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BRICO: Reparación de viscoso

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por jobegosl, 17 Ago 2006.

  1. jobegosl

    jobegosl Forista

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    REPARACIÓN VISCOSO DEL VENTILADOR

    1º y muy importante, comprobar la holgura axial de el viscoso, para ello moveremos las aspas de el ventilador adelante/atrás suavemente, con esta acción sabemos si hay holgura, si la hay olvida su relleno y busca otro, si no la hay vete al paso siguiente.

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    2º Con una llave 32 plana colocada en la tuerca entre viscoso y bomba, le aplicamos un martillazo al otro extremo de la llave en sentido horario o a derechas (al revés de lo normal, vamos)

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    3º Una vez flojo retiramos los canalizadores de aire entre el radiador y el ventilador (llevan dos remaches plásticos dilatables arriba de éste); abajo va encajado. Lo retiramos, giramos a mano las aspas hasta que se salga de la rosca y lo extraemos de el motor.

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    4º Con ello tendremos el conjunto con este aspecto y quitamos los tres tornillos allen que se aprecian en la foto.

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    5º Es el momento de retirar la chapita con cuidado. Lo mejor es retirar la silicona que la fija en los extremos, doblar con un destornillador y mucho cuidado las patillitas que impiden que se desplace lateralmente hasta alinearlas con el resto de la chapita y retirar la misma.

    6º Lo siguiente que veremos es un retén verde el cual quitaremos después de limpiar la zona y entonces ya podremos retirar el bulón e inyectar el aceite de silicona.

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    7º En cuanto a la forma de rellenarlo es bastante latosa y requiere paciencia, pero no hay otra. Cogemos una jeringuilla de plástico (sin la aguja) y echaremos en ella 1 ó 2 cc de aceite evitando que se formen burbujas, aplicamos con fuerza (para que no escape aceite por los laterales) sobre el agujerito del viscoso e inyectamos. Entrará casi todo aunque parte volverá a salirse por las burbujas que aflorarán, pero es la única forma de hacerlo, porque por gravedad nos pasaríamos años rellenando, así que la única forma es a presión.
    Esperaremos un rato a que todo el aceite haya entrado y repetiremos la operación hasta que hayan entrado unos 5 ó 6 cc de aceite.

    Pondremos el buloncito, el retén y la chapita, volveremos a doblar las patillas que impiden su desplazamiento lateral y unas gotas de silicona que la fijen. Se vuelve a montar todo en sentido inverso al del desmontaje y maravillados observaréis que la temperatura del motor va ahora perfecta.

    Aceite para viscoso: TOYOTA rfª 08816-03001. Importe 8 € IVA incluido.

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  2. Leo Salinas

    Leo Salinas Guest

    Yo ya lo hice y funciona perfectamente