusta:
    69.751
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, y lo de Bosco como nombre de pila tampoco lo sabía. Mira que habré visto episodios, y jamás he oído que nadie llamara a Mr. T otra cosa que M.A...
     
  12. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    Pero que me estas contando!? Bosco? Jaja
     
    A spidiman le gusta esto.
  13. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.673
    Me Gusta:
    69.751
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    "Agradecimientos especiales a Stephen J. Cannel creador de "El equipo A", George Peppard (Col. John "Hannibal" Smith), Dwight Schultz (Capt. "Howling Mad" Murdock), Dirk Benedict (Lt. Templeton "Face" Peck) y Mr. T (Sgt. Bosco "Bad Attitude" Baracus) por tantas horas de diversión y la inspiración necesaria para hacer esat chapuza."
     
    A raulfrub le gusta esto.

Compartir esta página